Noviembre 22, 2021

El llamado del canciller de Argentina a Allamand para desautorizar al embajador Bielsa por sus críticas a Kast

Ex-ante
Crédito: Agencia Uno.

Cerca de las 20:00 horas, el canciller argentino Santiago Cafiero se contactó con su homólogo chileno, Andrés Allamand. El llamado tenía por objetivo principal el abordar los dichos del embajador de Buenos Aires en Chile, Rafael Bielsa, en que criticó al candidato presidencial José Antonio Kast.

“Kast ha exhibido su antiargentinismo como una etiqueta. Desde decirnos que hemos robado históricamente territorio y que tenemos que dejar de robarle territorio a Chile. Todo todo tipo de expresión xenófoba teniendo a la Argentina como objetivo yo las tengo perfectamente registradas, archivadas, leídas y estudiadas”, señaló el embajador Bielsa a radio Con Vos.

“Tiene asesores que permanentemente agitan en páginas web este tipo de reivindicaciones de naturaleza territorial y con mucha hostilidad respecto al peronismo”, añadió.

También sostuvo que “la de Kast es una derecha rupturista, pinochetista, que no teme decir su nombre” “A Kast se lo puede comparar con (Jair) Bolsonaro y (Donald) Trump”

Quienes conocieron la conversación de Cafiero con Allamand señalan que el canciller argentino le señaló a su par chileno que las declaraciones del embajador Bielsa no reflejan el pensamiento del gobierno de Alberto Fernández.

Más aún, trascendió que el canciller argentino le habría manifestado al ministro que el gobierno argentino tiene la mejor disposición para trabajar con Kast o Boric, cualquiera sea el resultado de las elecciones en segunda vuelta.

Al mismo tiempo, ambos cancilleres concordaron en la idea de fortalecer los lazos bilaterales, en la medida de que para los gobiernos de Piñera y Fernández -según se desprendió de la conversación de las autoridades- la de Argentina y Chile es una relación de carácter estratégico.

Para algunos, los dichos de Bielsa -y la posterior desautorización del canciller Cafiero- ponen en entredicho su permanencia en la embajada de Buenos Aires en Chile.

LEA TAMBIÉN:

El controvertido perfil de Rafael Bielsa, el embajador que tensionó la relación Chile-Argentina al criticar a Kast


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Diciembre 4, 2021

El giro al centro de Boric y Kast. Por Ricardo Brodsky

Aparte del lenguaje y la estética, para lo cual el fichaje de las doctoras Izkia Siches y Paula Daza ha sido todo un acierto, cabe esperar que el giro de ambos candidatos no sólo funcione para una mejor presentación electoral que dé cuenta de las preocupaciones de la mayoría ciudadana, que tienen que ver con […]

Ex-ante

Diciembre 4, 2021

Las señales de la primera vuelta. Por Cristián Valdivieso, director de Criteria

La inminencia del balotaje, la distancia entre las posiciones políticas de los candidatos incumbentes y la ansiedad transversal ante el competitivo escenario electoral, hicieron pasar desapercibido un dato relevante de la última encuesta Criteria: tan sólo un 35% de la población se declaró satisfecha o muy satisfecha (muy satisfecha sólo un 4%) con los resultados […]

Marcelo Soto

Diciembre 3, 2021

Adolfo Zaldívar Palma: “Mucho militante de base de la DC se siente plenamente identificado con Kast”

Adolfo Zaldívar Palma se define políticamente como colorín, la tendencia que lideró su padre en el Partido Demócrata Cristiano. A ocho años de su muerte, el hijo de este caudillo DC sorprendió al declarar que votaría por José Antonio Kast, pese a que la Junta Nacional llamaría después a votar por Gabriel Boric. Zaldívar Palma […]

Alex von Baer

Diciembre 3, 2021

Boric se abre a postura de Ffrench-Davis de acotar proyección de recaudación de reforma tributaria: “Estamos escuchando a quienes nos están asesorando”

Gabriel Boric, candidato presidencial FA-PC, y Ricardo Ffrench-Davis, miembro de su Consejo Asesor Económico. Imágenes: Agencia Uno / U. de Concepción

El candidato del FA-PC Gabriel Boric abordó las declaraciones del economista Ricardo Ffrench-Davis, quien en entrevista con Ex-Ante planteó ajustar la proyección de recaudación de la reforma de Boric de 8% del PIB en 8 años, a 5%. En el comando están analizando cuántos ingresos fiscales podría generar la reforma según la realidad económica y […]

Ex-ante

Diciembre 3, 2021

El efecto Kast: Unidad de la izquierda y certificado de socialdemócrata para Boric. Por Jorge Schaulsohn

La centro izquierda, en su caída libre, no fue capaz siquiera de urdir una “Mise en Scene” de negociación programática para corregir aquellos aspectos más nefastos del programa de gobierno de la extrema izquierda que tanto había criticado su candidata Yasna Provoste durante la campaña, entregándose en cuerpo y alma a sus “verdugos” políticos.