Agosto 8, 2022

María Valdivieso y campaña soyunserhumano.cl: “Ninguna mujer quiere abortar, si lo hace es porque la sociedad no le da otra respuesta”

Marcelo Soto

Fue en Israel donde la doctora María Francisca Valdivieso, ginecóloga, comenzó a trabajar con mujeres que querían abortar. “Vi un dolor que no había imaginado”, dice. “Y descubrí que ninguna mujer quiere abortar”. Hoy es vicepresidenta de FENAMED, contraria al aborto y la eutanasia, y presenta la campaña soyunserhumano.cl, que muestra la evolución del ser vivo en gestación.


“Yo veo a mucha mujer que quiere abortar, que ya ha abortado, las veo gratuitamente”, explica la doctora Valdivieso. “Soy una convencida  de que la mujer es víctima de una situación que la sociedad no ha sabido resolver bien. La mujer que aborta nunca quiera abortar, lo sé por experiencia. Cuando le solucionas el problema puntual que la lleva a pensar eso, después de eso no aborta. De todas las mujeres que llegan con ganas de abortar, termina abortando un 2%”.

-¿Cuál es tu opinión sobre la propuesta de la Convención?

-Cuando uno mira el texto de la Convención, como está escrito, claramente favorece el aborto libre, aunque digan que se va a a legislar después sobre eso. Pero nosotros no queremos criticar lo que dice o no dice la constitución, sino abrir un espacio de reflexión y que el tema se ponga en la palestra. El tema del aborto está siempre presente en la sociedad. Es cosa de ver lo que pasó en EEUU. Después de 20 años de aborto libre en varios estados, se pasó a una prohibición. Nos guste o no, es un tema del que nos tenemos que hacer cargo. Y es un tema que a nadie le gusta mucho, porque es complejo, terrible. Creemos que lo que hay en el vientre materno es un ser vivo de la especie humana.

-¿Cuándo ese ser vivo se convierta en ser humano?

-El inicio de la vida humana, un ser único, nuevo, comienza en el momento de la fecundación. No hay duda sobre eso. Lo que podemos preguntarnos es si ese ser vivo de la especie humana es digno o no de ser defendido. O tiene la misma dignidad o no de los que ya está anidados en el útero.

Existe un amplio grupo de personas que quieren ser madres y padres y no pueden, porque tienen problemas de fertilidad. Y tenemos por otro lado personas que están gestando niños y que no quieren ser madres. ¿Cómo no vamos a poder como sociedad unir a estos dos mundos? Poder contribuir a que estas personas que no pueden ser padres, sí lo sean. Y esta persona que no quiere ejercer su maternidad, sea generosa y le da la oportunidad a otros.

-Un aspecto del que no se habla mucho es el del rol de los padres en el aborto.

-Tocaste un punto muy importante. Es muy duro para el hombre también. Al hombre nunca se lo mete en este cuento. Yo he tenido a pololos de pacientes llorando en la consulta diciéndome: “¿qué hago para que no lo aborte?” Y bajo la ley, él no tiene nada que decir.

A mí me parece tremendamente injusto, porque ese niño se está gestando dentro de una mujer, de acuerdo, pero también hay un padre afuera. Y resulta que el padre tiene que pagar pensión alimenticia por los niños, se le exigen bastante cosas, pero no puede defenderle la vida al hijo. Es feroz ver esa situación. Nadie los pesca, no soy ni tema en el aborto. En las consultas esos hombres están igual de asustados. Están aterrados.

-¿Cuán profundas pueden ser las consecuencias sicológicas de abortar?

-He visto pacientes que llegan años después de haber abortado; y es de los dolores más importantes. El duelo más fuerte es la muerte de un hijo. Cuando a la mujer le hace un click en la cabeza de que hubo un hijo y que se murió, es un dolor feroz, más feroz sobre todo cuando se cuestiona y dice: “yo decidí que muera”.

-¿Cómo llegaste a trabajar en este tema?

-Cuando estaba en Israel trabajando como ginecóloga. Había ley de aborto libre, y resulta que entro a los pabellones de fertilidad, que eran los mismos que se usaban para los abortos.  Me pasaron varias cosas: uno, que nunca vi una mujer que entrara feliz a hacerse el aborto ni menos que saliera feliz. Estaban muy tristes. Les preguntabas por qué: “el doctor me dijo que era lo que tenía hacer”. Existe una presión del doctor sobre la mujer, que no es debidamente vista. Es la misma presión del cajón.

-¿A qué te refieres?

-En Chile llegan mujeres que dicen: “Doctora, yo prefería no abortar pero no tengo plata para el cajón. Si me acojo a la segunda causal, inviabilidad, me sale gratis, está todo cubierto, pero si no aborto tengo que pagar un cajón. Y no tengo 200 mil pesos par comprar un cajón y enterrar a mi hijo”.

Eso no puede ser. A mi me parece que esa mujer no tiene ninguna libertad de elegir. La responsabilidad médica que hay acá es inmensa. Porque la mujer llega vulnerable y hará lo que el doctor diga. El paciente necesita sentirse acompañado y contenido.

-¿Qué dices frente al argumento de que la mujer tiene derecho a decidir por su cuerpo?

-Pienso que que su cuerpo es su cuerpo y el cuerpo del nuevo individuo es el cuerpo del nuevo individuo. Los ginecólogos tenemos dos pacientes, no solo uno.

-¿De qué manera influye el factor social o familiar en la decisión?

-La mujer que opta por el aborto es una mujer violentada por distintos factores. Un estudio muestra que el 98% se ha sentido presionada por alguien, por el médico, los padres, o la pareja. Nadie quiere abortar, si le solucionas el problema no va abortar.

Me acuerdo que una vez una mujer me pasó una greda, y me dijo: “¿cuándo salgan las patitas las puede poner en la greda?”. Quería que le plasmara la patitas de su guagua que iba a ser abortada. Esa mujer no quiere abortar, esa mujer aborta porque la sociedad no le da otra respuesta.

Publicaciones relacionadas

Manuel Izquierdo P.

Julio 13, 2024

Ex subsecretaria Carolina Valdivia: “A Petro no le importa mucho la institucionalidad internacional”

Imagen: Agencia Uno

Para la investigadora del CEP y ex subsecretaria de Relaciones Exteriores, la defensa que hace el Presidente colombiano de Daniel Jadue “es inaceptable porque es una injerencia en asuntos internos. Es desconocer cómo funciona la democracia, que requiere y exige la separación de poderes”. Por otro lado, con respecto a las señales de Caracas frente […]

Marcelo Soto

Julio 11, 2024

Stéphanie Alenda: “La consolidación del partido de Le Pen recuerda el crecimiento relámpago de Republicanos en Chile”

La socióloga Stéphanie Alenda nació en Niza, donde estuvo por estos días analizando las elecciones francesas. Académica de la UNAB, y experta en el estudio de las derechas, en esta entrevista hace paralelos de los comicios galos con la realidad chilena. “El izquierdista Mélenchon es un personaje disruptivo, cuyo símil en Chile podría ser Daniel […]

Marcelo Soto

Julio 10, 2024

Alfredo Riquelme, historiador: “En los comunistas y en algunos frente amplistas hay vestigios del imaginario del estallido”

El historiador Alfredo Riquelme, profesor en la UC, se ha especializado, entre otros temas, en la historia de la izquierda chilena. Autor de libros como Rojo Atardecer. El comunismo chileno entre dictadura y democracia, comenta la tensión entre el PC y el gobierno. “Las discrepancias al interior del comunismo chileno no son un fenómeno nuevo. La […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 10, 2024

Kenneth Bunker: “Siempre el voto obligatorio va a ser un voto en contra del Gobierno de turno”

Imagen: Ex-Ante

El cientista político y académico de la Facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián, dice que el veto aditivo anunciado por La Moneda -que mantiene la distinción entre electores y ciudadanos- “profundiza el problema, porque lo hace oficial”. Bunker agrega que “si el Gobierno no veta para resolver la cuestión de fondo […]

Jaime Troncoso R.

Julio 9, 2024

David Bravo y el informe de la comisión técnica de pensiones: “Es un tremendo avance”

Créditos: Alumni UC

El economista y actual director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC, David Bravo, destaca el trabajo realizado por la comisión de expertos convocada por la comisión de Economía del Senado, un contraste muy notorio con la tramitación en la Cámara de Diputados. Bravo afirma que muchas de las propuestas ayudarían a una reforma […]