Noviembre 16, 2020

María José Hoffmann y su apuesta para disputarle a Longueira la presidencia de la UDI

Alicia Hamilton y Josefina Ossandón
Agencia Uno

Este viernes 12 vence el plazo para que la jefa de bancada y el extimonel Pablo Longueira inscriban sus candidaturas a la presidencia de la UDI. Si bien la diputada no es la favorita, hay quienes sostienen que su votación podría sorprender. Desde su círculo apuestan a contar con apoyo suficiente para que, en caso de ganar Longueira, esté obligado a tender puentes con el entorno de Hoffmann. 

Fortalezas

  • Conocimiento: Desde el círculo de Hoffmann destacan que la diputada conoce mejor la UDI actual. Longueira en cambio, “se encontrará con una UDI muy distinta a la que él conocía”, señalan altos dirigentes.
  • Intención: Al interior de la UDI son muchos los que afirman que nadie tiene más ganas de presidir el partido que Hoffmann, objetivo que su entorno valora considerando el quiebre que existe a nivel de partido, coalición y Gobierno. “Dejará todo en la cancha”, afirman cercanos.
  • Nueva generación: Pese a los 25 años de militancia de Hoffmann, es considerada una dirigente que representa a la “renovación del partido” y ha tenido un fuerte rol como formadora de jóvenes gremialistas.
  • Trayectoria: Hoffmann cuenta con una vasta carrera al interior del partido. “Es un fiel caso de meritocracia”, dice un alto dirigente que apuesta por ella. Fue la primera presidenta nacional de la Juventud UDI, concejala de Recoleta y Conchalí, y diputada durante tres periodos, desde el 2010.
  • Apoyos: La jefa de bancada UDI cuenta con apoyos reconocidos al interior del partido, entre éstos están los diputados Javier Macaya, Guillermo Ramírez y Jorge Alessandri. También el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio y el extimonel UDI cercano a Joaquín Lavín, Ernesto Silva. Además, se le endosa que aunará equipos y no será un liderazgo personalista.
  • Ha demostrado mantener una postura nítida y disciplinada en sus votaciones del Congreso, siempre cuidando su lealtad con el Gobierno.
  • Fuerza territorial: La diputada se ha desplegado haciendo campaña por el país junto a diputados de cada zona.

Debilidades

  • Entre sus cercanos afirman que una de sus notorias debilidades es el peso de su competidor. Longueira es apuntado como un “ícono” del partido y conserva un apoyo importante en las bases de la UDI, además de representar cierta nostalgia por una UDI ordenada.
  • Bajo su mandato como jefa de bancada no ha logrado mantener alineados a los diputados, tres renunciaron al partido tras la primera votación del retiro del 10% y en la segunda, la mayoría votó a favor, pese al llamado del Gobierno.
  • Su mala relación con la actual presidenta del partido, Jacqueline van Rysselberghe, ha sido un punto de conflicto constante que ha tensado a la colectividad.

Los compañeros de lista

  • Este viernes vence el plazo para inscribir las listas que competirán por la presidencia de la UDI. Hoffmann aún no define su lista, pero entre los nombres que la diputada baraja para incluir están la exministra Isabel Plá; la subsecretaria Carol Bown; el abogado y fundador de la UDI, Gabriel Villaroel; los diputados Gustavo Sanhueza, Javier Macaya, Jorge Alessandri, Nicolás Noman y Juan Antonio Coloma; un grupo de concejales y la alcaldesa Paula Retamal.

Publicaciones relacionadas

David Tralma

Octubre 3, 2022

Por qué la ministra Orellana defendió al Conservador de Hipotecas y Gravámenes y el enredo por el caso del tenor Tito Beltrán

La ministra Antonia Orellana el 17 de agosto en el Congreso. Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

La ministra de la Mujer —quien el domingo repuso en agenda el proyecto de aborto sin causales, cuyo envío no está considerado por el gobierno para 2022— abordó el nombramiento como conservador de Hipotecas y Gravámenes del notario de Concepción, cuestionado por sectores del PPD y el PS por desvincular a trabajadoras embarazadas. Orellana recalcó […]

Ex-Ante

Octubre 3, 2022

[Confidencial] “Al fin. Te estuvimos esperando cinco años”: el erróneo mensaje del Presidente a la nueva embajadora de EE. UU.

Embajadora Bernadette Meehan, Presidente Gabriel Boric y canciller Antonia Urrejola. Créditos: @USAmbCL (Twitter)

La legación norteamericana efectivamente no tuvo un embajador, pero solo durante tres años y medio. Bernadette Meehan se presentó ante Boric el viernes 30 de septiembre.

Nelly Yáñez y David Tralma

Octubre 3, 2022

Lo que hay que saber de Diego Ibáñez, el hombre de confianza de Boric y su protagonismo en la negociación constitucional

Diego Ibáñez, diputado de Convergencia Social, ha adquirido en las últimas semanas un rol clave en las negociaciones del nuevo proceso constituyente. No solo por haber sido el redactor del documento oficialista, sino que porque -junto al RN Diego Schalper- es el encargado de escribir las bases constitucionales del llamado Grupo de los 8. Nació […]

Eduardo Olivares C.

Octubre 3, 2022

[Confidencial] Subsecretario Ahumada agenda viaje a Singapur para reunión de países del TPP11 en medio de alta tensión política en el oficialismo

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada. Créditos: Subrei

El jefe de la Subrei tiene previsto participar en una cita ministerial en que se evalúa el desempeño del tratado que Chile no ha aprobado. Su viaje podría suspenderse a último momento. Ahumada y la canciller Urrejola estuvieron esta mañana en La Moneda.

Mario Gálvez

Octubre 3, 2022

Perfil: Antonia Orellana, la defensora de la “doctrina” del gobierno de Boric y su polémica arremetida por el aborto sin causales

Foto: Agencia Uno.

La ministra de la Mujer, de 32 años, se ha mostrado como una férrea defensora del programa de gobierno, en medio del debate que libran las 2 coaliciones de Boric tras la debacle del Apruebo en el plebiscito. Su influyente rol en La Moneda lo puso a prueba cuando se impulsó un veto a Felipe […]