Noviembre 16, 2020

María José Hoffmann y su apuesta para disputarle a Longueira la presidencia de la UDI

Alicia Hamilton y Josefina Ossandón
Agencia Uno

Este viernes 12 vence el plazo para que la jefa de bancada y el extimonel Pablo Longueira inscriban sus candidaturas a la presidencia de la UDI. Si bien la diputada no es la favorita, hay quienes sostienen que su votación podría sorprender. Desde su círculo apuestan a contar con apoyo suficiente para que, en caso de ganar Longueira, esté obligado a tender puentes con el entorno de Hoffmann. 

Fortalezas

  • Conocimiento: Desde el círculo de Hoffmann destacan que la diputada conoce mejor la UDI actual. Longueira en cambio, “se encontrará con una UDI muy distinta a la que él conocía”, señalan altos dirigentes.
  • Intención: Al interior de la UDI son muchos los que afirman que nadie tiene más ganas de presidir el partido que Hoffmann, objetivo que su entorno valora considerando el quiebre que existe a nivel de partido, coalición y Gobierno. “Dejará todo en la cancha”, afirman cercanos.
  • Nueva generación: Pese a los 25 años de militancia de Hoffmann, es considerada una dirigente que representa a la “renovación del partido” y ha tenido un fuerte rol como formadora de jóvenes gremialistas.
  • Trayectoria: Hoffmann cuenta con una vasta carrera al interior del partido. “Es un fiel caso de meritocracia”, dice un alto dirigente que apuesta por ella. Fue la primera presidenta nacional de la Juventud UDI, concejala de Recoleta y Conchalí, y diputada durante tres periodos, desde el 2010.
  • Apoyos: La jefa de bancada UDI cuenta con apoyos reconocidos al interior del partido, entre éstos están los diputados Javier Macaya, Guillermo Ramírez y Jorge Alessandri. También el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio y el extimonel UDI cercano a Joaquín Lavín, Ernesto Silva. Además, se le endosa que aunará equipos y no será un liderazgo personalista.
  • Ha demostrado mantener una postura nítida y disciplinada en sus votaciones del Congreso, siempre cuidando su lealtad con el Gobierno.
  • Fuerza territorial: La diputada se ha desplegado haciendo campaña por el país junto a diputados de cada zona.

Debilidades

  • Entre sus cercanos afirman que una de sus notorias debilidades es el peso de su competidor. Longueira es apuntado como un “ícono” del partido y conserva un apoyo importante en las bases de la UDI, además de representar cierta nostalgia por una UDI ordenada.
  • Bajo su mandato como jefa de bancada no ha logrado mantener alineados a los diputados, tres renunciaron al partido tras la primera votación del retiro del 10% y en la segunda, la mayoría votó a favor, pese al llamado del Gobierno.
  • Su mala relación con la actual presidenta del partido, Jacqueline van Rysselberghe, ha sido un punto de conflicto constante que ha tensado a la colectividad.

Los compañeros de lista

  • Este viernes vence el plazo para inscribir las listas que competirán por la presidencia de la UDI. Hoffmann aún no define su lista, pero entre los nombres que la diputada baraja para incluir están la exministra Isabel Plá; la subsecretaria Carol Bown; el abogado y fundador de la UDI, Gabriel Villaroel; los diputados Gustavo Sanhueza, Javier Macaya, Jorge Alessandri, Nicolás Noman y Juan Antonio Coloma; un grupo de concejales y la alcaldesa Paula Retamal.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer y Jaime Sánchez

Julio 28, 2021

Jadue lanza dura advertencia al FA y Boric: “Si privilegian otras alianzas, el PC se puede sentir en libertad de acción”

Daniel Jadue arremetió contra el FA en su programa de Facebook Sin Maquillajes". Imagen: Facebook de Daniel Jadue

El excandidato presidencial PC Daniel Jadue emitió una dura crítica a sus aliados del FA a raíz de que no dieron los votos para que el PC pudiera ocupar una de las vicepresidencias de la Convención, confirmando que los comunistas reaccionaron poniendo en entredicho la alianza con el FA para apoyar a Boric en la […]

José Miguel Wilson

Julio 28, 2021

La trastienda del golpe de autoridad de Sichel contra cuarto retiro y sus llamados a los presidentes de Chile Vamos

El rechazo de Sebastián Sichel a un nuevo retiro de ahorros previsionales dejó una sensación positiva en su comando. Pese a que en un principio hubo preocupación porque algunos diputados salieron a cuestionar el tono de “amenaza” de sus palabras, el propio candidato se encargó de realizar un control de daños llamando a varios legisladores. […]

Ex-ante

Julio 28, 2021

Augusto Álvarez Rodrich, analista peruano: “El Congreso se quiere tumbar a Pedro Castillo, es un mal arranque”

Augusto Álvarez Rodrich, el influyente periodista, columnista y ex director del diario Perú 21, analiza las señales que entregó Pedro Castillo al asumir este miércoles la Presidencia de su país. “Hay muchas contradicciones, muchas ambigüedades, todo es muy confuso”, afirma. De Chile sostiene que ya no está en la agenda política, pero que Evo Morales […]

Jaime Sánchez y Alex von Baer

Julio 28, 2021

Convención: PC pone en entredicho alianza con el FA y Boric tras falta de apoyo a su candidata a vicepresidenta

Atrás, la constituyente PC Bárbara Sepúlveda, una vez que bajó su candidatura a vicepresidenta por falta de apoyo del FA, en favor de la independiente Elisa Giustinianovich. Foto: Agencia Uno

Luego de que la constituyente PC Bárbara Sepúlveda quedó fuera de las vicepresidencias a raíz de que sus aliados del Frente Amplio les brindaron solo 5 de los 11 patrocinios que les faltaban, la misma Sepúlveda advirtió que el PC podía incluso revisar el apoyo a la candidatura presidencial de Boric: las tensiones con el […]

Ex-ante

Julio 28, 2021

Caso Luminarias: Los antecedentes de la declaración del dueño de Itelecom que la Corte calificó de “un aporte importante a la investigación”

El festival Womad 2019 realizado en Recoleta. Foto: Agencia Uno.

El jueves 22, la Corte de Apelaciones de Chillán resolvió que el dueño de la empresa luminarias Itelecom, Marcelo Lefort, dejara la prisión preventiva tras 14 meses, y comenzara a cumplir arresto domiciliario total. El empresario imputado por soborno en la adjudicación de millonarias licitaciones de luminarias en gran parte del país testificó, en 4 […]