Noviembre 16, 2020

María José Hoffmann y su apuesta para disputarle a Longueira la presidencia de la UDI

Alicia Hamilton y Josefina Ossandón
Agencia Uno

Este viernes 12 vence el plazo para que la jefa de bancada y el extimonel Pablo Longueira inscriban sus candidaturas a la presidencia de la UDI. Si bien la diputada no es la favorita, hay quienes sostienen que su votación podría sorprender. Desde su círculo apuestan a contar con apoyo suficiente para que, en caso de ganar Longueira, esté obligado a tender puentes con el entorno de Hoffmann. 

Fortalezas

  • Conocimiento: Desde el círculo de Hoffmann destacan que la diputada conoce mejor la UDI actual. Longueira en cambio, “se encontrará con una UDI muy distinta a la que él conocía”, señalan altos dirigentes.
  • Intención: Al interior de la UDI son muchos los que afirman que nadie tiene más ganas de presidir el partido que Hoffmann, objetivo que su entorno valora considerando el quiebre que existe a nivel de partido, coalición y Gobierno. “Dejará todo en la cancha”, afirman cercanos.
  • Nueva generación: Pese a los 25 años de militancia de Hoffmann, es considerada una dirigente que representa a la “renovación del partido” y ha tenido un fuerte rol como formadora de jóvenes gremialistas.
  • Trayectoria: Hoffmann cuenta con una vasta carrera al interior del partido. “Es un fiel caso de meritocracia”, dice un alto dirigente que apuesta por ella. Fue la primera presidenta nacional de la Juventud UDI, concejala de Recoleta y Conchalí, y diputada durante tres periodos, desde el 2010.
  • Apoyos: La jefa de bancada UDI cuenta con apoyos reconocidos al interior del partido, entre éstos están los diputados Javier Macaya, Guillermo Ramírez y Jorge Alessandri. También el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio y el extimonel UDI cercano a Joaquín Lavín, Ernesto Silva. Además, se le endosa que aunará equipos y no será un liderazgo personalista.
  • Ha demostrado mantener una postura nítida y disciplinada en sus votaciones del Congreso, siempre cuidando su lealtad con el Gobierno.
  • Fuerza territorial: La diputada se ha desplegado haciendo campaña por el país junto a diputados de cada zona.

Debilidades

  • Entre sus cercanos afirman que una de sus notorias debilidades es el peso de su competidor. Longueira es apuntado como un “ícono” del partido y conserva un apoyo importante en las bases de la UDI, además de representar cierta nostalgia por una UDI ordenada.
  • Bajo su mandato como jefa de bancada no ha logrado mantener alineados a los diputados, tres renunciaron al partido tras la primera votación del retiro del 10% y en la segunda, la mayoría votó a favor, pese al llamado del Gobierno.
  • Su mala relación con la actual presidenta del partido, Jacqueline van Rysselberghe, ha sido un punto de conflicto constante que ha tensado a la colectividad.

Los compañeros de lista

  • Este viernes vence el plazo para inscribir las listas que competirán por la presidencia de la UDI. Hoffmann aún no define su lista, pero entre los nombres que la diputada baraja para incluir están la exministra Isabel Plá; la subsecretaria Carol Bown; el abogado y fundador de la UDI, Gabriel Villaroel; los diputados Gustavo Sanhueza, Javier Macaya, Jorge Alessandri, Nicolás Noman y Juan Antonio Coloma; un grupo de concejales y la alcaldesa Paula Retamal.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 27, 2022

Darío Calderón y violencia escolar: “Dentro del Instituto Nacional reina el terror”

El abogado Darío Calderón ingresó al Instituto Nacional en 1955 y egresó en 1963. Varias veces fue presidente de curso, y los dos últimos años presidió el centro de alumnos. En esta entrevista se refiere a la crisis que enfrenta el colegio público, debido a la violencia urbana, y es crítico de la alcaldesa Irací […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 27, 2022

Violencia en La Araucanía: Siches abre otro flanco de críticas y vuelve a corregir sus dichos

Desde La Moneda transmitieron que la ministra Izkia Siches encabezaría el comité interministerial; que duraría 3 horas y que, entre otras cosas, serviría para dar una señal de que la jefa de gabinete había tomado el control del ministerio más importante del gobierno. También se transmitió que la Secom estaba dedicada a fortalecer las vocerías […]

Jorge Poblete

Mayo 27, 2022

Convención: El plan de restitución territorial indígena de 8 años vía expropiaciones que votará el pleno

La machi Francisca Linconao conversando con el convencional Adolfo Millabor durante la sesión de la comisión de Normas Transitorias del jueves 26 en el ex Congreso. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

La comisión de Normas Transitorias aprobó este viernes por la mañana una bajada a uno de los temas sensibles del borrador constitucional: la entrega de tierras a pueblos originarios vía expropiaciones. Votó en favor de una propuesta que establece que el Presidente deberá crear por decreto, en un plazo de un año, una Comisión Territorial […]

El preámbulo de la Constitución que votará el pleno: “Considerando los dolores del pasado y tras un estallido social, enfrentamos las injusticias y demandas históricas”

Este jueves la comisión de Preámbulo aprobó 4 párrafos que serán sometidos al pleno para partir la nueva Constitución, donde requerirían 103 votos (2/3) para llegar al borrador. El texto se construyó a partir de 12 propuestas iniciales de distintos colectivos, que en el encuentro en Tocopilla fueron reducidos a 5. Estos se refundieron en […]

Ana María Sanhueza

Mayo 26, 2022

Reformas a la nueva Constitución si gana el Apruebo: por qué el PS tiene la llave para abrir o cerrar el quórum de 2/3

Agencia Uno

La Comisión de Normas Transitorias aprobó la propuesta de convencionales de izquierda, entre ellos del FA y el PC, para que el Congreso actual solo pueda hacer enmiendas a la nueva Constitución con 2/3, es decir, el mismo quórum que han criticado. Con eso, solo se podría reformar el texto con un quorum menor a […]