Marzo 12, 2023

Marcel: “Haremos una ronda de consultas para ver qué cambios aplicamos a la propuesta rechazada. No vamos a insistir con el mismo proyecto”

Ex-Ante

En entrevista con Mesa Central de Canal 13, el ministro de Hacienda señaló que “más que enojado, estoy decepcionado” por el resultado del rechazo a la idea de legislar la Reforma Tributaria en la Cámara de Diputados. “Tenemos un escenario macroeconómico más benigno… la idea de que venía una gran catástrofe económica ya no ocurrió”, agregó.


Decepcionado por el resultado: En entrevista con Mesa Central de Canal 13, cuatro días después de que la Cámara de Diputados rechazara por estrecho margen la idea de legislar la Reforma Tributaria, el ministro de Hacienda Mario Marcel señaló que “más que enojado, estoy decepcionado, porque cuando uno ha invertido tanto diálogo, ocho meses de discusión en la Comisión de Hacienda… es decepcionante el resultado”. Marcel agregó que “votar en contra la idea de legislar es una distorsión de la política”.

Votos que faltaron: “Hubo parlamentarios que dijeron que iban a votar a favor y no lo hicieron”. “Hubo argumentos falaces”, agregó.

Situación de las Pymes: “Al rechazar la idea de legislar se produce un daño inmediato a las Pymes”.

Futuro de la Reforma Tributaria: “Haremos ronda de consulta para ver qué cambios hacemos a la propuesta rechazada”. “No vamos a insistir con el mismo proyecto de reforma tributaria… Lo haremos con diálogos más directos, incluidos los gremios empresariales”.

Fecha del acuerdo: “Es difícil que se concrete un acuerdo antes del 7 de mayo (fecha de la elección del Consejo Constitucional). Los períodos electorales son difíciles”.

Línea Roja: “La única línea roja (en relación a la Reforma Tributaria) es la responsabilidad fiscal. Lo que hagamos será con la misma política fiscal que tenemos. Durante este año deberemos ser prudentes con lo que gastemos el próximo año”.

Trabajo en Hacienda y su rol en el Banco Central: “El trabajo en el ministerio de Hacienda es varias veces mas intenso que el del Banco Central”.

Situación macroeconómica: “El tema de la Reforma Tributaria no cambia el hecho de que tenemos un escenario macroeconómico más benigno, no podemos decir bueno porque aún tenemos muchas brechas que cerrar, muchos sectores que están rezagados. Pero la idea de que venía una gran catástrofe económica ya no ocurrió”.

Lea también: Marcel habla sobre la derrota de la Reforma Tributaria (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 26, 2024

Alfredo Jocelyn-Holt: “La reflexión que viene haciendo Lucy Oporto es valiosa”

El historiador Alfredo Jocelyn-Holt se refiere a la polémica Joignant/Oporto y analiza el momento de las universidades chilenas, varias de ellas movilizadas por la causa palestina. “Es una excusa para movilizar al PC en un contexto de fracaso de la FECH”, dice.

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cadem: Boric vuelve al 30% de aprobación, a una semana de la cuenta pública (Lea aquí la encuesta)

De esta forma, el mandatario sube su aprobación 6 puntos en 21 días, tras llegar a 24% a principios de mayo, el nivel más bajo en lo que va de su gobierno. Los atributos más valorados del Presidente son la promoción de la igualdad de género (80%), el cuidado del medioambiente (60%) y su carisma […]

Al gobierno se le viene su propio octubre. Por Sergio Muñoz Riveros

Después de las elecciones de octubre, la pista se pondrá más pesada para el gobierno. La condición de minoría de los partidos que lo sostienen se hará más evidente. Y partirá la campaña presidencial con velas desplegadas. Confiemos en que Boric termine su gestión lo mejor que pueda.

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cómo Boric prepara su tercera cuenta pública y las similitudes con Piñera en el proceso

El Presidente Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Dentro de los ministros del Comité Político, la vocera Camila Vallejo y la Ministra del Interior Carolina Tohá, junto a otros ministros en quienes Boric ha depositado un alto nivel de confianza política, como el titular de Justicia Luis Cordero, tienen acceso a las versiones preliminares de la intervención para sugerir ideas. Además, al igual […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 26, 2024

Cinco razones por las que Chile Vamos debiera respaldar a Poduje como alcalde de Viña. Por Jorge Ramírez

La derecha -especialmente hoy- ha planteado que aspira a abrirse al centro, pero cuando tiene la oportunidad real de respaldar a alguien que precisamente viene de ese mundo, titubea. Recordemos que Poduje estuvo con Ricardo Lagos cuando prácticamente nadie lo apoyó. Aún hay tiempo para enmendar el rumbo y reconocer que lo que Viña necesita […]