Enero 8, 2023

Manifestantes bolsonaristas entran al Congreso, el Palacio de Gobierno y la Corte Suprema y se enfrentan con la policía

Ex-Ante

Los seguidores del ex mandatario rompieron las barreras en torno a las sedes de los tres poderes y pidieron la intervención militar para derrocar al Presidente brasileño Lula da Silva, quien asumió hace exactamente una semana. Los manifestantes entraron al hemiciclo del Parlamento y causaron destrozos en los edificios.


Cientos de seguidores del ex mandatario brasileño Jair Bolsonaro invadieron el Congreso, el Palacio de gobierno de Planalto y la Corte Suprema en Brasilia en medio de manifestaciones contra el Presidente Lula da Silva.

Los manifestantes, quienes reclaman una intervención militar para derrocar a Lula, llegaron al lugar desde el Cuartel General del Ejército, ubicado a nueve kilómetros, donde se encuentran acampando desde que Bolsonaro perdió las elecciones a fines de octubre pasado.

Las patrullas de la Policía Legislativa, que entregan seguridad al Congreso, fueron atacadas y las barreras que acordonaban las sedes de los tres poderes fueron destruidas por los manifestantes, en un hecho que recuerda el asalto al Capitolio realizado por seguidores de Donald Trump dos semanas antes de la toma de posesión de Joe Biden en enero de 2021. De hecho, rompieron ventanales de la sede del Poder Judicial y del Congreso.

El ministro de Justicia brasileño Flávio Dino, señaló que “este absurdo intento de imponer la voluntad por la fuerza no prevalecerá. El Gobierno del Distrito Federal asegura que habrá refuerzos. Y las fuerzas a nuestra disposición están trabajando. Estoy en la sede del Ministerio de Justicia”. Diversos gobernadores del país también condenaron la violencia desatada por los seguidores de Bolsonaro. El presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, por su parte, manifestó su repudio a estos actos y señaló que los manifestantes deben “sufrir con urgencia el rigor de la ley”.

El mandatario no se encontraba en el lugar, ya que está de gira al interior del estado de Sao Paulo, producto de las inundaciones en la zona.

Lula asumió el pasado domingo la presidencia de Brasil, en medio de tensiones por las protestas en los días previos de seguidores de Bolsonaro y sin la presencia del saliente mandatario, quien viajó a Estados Unidos. El pasado 30 de octubre Lula se impuso estrechamente a Bolsonaro (50,9% contra 49,1%) en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Publicaciones relacionadas

Director Ejecutivo de Qualiz

Enero 26, 2023

Acusación constitucional II: No interrumpas a tu enemigo. Por Carlos Correa Bau

Esa competencia por los votos duros terminará desgastando a Chile Vamos y sus votantes a merced de Parisi u otro candidato. Republicanos jugó bien sus cartas: Prefirió ir sobre Jackson, y humillar al resto de la derecha.

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Sierra Bella: Hassler ofreció $8.200 millones a San Valentino por la clínica pese a que 2 tasaciones encargadas por el municipio registraban a otra dueña

La fachada de la clínica Sierra Bella del centro de Santiago, que no está en operación, el 23 de enero. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

Dos semanas antes de que la alcaldesa de Santiago enviara a la empresa San Valentino una carta oferta por la “Clínica Sierra Bella” por más de $8.200 millones, la municipalidad recibió las 3 tasaciones de la propiedad que encargó. Dos consignaron que el dueño del inmueble era la sociedad Sierra Bella, entidad distinta de San […]

Mario Gálvez

Enero 26, 2023

Las diferencias entre diputados y senadores de Chile Vamos para volver a la mesa de seguridad

Chile Vamos pidió esta mañana al Gobierno volver al diálogo por la seguridad pública. La ministra Tohá reaccionó de inmediato y busca retomar la mesa esta tarde, ante la resistencia de los diputados de RN y la UDI.

Esta mañana Chile Vamos pidió al Gobierno retomar el diálogo por la seguridad pública. La ministra Tohá respondió con un tuit: “Estamos en este momento haciendo los llamados para poder retomar las conversaciones esta tarde”. Pero, diputados de RN y la UDI se mostraron contrarios a la idea de retomar la denominada Mesa Transversal por […]

David Tralma

Enero 26, 2023

La agenda de cuatro días en Chile de Franco Parisi para tratar de recomponer el PDG

Franco Parisi en su regreso a Chile

Por cuatro días se extenderá la visita de Parisi a Chile, donde llegó tras cerrar un acuerdo con la madre de sus hijos por pensiones alimenticias. Tendrá una intensa agenda partidista de cara a las próximas elecciones de consejeros y el nuevo proceso constitucional.

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Franco Parisi retorna a Chile en medio de quiebre del PDG

El excandidato presidencial vuelve a Chile para encabezar al PDG, partido que se encuentra quebrado y cuyas autoridades han ido bajando su popularidad en las encuestas.