Enero 8, 2023

Manifestantes bolsonaristas entran al Congreso, el Palacio de Gobierno y la Corte Suprema y se enfrentan con la policía

Ex-Ante

Los seguidores del ex mandatario rompieron las barreras en torno a las sedes de los tres poderes y pidieron la intervención militar para derrocar al Presidente brasileño Lula da Silva, quien asumió hace exactamente una semana. Los manifestantes entraron al hemiciclo del Parlamento y causaron destrozos en los edificios.


Cientos de seguidores del ex mandatario brasileño Jair Bolsonaro invadieron el Congreso, el Palacio de gobierno de Planalto y la Corte Suprema en Brasilia en medio de manifestaciones contra el Presidente Lula da Silva.

Los manifestantes, quienes reclaman una intervención militar para derrocar a Lula, llegaron al lugar desde el Cuartel General del Ejército, ubicado a nueve kilómetros, donde se encuentran acampando desde que Bolsonaro perdió las elecciones a fines de octubre pasado.

Las patrullas de la Policía Legislativa, que entregan seguridad al Congreso, fueron atacadas y las barreras que acordonaban las sedes de los tres poderes fueron destruidas por los manifestantes, en un hecho que recuerda el asalto al Capitolio realizado por seguidores de Donald Trump dos semanas antes de la toma de posesión de Joe Biden en enero de 2021. De hecho, rompieron ventanales de la sede del Poder Judicial y del Congreso.

El ministro de Justicia brasileño Flávio Dino, señaló que “este absurdo intento de imponer la voluntad por la fuerza no prevalecerá. El Gobierno del Distrito Federal asegura que habrá refuerzos. Y las fuerzas a nuestra disposición están trabajando. Estoy en la sede del Ministerio de Justicia”. Diversos gobernadores del país también condenaron la violencia desatada por los seguidores de Bolsonaro. El presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, por su parte, manifestó su repudio a estos actos y señaló que los manifestantes deben “sufrir con urgencia el rigor de la ley”.

El mandatario no se encontraba en el lugar, ya que está de gira al interior del estado de Sao Paulo, producto de las inundaciones en la zona.

Lula asumió el pasado domingo la presidencia de Brasil, en medio de tensiones por las protestas en los días previos de seguidores de Bolsonaro y sin la presencia del saliente mandatario, quien viajó a Estados Unidos. El pasado 30 de octubre Lula se impuso estrechamente a Bolsonaro (50,9% contra 49,1%) en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 15, 2024

Por 1 voto: Karol Cariola se convierte en la primera militante del PC en presidir la Cámara de Diputados

Triunfo para el oficialismo: Con 76 votos, Karol Cariola es la primera militante comunista en la historia de la Cámara de Diputadas y Diputados en llegar a la presidencia.

Marcelo Soto

Abril 15, 2024

Pablo Ortúzar: “Es necesario resolver el problema del sistema político, de lo contrario, vamos directo al colapso”

El antropólogo social e investigador de IES acaba de publicar un libro sobre el fin del sueño universitario: endeudados, muchos sin titularse, la promesa del título no se cumplió. “No han habido reformas más ideológicas que el fin a la selección y la gratuidad universitaria”, sostiene.

Ex-Ante

Abril 15, 2024

El debate en el Senado de EE. UU. sobre operativos de Hezbollah en Chile

Marco Rubio, senador Partido Republicano, abordó la situación de Hezbollah en Chile.

“Estamos muy preocupados por la operación de Hezbollah en toda la región, así como en Chile”, señaló el jueves Mark Wells, el subsecretario para América Latina del Departamento de Estado de EE.UU, en una sesión del Senado donde el Republicano Marco Rubio le consultó sobre supuestos operativos de la organización terrorista de origen libanés en […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 15, 2024

Contraloría denuncia irregularidades en el SII: Gastos por más de $620 millones en horas extras no están acreditados

Créditos: Agencia Uno.

La Contraloría realizó 7 auditorías entre 2018 y 2023: Seis de ellas al SII y una a la Comisión del Mercado Financiero. En el caso del SII, el ente contralor detectó que no se acreditó el pago de horas extras por $620.323.696. En 7 sumarios del servicio se determinó responsabilidad administrativa por “no girar oportunamente […]

Choque civilizacional. Por Mario Waissbluth

La república teocrática de Irán es la que está financiando con dinero y armas a Hezbollah en el Líbano, a Hamás en Gaza y a los Houthis en Yemen, que tienen virtualmente suspendido el tráfico por el canal de Suez. Además, Irán está a menos de dos años de poder enviar misiles con carga nuclear […]