Junio 19, 2024

Magdalena Piñera asume rol de custodia del legado político del ex Presidente

Ex-Ante
Magdalena Piñera y su madre Cecilia Morel.

La hija del presidente fallecido el 6 de febrero estuvo detrás de la organización del evento internacional que congregó a varios ex mandatarios de la centro derecha. Según cercanos a la familia, es la más política de los hijos del ex presidente y está asumiendo un papel clave en las actividades relacionadas con el legado de su padre.


El evento. Al entrar al Aula Magna, con más de mil personas y cinco expresidentes latinoamericanos, cada invitado recibía una fotografía grande de Sebastián Piñera Echeñique, con la banda de Presidente de Chile, autografiada por el fallecido mandatario y con la frase manuscrita: “Con todo el cariño del mundo”. Es un detalle de la organización del evento que se realizó el martes desde las 5.30 a 8 de la tarde en la UDD. Pese a que llovía fuerte había un lleno total.

  • Detrás de la organización de la cita, en homenaje al empresario y político fallecido el 6 de febrero, estuvo Magdalena Piñera, junto a  la familia del exmandatario.
  • Fue una de las encargadas de coordinar la presencia de Mauricio Macri, Iván Duque, Luis Lacalle, Jorge Quiroga, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, entre otros, además de ayudar a producir un video con declaraciones de David Cameron, Mariano Rajoy, José Luis Aznar, Pepe Mujica, María Corina Machado, recordando a Piñera.

Su gestión. Quienes conocieron de cerca al ex mandatario señalan que tenía muchas expectativas por la labor de su hija, profesora de historia. Cuando Piñera reorganizó la Fundación Futuro, en 2023, había una carpeta titulada “Traspaso de Picha a Mane”, cuando la hermana dejó la dirección ejecutiva.

  • En un principio el rol de subrogar a Piñera en el grupo de ex mandatarios en este foro era el ex Ministro del Interior y primo del ex mandatario, Andrés Chadwick, pero es la hija del ex Presidente quien ha tomado un rol más activo en el ámbito de las redes internacionales. Entre otros ha sostenido encuentros con el ex Presidente de Colombia Iván Duque y con el Secretario General de la OEA Luis Almagro.

El grupo Libertad y Democracia. El 17 de marzo de 2023 surge el Grupo Libertad y Democracia. Sebastián Piñera fue uno de sus miembros fundadores y principal inspirador de la idea de articular a los ex presidentes de centro y centro derecha de la región.

Una de las últimas actividades políticas que realizó el ex Presidente en vida fue un encuentro con el grupo de ex presidentes  el 05 de febrero a raíz de la situación política venezolana, junto a María Corina Machado, reunión que se sostuvo de manera telemática.

Contra Maduro. Una fecha clave para el grupo será el 28 de julio, cuando sean las elecciones en Venezuela, donde compiten por la presidencia Maduro y Edmundo González Urrutia, representante de la oposición tras la inhabilitación impuesta por la dictadura chavista a la ganadora de la primaria opositora, María Corina Machado, para aspirar a cargos de elección popular.

Lea también. Crónica: El homenaje a Piñera en un ambiente de emoción y un fuerte mensaje de Evelyn Matthei

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 24, 2024

Voto obligatorio: Boric incluye multa para chilenos y migrantes que no sufraguen, pero la deja en el mínimo de $33 mil

“La sanción se va a aplicar a todos los electores. Eso no obsta, que creemos que como país debemos discutir respecto de la regulación del voto de los extranjeros”, informó este miércoles el ministro Álvaro Elizalde. El gobierno se había jugado por no multar a los extranjeros, lo que generó un profundo malestar en la […]

Manuel Izquierdo

Julio 23, 2024

Lo que hay que saber de Guillermo Ramírez, el sucesor de Macaya y su creciente influencia en la UDI

Imagen: Agencia Uno

Tras la renuncia de Javier Macaya, la directiva de la UDI aceleró las conversaciones para definir al presidente interino que tendrá como primer desafío inscribir la lista municipal y regional y concretar las negociaciones con el resto de los partidos de oposición. Ramírez -abogado de profesión- cuenta con el respaldo de figuras como Matthei, el […]

Marcelo Soto

Julio 23, 2024

Max Colodro: “Javier Macaya, desde el primer momento, estuvo en una situación imposible”

El doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro, aborda la renuncia de Javier Macaya a la presidencia de la UDI. “He visto muchas declaraciones de parlamentarios que intentan poner a Javier Macaya en el papel de cómplice. Cuando efectivamente a un hijo, en una situación familiar tan compleja y dolorosa, hay que […]

Ex-Ante

Julio 23, 2024

Crisis de seguridad: El desorden en las cifras de homicidios enreda a La Moneda

En medio de la crisis de seguridad, diputados de oposición criticaron al gobierno la falta de concordancia en las cifras de homicidios. El subsecretario del Interior Manuel Monsalve entregó al Congreso un informe de seguridad donde reconoce el nuevo escenario criminal con el alza en los delitos violentos asociados a armas y drogas. Sin embargo, […]

Ex-Ante

Julio 23, 2024

[Confidencial] Quién es Agustín Iglesias, uno de los favoritos de Matthei para las municipales

Ex alumno de Ingeniería en la UC y concejal por Independencia, Agustín Iglesias se ha convertido en una de las cartas jóvenes que más interés ha generado en la alcaldesa de Providencia, quien lo apoya en redes sociales y lo ha mencionado en reuniones como una de las cartas que podría dar una sorpresa en […]