Junio 18, 2024

Crónica: El homenaje a Piñera en un ambiente de emoción y un fuerte mensaje de Evelyn Matthei

Marcelo Soto

El homenaje al ex presidente Sebastián Piñera congregó este martes a varios ex mandatarios latinoamericanos de centroderecha y al presidente en ejercicio de Uruguay, Luis Lacalle, quienes recordaron anécdotas y vivencias en un clima de emoción frente a unas mil personas en la UDD. A muchos les sorprendió la aparición en pantalla del ex mandatario uruguayo Pepe Mujica hablando de Piñera con admiración. Entre los chilenos estaban Cecilia Morel y el ex Presidente Frei. Fue Evelyn Matthei la que hizo el discurso más fuerte, al mencionar que las instituciones chilenas estarían contaminadas por la corrupción. Y concluyó: “Necesitamos mano dura de verdad”.


¿Podría la Universidad de Chile, sacudida por protestas y tomas, organizar por estos días un evento como este? Es la pregunta que surge al entrar al Aula Magna de la UDD repleta el martes por la noche. Hay más de mil personas, incluyendo cinco ex presidentes latinoamericanos y un presidente activo, el uruguayo Luis Lacalle Pou, aparte de muchos exministros y exsubsecretarios, embajadores y personalidades de la política y la academia.

La reunión es para homenajear el legado del Presidente Sebastián Piñera. A juzgar por esta cita organizada por Libertad y Democracia, la plataforma internacional del ex mandatario, Piñera dejo huellas en buena parte del continente. El ambiente está cargado de emoción y algunas declaraciones políticas.

En primera fila, Cecilia Morel y su familia; Evelyn Matthei, sentada al lado del ex presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle, Andrés Chadwick, los expresidentes de Argentina, Mauricio Macri, de Colombia, Iván Duque, Mario Abdo, de Paraguay, y Jorge Quiroga, de Bolivia. Todos líderes de centroderecha con historias de amistad y agradecimiento con Piñera. En un costado está Jorge Faurie, el embajador de Argentina, protagonista de la última polémica por los “paneles solares” en la boca sur del Estrecho de Magallanes.

La visita estelar es la del Presidente de Uruguay, de 50 años, probablemente el más joven. “Hace unas semanas me llamó Iván Duque. Y me contó de este homenaje. Le dije: Voy. Como presidente hay poco tiempo para sacarse el traje, muy pocas veces  se puede dar una vinculación más allá de la formalidad… Me pasó con Piñera”.

“Las primeras vacunas  al Uruguay llegaron en un avión de ustedes. Solo eso basta para estar acá. Quizá no sea tu caso, Cecilia, pero nunca lo vi de mal humor”. Minutos después, se fue raudo. La gente se puso de pie para aplaudirlo.

Defensa de la transición. Eduardo Frei dio el discurso más largo. “El presidente Piñera tiene las credenciales democráticas y de defensa de los DDHH intactas”, dijo. “Tuvimos diferencias, era un competidor leal, a veces gané y a veces perdí. Su muerte fue una noticia devastadora. El período en que gobernamos fue el más exitoso de nuestra historia. Nadie puede negarlo”, reafirmó.

La declaración de Matthei. La alcaldesa de Providencia apareció en plan campaña, muy aplaudida y con un discurso duro. Dijo que estaba preocupada por las instituciones que se habían debilitado en el país y que en Gendarmería, el Poder Judicial, y en algunos políticos se veían signos de corrupción o desgaste.

“No puede ser que un fiscal joven libere a criminales del Tren de Aragua, me cuesta creer que sea casualidad. Hay evidencia que ya hay políticos que se financian en parte con platas del narco. Recordemos que después del estallido los delitos se multiplicaron. Necesitamos mano dura de verdad”, señaló.

Estoicismo. Iván Duque, que comparte una mesa de debate con Macri, describe a Piñera como un titán. “Él era un verdadero estoico. No hacía lo popular sino lo correcto. Nos dejaba a cada uno con tareas sin que uno se lo haya pedido”. Macri lo interrumpe: “A mí no me pasó eso”.

El expresidente argentino reconoció con humor que el populismo podría ser un invento argentino, que ha diezmado al continente. “Primero suben los impuestos, después usan el dinero de las pensiones y las riquezas mineras. Culpan a los empresarios, y se desata la inflación. Y el peligro es que aparezca un líder autoritario que destruya la democracia. Sebastián estaría preocupado por eso”.

El mensaje de Pepe Mujica. Se anunció un importante regalo para la familia Piñera: un retrato algo deslavado del exPresidente. También se mostró un video con otros expresidentes que no pudieron venir. Sorprendió José Mujica, del Frente Amplio uruguayo, muy emocionado, que dijo: “Teníamos diferencias, pero una relación profunda, llena de admiración. Lo respeto mucho, y les mando un abrazo a su familia y al pueblo chileno”.

David Cameron, el exprimer ministro inglés, destacó el legado de Piñera. También aparecieron Maria Corina Machado, la principal rival de Maduro, y Juan Guaidó. De este último apenas se escuchó su discurso por la mala grabación del audio.

Contra la cancelación. Cerca de las 7 de la tarde, llegó el momento de Cecilia Morel, la exprimera dama, aunque su discurso fue breve. “Antes de este evento, hubo un almuerzo con los expresidentes, y llegamos a la conclusión de que queremos perseverar con esta agrupación.  Aunque venga de cerca, agradezco a mis hijas por la organización. Sin ejecución las ideas quedan en nada”.

Recordó: “Admiraba su coherencia, coraje, sus valores como la defensa de la democracia, el respeto por los DDHH y la libertad, la libertad, la libertad. El mejor ejemplo lo dio después del estallido, ese día fatídico que amenazó a nuestra democracia.  Aparte del populismo, la democracia enfrenta riesgos hoy día por las superioridades morales de ciertas identidades y por la cultura de la cancelación”, agregó con tono firme.

Vacunas para Paraguay. Una de las sorpresas la dio el expresidente paraguayo, con uno de los discursos más emotivos. “Cuando conversé por primera vez con él, Piñera sabía toda la historia de mi país. Habló de la guerra contra la triple alianza, en 1870, que mató al 90% de la población masculina paraguaya. Quedaron 10 mujeres por cada hombre, pero el país sobrevivió”.

“Ahora que estoy acá”, dijo, “tengo que agradecerle a Sebastián lo que hizo por Paraguay. Para los incendios, el primer desastre natural que vivimos, él estaba en Europa pero se detuvo en Asunción. Estuvo un par de horas conmigo y me prometió ayuda material y humana. Por supuesto que cumplió. Lo mismo hizo en la pandemia”.

Durante la ponencia de Quiroga, de Bolivia, hubo un instante de cierta tensión cuando dijo que valoraba de Boric que haya criticado a la dictadura de Maduro. Nadie aplaudió.

Para seguir leyendo crónicas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 11, 2024

Por qué la familia del teniente Ronald Ojeda desconfía del gobierno chileno y pidió refugio en Argentina

Funeral de Ronald Ojeda

La viuda del disidente venezolano asesinado en febrero de 2024 en Santiago, manifestó en varias ocasiones sus críticas al manejo del gobierno en el caso y en particular al acuerdo de cooperación firmado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), con el régimen de Nicolás Maduro. Tras conocerse el secuestro, el Presidente Boric se […]

Ex-Ante

Julio 11, 2024

El pedido de asilo en Argentina de la familia del asesinado teniente Ojeda por falta de seguridad en Chile

Este jueves la viuda del ex teniente Ronald Ojeda, además de su hijo, hermana y sobrino, llegaron a Buenos Aires luego de que la administración de Milei accediera a darles refugio político por “no estar seguras ni protegidas en Chile”, de acuerdo a radio Biobío. Las gestiones las realizó a inicios de mes el abogado […]

Manuel Izquierdo

Julio 11, 2024

El alto costo que pagó Ripamonti en la comisión investigadora de incendios en Valparaíso (y por qué no se aludió a Vallejo)

Imagen: Agencia Uno

La comisión investigadora del megaincendio cerró este jueves su informe deslizando duros reproches en torno al manejo de la emergencia ocurrida a inicios de febrero por parte de la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti (FA). Los principales cuestionamientos se relacionaron con la limpieza de quebradas, la no convocatoria del Cogrid comunal y la […]

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Julio 11, 2024

Bachelet: La única alternativa. Por Ignacio Imas

Crédito: Agencia Uno.

Las izquierdas están en crisis. De lo que fue la Concertación o centroizquierda, no queda más que el nombre y las obras de sus administraciones. Las nuevas izquierdas como el Frente Amplio mostraron escasa capacidad de gestión y maduración para gobernar. El PC parece no tener un rumbo claro por sus peleas internas. Bajo ese […]

Ex-Ante

Julio 11, 2024

[Confidencial] La asesoría verbal con que el histórico PC Juan Andrés Lagos se despidió en junio de La Moneda

Juan Andrés Lagos y el presidente del PC Lautaro Carmona el 26 de junio en la sede del partido en Santiago. (Diego Martin / Agencia Uno)

El último informe de desempeño de Juan Andrés Lagos en la Subsecretaría del Interior mostró que en junio —mes en que dejó el gobierno tras numerosas salidas de libreto— no entregó documentos escritos. Sus asesorías verbales fueron en tres puntos: georreferenciación en territorios con fuertes lluvias, balance de estas medidas, e implementación de un sistema […]