Macrozona Sur: La fórmula que explora La Moneda para que militares resguarden rutas sin decretar estado de emergencia

Jorge Poblete
Una de las máquinas quemadas en el atentado en Teodoro Schmidt este lunes. Foto cedida.

El subsecretario Monsalve se reunió este domingo con asociaciones de contratistas y trabajadores forestales tras la crisis generada por la quema de una treintena de máquinas en el Biobío el 28 de abril, que derivó este lunes en cortes de ruta intermitentes en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos. Ante los requerimientos de decretar nuevamente estado de excepción en la zona, se propuso una vía alternativa: declarar rutas y caminos como infraestructura crítica, permitiendo así que militares puedan resguardarlas.


Qué observar: La Moneda ha trabajado las últimas horas en evaluar el piso político en el Congreso de una fórmula que les permitiría desplegar a las Fuerzas Armadas (FFAA) por la Macrozona Sur sin necesidad de decretar nuevamente estado de excepción constitucional, en medio de la crisis de violencia rural que se vive en el sur del país.

  • El Presidente Gabriel Boric adelantó el domingo que se sondeaba una vía para enfrentar la crisis de violencia rural, sin entregar detalles de su contenido. “Estamos conversando con los parlamentarios diferentes alternativas que no sean el estado de excepción. Hay que pensar que el estado de excepción es de excepción y no se puede vivir en estado de excepción”, dijo en entrevista a TVN.
  • La fórmula consistiría en una modificación del proyecto de infraestructura crítica que permite a las Fuerzas Armadas el resguardo de ésta sin necesidad de decretar estado de excepción constitucional. Esta modificación consistiría en incorporar a caminos y rutas como infraestructura crítica, dijeron conocedores de las tratativas, de manera de dar respuesta a la principal demanda de los gremios forestales y de camioneros afectados por la violencia rural: la seguridad en las vías.
  • Esta fórmula habría surgido en la reunión sostenida el domingo en Concepción entre el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, sus pares de Transportes y Obras Públicas, más la delegada regional del Biobío Daniela Dresdner y los delegados provinciales, con dirigentes de la Asociación de Contratistas Forestales y de la Federación de Trabajadores Forestales, dijeron conocedores de los diálogos.
  • Se trata de una fórmula que, por una parte, permitiría al gobierno mantener su discurso de oposición al estado de excepción constitucional planteado por el Presidente Gabriel Boric desde su campaña y, por otro, recurrir a las Fuerzas Armadas.
  • El gobierno habría transmitido a los gremios que tendría una respuesta sobre sus sondeos con los parlamentarios este lunes por la tarde. Los gremios realizaron bloqueos intermitentes de rutas por la mañana en el Biobío, La Araucanía y Los Ríos.
  • En este marco es que este lunes se registró un nuevo atentado en la comuna de Teodoro Schmidt en La Araucanía. Cerca de las 2am encapuchados armados encañonaron a los trabajadores de una forestal y quemaron un camión. Cerca de un kilómetro del lugar quemaron 4 máquinas. En el sector se encontró un panfleto del grupo radical Weichan Auka Mapu (WAM), informó la fiscalía.

Qué motivó la crisis: La reunión con los gremios forestales ocurrió tras la quema de una treintena de máquinas en el Biobío el jueves 28 de abril, que derivó este lunes en cortes de ruta intermitentes en distintos puntos de la Macrozona Sur.

  • Este viernes, el grupo radical armado Resistencia Mapuche Lafkenche (RML) se adjudicó el atentado. “Al gobierno winka (extranjero) de Boric le dejamos en claro que el desarrollo capitalista no es compatible con la vida mapuche. Que las forestales tienen fecha de término en Wallmapu, porque las seguiremos expulsando. Que los ríos son libres, como somos los mapuche”, dijo la organización en una declaración publicada por el sitio Conecta TV.
  • El miércoles, previo a ese atentado, Monsalve se había reunido con dirigentes de camioneros, los que están en alerta tras el baleo a un conductor el 22 de abril en Ercilla, lugar donde se encontró un panfleto de otro grupo radical: la Resistencia Mapuche Malleco (RMM).
  • Este gremio planteó a Monsalve la necesidad de decretar estado de excepción constitucional.

Las alternativas legales: La incorporación de las rutas y caminos a la infraestructura crítica podría concretarse a través de un proyecto de reforma constitucional presentado inicialmente por los senadores independientes pro RN Carmen Gloria Aravena y Kenneth Pugh, que se encuentra actualmente en comisión mixta. Otra posibilidad sería incorporarlo vía decreto.

  • Esta vía fue explorada, sin éxito, por la administración pasada, cuando los ministerios del Interior y Defensa ingresaron en septiembre el decreto 249, firmado por el Presidente Sebastián Piñera, para autorizar a las Fuerzas Armada a cumplir tareas de orden público en la Macrozona Sur, marcada por atentados y ataques incendiarios.
  • Esta alternativa se buscó como una forma de mantener la presencia de las FFAA tras el fin del estado de catástrofe por la pandemia, el 30 de septiembre de 2021.
  • “Dichas labores están a cargo exclusivamente de Carabineros y la PDI”, respondió entonces el organismo dirigido por Jorge Bermúdez.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Indultos presidenciales: Los 7 casos que revisará el TC y el plazo dado a Boric por el tribunal

El Presidente Boric el 18 de enero en La Moneda. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

El exfrentista condenado por un asalto bancario que el Presidente aseguró que era inocente; el condenado con un largo prontuario previo al 18-O que se declaró insurgente; el autor del ataque a la catedral de Puerto Montt y 2 integrantes de la primera línea de Tarapacá, están entre los casos que revisará el TC, tras […]

Ex-Ante

Enero 26, 2023

[Confidencial] Gobierno se disculpa con embajador Bielsa

Según el diario Clarín un funcionario del Gobierno le pidió disculpas a Bielsa, luego de los comentarios en su contra realizados por altos funcionarios de Cancillería, los que fueron filtrados a la prensa.

Mario Gálvez

Enero 26, 2023

Trasfondo: La agudización de las diferencias entre Chile Vamos y Republicanos (y la teoría del reemplazo)

Todo indica que no habrá pactos electorales de las dos almas de la derecha para el proceso constitucional ni trabajo conjunto legislativo tras el receso parlamentario. Las fracasadas acusaciones constitucionales contra Giorgio Jackson y la ex ministra Marcela Ríos marcaron un punto de quiebre insalvable. Las confrontaciones siguieron hoy entre el presidente de RN, Francisco […]

Eduardo Olivares

Enero 26, 2023

[Confidencial] ¿Canciller José Miguel Ahumada? La subrogancia que asumirá el jefe de Subrei en el Minrel

Subsecretario José Miguel Ahumada durante su primera salida a la OMC en 2022. Fuente: Twitter de José Miguel Ahumada

La ministra Urrejola saldrá de vacaciones y será subrogada hasta un par de días hábiles por la subsecretaria Fuentes, a quien la jefa de gabinete descalifica en una reunión privada cuya grabación se filtró. Luego José Miguel Ahumada encabezará el ministerio por dos semanas.

Juan Diego Montalva

Enero 26, 2023

Mariano Fernández, ex ministro de RREE: “Ha habido muchos errores en los nombramientos en la cancillería”

El ex canciller de la presidenta Michelle Bachelet, Mariano Fernández, considera el episodio de la filtración de la cancillería un grave error que demostró la necesidad urgente de que la canciller Antonia Urrejola cambie a su equipo de asesores más cercanos y critica la gestión del subsecretario José Miguel Ahumada. Al referirse a las críticas […]