Macrozona Sur: La fórmula que explora La Moneda para que militares resguarden rutas sin decretar estado de emergencia

Jorge Poblete
Una de las máquinas quemadas en el atentado en Teodoro Schmidt este lunes. Foto cedida.

El subsecretario Monsalve se reunió este domingo con asociaciones de contratistas y trabajadores forestales tras la crisis generada por la quema de una treintena de máquinas en el Biobío el 28 de abril, que derivó este lunes en cortes de ruta intermitentes en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos. Ante los requerimientos de decretar nuevamente estado de excepción en la zona, se propuso una vía alternativa: declarar rutas y caminos como infraestructura crítica, permitiendo así que militares puedan resguardarlas.


Qué observar: La Moneda ha trabajado las últimas horas en evaluar el piso político en el Congreso de una fórmula que les permitiría desplegar a las Fuerzas Armadas (FFAA) por la Macrozona Sur sin necesidad de decretar nuevamente estado de excepción constitucional, en medio de la crisis de violencia rural que se vive en el sur del país.

  • El Presidente Gabriel Boric adelantó el domingo que se sondeaba una vía para enfrentar la crisis de violencia rural, sin entregar detalles de su contenido. “Estamos conversando con los parlamentarios diferentes alternativas que no sean el estado de excepción. Hay que pensar que el estado de excepción es de excepción y no se puede vivir en estado de excepción”, dijo en entrevista a TVN.
  • La fórmula consistiría en una modificación del proyecto de infraestructura crítica que permite a las Fuerzas Armadas el resguardo de ésta sin necesidad de decretar estado de excepción constitucional. Esta modificación consistiría en incorporar a caminos y rutas como infraestructura crítica, dijeron conocedores de las tratativas, de manera de dar respuesta a la principal demanda de los gremios forestales y de camioneros afectados por la violencia rural: la seguridad en las vías.
  • Esta fórmula habría surgido en la reunión sostenida el domingo en Concepción entre el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, sus pares de Transportes y Obras Públicas, más la delegada regional del Biobío Daniela Dresdner y los delegados provinciales, con dirigentes de la Asociación de Contratistas Forestales y de la Federación de Trabajadores Forestales, dijeron conocedores de los diálogos.
  • Se trata de una fórmula que, por una parte, permitiría al gobierno mantener su discurso de oposición al estado de excepción constitucional planteado por el Presidente Gabriel Boric desde su campaña y, por otro, recurrir a las Fuerzas Armadas.
  • El gobierno habría transmitido a los gremios que tendría una respuesta sobre sus sondeos con los parlamentarios este lunes por la tarde. Los gremios realizaron bloqueos intermitentes de rutas por la mañana en el Biobío, La Araucanía y Los Ríos.
  • En este marco es que este lunes se registró un nuevo atentado en la comuna de Teodoro Schmidt en La Araucanía. Cerca de las 2am encapuchados armados encañonaron a los trabajadores de una forestal y quemaron un camión. Cerca de un kilómetro del lugar quemaron 4 máquinas. En el sector se encontró un panfleto del grupo radical Weichan Auka Mapu (WAM), informó la fiscalía.

Qué motivó la crisis: La reunión con los gremios forestales ocurrió tras la quema de una treintena de máquinas en el Biobío el jueves 28 de abril, que derivó este lunes en cortes de ruta intermitentes en distintos puntos de la Macrozona Sur.

  • Este viernes, el grupo radical armado Resistencia Mapuche Lafkenche (RML) se adjudicó el atentado. “Al gobierno winka (extranjero) de Boric le dejamos en claro que el desarrollo capitalista no es compatible con la vida mapuche. Que las forestales tienen fecha de término en Wallmapu, porque las seguiremos expulsando. Que los ríos son libres, como somos los mapuche”, dijo la organización en una declaración publicada por el sitio Conecta TV.
  • El miércoles, previo a ese atentado, Monsalve se había reunido con dirigentes de camioneros, los que están en alerta tras el baleo a un conductor el 22 de abril en Ercilla, lugar donde se encontró un panfleto de otro grupo radical: la Resistencia Mapuche Malleco (RMM).
  • Este gremio planteó a Monsalve la necesidad de decretar estado de excepción constitucional.

Las alternativas legales: La incorporación de las rutas y caminos a la infraestructura crítica podría concretarse a través de un proyecto de reforma constitucional presentado inicialmente por los senadores independientes pro RN Carmen Gloria Aravena y Kenneth Pugh, que se encuentra actualmente en comisión mixta. Otra posibilidad sería incorporarlo vía decreto.

  • Esta vía fue explorada, sin éxito, por la administración pasada, cuando los ministerios del Interior y Defensa ingresaron en septiembre el decreto 249, firmado por el Presidente Sebastián Piñera, para autorizar a las Fuerzas Armada a cumplir tareas de orden público en la Macrozona Sur, marcada por atentados y ataques incendiarios.
  • Esta alternativa se buscó como una forma de mantener la presencia de las FFAA tras el fin del estado de catástrofe por la pandemia, el 30 de septiembre de 2021.
  • “Dichas labores están a cargo exclusivamente de Carabineros y la PDI”, respondió entonces el organismo dirigido por Jorge Bermúdez.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Octubre 4, 2022

Diego Schalper (RN) y diálogo constituyente: “Ha sido muy desconcertante la actitud de Guillermo Teillier”

El diputado RN, Diego Schalper, quien participa en el diálogo constituyente, expresa su molestia por los dichos de Teillier sobre “no soltar el mecanismo” y amarrarlo a la discusión de los llamados bordes del debate.

Mario Gálvez

Octubre 4, 2022

Trasfondo: El rápido ascenso del Partido de la Gente y sus lazos con Franco Parisi

En la imagen, los diputados del Partido de la Gente.

Una encuesta Cadem de septiembre situó al Partido de la Gente como la colectividad más representativa para los consultados y existe la posibilidad de que uno de los suyos asuma la presidencia de la Cámara el 12 de octubre. El partido, que nació en julio de 2021, ha hecho sentir su influencia ubicándose en el […]

Nelly Yáñez

Octubre 4, 2022

[Confidencial] La postura de Teillier que irrita a Chile Vamos en la negociación constitucional

El viernes pasado, en la sede del ex Congreso en Santiago, el llamado Grupo de los 8 -conformado por los partidos del oficialismo, la DC y Chile Vamos- alcanzó una serie de acuerdos en torno a las bases del proceso constituyente, sobre el cual se está escribiendo un texto conjunto como piso de las tratativas. […]

Abogada internacionalista

Octubre 4, 2022

El CP TPP, o el Brexit a la chilena (parte I). Por Paz Zárate

El Ejecutivo, al decidir retardar la promulgación y/o publicación de un tratado que a todas luces será aprobado por el Legislativo, se arroga un poder que no tiene (nulidad de derecho público) para salvar cara ante Chile sin TLC (su electorado minoritario). En una segunda parte, el análisis de las mentiras sobre el CP TPP […]

David Tralma

Octubre 3, 2022

Por qué la ministra Orellana defendió al Conservador de Hipotecas y Gravámenes y el enredo por el caso del tenor Tito Beltrán

La ministra Antonia Orellana el 17 de agosto en el Congreso. Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

La ministra de la Mujer —quien el domingo repuso en agenda el proyecto de aborto sin causales, cuyo envío no está considerado por el gobierno para 2022— abordó el nombramiento como conservador de Hipotecas y Gravámenes del notario de Concepción, cuestionado por sectores del PPD y el PS por desvincular a trabajadoras embarazadas. Orellana recalcó […]