Bajo la sombra de la estatua de Aylwin, se entendieron el senador Macaya y el presidente Boric. El mandatario dio pase para negociar por un acuerdo constituyente, al precio que fuera necesario. Un tuit de Convergencia Social, de esos que eran tan populares en el Frente Amplio y sus asambleas, fue oportunamente silenciado y el diputado Ibáñez tuvo que salir a pedir disculpas. El oficialismo estaba entregando entonces la ofrenda necesaria en una buena negociación. El turno para jugar es de Macaya.
¿Dónde hay acuerdo? Si bien hay detalles todavía, y no se pueden descartar giros de última hora, lo que genera acuerdo transversal es lo que no será este nuevo proceso constitucional. Los negociadores tienen ya un grupo de expertos que le propondrá un texto a los futuros redactores (el nombre no está claro), para evitar la hoja en blanco, que fue la música de fondo de la pasada convención.
Pablo Zeballos, autor de “Un virus entre sombras” y asesor del Ministerio de Seguridad, es un experto en temas de crimen organizado. “Los despliegues de militares que no están preparados para la lucha contra el crimen organizado, después de tres a cuatro meses, empiezan a verse inmersos en lógicas de corrupción”, dice.
Participar en espacios dominados por regímenes autoritarios no amplía nuestra autonomía; la compromete. Cada cumbre a la que asiste Chile sin objeciones equivale a un aval tácito a agendas que contradicen nuestros intereses.
Matthei aspira a no disputar el voto duro de la derecha, que ya es de Kast, sino buscar a los nuevos electores (40%), menos politizados e independientes. En encuestas como Pulso Ciudadano, un 7,6% no sabe por quién votar. De ellos, un 29% no sabe su posición política y un 9,9% dice no tener postura.
En el barrio de Ricardo Cumming se encuentra el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz donde opera por estos días el comando de Jeannette Jara. Sin embargo, se van a mudar. Este lunes en la tarde la candidata comunista dijo tener interés en reunirse con el exministro Nicolás Eyzaguirre.
Si la campaña de Jeannette Jara consigue desplazar los ejes de la elección desde la disyuntiva gobierno vs oposición e izquierda vs derecha a los de pueblo vs elite, defensa de la gente común vs defensa de los poderosos y empatía vs distancia, se le abrirá una posibilidad de contrariar la constante de la alternancia […]