Octubre 28, 2021

Luz Poblete, secretaria general de Evópoli: “Hoy tenemos diferencias fundamentales con el programa de Kast”

Jaime Sánchez

Evópoli, que se fundó hace una década como un partido de corriente liberal de la derecha, sigue apoyando a Sichel, pero ya anunció que irán por Kast si pasa a segunda vuelta. La secretaria general del partido Luz Poblete asegura que jamás validaría un proyecto de izquierda como el de Boric, pero también marca diferencias de fondo con el candidato republicano.

Usted forma parte del comando de Sebastián Sichel y a la vez secretaria general de Evópoli. ¿Ha faltado diálogo, como acusan los partidos?

En el caso de Evópoli hemos estado en constante conversación con todos los coordinadores de la campaña. La comunicación ha sido siempre permanente.

¿Con el candidato también?

Sí, siempre disponible.

¿Qué le parece que algunos candidatos parlamentarios estén optando por hacer campaña con Kast?

Nosotros hicimos un compromiso como coalición de hacer una primaria presidencial, donde cada uno tuvo la posibilidad de llevar a su candidato y su proyecto político de país. La ciudadanía fue la que eligió a Sebastián Sichel con harta holgura. Quienes se descuelgan no cumplen el compromiso como coalición.

¿Está de acuerdo con la exigencia de la UDI de sellar un compromiso de antemano con Kast para segunda vuelta?

Tomar esas decisiones ahora no corresponde. Lo que corresponde es apoyar a Sebastián Sichel para que pase a la segunda vuelta, luego de eso, resultados en mano, conversar institucionalmente y dentro de nuestra colectividad cualquier decisión que vayamos a tomar. En nuestro caso, en Evópoli, eso corresponde al consejo general.

Sichel ha dicho que no está dispuesto firmar un cheque en blanco con Kast y que cualquier acuerdo con él este sujeto a una conversación sobre el programa.

Nosotros estamos apoyando el programa de Sebastián Sichel. Después veremos qué pasa, con los resultados en mano.

¿No le acomoda el programa de Kast a Evópoli?

Son dos propuestas distintas para el país, si bien hay coincidencias, hoy día tenemos diferencias fundamentales con el programa de Kast.

¿Cuáles son esas diferencias?

La visión que tiene respecto al matrimonio igualitario. También su propuesta de eliminación del ministerio de la Mujer, que para mi como mujer, como candidata, como un liderazgo político en este momento, me choca que retrocedamos tanto tiempo en un trabajo, en una lucha de ganar un espacio para que los temas de mujer puedan ser abordados.

El presidente de su partido dijo que en una segunda vuelta entre Kast y Boric no se perderían para apoyar a Kast.

Estamos en un momento en que en el país hay una crisis muy importante. Un proceso de transformación muy importante. De lo que estamos completamente seguros es que jamás validaríamos un proyecto de una izquierda que tenga fuerte influencia el PC. Eso es contrario a nuestro pensamiento y defensa de la libertad.

¿Y eso puede implicar apoyar a Kast en segunda vuelta?

No estamos en la segunda vuelta. Por supuesto que estoy de acuerdo con que hay que abrirse a todas las conversaciones, pero no estoy de acuerdo con que esa sea una conversación que tengamos que tener ahora.


Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Diciembre 2, 2021

Ricardo Ffrench-Davis, economista por Boric: “Es más razonable esperar una reforma tributaria del orden del 5 por ciento y en forma gradual”

“Se ha ido creando conciencia que el 8% (del PIB) comprende cifras muy optimistas”, dice el doctor en Economía de la Universidad de Chicago, Ricardo Ffrench-Davis, al aludir al programa original de Gabriel Boric, proyectado en un plazo de 8 años para financiar su plan de gobierno. Ex Director de Estudios y Economista Jefe del […]

Jorge Poblete

Diciembre 2, 2021

Irací Hassler: Lo que hay detrás del giro de la alcaldesa de Santiago frente al comercio ambulante

La alcaldesa Irací Hassler en una cicletada de Apruebo Dignidad, el 28 de agosto. Foto: Agencia Uno.

Tres hechos motivaron que la alcaldesa PC Irací Hassler definiera la situación del barrio Meiggs como crítica y pidiera el desalojo del comercio ambulante realizado este martes por Carabineros: el desvío de recorridos del Transantiago porque los puestos ocupaban la calle, la dificultad de operación de un centro de Salud Familiar y las amenazas a […]

Alex von Baer

Diciembre 2, 2021

Cuarto Retiro: Los cambios de postura detrás de los 6 votos clave que podrían derribar un nuevo giro de las AFP

Imágenes: Agencia Uno

Los cálculos de oposición y oficialismo para la votación decisiva del Cuarto Retiro de este viernes indicaban, hasta ahora, que faltan 6 votos para llegar a los 93 requeridos. Al menos 5 parlamentarios de Chile Vamos retrocederán en su anterior apoyo a la idea de legislar. El margen para sumar nuevos apoyos es escaso, con […]

Jaime Sánchez

Diciembre 2, 2021

Kast pasa a la ofensiva y descarta eliminar el Ministerio de la Mujer: “Nos equivocamos… pido perdón a todas las mujeres”

José Antonio Kast realizóun discurso en el Cerro San Cristóbal, al presentar su programa de la Mujer para segunda vuelta,.

José Antonio Kast anunció cinco medidas en materia de mujer durante un acto que se desarrolla en el Cerro San Cristóbal. La posibilidad de fusionar el Ministerio de la Mujer quedó descartada, como pedía la UDI, e incluso fortaleció la secretaría de Estado. “Asumo como un error la propuesta de eliminación del Ministerio de la […]

Ex-ante

Diciembre 2, 2021

3 claves del tibio apoyo de Sichel a Kast (y lo que se conversó en su círculo de hierro)

A pesar de las dudas generadas en el entorno de Sebastián Sichel, el equipo del candidato José Antonio Kast logró convencerlo de realizar un apoyo público a su candidatura. A continuación 3 claves que explican la declaración del ex ministro.