Octubre 28, 2021

Luz Poblete, secretaria general de Evópoli: “Hoy tenemos diferencias fundamentales con el programa de Kast”

Jaime Sánchez

Evópoli, que se fundó hace una década como un partido de corriente liberal de la derecha, sigue apoyando a Sichel, pero ya anunció que irán por Kast si pasa a segunda vuelta. La secretaria general del partido Luz Poblete asegura que jamás validaría un proyecto de izquierda como el de Boric, pero también marca diferencias de fondo con el candidato republicano.

Usted forma parte del comando de Sebastián Sichel y a la vez secretaria general de Evópoli. ¿Ha faltado diálogo, como acusan los partidos?

En el caso de Evópoli hemos estado en constante conversación con todos los coordinadores de la campaña. La comunicación ha sido siempre permanente.

¿Con el candidato también?

Sí, siempre disponible.

¿Qué le parece que algunos candidatos parlamentarios estén optando por hacer campaña con Kast?

Nosotros hicimos un compromiso como coalición de hacer una primaria presidencial, donde cada uno tuvo la posibilidad de llevar a su candidato y su proyecto político de país. La ciudadanía fue la que eligió a Sebastián Sichel con harta holgura. Quienes se descuelgan no cumplen el compromiso como coalición.

¿Está de acuerdo con la exigencia de la UDI de sellar un compromiso de antemano con Kast para segunda vuelta?

Tomar esas decisiones ahora no corresponde. Lo que corresponde es apoyar a Sebastián Sichel para que pase a la segunda vuelta, luego de eso, resultados en mano, conversar institucionalmente y dentro de nuestra colectividad cualquier decisión que vayamos a tomar. En nuestro caso, en Evópoli, eso corresponde al consejo general.

Sichel ha dicho que no está dispuesto firmar un cheque en blanco con Kast y que cualquier acuerdo con él este sujeto a una conversación sobre el programa.

Nosotros estamos apoyando el programa de Sebastián Sichel. Después veremos qué pasa, con los resultados en mano.

¿No le acomoda el programa de Kast a Evópoli?

Son dos propuestas distintas para el país, si bien hay coincidencias, hoy día tenemos diferencias fundamentales con el programa de Kast.

¿Cuáles son esas diferencias?

La visión que tiene respecto al matrimonio igualitario. También su propuesta de eliminación del ministerio de la Mujer, que para mi como mujer, como candidata, como un liderazgo político en este momento, me choca que retrocedamos tanto tiempo en un trabajo, en una lucha de ganar un espacio para que los temas de mujer puedan ser abordados.

El presidente de su partido dijo que en una segunda vuelta entre Kast y Boric no se perderían para apoyar a Kast.

Estamos en un momento en que en el país hay una crisis muy importante. Un proceso de transformación muy importante. De lo que estamos completamente seguros es que jamás validaríamos un proyecto de una izquierda que tenga fuerte influencia el PC. Eso es contrario a nuestro pensamiento y defensa de la libertad.

¿Y eso puede implicar apoyar a Kast en segunda vuelta?

No estamos en la segunda vuelta. Por supuesto que estoy de acuerdo con que hay que abrirse a todas las conversaciones, pero no estoy de acuerdo con que esa sea una conversación que tengamos que tener ahora.

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Mayo 25, 2024

Perfil: Rosa Devés. Bailarina en la oscuridad. Por Rafael Gumucio

Devés, quien fue bailarina de ballet por 20 años antes de dedicarse a la bioquímica, tendrá que usar toda la ligereza del baile, toda la armonía posible, pero también la firmeza sobre la barra, la musculatura alerta, para entender que en estas noches de frío invernal es importante que cada uno sepa regresar a su […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

El último traspié de Gabriel Boric (y el costo de los anteriores)

La publicación del Mandatario respecto a que los 12 carabineros acusados de cohecho y tráfico de drogas “deben ser investigados por la justicia civil”, debió ser aclarada por la ministra del Interior, Carolina Tohá. El episodio se suma a una serie de lapsus o salidas de libreto que ha tenido el Presidente en los últimos […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Cómo Chile Vamos ha debido flexibilizar su postura respecto de la candidatura de Poduje por Viña del Mar

En la derecha, hay disconformidad por la forma en que se ha desarrollado la trama de la candidatura de Poduje. Personeros con un ascendiente importante dentro del sector, han dado respaldo a la candidatura del urbanista, como miembros del directorio de la Fundación Piensa, e inclusive el Presidente del Directorio de Libertad y Desarrollo Luis […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Todas las cartas sobre la mesa, cerrar los ojos y esperar el impacto. Por Kenneth Bunker

Gabriel Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Si Gabriel Boric se contiene y ofrece un discurso realista, su flanco izquierdo lo desacreditará por insuficiencia servil. Si extrema su posición y ofrece un discurso expansivo, será deslegitimado por los moderados que entienden bien que nada bueno puede nacer de promesas imposibles. Esta es la última vez que la gente estará dispuesta a escuchar […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

La polémica en torno al “travestismo” en la derecha y la creciente tensión entre Chile Vamos y Republicanos

José Antonio Kast durante su discurso en Madrid donde se refirió a Boric como "travesti político".

Una de las estrategias que los republicanos exploran perfilar será la de contrastar y antagonizar, cada vez con más intensidad, el liderazgo de Gabriel Boric con el de José Antonio Kast, acusando que quienes colaboran con el Gobierno son “blandos” o abiertamente “cobardes”, a la usanza de lo que ha sido la línea política de […]