Usted forma parte del comando de Sebastián Sichel y a la vez secretaria general de Evópoli. ¿Ha faltado diálogo, como acusan los partidos?
En el caso de Evópoli hemos estado en constante conversación con todos los coordinadores de la campaña. La comunicación ha sido siempre permanente.
¿Con el candidato también?
Sí, siempre disponible.
¿Qué le parece que algunos candidatos parlamentarios estén optando por hacer campaña con Kast?
Nosotros hicimos un compromiso como coalición de hacer una primaria presidencial, donde cada uno tuvo la posibilidad de llevar a su candidato y su proyecto político de país. La ciudadanía fue la que eligió a Sebastián Sichel con harta holgura. Quienes se descuelgan no cumplen el compromiso como coalición.
¿Está de acuerdo con la exigencia de la UDI de sellar un compromiso de antemano con Kast para segunda vuelta?
Tomar esas decisiones ahora no corresponde. Lo que corresponde es apoyar a Sebastián Sichel para que pase a la segunda vuelta, luego de eso, resultados en mano, conversar institucionalmente y dentro de nuestra colectividad cualquier decisión que vayamos a tomar. En nuestro caso, en Evópoli, eso corresponde al consejo general.
Sichel ha dicho que no está dispuesto firmar un cheque en blanco con Kast y que cualquier acuerdo con él este sujeto a una conversación sobre el programa.
Nosotros estamos apoyando el programa de Sebastián Sichel. Después veremos qué pasa, con los resultados en mano.
¿No le acomoda el programa de Kast a Evópoli?
Son dos propuestas distintas para el país, si bien hay coincidencias, hoy día tenemos diferencias fundamentales con el programa de Kast.
¿Cuáles son esas diferencias?
La visión que tiene respecto al matrimonio igualitario. También su propuesta de eliminación del ministerio de la Mujer, que para mi como mujer, como candidata, como un liderazgo político en este momento, me choca que retrocedamos tanto tiempo en un trabajo, en una lucha de ganar un espacio para que los temas de mujer puedan ser abordados.
El presidente de su partido dijo que en una segunda vuelta entre Kast y Boric no se perderían para apoyar a Kast.
Estamos en un momento en que en el país hay una crisis muy importante. Un proceso de transformación muy importante. De lo que estamos completamente seguros es que jamás validaríamos un proyecto de una izquierda que tenga fuerte influencia el PC. Eso es contrario a nuestro pensamiento y defensa de la libertad.
¿Y eso puede implicar apoyar a Kast en segunda vuelta?
No estamos en la segunda vuelta. Por supuesto que estoy de acuerdo con que hay que abrirse a todas las conversaciones, pero no estoy de acuerdo con que esa sea una conversación que tengamos que tener ahora.
El candidato presidencial del FA dijo que, si bien rechazaba las amenazas del lonco de Temucuicui —que desafía a los poderes del estado—, era partidario de crear zonas “donde los mapuches puedan ejercer ciertos grados de autonomía”. Sus dichos revivieron las “autonomías de territoriales indígenas” de la disuelta Convención.
Este miércoles la Cancillería envió un mensaje a todos sus funcionarios con un manual de 22 páginas sobre lenguaje inclusivo y no sexista. Aquí el contenido del texto.
La embestida económica de Trump contra las universidad de élite son parte de una batalla cultural que viene desde hace décadas. El telón de fondo es que el sistema de educación superior en EE.UU. se ha convertido en un campo de batalla ideológico, donde la derecha y la izquierda buscan controlarla para sus propios fines.
En el lanzamiento de las primarias de la izquierda hubo cosas llamativas: la casi nula presencia de banderas del PS, la batucada por Tohá, el potente apoyo del PC a Jara y la barra brava de Gonzalo Winter. Los candidatos mandaron mensajes a la derecha.
“Cuando decimos que nadie está por sobre la ley, no es un eslogan: es una convicción que se traduce en acciones concretas y procesos judiciales efectivos”, señaló el Fiscal Nacional Ángel Valencia, horas después de que el gobierno pidiera explicaciones por las diligencias realizadas por el fiscal Patricio Cooper, que intervino el celular de Miguel […]