Octubre 28, 2021

Luz Poblete, secretaria general de Evópoli: “Hoy tenemos diferencias fundamentales con el programa de Kast”

Jaime Sánchez

Evópoli, que se fundó hace una década como un partido de corriente liberal de la derecha, sigue apoyando a Sichel, pero ya anunció que irán por Kast si pasa a segunda vuelta. La secretaria general del partido Luz Poblete asegura que jamás validaría un proyecto de izquierda como el de Boric, pero también marca diferencias de fondo con el candidato republicano.

Usted forma parte del comando de Sebastián Sichel y a la vez secretaria general de Evópoli. ¿Ha faltado diálogo, como acusan los partidos?

En el caso de Evópoli hemos estado en constante conversación con todos los coordinadores de la campaña. La comunicación ha sido siempre permanente.

¿Con el candidato también?

Sí, siempre disponible.

¿Qué le parece que algunos candidatos parlamentarios estén optando por hacer campaña con Kast?

Nosotros hicimos un compromiso como coalición de hacer una primaria presidencial, donde cada uno tuvo la posibilidad de llevar a su candidato y su proyecto político de país. La ciudadanía fue la que eligió a Sebastián Sichel con harta holgura. Quienes se descuelgan no cumplen el compromiso como coalición.

¿Está de acuerdo con la exigencia de la UDI de sellar un compromiso de antemano con Kast para segunda vuelta?

Tomar esas decisiones ahora no corresponde. Lo que corresponde es apoyar a Sebastián Sichel para que pase a la segunda vuelta, luego de eso, resultados en mano, conversar institucionalmente y dentro de nuestra colectividad cualquier decisión que vayamos a tomar. En nuestro caso, en Evópoli, eso corresponde al consejo general.

Sichel ha dicho que no está dispuesto firmar un cheque en blanco con Kast y que cualquier acuerdo con él este sujeto a una conversación sobre el programa.

Nosotros estamos apoyando el programa de Sebastián Sichel. Después veremos qué pasa, con los resultados en mano.

¿No le acomoda el programa de Kast a Evópoli?

Son dos propuestas distintas para el país, si bien hay coincidencias, hoy día tenemos diferencias fundamentales con el programa de Kast.

¿Cuáles son esas diferencias?

La visión que tiene respecto al matrimonio igualitario. También su propuesta de eliminación del ministerio de la Mujer, que para mi como mujer, como candidata, como un liderazgo político en este momento, me choca que retrocedamos tanto tiempo en un trabajo, en una lucha de ganar un espacio para que los temas de mujer puedan ser abordados.

El presidente de su partido dijo que en una segunda vuelta entre Kast y Boric no se perderían para apoyar a Kast.

Estamos en un momento en que en el país hay una crisis muy importante. Un proceso de transformación muy importante. De lo que estamos completamente seguros es que jamás validaríamos un proyecto de una izquierda que tenga fuerte influencia el PC. Eso es contrario a nuestro pensamiento y defensa de la libertad.

¿Y eso puede implicar apoyar a Kast en segunda vuelta?

No estamos en la segunda vuelta. Por supuesto que estoy de acuerdo con que hay que abrirse a todas las conversaciones, pero no estoy de acuerdo con que esa sea una conversación que tengamos que tener ahora.


Publicaciones relacionadas

Víctor Hugo Durán

Mayo 25, 2022

Por qué Giorgio Jackson está tomando un rol protagónico en la crisis de la Macrozona Sur

Crédito: Agencia Uno.

La crisis generada tras el asesinato de Segundo Catril llevó al ministro de la Segpres a intervenir en el conflicto de la Macrozona Sur en las últimas 48 horas, en paralelo al despliegue de  Izkia Siches. Jackson fue el primero en enfrentar la presión política que supone el extender el estado de excepción acotado en […]

David Lefin

Mayo 25, 2022

Walter Molano, economista jefe de BCP: “El inversionista extranjero no ve una situación normal en Chile, pero no tan preocupante como la ve el chileno”

El economista jefe de BCP Securities, Walter Molano (crédito Andina).

El economista jefe de la firma de inversiones BCP Securities hace décadas que sigue de cerca a la economía chilena. En medio de los cambios políticos y sociales que enfrenta el país, señala que “ahora ha habido un giro hacia la izquierda, pero lo que se escucha desde afuera es que la nueva constitución no […]

Marcelo Soto

Mayo 25, 2022

Mathias Klotz y violencia en Santiago: “Se está produciendo un abandono mucho más preocupante y definitivo del área”

El arquitecto Mathias Klotz cree que para sacar la violencia del centro de Santiago, se necesita “un Estado que se hiciera cargo”. Y sobre los rayados en las fachadas, plantea que no deberían dejarse, salvo alguna excepción. “La sola idea de preservar algo efímero por escénica, como lo es un grafiti, es un  absurdo”, comenta […]

Alfonso Peró y Waldo Díaz

Mayo 24, 2022

Claves: ¿Cuánto tiempo resistirá Boric la presión por un Estado de Excepción amplio?

Una semana después de decretar un estado de excepción acotado en la Macrozona Sur, que solo permite el despliegue de las FFAA en las carreteras, la estrategia de Boric sufrió un fuerte traspié. La violenta jornada de este martes, marcada por el asesinato de un trabajador de 66 años, ocurrió en zonas donde no puede […]

Alfonso Peró

Mayo 24, 2022

El documento de la licitación del Gobierno para la campaña publicitaria del plebiscito de salida (texto completo)

Créditos: Agencia Uno.

La Secretaría General de Gobierno entregó a agencias de publicidad una minuta para la licitación de una campaña publicitaria, por $726 millones, con el fin de difundir las opciones del plebiscito de salida. El público objetivo es el padrón electoral completo, y el secundario son “jóvenes entre 18 a 35 años que tengan derecho a […]