Julio 1, 2022

Luis Felipe Gazitúa, presidente de la CMPC, y conflicto en La Araucanía: “La industria forestal no representa más del 10% de las demandas de tierras”

Ex-Ante

Este jueves, en el Encuentro Empresarial de La Araucanía (Enala), realizado en Temuco, Luis Felipe Gazitúa reveló las cifras que la Conadi ha entregado en diferentes oportunidades a la compañía respecto de las demandas territoriales. Y, a partir de estos números, acotadas, advirtió que hay muchos otros temas asociados a esta problemática. “Cuidado cuando se apunta casi exclusivamente a la industria forestal como factor clave del conflicto o de su eventual solución”, afirmó. A continuación los aspectos centrales de la intervención del presidente de la CMPC, la principal forestal de la zona.


“No honorable diputado, usted está equivocado”. “Quisiera ser preciso y cubrir todo lo que quiero decir. Abro comillas: “Si se acabara la industria forestal, la posibilidad de solucionar el conflicto mapuche avanzaría”, señaló hace un par de meses un Diputado de la República. Es más: el mismo añadió: “el principal conflicto del pueblo mapuche es con las forestales”. No, Honorable Diputado, usted, como otros, está equivocado”.

  • “Además de terminar alentando –intencionadamente o no- los atentados contra trabajadores y faenas forestales, que en nuestro caso este año ya han cobrado la vida de tres valiosas personas, debo recordar a quienes majaderamente apuntan a nuestra industria como factor crítico del –a mi juicio- mal denominado “conflicto mapuche” que este se trata de un problema de larga data, de carácter fundamentalmente político y que tiene al Estado, representado por sus sucesivos gobiernos, como principal protagonista”.

“No somos los responsables de la destrucción de bosques nativos”. “Cito textual al escritor Eulogio Robles Rodríguez: “El fisco dispuso de lo que quiso y en el resto se radicó a los indios. De aquí la escasa cabida de suelos que les tocó, lo que motiva la romería de araucanos que periódicamente van a la capital a interponer quejas por el despojo de sus terrenos”. Esta triste descripción de hechos tiene 140 años”.

  • “Tampoco somos los responsables de la destrucción de bosques nativos. Observen, por favor, estas fotografías que muestran lugares muy representativos de la zona: Curanilahue, Bajo Malleco, Carahue. Todas fueron tomadas a fines del siglo 19. Observen los cerros de alrededor. Son suelos desnudos”.

“¿Me podrían explicar cómo reemplazar esta industria?. “¿Quiere alguien terminar con esta industria? ¿Me podría explicar cómo pretende reemplazarla? ¿De dónde obtendríamos los productos que demanda ese futuro más verde y sustentable?”.

Las cifras que le ha entregado la Conadi. “Participamos de todas las instancias de diálogo que generó el ex ministro (Alfredo) Moreno y ahora hemos formado parte de cada reunión en que nos han convocado desde los ministerios de Interior y Desarrollo Social. Efectivamente, nos han convocado para hablar de tierras. De entrega de tierras a comunidades. Lo hemos dicho en el pasado y lo repito hoy: este no es un problema exclusivo de tierras, pero también es de tierras”.

  • “Pero quiero dejar algo en claro, en especial a quienes afirman que la única solución pasa por “negociar con las forestales”. De acuerdo a las cifras que nos ha entregado, en diferentes oportunidades, la propia Conadi, la industria en su totalidad no representa más del 10% de las demandas de tierras de comunidades”.

“Ningún diálogo fructífero puede limitarse a la eventual compra de tierras”. “Cuidado cuando se apunta casi exclusivamente a la industria forestal como factor clave del conflicto o de su eventual solución. Bienvenido el diálogo, sin restricción de temas ni de interlocutores, pero siempre teniendo en cuenta que somos una industria necesaria y que, al menos en nuestro caso, no tenemos ninguna intención de abandonar nuestras operaciones”.

  • “Por lo mismo, ningún diálogo fructífero puede limitarse solo a la conversación sobre la eventual compra-venta de tierras”.

“La mayoría desiste por amenazas por amenazas de grupos violentistas”. “No podemos repetir experiencias pasadas de entrega de tierras que han terminado inutilizadas o subutilizadas por falta de condiciones productivas o asesoría a las comunidades.

  • “Creemos en el reconocimiento histórico del pueblo mapuche, así como en la necesidad de mejorar sus condiciones económicas, respetando por supuesto su visión holística del territorio, lo que no impide la posibilidad de plantar pinos o eucaliptos, como nos lo han señalado muchas comunidades, la mayoría de las cuales termina desistiendo por las amenazas que reciben de grupos violentistas, que en los últimos años han llegado a los hechos, con resultado de muertos y heridos”.

“No contamos ni queremos contar con guardias armados”. “No somos una empresa de seguridad. No contamos ni queremos contar con guardias armados. Nuestra prioridad es la seguridad de nuestros colaboradores y tomamos todas las medidas necesarias para cuidarlos, pero la responsabilidad de la seguridad pública recae en las fuerzas de orden que cuentan con el monopolio exclusivo del uso de las armas”.

Los alcances del diálogo. “Necesitamos alcanzar consensos. Podemos hablar de tierras si conocemos y acordamos los alcances de esa conversación (que difícilmente conseguiremos con una comisión de hasta 6 años de duración). Y podemos hablar de nuevos modelos de convivencia si asumimos que todos somos valiosos y necesarios en nuestra querida región de La Araucanía”.

LEA A CONTINUACIÓN EL DISCURSO COMPLETO DE LUIS FELIPE GAZITÚA, PRESIDENTE DE LA CMCP:

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Noviembre 24, 2022

Cristóbal Bellolio y el populismo en Chile: “Pamela Jiles me parece que es un ejemplo de manual”

Profesor de Teoría Política de la Universidad Adolfo Ibañez, Cristóbal Bellolio, autor de “El momento populista chileno” analiza el escenario político desde la perspectiva del populismo: “El Partido de la Gente me recuerda un poco a Cinco Stelle en Italia, que tiene una crítica fuerte a las élites”.

Cristián Warnken: “Se ha diluido el interés de la gente por una nueva Constitución, hay cansancio, hastío”

El escritor, profesor y presidente de Amarillos, Cristián Warnken, cree que no se puede repetir la experiencia de una convención; por eso plantea una comisión constituyente elegida por el Congreso. Y sobre la violencia y deserción escolar dice que es “una bomba de tiempo social gigantesta”.

Marcelo Soto

Noviembre 22, 2022

Sebastián Edwards: “Para evitar los disparates de la Convención es necesario incluir gente por sorteo”

El economista Sebastián Edwards, junto a un grupo políticamente transversal, que incluye entre otros a Carlos Ominami, Sylvia Eyzaguirre, Elías Selman y Claudia Heiss, propone incluir en el proceso constituyente un grupo asesor elegido aleatoriamente, de gente común y corriente, siguiendo experiencias exitosas en Francia o Irlanda.

Paulina Astroza, experta en relaciones internacionales:  “A la Canciller no le es cómodo tener un subsecretario como Ahumada”

La doctora en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, y profesora de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales en la U. de Concepción, Paulina Astroza, dice que la Canciller debe empoderarse.

Nelly Yáñez

Noviembre 20, 2022

Exsubsecretaria Katherine Martorell: “Estamos al borde del desborde en delincuencia, crimen organizado y narcotráfico”

Frente a la polémica surgida esta semana entre el Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito, Katherine Martorell -quien ocupó el mismo cargo en la administración anterior- es enfática en sostener que no se ha quebrado la tendencia de los robos, como lo sostiene su sucesor Eduardo Vergara, y afirma que él buscó […]