Marzo 4, 2024

Los vaivenes de La Moneda frente al secuestro y crimen del ex teniente venezolano

Ex-Ante
Imagen: Agencia Uno.

Este lunes la ministra Tohá sugirió que todas las tesis sobre el origen del secuestro y crimen del ex teniente Ronald Ojeda siguen abiertas, a diferencia de lo que planteó el presidente del PC, Lautaro Carmona, quien ha rechazado que detrás esté el régimen de Nicolás Maduro. El día anterior el Presidente Boric, que aún no se ha referido al caso de Ojeda, un firme detractor del chavismo, había salido a dar una potente señal de respaldo a los comunistas. Si en principio La Moneda optó por elevar el caso a nivel diplomático, con el paso de los días se optó por no responder las críticas de Diosdado Cabello -mano derecha de Maduro- y aparentemente comenzó a no hacer sentido el móvil político. El subsecretario Monsalve habló el fin de semana del caso como un asunto de criminalidad extrema, pero el Fiscal Nacional Ángel Valencia mostró esta mañana las dudas que persisten tras el asesinato.


Lo que se ha dicho. Este lunes, la ministra Carolina Tohá abordó el crimen del ex teniente venezolano Ronald Ojeda, luego de que fuera secuestrado desde su residencia el 21 de febrero por al menos 4 personas que simularon ser efectivos de la PDI y el viernes fuera encontrado sin vida dentro de una maleta en un campamento de Maipú.

  • “Quien desestima las hipótesis del secuestro, no somos los políticos, son los investigadores”, indicó Tohá.
  • “Hasta que la Fiscalía no establezca qué es lo que hubo realmente acá, nosotros no podemos ir desde la política a decir esto es, esto no es. Tenemos que esperar a que la investigación nos dé esas respuestas”, añadió la ministra, sin descartar que caso se circunscriba al crimen organizado o exista un móvil político detrás, como sugirió la familia de Ojeda en su querella.
  • Por el contrario, el presidente del PC, Lautaro Carmona, ha salido a decir que “no hay nada que diga que esto tiene que ver con una intromisión de Venezuela”.
  • El domingo, por su parte, Boric entregó una fuerte señal de respaldo al PC: “El anticomunismo visceral de algunos sectores políticos y sus medios afines en nuestro país es demasiado evidente. No conozco otro partido que reciba tantos ataques ad hominem y mentiras. Yo al menos, no tengo ninguna duda del compromiso democrático y social del PC chileno”.
  • El Mandatario decidió salir a defender al PC de las críticas que recibió la semana pasada por su apoyo al régimen de Maduro, lo que llevó a los presidentes de partido de la oposición a presentar su inquietud a La Moneda por la situación de Juan Andrés Lagos, histórico dirigente comunista y asesor de Interior. Su preocupación apuntaba al manejo de información sensible del caso y a que Lagos fue el primer comunista que salió en respaldo de Maduro.
  • En este contexto, este sábado, horas después de conocido el crimen del ex teniente Ojeda, el subsecretario Manuel Monsalve habló del caso como un asunto de “criminalidad extrema”, añadiendo que en este tipo de casos sólo cabe la unidad “para derrotar al crimen y a los criminales”.

Qué observar. Boric ha guardado silencio frente a la tragedia del ex teniente Ojeda, como ha ocurrido en los últimos 13 días, lo que generó fuertes cuestionamientos de la oposición, que ha insistido en las últimas 72 horas en la severa crisis de seguridad en el país y la posible intervención del régimen de Maduro en el crimen, aún no descartada oficialmente.

  • El respaldo presidencial al PC surgió en momentos en que La Moneda ha sido blanco de sucesivas críticas de personeros del partido, como ocurrió con la situación del general Ricardo Yáñez, la explicación que entregó el gobierno por las reuniones de sus ministros en la casa de Pablo Zalaquett, el acuerdo de Codelco con SQM o el mea culpa que realizó el Presidente en el funeral del ex Mandatario Sebastián Piñera.
  • Ojeda era un reconocido opositor de Maduro que se fugó de la cárcel militar de Ramo Verde en 2017 y a fines del año pasado había conseguido refugio político en Chile. En sus memorias, según indica La Tercera, relata la violenta detención del régimen por una presunta conspiración en contra de Maduro y las torturas a las que fue sometido antes de escapar del país.

Las hipótesis del Fiscal Valencia. Los dichos de Tohá, en que no descarta ninguna hipótesis tras el homicidio del ex teniente, como planteó el gobierno al conocerse el secuestro, sucedieron en momentos en que el Fiscal Nacional Ángel Valencia señaló este lunes que hoy “hay antecedentes y rasgos de que hay intervención de sujetos que tenemos asociados al Tren de Aragua”, pero que “no tenemos antecedentes evidentes de extorsión hasta aquí, por lo tanto, la tesis de que haya otro tipo de intención, sigue primando”.

  • “Es atípico y sí llama la atención el nivel de logística empleado al inicio para este secuestro en particular, pero también tenemos que recordar que no era un ciudadano común y corriente, era un ex militar, y es posible que eso haya estado en las cabezas de las personas que planearon el secuestro”.

Los vaivenes. Al conocerse el secuestro, el miércoles 21 de febrero, La Moneda no se descartó ninguna hipótesis. Más aún, en el segundo día del conflicto se optó por elevar diplomáticamente el tema, anunciando que el embajador Jaime Gazmuri haría gestiones en Caracas.

  • Se trataba de avanzar a paso firme para agotar todas las instancias diplomáticas y dejar constancia de ellas en el caso de que la crisis termine escalando en su máximo nivel, si era comprobado que el régimen de Maduro estuvo involucrado en el secuestro, violando el territorio nacional.
  • Queriéndolo o no, para cualquier gobierno el embestir contra un ataque extranjero  puede tener réditos internos.
  • Pero para el martes 27, en el sexto día desde que se informó el plagio del ex teniente Ojeda, solo estaba claro que la oposición había endurecido por una parte su posición frente al caso y que la directiva del PC había hecho lo suyo por el otro.
  • El jueves 29, lejos de escalar el caso a nivel diplomático, la ministra Tohá optó por no responderle a Diosdado Cabello, el hombre fuerte de Maduro, pese a sus críticas a la administración Boric: “Arreglen su problema allá en Chile, sigan dándole protección a mafiosos, que la propia mafia les cobra”.
  • Aparentemente, para entonces, el móvil político ya no hacía tanto sentido en La Moneda, como sí lo hacía que se tratara solo de un crimen vinculado al Tren de Aragua o que los captores del ex teniente hayan sido de servicios de inteligencia descolgados del régimen o que existiera una pelea entre militares de ese país.

Ojo con. En parte de la oposición se ha instalado la sospecha de que la posición de La Moneda de alguna manera varió después de la intervención de la institucionalidad del PC, que para el martes 27 había decidido romper el silencio de casi una semana por el secuestro de Ojeda.

  • Ese martes, en conversación con Ex-Ante, Carmona sugirió incluso una posible participación de la CIA en el secuestro, tesis que hasta ahora ni siquiera ha sido abordada por el Ministerio Público.
  • Otros, en cambio, estiman que un delito provocado por un régimen externo no tiene la misma gravedad que uno realizado por una organización de crimen extranjera.
  • Como sea, en La Moneda niegan tajantemente que la posición del PC ha influido en sus vocerías y decisiones.

Lea también. Sospechas sobre la CIA: Directiva del PC rompe el silencio y baja la línea por secuestro de ex teniente venezolano

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]

Vicente Browne R.

Abril 21, 2024

Experto en seguridad y situación de Chile: “Las policías están entrenadas, pero no tienen las herramientas para defenderse”

Diego Beltrán es CEO de Dynamic Trading Security, compañía que lleva instalada más de cinco años en Chile. La empresa se fundó y tiene más de 20 años de experiencia en Colombia. Y se ha expandido a distintos países de Latinoamérica, además de Estados Unidos y Europa. Beltrán comenta que “se necesita educar a la […]

Director de Criteria

Abril 21, 2024

Encuesta Bicentenario UC: lecciones para la derecha. Por Cristián Valdivieso

Los chilenos no están anhelando la llegada de la actual oposición al gobierno. Lo que los chilenos buscan es más autoridad, firmeza e incluso autoritarismo ante lo que se vive como una crisis de inseguridad pública y de descrédito de la política. Una suerte de Bukele criollo si se quiere, el que, dicho sea de […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]