Mayo 15, 2021

Los temas clave que estarán en juego en la Convención Convencional, según el arquitecto de la reforma de Bachelet

Patricio Ojeda

El abogado constitucionalista Tomás Jordán, vinculado a la DC, estuvo a cargo de la redacción de la propuesta para una Nueva Constitución que la expresidenta Michelle Bachelet envió al Congreso a días de terminar su segunda administración. Un proyecto que en su momento Chile Vamos desechó, pero que tras el estallido social empezó a mirar como una base razonable de entendimiento. En conversación con Ex-Ante, Jordán se aventura con lo que podría quedar plasmado en el texto que reemplazará la Constitución del 80.

1.- Derechos Sociales: “Va a ser el gran tema” dice, como resultado del estallido social que arrojó un diagnóstico relativamente común a partir de ciertas desigualdades, abriendo el debate en torno a derechos como salud, educación, pensiones y trabajo. “El modelo actual sostiene la idea de la subsidiaridad y, por lo tanto, los privados son el motor para la provisión de bienes, cualquier tipo de bienes, incluso sociales. Esto versus un modelo que asigna al Estado el deber preferente de corregir las desigualdades, y en que el privado sea un colaborador en esa provisión de bienes”.

2.- Valores y principios: “El tema va a ser el paso a un modelo social del Estado o si nos vamos a quedar en un modelo intermedio, más bien que habilite al legislador a que defina los contenidos de las políticas públicas. El modelo social es defendido por la centroizquierda, y más reticente se encuentra la derecha. De ahí vienen ciertos valores la libertad, la igualdad, la dignidad. Hay cuestiones que están más ligadas a la izquierda y la centroizquierda, que es el principio feminista y ecológico, y hay cuestiones que son bien transversales como la dignidad, el bien común, también defendido desde Chile Vamos”.

3.- Régimen político: “Hay una voluntad transversal de abandonar el hiperpresidencialismo y entregar más atribuciones al Congreso. La centroizquierda quiere avanzar hacia un semipresidencialismo. Pero el mundo de izquierda y de derecha quieren más bien atenuar el presidencialismo. Veo muy difícil un sistema parlamentario. La disputa está entre atenuar el presidencialismo o avanzar hacia una distinción entre Jefe de Estado, Presidente de la República y Primer Ministro”.

4.- Pueblos Indígenas: “La derecha va por un instrumento más atenuado, por ejemplo, la multiculturalidad. El centro y la izquierda van por la plurinacionalidad, entonces ahí hay una discusión bien profunda que se va a dar. Así como también cuando se hable de autodeterminación, se excluya necesariamente la idea de un Estado dentro de otro Estado”.

5.- Descentralización: “Hay consenso inicial de abandonar el Estado unitario centralizado que tenemos, para avanzar hacia un Estado unitario descentralizado. La discusión girará en torno a cuán profunda va a ser esa descentralización política, administrativa y fiscal”.

6.- Modelo de Desarrollo y derecho de propiedad: “En la discusión real, la propiedad no aparece entre las prioridades de los candidatos de centroizquierda, ni de izquierda. Creo que también va a haber algunos de izquierda que promoverán un rol más relevante del Estado en la economía. Será una discusión bien profunda, porque al momento que toques el modelo de desarrollo, la descentralización, los pueblos indígenas y los recursos naturales, siempre vas a tocar la agenda económica”.

7.- Derechos de aprovechamiento de agua: “La discusión va a ser, primero, si se trata de un bien nacional de uso público o no y, segundo, si se va a constitucionalizar para el consumo humano. Allí, incluso el sector privado está dividido. Las empresas sanitarias apoyan el reconocimiento constitucional del consumo humano, pero el agro -dueño de los derechos de aprovechamiento – está en contra de otras disposiciones constitucionales”.

8.- Justicia Constitucional: “Hoy hay más voces públicas que ven plausible eliminar el Tribunal Constitucional. No es que se vaya a eliminar la justicia constitucional, eventualmente podría ser trasladada a la Corte Suprema. Creo que hay un consenso bastante transversal en eliminar el control preventivo de fondo del TC”.

9.- Participación ciudadana: “Hay una voluntad amplia para una mayor participación ciudadana. La iniciativa popular de ley es bastante transversal, al igual que los plebiscitos para grandes reformas. Donde no hay acuerdo es en el revocatorio de mandato, que es una posición mucho más de izquierda, y en el revocatorio de leyes, que es más de centro e izquierda. La derecha no es favorable a esos instrumentos en general”.

10.- Autonomía del Banco Central: “Algunos candidatos de izquierda proponen eliminar de la Constitución el BC, y derivarlo a ley si es que no se llega a acuerdo. Me parece que no es una discusión de las principales, a menos que se llegue a ello a través del modelo de desarrollo. Pero tanto en la centroizquierda como en la derecha, hay una voluntad de mantener el Banco Central como está”.

11.- Nuevos Derechos: “La protección de los niños, niñas y adolescentes es un tema transversal, pero el uso de los recursos naturales está ligado a la propiedad y a los pueblos originarios. Ahí hay una postura más moderada o conservadora de la derecha. Con respecto a la igualdad entre hombres y mujeres, en todos los sectores hay quienes no creen que la igualdad salarial debiera consagrarse en la Constitución. Hasta el día de hoy también en la centroizquierda hay debate sobre eso, y la derecha está más bien en contra”.

12.-Pensiones y AFP: “La discusión se dará en torno a quién va a administrar las cotizaciones, si continuará siendo un privado con o sin fines de lucro, o va a ser una entidad estatal. Hay posiciones que se han movido un poco. Hace unos años atrás, para la derecha era impensado salir del modelo de capitalización individual y administradoras privadas. Me parece que en el último tiempo se ha abierto a aceptar la idea de un fondo solidario. Es posible que la centroizquierda busque constitucionalizar el modelo tripartito, y abandonar el modelo de capitalización individual, a lo cual es reticente la derecha”.

 

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Monsalve a camioneros: “Chile no está en condiciones de ocupar recursos públicos para resolver un tema de privados”

Movilización de camioneros en la región de Valparaíso.

 “No ocupen a Chile para resolver sus problemas internos”, agregó el subsecretario del Interior, quien descartó la rebaja de combustible que piden los camioneros. Las movilizaciones ya cumplen una semana.

Director de Criteria

Noviembre 27, 2022

La ciudadanía frente al nombramiento del Fiscal Nacional. Por Cristián Valdivieso

José Morales fue propuesto como próximo Fiscal Nacional por el Presidente Boric.

La idea teóricamente virtuosa de una participación autónoma de los tres poderes del Estado en la designación de quien dirige la Fiscalía Nacional, se esfuma ante  los ojos de una ciudadanía testigo de negociaciones y acomodos frente a los conflictos de interés que afectan al mundo político.

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Pulso Ciudadano: 40,9% prefiere que un panel de expertos redacte nueva Constitución (Lea aquí el estudio completo)

Reunión ampliada por diálogos para el nuevo proceso constituyente.

Terminando el mes de noviembre, el Presidente Gabriel Boric tiene una aprobación de un 24,6%, -0,8 puntos menos en relación a la aprobación de octubre (25,4%)-, y una desaprobación de un 61,0%, 2,4 puntos menos con relación a octubre (63.4%).

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Perfil: 20 cosas que hay que saber del senador Fidel Espinoza

El senador Fidel Espinoza dando una conferencia de prensa el 12 de octubre en el Congreso en Valparaíso. Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

Hijo de un diputado PS ejecutado en 1973. Estuvo 5 períodos en la Cámara —siempre por Los Lagos— y tras la publicación de la ley que limita la reelección, postuló al Senado. Creó el programa “Aló Diputado”, siguiendo el modelo de “Aló Presidente” de Maduro. En septiembre decenas de militantes lo acusaron de “caudillista” ante […]

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

¿Qué quiere realmente La Moneda respecto de la Constitución? Por Sergio Muñoz Riveros

¿A dónde conduce esta intrincada negociación, que ya es lejana para los ciudadanos, y que va adquiriendo características de farsa? Quizás a ninguna parte. En general, los partidos están preocupados de no ser culpados por el posible fracaso de las conversaciones. Más vale que terminen con las simulaciones y prioricen el interés del país.