Mayo 28, 2021

Los puntos pendientes para reponer el voto obligatorio a tiempo para las elecciones presidenciales y parlamentarias

José Miguel Wilson

La reforma constitucional, que revierte el modelo de sufragio voluntario, que se instauró en 2012, fue aprobada en su idea de legislar por 107 votos, el miércoles recién pasado.  Sin embargo, hay algunos puntos que el Congreso debe resolver antes de pensar en reponerlo, como si habrá sanciones o incentivos para que sea efectivamente obligatorio, qué sucederá con la inscripción automática y si es viable generar un cambio de esta naturaleza a seis meses de las elecciones con un proceso electoral en marcha.

Qué sucedió. Restituir el voto obligatorio en las próximas elecciones parlamentarias, presidenciales y regionales es el objetivo de los diputados que el miércoles pasado aprobaron una reforma constitucional por 107 votos a favor, 16 en contra y 23 abstenciones.

  • La iniciativa contó con el apoyo de legisladores de oposición, de Evópoli y de RN, que tras los malos resultados de los comicios del 15 y 16 de mayo, en los que se registró una baja participación, se allanaron a acelerar su discusión.
  • El texto de este proyecto, en lo medular solo cambia la palabra “voluntario” por “obligatorio” y exime únicamente a personas mayores de 75, en situación de discapacidad o dependencia o que residan en el extranjero.
  • Sin embargo, la reforma, cuyo articulado aún está pendiente, deja abiertas otras interrogantes, que el Congreso debiese despejar.
  • La presidenta de la Comisión de Gobierno, la diputada Andrea Parra, es partidaria de despachar esta reforma constitucional con un contenido simple lo antes posible y comenzar a tramitar en forma paralela otros proyectos que resuelvan esas dificultades o interrogantes.

1. ¿Sanciones o incentivos? La reforma constitucional en discusión no deja en claro si el Estado multará o sancionará de forma no pecunaria (por ejemplo, trabajos sociales) a los electores que no voten. Ello debiera quedar resuelto en otro proyecto con rango de Ley Orgánica Constitucional. Si no, el voto obligatorio sería “letra muerta” o una simple declaración de intenciones, explican juristas y parlamentarios.

  •  Una alternativa,  que es la que tiene menos respaldo entre legisladores, es volver al antiguo sistema en que los juzgados de Policía Local eran los encargados de aplicar las multas. Pero en la práctica nunca nadie fue sancionado.
  • Otra posibilidad es que el cobro se exija al momento de renovar licencias de conducir, pasaporte o cédula de identidad, algo similar a las multas de tránsito que deben pagarse cuando se saca el permiso de circulación.
  • En reemplazo, algunos diputados sostienen que más que castigos debe haber incentivos como un mayor puntaje para postular a beneficios o subsidios estatales.
  • Otros sugieren usar la misma idea de las licencias de conducir, pasaporte o cédula de identidad, pero en vez cobrar una multa, aplicar un descuento por la renovación de ese documento.

2. ¿Se mantiene la inscripción automática? Cuando se aprobó el voto voluntario en 2012, en la primera administración de Sebastián Piñera, la disposición quedó aparejada con otro cambio que establece la inscripción automática en los registros electorales de toda persona mayor de 18 años.

  • Antiguamente, con el sufragio obligatorio, las personas debían concurrir a las oficinas del Servicio Electoral para ser incorporados en el padrón.
  • A juicio de algunos legisladores y juristas, si se regresa al anterior modelo, la inscripción ya no debe ser automática.
  • Pero la gran duda es qué sucederá con los que fueron inscritos sin su consentimiento.
  • La fórmula que se baraja es que se mantenga la inscripción automática para todo mayor de 18 años, pero que exista la desafiliación voluntaria del padrón electoral.

3. ¿Alcanzan a legislar para las próximas elecciones? La apuesta de la diputada Parra, que preside la comisión a cargo de tramitar la reforma era culminar la discusión la próxima semana. Sin embargo, el próximo martes es la cuenta pública del Presidente ante Congreso, por lo que ya pierden un día de discusión.

  • Si a ello se le suman estos elementos asociados (sanciones, incentivos, inscripción), que demandarán más tiempo en las negociaciones, en el mejor escenario la reforma podría volver a votarse en la Sala de la Cámara la segunda semana de junio, prevé la diputada Parra.
  • El problema es que el proceso electoral para los comicios de noviembre y diciembre ya está en marcha.
  • El miércoles de la semana pasada se inscribieron las primarias presidenciales y el Servel ya inició el proceso de conformación del padrón electoral que regirá para los comicios de fin de año.
  • Por ello, cualquier cambio que genere alteraciones del padrón electoral puede ser un inconveniente.
  • Además, si la Cámara logra despachar la reforma a mediados de junio, la tarea de acelerar la discusión quedará en manos del Senado, donde no existe claridad si habrá apoyos suficientes para el voto obligatorio.
  • Otro factor importante para despejar si la reforma estará lista antes de fin de año es la opinión del Gobierno y del Servel, que hasta momento no se han pronunciado.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Septiembre 23, 2021

Claves del debate: Boric sale sin heridas, Sichel apuesta por el centro, Kast por la derecha tradicional y Provoste no logra posicionarse

Los candidatos presidenciales Eduardo Artés, Gabriel Boric, Yasna Provoste, Sebastián Sichel y José Antonio Kast.

Boric navega con discurso de cambios radicales con gobernabilidad: El candidato del FA, que corre con leve ventaja en las encuestas, intentó proyectar capacidad para dar gobernabilidad al país, haciendose cargo de sus principales flancos: su corta experiencia y las tensiones con el PC. Llamó a buscar acuerdos transversales en pensiones y la lucha contra […]

Ex-ante

Septiembre 23, 2021

Jorge Schaulsohn: “Para mí fue un debate mediocre y superficial”

Imagen: Chilevisión-CNN

El ex diputado y analista político estima que Gabriel Boric y José Antonio Kast tuvieron el mejor desempeño en el debate trasmitido anoche por Chilevisión/CNN, pero no cree que el foro entre los presidenciables haya tenido mayor trascendencia.   Boric, al estar primero en la encuestas, era quien más tenía que perder en el debate […]

Kenneth Bunker y el debate presidencial: “Boric sigue siendo el favorito”

En entrevista con Ex-Ante, el cientista político Kenneth Bunker −fundador y director de Tres Quintos− realizó un balance del debate que puso en discusión las posiciones de los candidatos a La Moneda Gabriel Boric, Sebastián Sichel, Yasna Provoste, José Antonio Kast y Eduardo Artés.

Alex von Baer

Septiembre 22, 2021

Debate presidencial: Por qué Provoste apoyó el Cuarto Retiro pese a sus anteriores reparos

Foto: Agencia Uno

La candidata de la centroizquierda Yasna Provoste acabó con su indefinición y anunció en el primer debate en TV que votará a favor del Cuarto Retiro, contra sus propios dichos anteriores sobre los efectos inflacionarios y la opinión de sus economistas: desechó la opción de manifestarse en contra para dar una muestra de gobernabilidad y […]

Ex-ante

Septiembre 22, 2021

Los dramáticos testimonios de los haitianos que dejaron Chile para llegar a EEUU y su dispar suerte en la frontera

Migrantes cruzando el río hacia Estados Unidos. Imagen: Captura de video de CBSN.

Una mujer de 28 años que llegó a Chile después del terremoto de 2010, que tuvo un hijo en el país, pero que decidió partir a EEUU debido a la discriminación que acusa haber sufrido. Un hombre de 32 años que no encontró trabajo en Chile, por lo que pasó meses recogiendo comida de la […]