Junio 18, 2021

Los otros barrios de Santiago donde “no existe el Estado” (las poblaciones comparables al lugar donde asesinaron a la funcionaria de la PDI)

Jorge Poblete
Efectivos de la PDI en la población Santo Tomás tras el homicidio de la subinspectora. Foto: Agencia Uno.

El domingo 13, una subinspectora de la PDI fue asesinada en la población Santo Tomás, en el límite entre La Pintana y La Granja. El baleo ocurrió en un barrio donde las bandas de narcotráfico y las barras bravas ejercen control territorial. El arquitecto y urbanista Iván Poduje, quien conoce hace 2 décadas el sector, sostiene que hay otros 3 puntos en Santiago donde se repite esta ausencia del Estado en forma similar. Están en las comunas de La Pintana, Quilicura y Maipú.

El diagnóstico: Iván Poduje, arquitecto y magister en desarrollo urbano, lleva más de 2 décadas estudiando los procesos de transformación de las ciudades. Trabaja hace un año y medio con vecinos de la población Santo Tomás, buscando que viviendas irrecuperables sean demolidas y reconstruidas en lugares sin hacinamiento.

  • Esta población es donde cerca de las 3:30pm del domingo 13 de junio, la subinspectora de la Policía de Investigaciones (PDI), Valeria Vivanco, 25, murió tras ser baleada en el tórax mientras realizaba un procedimiento en la población que abarca la comuna de La Pintana hasta el límite con La Granja, en el sur de Santiago.
  • Sobre el lugar, afirma que “es un lugar donde no existe el Estado y hay un gobierno paralelo que está conformado por las bandas de narcotraficantes, por las barras bravas y sus piños, y que son básicamente quienes gobiernan ese territorio y tienen a 20 mil personas de rehenes, que son los vecinos”.

Los otros Santo Tomás: Poduje afirma que hay otros 3 puntos de Santiago donde se repiten condiciones similares en Santiago. Junto con la población Santo Tomás, suman más de 90 mil habitantes.

  • “Diría que en esa condición está El Castillo, de La Pintana; está Parinacota, en Quilicura; probablemente San Luis, de Maipú. Son todos barrios de alta complejidad, con muy poca presencia del Estado y mucho control de bandas de narcotráfico y control territorial. En La Legua obviamente también hay narcotráfico, pero es distinto porque se ha ido reduciendo el problema, ya que se ha intervenido mucho”, dijo. “Hay un hacinamiento crítico, densidades más de 4 veces mayores que el promedio metropolitano, y espacios públicos, canchas y plazas abandonadas; calles angostas que dificultan la conectividad y mucho sitio eriazo”.

El Castillo de La Pintana: 40 mil habitantes. En 2020 se registraron en la zona 3.297 Delitos de Mayor Connotación Social, 91 delitos de Ley de Control de Armas y 1.208 delitos de violencia intrafamiliar (VIF).

  • Una minuta de la municipalidad detalla que los barrios prioritarios de la comuna “concentran no sólo altos índices de violencia, sino que todos los males sociales que se puedan imaginar, ejemplo de ello es el alto número de personas desempleadas, altos índices de consumo de drogas, altos índices de conflictos vecinales y VIF, alto número de niños desescolarizados, condiciones de hacinamiento en viviendas, comunidades sin organización social, ausencia de espacios comunitarios adecuados”.

Parinacota de Quilicura: Cerca de 10 mil habitantes, 1.680 viviendas y 139 mil metros cuadrados. En 2015 la banda “Los Chubis” del sector protagonizó diversos enfrentamientos con grupos de narcos rivales.

  • El alcalde Juan Carrasco, afirma que “si bien existe vulnerabilidad y delincuencia, también hay gente de esfuerzo que día a día lucha por superarse (…). Parinacota mantiene una capacidad de organización, cuentan con un canal de TV comunitaria, un club deportivo, un club de adultos mayores, sedes sociales y junta de vecinos, demostrando sin duda la lucha por salir adelante”.
  • “Un problema presente es el tema habitacional, las organizaciones mantienen una lucha vigente con el Serviu para mejorar su barrio (…). Las casas Copeva fueron un error a la dignidad de la gente, se jugó con el sueño de la casa propia, con la ilusión y la esperanza y, lamentablemente, se construyó sin pensar en el futuro, sin colegios, centros de salud. No existió una verdadera planificación urbana y eso es algo que como municipio hemos tenido que afrontar”.

San Luis de Maipú: 17 mil habitantes. En enero de este año un adolescente de 16 años murió baleado en su casa, aparentemente luego de que robara una moto a alguien vinculado a una banda local.

  • En diciembre hubo una balacera en la Plaza de Maipú que la policía investigó en conexión con el enfrentamiento de barras rivales de la población.

Los barrios de la RM incluidos en el Plan Nacional de Barrios Prioritarios: Estos 4 barrios forman parte de la iniciativa lanzada por el Presidente Sebastián Piñera en julio de 2019 para recuperar viviendas y entorno urbanos, fortalecer organizaciones sociales, además de controlar la delincuencia. Fuentes ligadas al proceso afirman que el 18-O y la pandemia ralentizaron los avances. Estos barrios son:

  • La Pintana: Santo Tomás y El Castillo.
  • Puente Alto: Bajos de Mena.
  • San Bernardo: Andes Cordillera.
  • San Joaquín: La Legua.
  • Lo Espejo: José María Caro.
  • El Bosque: Villa 4 de septiembre.
  • Maipú: San Luis.
  • Cerro Navia: Sara Gajardo-Lo Amor.
  • Quilicura: Parinacota.
  • Huechuraba: La Pincoya 1 y 2.
  • Conchalí: Irene Frei.

Publicaciones relacionadas

Manuel Izquierdo P.

Junio 26, 2026

María José Naudon, presidenta comisión Chile Renace: “La baja natalidad no es un tema de derecha ni de izquierda”

La abogada María José Naudon preside desde junio la comisión asesora presidencial del Plan Chile Renace.

La decana de la Escuela de Gobierno UAI y presidenta de la comisión asesora del Plan Chile Renace sostiene que la baja natalidad “es un problema país” y no responde a agendas de política contingente. A su juicio, un horizonte viable de trabajo es “desacelerar la caída y producir un alza parcial y sostenida de […]

Ex-Ante

Junio 24, 2026

Homicidio de niño en San Bernardo: cómo la comuna del sur de Santiago se convirtió en foco de delincuencia juvenil

Uno de los detenidos por la tragedia de San Bernardo, este miércoles 24. (Hans Scott / Agencia Uno)

La intersección de Catemito con Autopista Central fue incluida por Carabineros en las zonas rojas de robos con violencia de vehículos, este primer semestre. Se trata del sector donde ocurrió la tragedia que terminó con la muerte de un adolescente de 12 años y que dio paso a una revisión del Programa de Seguridad Integrada, […]

Ex-Ante

Junio 24, 2026

Cómo se iniciaron en el mundo delictual los integrantes de la pandilla responsable por la muerte de niño de 12 años

Uno de los detenidos por la tragedia de San Bernardo, este miércoles 24. (Hans Scott / Agencia Uno)

Comenzaron su carrera delictual desde los 14 años con robos y receptación de autos. En poco tiempo los dos menores de 18 fueron detenidos y enviados al programa de rehabilitación 24 Horas. Uno de los jóvenes de 17 había reingresado en marzo al programa, donde su caso fue clasificado de “alta complejidad”, pero escapó. La […]

Ex-Ante

Junio 23, 2026

Cómo cayeron los tres imputados por el asesinato de niño de 12 años en San Bernardo (y su perfil delictivo)

El SUV de la tragedia de San Bernardo. (Captura de video de TVN)

Los allanamientos realizados por el OS-9 en el sur de Santiago tuvieron como resultado, hasta el martes por la tarde, la detención de tres presuntos integrantes de la pandilla imputada por la muerte de un adolescente de 12 años en San Bernardo, quien habría sido arrastrado cerca de tres kilómetros colgando del SUV robado a […]

Ex-Ante

Junio 23, 2026

De Ñuñork a reducto hipster: La reinvención de la Plaza Egaña y alrededores

El proyecto inmobiliario y urbanístico de la nueva Plaza Egaña, de 300 millones de dólares, abre otro capítulo de una historia que no ha estado exenta de controversias, noticias de crónica roja e incluso el episodio que precipitó  la destitución del juez Sergio Muñoz de la Corte Suprema.