Junio 16, 2021

Iván Poduje describe población donde mataron a funcionaria de PDI: “Es un lugar donde no existe el Estado y hay un gobierno paralelo”

Jorge Poblete
Crédito: Atisba.

El arquitecto y urbanista conoce hace más de 20 años la población de La Pintana que limita con La Granja donde el domingo fue baleada una subinspectora de 25 años de la PDI. Lo describe como un barrio de calles angostas donde los vecinos enrejan hasta el techo de sus antejardines para evitar ser asaltados. Es un lugar en el que hay 6 veces el promedio de hacinamiento de Santiago y donde las bandas de narcotraficantes y las barras bravas ejercen el control del territorio.

“Hay 20 mil personas de rehenes, que son los vecinos”. Iván Poduje, arquitecto y magister en desarrollo urbano, lleva más de dos décadas estudiando los procesos de transformación de las ciudades. En entrevista con Ex-Ante, analiza las características de la población Santo Tomás, protagonista del crimen de una policía este fin de semana.

  • Cerca de las 3:30pm del domingo 13 de junio, la subinspectora de la Policía de Investigaciones (PDI), Valeria Vivanco, 25, murió tras ser baleada en el tórax en la población Santo Tomás que abarca la comuna de La Pintana hasta el límite con La Granja, en el sur de Santiago.
  • Los dos presuntos autores del crimen son un adulto de 19 años, quien fue enviado a prisión preventiva y un adolescente de 17, quien fue enviado a internación provisoria, luego de que la fiscalía formalizara cargos en contra de ellos por homicidio de un funcionario policial en ejercicio de sus funciones y porte y tenencia ilegal de armas.

¿Cuál es la situación actual de la población Santo Tomás?

Santo Tomás es un lugar donde no existe el Estado y hay un gobierno paralelo que está conformado por las bandas de narcotraficantes, por las barras bravas y sus piños, y que son básicamente quienes gobiernan ese territorio y tienen a 20 mil personas de rehenes, que son los vecinos. Ésa es la realidad de esa población y de otras tantas de Santiago.

¿Cómo conoció la realidad de esa población?

A Santo Tomás la conozco hace 20 años, pero hemos estado trabajando hace un año y medio con vecinos del barrio que viven en viviendas irrecuperables y que necesitan que sean demolidas y reconstruidas en un lugar donde no haya hacinamiento.

¿Qué problemas ha observado en ese trabajo?

Es un sector de alrededor de 22 mil habitantes, que tiene sectores de vivienda social de bloques con edificios que están en muy mala condición y otros que son unidades básicas que nacieron de erradicaciones (…). Tiene una densidad 6 veces más alta que la de Santiago. Buena parte de las viviendas tienen más de un hogar y eso se traduce en un índice muy alto de violencia intrafamiliar, de abusos sexuales. Además, es un barrio muy violento afuera por el narcotráfico y por las barras bravas que hacen control de los espacios públicos. Entonces los niños están obligados a estar adentro y eso aumenta la violencia intrafamiliar. La situación del covid fue dramática; se propagó muy rápidamente también por el hacinamiento.

¿Cómo llegó a convertirse en una población donde balean a una policía en pleno día?

Toda la zona sur de Santiago y particularmente lo que llamamos el cono crítico que son las comunas de San Ramón, La Granja, La Pintana, una parte de San Bernardo y de El Bosque, creció en base a erradicaciones, con muy pocos servicios, con familias que no se conocían entre sí, vale decir con muy pocas redes familiares y esas condiciones hacían que cuando los padres iban a trabajar a otras comunas, los niños se quedaran solos gran parte del día. Ese factor hizo que se generara una captura por parte de bandas y así se masificara el tema del delito.

¿En qué se traduce la ausencia del Estado que menciona?

En la población Santo Tomás hay solamente una escuela básica para 20 mil habitantes, y dos jardines infantiles. El otro es un liceo para adultos. Hay 6 canchas, entre multicanchas y canchas de fútbol, y están todas en mal estado. Casi la mitad de las veredas están en mal estado también. Los pasajes son muy angostos y casi no caben autos, por lo que no puede entrar la policía, los carros de Bomberos (…). Se produce también el enrejamiento; todos los almacenes están enrejados, pero además los antejardines pequeños de las casas tienen rejas de cierre perimetral, pero también por arriba, de techo (…). Es una población que tiene además muy pocas ferias libres y eso habla de que es muy difícil ocupar espacios públicos incluso para las ferias, que son fundamentales para abastecer a este sector.

¿Qué debiera ocurrir para revertir esta situación, desde el punto de vista urbanístico?

Debiera bajarse la densidad y el hacinamiento y eso pasa por demoler viviendas. Estimamos que hay que demoler aproximadamente 1.400 y puedes reconstruir los barrios en ese mismo sector o ampliando terrenos hacia el sur, con calles más anchas y mayor cantidad de servicios. Lo segundo es aumentar considerablemente la cantidad de luminarias, que son antiguas y la mitad de lo que se recomienda en un barrio actualmente. Tercero, hay que recuperar las plazas y las canchas; hoy los sectores están abandonados, y eso implica no solo el cierre, la iluminación y las carpetas, sino que además llevar servicios (…). Un despliegue de servicios públicos en ese sector.

¿Qué está haciendo el gobierno?

Este es uno de los barrios priorizados en el Plan de Barrios Prioritarios, cuyo objetivo es recuperar estos entornos capturados, llevando servicios públicos y reforzando la acción policial.


Publicaciones relacionadas

David Lefin

Mayo 25, 2022

El nuevo presidente de EFE y los ambiciosos planes para ampliar la red ferroviaria del país

Nuevo presidente de EFE Chile, Eric Martin González. (Foto: Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones)

El ingeniero Eric Martin González fue nombrado este miércoles por el nuevo directorio del Sistema de Empresas Públicas (SEP), como presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) en el gobierno de Boric. Martin reemplazará al mando de la empresa a Pedro Pablo Errázuriz, quien había sido nombrado en la administración de Piñera.

Jorge Poblete y Víctor Hugo Durán

Mayo 24, 2022

Violenta jornada en Macrozona Sur pone en jaque estrategia de estado de excepción acotado de Boric

La ministra del Interior, Izkia Siches, dijo que “he solicitado al delegado presidencial presentar las querellas correspondientes (...). Este hombre trabajador es una víctima más de la violencia que impera en nuestro sur“.Crédito: Agencia Uno.

Pasadas las 9 am un grupo de desconocidos empezó a disparar a los vidrios de un bus que transportaba trabajadores forestales en una ruta interior de La Araucanía. Hirieron a 3, uno de ellos un trabajador mapuche que recibió un tiro en la cabeza. Una hora después, desconocidos dispararon hacia una faena resguardada por Carabineros, […]

Jorge Poblete

Mayo 24, 2022

Armas y explosivos en La Araucanía: Las pruebas de la fiscalía para pedir 20 años de cárcel para el funcionario judicial de Traiguén

A la izquierda, el fusil de asalto liviano Fal incautado en la casa del funcionario judicial de Traiguén, el 5 de abril.

El 5 de abril de 2021 Carabineros llegó a la casa del oficial de sala del juzgado de Traiguén por una denuncia por infracción a la Ley de Drogas. Cerca de las 7pm le pidieron entrar al lugar, a lo cual Juan Pablo Pirce se negó. “Soy funcionario judicial”, les dijo. La acusación presentada consignó […]

Ex-ante

Mayo 23, 2022

Overoles blancos: El estudiante de 16 años detenido por la quema de un bus del Transantiago

El momento de la detención del adolescente este lunes en la Alameda. Imagen: Captura de video.

Pasadas las 9:30 am de este lunes una cámara de seguridad captó como 9 personas con overoles blancos quemaron un bus en la Alameda con Ricardo Cumming y luego corrieron en distintas direcciones. Dos carabineros interceptaron a uno, que cayó al piso. Un segundo, de ropas oscuras, apuntaba mientras con su celular a un carabinero […]

Ex-ante

Mayo 23, 2022

Las 12 cosas que hay que saber de la viruela del mono, el virus que ya tiene un caso sospechoso en Argentina

Captura de video. Gentileza de T13.

Fue detectada por primera vez en monos en cautiverio en 1958, en humanos en 1970 y en Estados Unidos en 2003. Parte con fiebre y dolor muscular, pero luego manifiesta su síntoma más característico: inflamación de nódulos linfáticos por todo el cuerpo. El motivo del nuevo brote, que hasta el sábado se registraba en 12 […]