Junio 16, 2021

Iván Poduje describe población donde mataron a funcionaria de PDI: “Es un lugar donde no existe el Estado y hay un gobierno paralelo”

Jorge Poblete
Crédito: Atisba.

El arquitecto y urbanista conoce hace más de 20 años la población de La Pintana que limita con La Granja donde el domingo fue baleada una subinspectora de 25 años de la PDI. Lo describe como un barrio de calles angostas donde los vecinos enrejan hasta el techo de sus antejardines para evitar ser asaltados. Es un lugar en el que hay 6 veces el promedio de hacinamiento de Santiago y donde las bandas de narcotraficantes y las barras bravas ejercen el control del territorio.

“Hay 20 mil personas de rehenes, que son los vecinos”. Iván Poduje, arquitecto y magister en desarrollo urbano, lleva más de dos décadas estudiando los procesos de transformación de las ciudades. En entrevista con Ex-Ante, analiza las características de la población Santo Tomás, protagonista del crimen de una policía este fin de semana.

  • Cerca de las 3:30pm del domingo 13 de junio, la subinspectora de la Policía de Investigaciones (PDI), Valeria Vivanco, 25, murió tras ser baleada en el tórax en la población Santo Tomás que abarca la comuna de La Pintana hasta el límite con La Granja, en el sur de Santiago.
  • Los dos presuntos autores del crimen son un adulto de 19 años, quien fue enviado a prisión preventiva y un adolescente de 17, quien fue enviado a internación provisoria, luego de que la fiscalía formalizara cargos en contra de ellos por homicidio de un funcionario policial en ejercicio de sus funciones y porte y tenencia ilegal de armas.

¿Cuál es la situación actual de la población Santo Tomás?

Santo Tomás es un lugar donde no existe el Estado y hay un gobierno paralelo que está conformado por las bandas de narcotraficantes, por las barras bravas y sus piños, y que son básicamente quienes gobiernan ese territorio y tienen a 20 mil personas de rehenes, que son los vecinos. Ésa es la realidad de esa población y de otras tantas de Santiago.

¿Cómo conoció la realidad de esa población?

A Santo Tomás la conozco hace 20 años, pero hemos estado trabajando hace un año y medio con vecinos del barrio que viven en viviendas irrecuperables y que necesitan que sean demolidas y reconstruidas en un lugar donde no haya hacinamiento.

¿Qué problemas ha observado en ese trabajo?

Es un sector de alrededor de 22 mil habitantes, que tiene sectores de vivienda social de bloques con edificios que están en muy mala condición y otros que son unidades básicas que nacieron de erradicaciones (…). Tiene una densidad 6 veces más alta que la de Santiago. Buena parte de las viviendas tienen más de un hogar y eso se traduce en un índice muy alto de violencia intrafamiliar, de abusos sexuales. Además, es un barrio muy violento afuera por el narcotráfico y por las barras bravas que hacen control de los espacios públicos. Entonces los niños están obligados a estar adentro y eso aumenta la violencia intrafamiliar. La situación del covid fue dramática; se propagó muy rápidamente también por el hacinamiento.

¿Cómo llegó a convertirse en una población donde balean a una policía en pleno día?

Toda la zona sur de Santiago y particularmente lo que llamamos el cono crítico que son las comunas de San Ramón, La Granja, La Pintana, una parte de San Bernardo y de El Bosque, creció en base a erradicaciones, con muy pocos servicios, con familias que no se conocían entre sí, vale decir con muy pocas redes familiares y esas condiciones hacían que cuando los padres iban a trabajar a otras comunas, los niños se quedaran solos gran parte del día. Ese factor hizo que se generara una captura por parte de bandas y así se masificara el tema del delito.

¿En qué se traduce la ausencia del Estado que menciona?

En la población Santo Tomás hay solamente una escuela básica para 20 mil habitantes, y dos jardines infantiles. El otro es un liceo para adultos. Hay 6 canchas, entre multicanchas y canchas de fútbol, y están todas en mal estado. Casi la mitad de las veredas están en mal estado también. Los pasajes son muy angostos y casi no caben autos, por lo que no puede entrar la policía, los carros de Bomberos (…). Se produce también el enrejamiento; todos los almacenes están enrejados, pero además los antejardines pequeños de las casas tienen rejas de cierre perimetral, pero también por arriba, de techo (…). Es una población que tiene además muy pocas ferias libres y eso habla de que es muy difícil ocupar espacios públicos incluso para las ferias, que son fundamentales para abastecer a este sector.

¿Qué debiera ocurrir para revertir esta situación, desde el punto de vista urbanístico?

Debiera bajarse la densidad y el hacinamiento y eso pasa por demoler viviendas. Estimamos que hay que demoler aproximadamente 1.400 y puedes reconstruir los barrios en ese mismo sector o ampliando terrenos hacia el sur, con calles más anchas y mayor cantidad de servicios. Lo segundo es aumentar considerablemente la cantidad de luminarias, que son antiguas y la mitad de lo que se recomienda en un barrio actualmente. Tercero, hay que recuperar las plazas y las canchas; hoy los sectores están abandonados, y eso implica no solo el cierre, la iluminación y las carpetas, sino que además llevar servicios (…). Un despliegue de servicios públicos en ese sector.

¿Qué está haciendo el gobierno?

Este es uno de los barrios priorizados en el Plan de Barrios Prioritarios, cuyo objetivo es recuperar estos entornos capturados, llevando servicios públicos y reforzando la acción policial.

Publicaciones relacionadas

Carlos Basso

Enero 29, 2023

Emilio Berkhoff N° 1: los nexos de la violencia radical mapuche y el crimen organizado

Audiencia de Emilio Berkhoff Jerez en el Juzgado de Garantía de Cañete (2014). Foto: Agencia Uno.

Emilio Berkhoff, ex militante de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y que ahora milita en Weichan Auka Mapu (WAM), fue detenido en junio de 2020 cuando participaba del transporte de 824 kilos de pasta base desde Iquique al Sur. La detención de Berkhoff, ex estudiante de Antropologia, dejó claro los vínculos de grupos extremistas mapuche […]

Ex-Ante

Enero 28, 2023

Junaeb reconoce “plazos bien justitos” en raciones alimenticias escolares y ahora promete adelantar entrega de laptops

Directora nacional de Junaeb, Camila Rubio. Créditos: Junaeb.

La directora de Junaeb, Camila Rubio, comentó que alrededor del 15 de febrero “deberíamos tener información de quiénes están trabajando” en las licitaciones de las raciones de alimentos: “Estamos con los tiempos justos, pero no tenemos un retraso ni tampoco un riesgo de que no tengan alimentación los primeros días”. Además, el servicio promete computadores […]

Ex-Ante

Enero 27, 2023

Isapres: “La propuesta del gobierno no evitaría la quiebra de las Isapres… nos aproximamos a una debacle” (lea declaración)

Isapres en Chile: Consalud, Vida Tres, Esencial, Colmena, Cruz Blanca, Nueva Masvida y Banmédica. Créditos: Ex-Ante

En una declaración pública, la Asociación de Isapres alertó que el Gobierno solo está pensando en una norma para fortalecer a Fonasa y no para resolver la crisis del sector privado. Congelaron su participación en la mesa de trabajo.

Ex-Ante

Enero 27, 2023

Los nuevos pasos de la ex seremi que denunció presiones de La Moneda para aprobar proyectos tras ser despedida por Jackson

La exseremi Patricia Hidalgo en la Cámara de Diputados en Valparaíso el 13 de enero. (Manuel Lema / Agencia Uno)

La exseremi de Desarrollo Social que tras ser despedida por el ministro Giorgio Jackson complicó a La Moneda al denunciar en Contraloría y tribunales presuntas presiones indebidas del gobierno para aprobar o rechazar proyectos en la comisión ambiental metropolitana, anunció su participación en una manifestación contra un proyecto de tratamiento de aguas en Quilicura, en […]

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Indultos presidenciales: Los 7 casos que revisará el TC y el plazo dado a Boric por el tribunal

El Presidente Boric el 18 de enero en La Moneda. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

El exfrentista condenado por un asalto bancario que el Presidente aseguró que era inocente; el condenado con un largo prontuario previo al 18-O que se declaró insurgente; el autor del ataque a la catedral de Puerto Montt y 2 integrantes de la primera línea de Tarapacá, están entre los casos que revisará el TC, tras […]