Noviembre 19, 2023

Los nexos de Milei con intelectuales y economistas chilenos (además de Kast)

Ex-Ante

La relación de Milei con economistas, intelectuales públicos y personeros de centros de estudios ligados a las ideas liberales y libertarias en Chile —como los hermanos Kaiser y Eleonora Urrutia, economista del Faro UDD— se afianzó con posterioridad al 18 de octubre de 2019. Más recientemente, el ahora Presidente electo argentino también ha estrechado vínculos con José Antonio Kast.


El estallido. En 2019, post estallido social, el ahora Presidente electo de Argentina, Javier Milei, dio una conferencia en el Auditorio de Libertad y Desarrollo (LyD), en un evento organizado por el Centro de Estudios Libertarios (CEL). El día anterior a dicha conferencia, la politóloga Vanessa Kaiser que fue quien moderó la conferencia, también realizó una entrevista a Milei en plena calle Lastarria, a las 7 am, para así evitar exposición a la violencia.

En la caminata por Lastarria, Milei declaró:

  • Uno cuando mira los números de Chile no da la sensación de que el modelo ha fracasado o el modelo esté agotado. Hubo un periodo de estancamiento iniciado con Bachelet y eso claramente tiene impacto en lo que tiene que ver con la evolución de la economía (…) yo no tengo la sensación de que el modelo chileno haya sido un fracaso”.

Al día siguiente, en la conferencia en el Auditorio de Libertad y Desarrollo y en medio de la campaña por el plebiscito de entrada de 2020, Milei declaró:

  • Ustedes están frente a una oportunidad histórica, recuerden que este modelo no sólo es más productivo, no sólo es superior estéticamente, sino que además es superior moralmente. La madre de todas las batallas es acá en Chile y es necesario el esfuerzo de todos los libertarios, venir, contribuir y poner el hombro en esta batalla, porque si no el socialismo se va a llevar puesta a toda América latina. Así que fuerza y ¡viva la libertad carajo!”

El renacimiento liberal en Santiago. Milei retornó a Chile en agosto de 2023. Ya con un estatus diferente, justo en la antesala de la realización de las elecciones primarias que lo catapultarían a un sorpresivo primer lugar de las preferencias ciudadanas.

  • En este contexto, el candidato de la Libertad Avanza repletó el Centro Cultural de Las Condes en una conferencia titulada “El renacimiento liberal”, organizada por la Fundación por el Progreso (FPP). En dicha ocasión quien moderaría el encuentro sería el Presidente del Directorio del think tank libertario Axel Kaiser, hermano de Vanessa.
  • En esta oportunidad, Milei fue presentado por Axel Kaiser como: “El Mick Jagger del liberalismo, tú has hecho mucho por cambiar el eje del debate no sólo en Argentina, sino en América latina (…) eres un referente de que cuando se tienen ideas claras, se es categórico, consecuente y coherente, aun cuando la mayoría está completamente en contra, finalmente se termina por dar vuelta el clima de opinión”.
  • Milei agradeció las palabras y señaló que “Axel (Kaiser) es un verdadero gigante de las ideas de la libertad”.
  • El candidato presidencial trasandino también elogió publicaciones de Kaiser: “Hay un libro que yo cito recurrentemente, La fatal ignorancia, donde señala (Kaiser) que, a pesar de todos los logros del modelo chileno, éste se va a caer, porque perdimos la batalla cultural

La economista con vínculos con Chile retuiteada por Milei. La abogada y economista trasandina Eleonora Urrutia, investigadora asociada de FARO UDD, miembro del Consejo Directivo de la Fundación para el Progreso, es columnista y una activa tuitera y tiktokera. De hecho, en Tik Tok se pueden observar una serie de videos cortos en los que explica “Milei en corto”, “Quién es Javier Milei, ¿es populista?”. “¿Se parece Milei a Trump o Bolsonaro?” En todos ellos, la abogada y economista reivindica a Milei explica las ideas del candidato presidencial.

  • Urrutia es candidata a PhD en Dirección de Empresas de la Universidad ESEADE, misma casa de estudios en la que el economista Javier Milei obtuvo un doctorado honoris causa en febrero de 2023. La cercanía entre Milei y Urrutia está mediada por la mutua admiración hacia Alberto Benegas Lynch hijo, economista de 83 años y considerado el padre intelectual y político de Milei.
  • Urrutia ha posteado en X: “El cambio cultural que produjo @JMilei Milei no tiene antecedentes. Solo, o sobre hombros de gigantes como @ABENEGASLYNCH_h, pero es histórico”.
  • Milei y Urrutia han participado de una serie de foros y conferencias del circuito liberal/libertario latinoamericano y la cercanía de “peluca Milei” con Urrutia se ratifica en el hecho de que durante las últimas semanas Milei ha retuiteado en la red social X una serie de posteos de Urrutia donde ella explica la tesis de la reciente Premio Nobel de Economía Claudia Goldin relativa a las causas de la brecha salarial, que es congruente con lo planteado por Milei: la brecha salarial no se produce por sexismo sino que por los efectos de la maternidad en la mujer.

La ligazón con Kast. El vínculo institucional entre el líder del Partido Republicano José Antonio Kast y Javier Milei está dado por la presencia de ambos en el Foro Madrid: “una alianza internacional de líderes, entidades y partidos que defienden la Libertad, la Democracia y el Estado de Derecho ante el avance de la extrema izquierda en países de ambos lados del Atlántico”, el partido español Vox y la Fundación Disenso, ambas instituciones lideradas por el parlamentario español y ex candidato a la Moncloa Santiago Abascal.

  • Previo a la elecciones primarias (PASO) en Argentina, José Antonio Kast posteó en la red social X un mensaje de apoyo a Milei, señalando: “Por el bien de Argentina, que gane la fuerza de la libertad y que la corrupción, inseguridad y mediocridad sean derrotadas”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

¿Qué significa para Chile el ingreso de J.A. Kast al club de la extrema derecha mundial? Por Jorge Schaulsohn

Tenemos un Partido Republicano democrático y ultraconservador, que ahora está interconectado con partidos de extrema derecha a nivel mundial. Que no creen en la democracia liberal y simpatizan con tiranos como Putin o sátrapas como Trump. En este contexto, el “duelo” entre las dos derechas que existen el Chile adquiere una enorme trascendencia. El contraste […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2024

Crónica: Cientos de estudiantes chilenos marchan para cortar convenios con universidades de Israel (sin saber mucho por qué)

Al igual que en otros países, los estudiantes chilenos protestaron contra Netanyahu este viernes y enviaron una carta al Presidente Boric, pidiendo cortar relaciones con Israel y eliminar los convenios de universidades chilenas con universidades israelíes. “Los únicos que pierden son los chilenos. Esas universidades de Israel son de nivel mundial”, dice el profesor de […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Gabinete: Vallejo opta por permanecer en La Moneda con Boric y el incierto futuro de Tohá

La vocera Camila Vallejo ya manifestó a su partido, a su equipo en el ministerio y al propio Boric que no tiene intenciones de asumir una candidatura presidencial o parlamentaria y que se quedará acompañando al Mandatario hasta el final del período. Los ministros o subsecretarios que quieran postular al Congreso deben renunciar un año […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Presidente Boric hará solo alusión simbólica al CAE en Cuenta Pública

En medio de diferencias internas de su coalición y sin recursos para implementar un sistema de condonación del crédito, señalan altas fuentes de gobierno, el Presidente decidió mencionar al CAE durante su intervención ante el Congreso Pleno, el 1 de junio, pero sin entregar los detalles del proyecto que se presentará en septiembre. La decisión […]