Los Monos de Rosario, un ejemplo argentino del peligro de las mafias asociadas a las barras bravas

Bernardo Solís
Portada libro

En las semanas tras el 18/O, las mayores olas de violencia ocurrieron durante dos paros nacionales impulsados por la Mesa de Unidad Nacional, y las barras bravas jugaron un rol importante, aunque no fueron sus inspiradores. Mañana viene el primer paro nacional desde entonces, convocado por la CUT En su libro 7 Kabezas el arquitecto Iván Poduje calificó a esos grupos de “motor de la violencia”. El libro Los Monos es un clásico del tema, donde se relata cómo los barristas más violentos fueron reclutados una mafia para controlar barrios enteros y acceder a más poder y dinero. El tema de las barras bravas ha sido abordado en Chile, además de Poduje, por el periodista Juan Cristóbal Guarello en su libro País Barrabrava.

“El expediente 913/12, conocido como causa de Los Monos, llevó a juicio por asociación ilícita a cuarenta y una personas. El juez y el fiscal adjudicaron a esos imputados ser integrantes de una banda, con distintos aportes y roles. La razón de ser esa banda era cometer una variedad de delitos violentos con los fines de asegurar el control de ciertas zonas geográficas de la ciudad de Rosario, así como de ciertas personas, para establecer un gobierno de facto por sobre toda otra autoridad, con el propósito último de explotar negocios económicos muy diversos”.

Contar el “final” del juicio no le quita ninguna sorpresa a Los Monos, de Germán de los Santos y Hernán Lascano (2017, Sudamericana, 272 páginas), si el subtítulo ya anticipa de qué vamos a hablar: “Historia de la familia narco que transformó a Rosario en un infierno”.

Saltándose el lugar común argentino sobre Rosario –“la Chicago argentina”– los autores, dos periodistas de investigación de la ciudad que han observado la evolución criminal de las últimas décadas allí, relatan la historia de un grupo criminal que llegó a controlar barrios completos de la tercera ciudad de Argentina, de la mano de policías corruptos y barras bravas, donde llegaron a pesar de las recomendaciones de sus asesores, que les habían advertido que alrededor de la pelota no podían pasar inadvertidos: “Los abogados les habían recomendado guardar distancia, pero el magnestismo de ese mundo era duro de resistir para quien tiene no solamente la aspiración de hacer dinero sino también la vocación, incluso por cuestiones de negocios, de demostrar autoridad. Los Monos se metieron en las hinchadas de Rosario Central y de Newell’s porque en la tribuna se abría la más eficaz línea de distribución de su mercadería hacia los barrios. Pero también querían mandar sobre los jefes barrabravas. Y a la vez explotar negocios que se veían atractivos para su arrolladora capacidad de invertir, como el de las promesas futbolísticas que se mueven dentro del campo de juego”.

El libro cuenta precisamente cómo es que Los Monos lograron colarse en el millonario negocio del fútbol y mandar sobre los barristas más violentos, estableciendo una alianza que les permitió controlar barrios enteros y acceder a más poder y dinero. Esa relación, la de las barras bravas con el crimen organizado, es de las menos estudiadas del fenómeno en países como Chile, donde la academia ha optado por lanzar una mirada entre paternalista e ilusionada sobre las barrabravas, mientras la prensa simplemente suele pasarlas por alto, aunque la reciente publicación de País Barrabrava, investigación de Juan Cristóbal Guarello, salda buena parte de esa deuda del periodismo nacional. Lo mismo debe decirse de Siete Kabezas, del arquitecto Iván Poduje, que viene a hacer lo mismo en materia de ensayos, destacando el rol de esas organizaciones en los sucesos de octubre de 2019. En una semana en que los profetas del fin del mundo han estado anunciando un nuevo estallido social, el rol de las barras bravas en el nuevo orden debiera seguir siendo central en cualquier análisis, más allá de los lugares comunes.

Mucha agua ha pasado desde que salió el libro, pero Los Monos siguen ahí, mostrando qué queda en las calles cuando la policía se retira. Hace unos años, VICE les incluyó en un documental que tituló Rosario: violencia, drogas y fútbol. https://www.youtube.com/watch?v=Ka2WXaZKM0k&feature=emb_title

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 3, 2022

Filtración de correos militares: las observaciones del avión no tripulado Hermes a “comunidades consideradas de riesgo”

El Hermes Q900 de la Fach, en una imagen de 2019 en Quintero. Foto: Ministerio de Defensa.

Los documentos extraídos desde el Estado Mayor Conjunto (EMCO) mostraron 4 usos dados al avión no tripulado Hermes de la Fach en estado de emergencia: seguir a las unidades terrestres que efectuaban operaciones terrestres; explorar rutas donde se llevarían a cabo operativos, y vigilar vías conflictivas del Biobío. También, “realizar la observación de distintos tipos […]

Ex-Ante

Octubre 3, 2022

[Confidencial] “Al fin. Te estuvimos esperando cinco años”: el erróneo mensaje del Presidente a la nueva embajadora de EE. UU.

Embajadora Bernadette Meehan, Presidente Gabriel Boric y canciller Antonia Urrejola. Créditos: @USAmbCL (Twitter)

La legación norteamericana efectivamente no tuvo un embajador, pero solo durante tres años y medio. Bernadette Meehan se presentó ante Boric el viernes 30 de septiembre.

Eduardo Olivares C.

Octubre 3, 2022

[Confidencial] Subsecretario Ahumada agenda viaje a Singapur para reunión de países del TPP11 en medio de alta tensión política en el oficialismo

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada. Créditos: Subrei

El jefe de la Subrei tiene previsto participar en una cita ministerial en que se evalúa el desempeño del tratado que Chile no ha aprobado. Su viaje podría suspenderse a último momento. Ahumada y la canciller Urrejola estuvieron esta mañana en La Moneda.

Marcelo Soto

Octubre 3, 2022

Cristián Valdivieso y las lecciones del caso Bolsonaro para Chile: “Hay un voto oculto contra el progresismo”

El socio y director de Criteria, Cristián Valdivieso, sostiene que hay importantes datos que analizar en la reciente elección brasileña, donde Bolsonaro sorprendió al sacar una votación mucho mayor a la esperada: 43%, a cinco puntos de Lula, con 48%. “Hoy manda la lógica del día a día y los valores materiales, lo cual hace […]

Ex-Ante

Octubre 3, 2022

Cómo se está reorganizando la CAM tras la captura de Llaitul para expulsar “toda inversión capitalista”

El traslado de Héctor Llaitul a Temuco tras su detenciòn el miércoles 24 de agosto de 2022. Foto: Prensa PDI / Agencia Uno.

La prisión preventiva del cofundador y vocero del grupo radical más antiguo del sur —cuyo primer ataque se remonta a 1997— derivó en un cambio de las vocerías de la CAM. La detención de su hijo y presunto líder del ORT “Toño Marchant”, junto a 2 presuntos integrantes de ese brazo armado, habría dado paso […]