Los hermanos. Como todos los hermanos, Axel (académico, 42 años) y Johannes Kaiser (diputado, 48 años) tienen cosas que los unen y cosas que los separan. Los une un desdén por la gestión del Estado y a todo lo que huela a izquierdismo o progresismo.
Casi al mismo tiempo. “¿A usted le gustaría ser candidato presidencial?”, le preguntaron el 19 de febrero al diputado en radio Agricultura. “Yo voy a ser precandidato presidencial”, respondió Kaiser, quien renunció dos veces al Partido Republicano y sorprendió a varios asegurando que iría por otra coalición.
¿Qué dice Axel Kaiser?. El abogado y presidente de la Fundación para el Progreso, había dicho en El Mercurio días atrás: “Antes lo descartaba 100%, ahora no lo descarto 100%. Nosotros tenemos una década perdida entre gobiernos de centroderecha y centroizquierda totalmente fracasados, que lo único que han hecho es hacer crecer el tamaño del Estado, destrozando la libertad de los ciudadanos y la salud de la economía, y creo que aquí hace falta una restauración liberal”.
Familia alemana. Ambos vienen de una familia de chileno-alemanes de tercera generación: son hijos de Hans Christian Kaiser Wagner y Rosmarie Barents-von Hohenhagen Haensgen.
Johannes Kaiser y el derecho a voto de las mujeres. En una carta a El Mercurio, en noviembre de 2021, Axel y Vanessa Kaiser criticaron las declaraciones de su hermano Johannes quien dijo en redes sociales: “Las mujeres dejan de ir al parque a trotar porque tienen miedo de inmigrantes que las pueden violar, pero siguen votando por los mismos partidos que están trayendo a esa gente, y tú realmente te preguntas si el derecho a voto fue una buena idea”.
Carreras dispares. A Johannes lo caracteriza una ondulante historia académica. Estudió el Colegio Alemán de Santiago, en el de Villarrica y en el de Temuco. Los dos últimos años de enseñanza media los pasó en la Escuela Militar del Libertador Bernardo O’Higgins. Al dejar la secundaria, pasó por derecho en la Universidad Finis Terrae de Santiago, y luego por la Universidad de Heidelberg, Alemania.
Becado por Fulbright-Conicyt. La trayectoria estudiantil de Axel fue menos dispersa. Se tituló en la Escuela de Derecho de la Universidad Diego Portales. Luego, como su hermano, fue a la Universidad de Heidelberg ubicada en el sur de Alemania para hacer una maestría en inversiones, comercio y arbitraje, completada en el año 2008.
Las dudas. Los hermanos Kaiser son situados en la derecha dura. Los analistas coinciden en que sus chances son menores (aunque en política todo es posible). ¿Cuál será el destino de las eventuales candidaturas de los hermanos? Aún está por verse.
Lea también. Cómo José Antonio Kast busca salir del incómodo momento en el que se encuentra
En el escenario de Carolina Tohá como posible ganadora de la primaria oficialista, Matthei llega a 25%, seguida por Tohá y Kast, ambos empatados con 17% y luego Kaiser con 14%. En el caso de que la candidata oficialista fuese Jeannette Jara, Matthei obtendría 25%, Kast 18%, Jara 13% y Kaiser 12%. Si el candidato […]
Serán muy altas las exigencias para el liderazgo presidencial en los tiempos que vienen. El mundo se volvió demasiado inestable como consecuencia de la irracionalidad de Trump. No sabemos cuál será el impacto de la guerra comercial, ni qué consecuencias geopolíticas tendrá el quiebre del orden internacional, pero las señales son sombrías, y ello plantea […]
El ataque, que ocurrió durante la madrugada en las obras de la central hidroeléctrica de Rucalhue de la región del Biobío, dejó a dos guardias con lesiones graves, además de 45 camiones y 5 maquinarias quemados.
La ex alcaldesa de Providencia alcanza el 25%. Por su parte, el líder republicano José Antonio Kast sube de 15% a 17%, alcanzando su mejor resultado en un año dentro de esta medición. El diputado del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser, también sube, pasando de un 9% a un 11%. La ex ministra del Interior, […]
Al incurrir en acciones como la publicación en contra de Matthei, Boric muestra que definitivamente está muy lejos de estar a la altura de las responsabilidades que le impone su investidura. La última tentación de Boric es hacer prevalecer el fervor del militante por sobre el temple del estadista.