Los hermanos. Como todos los hermanos, Axel (académico, 42 años) y Johannes Kaiser (diputado, 48 años) tienen cosas que los unen y cosas que los separan. Los une un desdén por la gestión del Estado y a todo lo que huela a izquierdismo o progresismo.
Casi al mismo tiempo. “¿A usted le gustaría ser candidato presidencial?”, le preguntaron el 19 de febrero al diputado en radio Agricultura. “Yo voy a ser precandidato presidencial”, respondió Kaiser, quien renunció dos veces al Partido Republicano y sorprendió a varios asegurando que iría por otra coalición.
¿Qué dice Axel Kaiser?. El abogado y presidente de la Fundación para el Progreso, había dicho en El Mercurio días atrás: “Antes lo descartaba 100%, ahora no lo descarto 100%. Nosotros tenemos una década perdida entre gobiernos de centroderecha y centroizquierda totalmente fracasados, que lo único que han hecho es hacer crecer el tamaño del Estado, destrozando la libertad de los ciudadanos y la salud de la economía, y creo que aquí hace falta una restauración liberal”.
Familia alemana. Ambos vienen de una familia de chileno-alemanes de tercera generación: son hijos de Hans Christian Kaiser Wagner y Rosmarie Barents-von Hohenhagen Haensgen.
Johannes Kaiser y el derecho a voto de las mujeres. En una carta a El Mercurio, en noviembre de 2021, Axel y Vanessa Kaiser criticaron las declaraciones de su hermano Johannes quien dijo en redes sociales: “Las mujeres dejan de ir al parque a trotar porque tienen miedo de inmigrantes que las pueden violar, pero siguen votando por los mismos partidos que están trayendo a esa gente, y tú realmente te preguntas si el derecho a voto fue una buena idea”.
Carreras dispares. A Johannes lo caracteriza una ondulante historia académica. Estudió el Colegio Alemán de Santiago, en el de Villarrica y en el de Temuco. Los dos últimos años de enseñanza media los pasó en la Escuela Militar del Libertador Bernardo O’Higgins. Al dejar la secundaria, pasó por derecho en la Universidad Finis Terrae de Santiago, y luego por la Universidad de Heidelberg, Alemania.
Becado por Fulbright-Conicyt. La trayectoria estudiantil de Axel fue menos dispersa. Se tituló en la Escuela de Derecho de la Universidad Diego Portales. Luego, como su hermano, fue a la Universidad de Heidelberg ubicada en el sur de Alemania para hacer una maestría en inversiones, comercio y arbitraje, completada en el año 2008.
Las dudas. Los hermanos Kaiser son situados en la derecha dura. Los analistas coinciden en que sus chances son menores (aunque en política todo es posible). ¿Cuál será el destino de las eventuales candidaturas de los hermanos? Aún está por verse.
Lea también. Cómo José Antonio Kast busca salir del incómodo momento en el que se encuentra
La madrugada del miércoles 16 de octubre al llegar a su domicilio en Chiguayante, el entonces subsecretario del Interior “solicitó prescindir del servicio de escolta, indicando que se comunicaría con dicho personal en caso de ser requerido”, señala un nuevo informe de la PDI. La Comisión Investigadora de la Cámara busca determinar qué hizo la […]
El Presidente Boric —que este lunes criticó la influencia de los multimillonarios en los procesos democráticos y apuntó a Elon Musk— tenía un historial de cuestionamientos hacia el dueño de Tesla. En agosto había dicho que el espacio no era para los millonarios. El mes siguiente criticó la batalla legal de X en Brasil.
La precandidata presidencial de la centro derecha alerta sobre el creciente nivel de endeudamiento público, que podría limitar los recursos para programas sociales y de seguridad. “No puede seguir creciendo porque el pago de intereses nos va a asfixiar”, señala.
El Gobierno aplazó el ingreso de indicaciones a la reforma previsional al 14 de enero. Algunas propuestas aún requieren ajustes. Se evalúa una comisión express para acelerar el trámite.
El Presidente Boric criticó este lunes la influencia de los multimillonarios en los procesos democráticos y apuntó al controlador de Tesla, cuestionando su campaña en favor de Trump en EE.UU. y del partido de ultraderecha AfD en Alemania. Mientras, Musk se ha reunido tres veces con el mandatario argentino.