Febrero 20, 2024

Crónica de verano: Los Kaiser se tientan con La Moneda

Ex-Ante

Johannes Kaiser sorprendió al decir que será precandidato presidencial en primarias de Chile Vamos, junto a RN, la UDI y Evópoli. Días antes el hermano menor de Johannes, Axel Kaiser, dijo estar disponible. ¿Qué los une y qué los diferencia?


Los hermanos. Como todos los hermanos, Axel (académico, 42 años) y Johannes Kaiser (diputado, 48 años) tienen cosas que los unen y cosas que los separan. Los une un desdén por la gestión del Estado y a todo lo que huela a izquierdismo o progresismo.

  • Hoy tienen probablemente un mismo propósito: los dos aparecen tentados por una carrera por la presidencia, aunque de manera nítida en el caso de Johannes.

Casi al mismo tiempo. “¿A usted le gustaría ser candidato presidencial?”, le preguntaron el 19 de febrero al diputado en radio Agricultura. “Yo voy a ser precandidato presidencial”, respondió Kaiser, quien renunció dos veces al Partido Republicano y sorprendió a varios asegurando que iría por otra coalición.

  • “Chile Vamos ofreció hacer primarias y yo estoy plenamente dispuesto a ir a discutir en la plataforma que ellos ofrecen para las primarias, respecto de cuáles son los planes de gobierno que tienen mejor perspectiva de éxito en recuperar a este país”, dijo.

¿Qué dice Axel Kaiser?. El abogado y presidente de la Fundación para el Progreso, había dicho en El Mercurio días atrás: “Antes lo descartaba 100%, ahora no lo descarto 100%. Nosotros tenemos una década perdida entre gobiernos de centroderecha y centroizquierda totalmente fracasados, que lo único que han hecho es hacer crecer el tamaño del Estado, destrozando la libertad de los ciudadanos y la salud de la economía, y creo que aquí hace falta una restauración liberal”.

Familia alemana. Ambos vienen de una familia de chileno-alemanes de tercera generación: son hijos de Hans Christian Kaiser Wagner y Rosmarie Barents-von Hohenhagen Haensgen.

  • Sus otros hermanos son Vanessa Kaiser​ y Leif Kaiser, líder de la Asociación Chilena del Rifle, quien fue víctima de una brutal golpiza a la salida del bar discoteca Las Urracas, el 29 de marzo de 2017. Debido a las lesiones, fue sometido a una intervención quirúrgica delicada. En mayo de 2020, el Octavo Juzgado Civil de Santiago condenó a los demandados a pagar una indemnización de 119 millones de pesos a los padres, hermanos y al propio Leif Kaiser.

Johannes Kaiser y el derecho a voto de las mujeres. En una carta a El Mercurio, en noviembre de 2021, Axel y Vanessa Kaiser criticaron las declaraciones de su hermano Johannes quien dijo en redes sociales: “Las mujeres dejan de ir al parque a trotar porque tienen miedo de inmigrantes que las pueden violar, pero siguen votando por los mismos partidos que están trayendo a esa gente, y tú realmente te preguntas si el derecho a voto fue una buena idea”.

  • El presidente de la Fundación para el Progreso y Vanessa Kaiser, concejal de Las Condes por el Partido Republicano, señalaron un “total y categórico rechazo a las expresiones formuladas por nuestro hermano Johannes años atrás en el mundo de las redes sociales y cuya existencia desconocíamos”.

Carreras dispares. A Johannes lo caracteriza una ondulante historia académica. Estudió el Colegio Alemán de Santiago, en el de Villarrica y en el de Temuco. Los dos últimos años de enseñanza media los pasó en la  Escuela Militar del Libertador Bernardo O’Higgins. Al dejar la secundaria, pasó por derecho en la Universidad Finis Terrae de Santiago, y luego por la Universidad de Heidelberg, Alemania.

  • Su biografía dice que vivió en Innsbruck (Austria), donde trabajó “como camarero, obrero de la construcción, vendedor de automóviles de segunda mano, administrador de restaurante y periodista deportivo”. La misma fuente señala que intentó suerte en varias carreras de la Universidad de esa ciudad.

Becado por Fulbright-Conicyt. La trayectoria estudiantil de Axel fue menos dispersa. Se tituló en la Escuela de Derecho de la Universidad Diego Portales. Luego, como su hermano, fue a la Universidad de Heidelberg ubicada en el sur de Alemania para hacer una maestría en inversiones, comercio y arbitraje, completada en el año 2008.

  • En 2009, ganó la beca Fulbright-CONICYT21​ (que promueve la igualdad de oportunidades ) y viajó otra vez a Alemania para cursar una maestría y un doctorado en la misma Universidad de Heidelberg.

Las dudas. Los hermanos Kaiser son situados en la derecha dura. Los analistas coinciden en que sus chances son menores (aunque en política todo es posible). ¿Cuál será el destino de las eventuales candidaturas de los hermanos? Aún está por verse.

Lea también. Cómo José Antonio Kast busca salir del incómodo momento en el que se encuentra

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

[Confidencial] Ministro Grau opta por partido de futbolito y se ausenta de encuentro clave de la minería mundial

Pese a haber sido invitado a la cena de la minería Cesco Week 2024, una de las más relevantes de esta industria a nivel mundial, el ministro de Economía se ausentó. Desde el Ministerio señalaron que “el ministro tenía un compromiso familiar y se excusó con anticipación de la cena”. Sin embargo, mientras se realizaba […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

Por qué la Fiscalía alertó la posible detención de Jadue si viajaba a Venezuela a 42 días de su formalización

Imputado por 4 delitos y con una audiencia de formalización fijada para el 29 de mayo, Jadue iba a tomar un avión rumbo a Venezuela -donde sus vínculos con el régimen de Maduro son reconocidos y fuertes- cuando la Fiscalía se contactó con su abogado para señalarle que debían asegurar la audiencia antes mencionada, por […]

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

La declaración en Fiscalía del exministro Delgado por el Caso Filtraciones

El entonces ministro Rodrigo Delgado el 29 de abril de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 4 de abril, el exministro del Interior Rodrigo Delgado declaró como testigo sobre el nombramiento del exdirector de la PDI Sergio Muñoz, hoy en prisión preventiva. Aseguró no haber conversado con el abogado Luis Hermosilla temas relacionados con el nombramiento.

Ex-Ante

Abril 17, 2024

Panel Ciudadano UDD: Candidatura de Aldo Duque deja en un virtual empate a Sichel y Hassler en Santiago

De acuerdo a una encuesta de Panel Ciudadano UDD, al medir la intención de voto en la comuna de Santiago, Sichel queda solo 2 puntos arriba de Hassler (dentro del margen de error), mientras Aldo Duque llega al 12%. Para Juan Pablo Lavín, gerente de Panel Ciudadano, los datos sugieren que Duque compite por el […]

Marcelo Soto

Abril 17, 2024

Carolina Valdivia y tensión con Argentina por Hezbollah: “Ha habido una sobrerreacción del gobierno”

La ex subsecretaria de RREE -y canciller subrogante al final del segundo gobierno de Piñera- analiza el impasse con Argentina luego de que la ministra trasandina Patricia Bullrich dijera que hay antecedentes de una supuesta presencia de Hezbollah en el norte chileno. “Más allá de la reacción del Gobierno de Chile, sí comparto la frustración […]