Los índices de la economía global a revisar esta semana (y por qué no perder de vista a Argentina). Por Catalina Edwards

Ex-Ante

El impacto de las elecciones en Argentinas en los mercados, la debilidad de China y resultados en EE.UU. concentran la atención en esta segunda semana de agosto.


Nuestros vecinos se preparan para una movida semana, tras el arrollador resultado del economista libertario Javier Milei. El dólar blue llegó a $680 en medio de la incertidumbre económica que genera el liderazgo de este candidato opositor que propone dolarizar la economía y eliminar el Banco Central de Argentina.

Mientras, en paralelo, avanzan las negociaciones con el FMI y crece la presión para una devaluación mayor que permita cuidar las escasas reservas de divisas que van quedando. Milei aseguró este lunes que “el FMI no debiera tener problemas con el programa que planteamos”. Lo que no está claro es si el organismo deberá considerar las propuestas de Milei en medio de las reuniones que encabeza paradójicamente el candidato más dañado de las elecciones de este domingo, el ministro de Economía Sergio Massa.

En estos días también le tomamos el pulso a la salud del consumidor norteamericano. Ventas minoristas y resultados de importantes compañías del sector nos darán una buena mirada de cómo está el bolsillo y la confianza de los consumidores. Home Depot, Target, Walmart y Ross Stores encabezan el listado de reportes. Pero más allá de los números es clave saber qué esperan los retailers para esta última parte del año.

Por el momento, las expectativas de alzas de tasas de la Reserva Federal se han ido postergando para noviembre. Mientras que las primeras bajas podrían darse recién en junio del próximo año, según Goldman Sachs. Más luces de ello habrá tras el simposio de banqueros de Jackson Hole que se desarrollará entre el 24 y el 26 de agosto.

Por ahora, otro problema que asoma con fuerza para los mercados es China. Su economía no despega y el escenario se vuelve más sombrío sobre todo en el sector inmobiliario. Basta mirar el precio del cobre que la semana pasada acumuló una caída del 2,5% para situarse en US$3,73 la libra. Las cifras de exportaciones e importaciones de China retrocedieron, lo que da cuenta de la ralentización de la economía.

Veremos cómo salen esta semana los datos de actividad, ventas minoristas y producción en el gigante asiático que como siempre moverán los precios en las materias primas.

En Chile, la baja del cobre ha contribuido al alza del dólar, situación que podría continuar esta semana. Siguiendo en el terreno local, este viernes, el Banco Central publica las cifras de Cuentas Nacionales del segundo trimestre que traerán débiles datos de PIB y demanda interna.

Hitos de la semana

Martes 15

  • Estados Unidos: ventas minoristas.

Miércoles 16

  • Reino Unido: IPC.
  • Eurozona: PIB (previsional).
  • Estados Unidos: minutas de la FED.
  • Estados Unidos: producción industrial.

Jueves 17

  • Chile: encuesta de operadores financieros.
  • Estados Unidos: índice manufacturero FED Filadelfia.

Viernes 18

  • Chile: PIB y balanza comercial.

Para más contenido After Office, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Director ejecutivo de Horizontal

Marzo 1, 2024

Críticas al CPTPP: un relato sin datos. Por Juan José Obach

Canva.

La entrada de Chile al CPTPP es un buen ejemplo de cómo Chile debe avanzar hacia el futuro. Dando continuidad a una política de Estado que ha mostrado ser exitosa, de forma gradual y sin saltos al vacío que prometan refundar nuestra economía. En el comercio internacional no hay enemigos.

Con Catalina Edwards

Marzo 1, 2024

After Office [E83] – Alejandra Méndez: la lucha contra el cáncer infantil desde la alta dirección femenina

En un nuevo podcast/ vodcast After Office: Femenino, Catalina Edwards conversa con Alejandra Méndez, directora de Fundación Nuestros Hijos y vicepresidenta de Childhood Cancer International, sobre sus experiencias y proyectos en el marco de la lucha contra el cáncer infantil.

Director jurídico en Prelafit Compliance

Febrero 29, 2024

Ley de Delitos Económicos: ¿Y si mejor no me entero de las irregularidades? Por Rodrigo Reyes

Frente a la nueva ley de delitos económicos ejecutivos y directores deberán ser especialmente diligentes en el cumplimiento de sus deberes y en caso alguno podrán excusarse en que no conocieron lo que debieron conocer.

Director del Centro de Gobiernos Corporativos de la Universidad Católica. Asesor y director de empresas.

Febrero 28, 2024

La diferencia que marca un directorio que aporta valor. Por Luis Hernán Paúl

El adecuado involucramiento del directorio en el proceso estratégico, la gestión de riesgos, talentos, sustentabilidad, adaptación a nuevas tecnologías y en las compensaciones entre otras materias también son labores claves para el buen funcionamiento de la empresa.

Con Catalina Edwards

Febrero 28, 2024

Investing [E78] – Natalia Aránguiz: dólar, especulación y perspectivas

En un nuevo podcast After Office: Investing, Catalina Edwards conversa con la socia y gerenta de estudios de Aurea Group y columnista de economía en Ex-Ante, Natalia Aránguiz, sobre los factores que han impulsado el alza del dólar, la intervención de inversionistas no residentes y las proyecciones económicas que dibujan el panorama financiero chileno.