Nuestros vecinos se preparan para una movida semana, tras el arrollador resultado del economista libertario Javier Milei. El dólar blue llegó a $680 en medio de la incertidumbre económica que genera el liderazgo de este candidato opositor que propone dolarizar la economía y eliminar el Banco Central de Argentina.
Mientras, en paralelo, avanzan las negociaciones con el FMI y crece la presión para una devaluación mayor que permita cuidar las escasas reservas de divisas que van quedando. Milei aseguró este lunes que “el FMI no debiera tener problemas con el programa que planteamos”. Lo que no está claro es si el organismo deberá considerar las propuestas de Milei en medio de las reuniones que encabeza paradójicamente el candidato más dañado de las elecciones de este domingo, el ministro de Economía Sergio Massa.
En estos días también le tomamos el pulso a la salud del consumidor norteamericano. Ventas minoristas y resultados de importantes compañías del sector nos darán una buena mirada de cómo está el bolsillo y la confianza de los consumidores. Home Depot, Target, Walmart y Ross Stores encabezan el listado de reportes. Pero más allá de los números es clave saber qué esperan los retailers para esta última parte del año.
Por el momento, las expectativas de alzas de tasas de la Reserva Federal se han ido postergando para noviembre. Mientras que las primeras bajas podrían darse recién en junio del próximo año, según Goldman Sachs. Más luces de ello habrá tras el simposio de banqueros de Jackson Hole que se desarrollará entre el 24 y el 26 de agosto.
Por ahora, otro problema que asoma con fuerza para los mercados es China. Su economía no despega y el escenario se vuelve más sombrío sobre todo en el sector inmobiliario. Basta mirar el precio del cobre que la semana pasada acumuló una caída del 2,5% para situarse en US$3,73 la libra. Las cifras de exportaciones e importaciones de China retrocedieron, lo que da cuenta de la ralentización de la economía.
Veremos cómo salen esta semana los datos de actividad, ventas minoristas y producción en el gigante asiático que como siempre moverán los precios en las materias primas.
En Chile, la baja del cobre ha contribuido al alza del dólar, situación que podría continuar esta semana. Siguiendo en el terreno local, este viernes, el Banco Central publica las cifras de Cuentas Nacionales del segundo trimestre que traerán débiles datos de PIB y demanda interna.
Martes 15
Miércoles 16
Jueves 17
Viernes 18
El IPSA subió 0,57%, alcanzando los 6.578 puntos, impulsado por Falabella. El dólar retrocedió a $930,8, mientras el mercado espera un recorte de 25 puntos base en la próxima reunión de la Reserva Federal.
Los informes, ya sean financieros o de sostenibilidad, son más fiables cuando han sido sujetos a verificación de conformidad con una norma aceptada a nivel mundial y desarrollada por un organismo independiente, que aplica un proceso sólido y transparente en beneficio del interés público.
El IPSA subió 0,75% y superó los 6.500 puntos. Falabella destacó con una compra de $3.324 millones, mientras el dólar cerró en $933,8 en su séptima alza consecutiva.
Mantener un diálogo transversal, basado en evidencia, que permita a nuestra región impulsar reformas y políticas públicas que avancen hacia el objetivo final que todo sistema previsional debe tener: mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre mostró una variación mensual de 0,1%, por debajo del 0,3% anticipado por analistas. Esto moderó la inflación interanual a un 4,1%, fortaleciendo la expectativa de que el Banco Central podría continuar recortando la tasa de interés, actualmente en 5,5%.