Los índices de la economía global a revisar esta semana (y por qué no perder de vista a Argentina). Por Catalina Edwards

Ex-Ante

El impacto de las elecciones en Argentinas en los mercados, la debilidad de China y resultados en EE.UU. concentran la atención en esta segunda semana de agosto.


Nuestros vecinos se preparan para una movida semana, tras el arrollador resultado del economista libertario Javier Milei. El dólar blue llegó a $680 en medio de la incertidumbre económica que genera el liderazgo de este candidato opositor que propone dolarizar la economía y eliminar el Banco Central de Argentina.

Mientras, en paralelo, avanzan las negociaciones con el FMI y crece la presión para una devaluación mayor que permita cuidar las escasas reservas de divisas que van quedando. Milei aseguró este lunes que “el FMI no debiera tener problemas con el programa que planteamos”. Lo que no está claro es si el organismo deberá considerar las propuestas de Milei en medio de las reuniones que encabeza paradójicamente el candidato más dañado de las elecciones de este domingo, el ministro de Economía Sergio Massa.

En estos días también le tomamos el pulso a la salud del consumidor norteamericano. Ventas minoristas y resultados de importantes compañías del sector nos darán una buena mirada de cómo está el bolsillo y la confianza de los consumidores. Home Depot, Target, Walmart y Ross Stores encabezan el listado de reportes. Pero más allá de los números es clave saber qué esperan los retailers para esta última parte del año.

Por el momento, las expectativas de alzas de tasas de la Reserva Federal se han ido postergando para noviembre. Mientras que las primeras bajas podrían darse recién en junio del próximo año, según Goldman Sachs. Más luces de ello habrá tras el simposio de banqueros de Jackson Hole que se desarrollará entre el 24 y el 26 de agosto.

Por ahora, otro problema que asoma con fuerza para los mercados es China. Su economía no despega y el escenario se vuelve más sombrío sobre todo en el sector inmobiliario. Basta mirar el precio del cobre que la semana pasada acumuló una caída del 2,5% para situarse en US$3,73 la libra. Las cifras de exportaciones e importaciones de China retrocedieron, lo que da cuenta de la ralentización de la economía.

Veremos cómo salen esta semana los datos de actividad, ventas minoristas y producción en el gigante asiático que como siempre moverán los precios en las materias primas.

En Chile, la baja del cobre ha contribuido al alza del dólar, situación que podría continuar esta semana. Siguiendo en el terreno local, este viernes, el Banco Central publica las cifras de Cuentas Nacionales del segundo trimestre que traerán débiles datos de PIB y demanda interna.

Hitos de la semana

Martes 15

  • Estados Unidos: ventas minoristas.

Miércoles 16

  • Reino Unido: IPC.
  • Eurozona: PIB (previsional).
  • Estados Unidos: minutas de la FED.
  • Estados Unidos: producción industrial.

Jueves 17

  • Chile: encuesta de operadores financieros.
  • Estados Unidos: índice manufacturero FED Filadelfia.

Viernes 18

  • Chile: PIB y balanza comercial.

Para más contenido After Office, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Director jurídico en Prelafit Compliance

Junio 21, 2024

La utilidad de las Humanidades. Por Rodrigo Reyes

La importancia de la formación en humanidades es clave en el país desarrollado que queremos ser. Solo un país con ciudadanos que conozcan el respeto a la justicia, la solidaridad, la tolerancia por supuesto, el rechazo a la corrupción y el respeto a la democracia, puede lograr un vigoroso crecimiento económico.

Jaime Troncoso R.

Junio 19, 2024

Banco Central calcula alza de 57% en las tarifas eléctricas (y su impacto en la inflación)

El Banco Central advirtió que el descongelamiento de las tarifas eléctricas finalmente impactará la inflación, lo que llevará a que recién en la primera parte de 2026 se logre llegar a la meta del 3%. A modo de ejemplo, una empresa del sector calcula que un cliente residencial, que consume en promedio 400 kWh/mes y […]

Director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI)

Junio 19, 2024

Buenos vecinos. Por Carlos Cruz

El desafío de continuar poniendo en el centro a las personas es un tema aún más desafiante si se miran obras prioritarias para el país, como la ampliación del Puerto de San Antonio y su relación con la comuna o bien las nuevas autopistas proyectadas en las urbes.

Jaime Troncoso R.

Junio 18, 2024

54 empresas de 10 países interesadas en desarrollar proyectos de litio en Chile

El ministro de Hacienda, Mario Marcel informó que recibieron 88 propuestas para explotar los 26 salares disponibles en Chile y que está llevando a cabo Enami. Por su parte, el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco informó que el primer trimestre de 2025 estará adjudicada la propiedad del 49% de la empresa que producirá […]

Investigador del Centro de Estudios Públicos (CEP)

Junio 18, 2024

Prendiendo el motor de la inversión. Por Gabriel Ugarte

Imagen generada por IA

Es imperativo abordar las trabas que frenan el crecimiento, promoviendo un entorno más favorable para la inversión y asegurando una gestión eficiente y efectiva de los recursos públicos y privados. Solo así, la inversión podrá retomar su papel como motor clave del desarrollo económico, impulsando a Chile hacia un futuro próspero y sostenible, tal como […]