Octubre 21, 2020

Los “estados bisagras” que definirán la elección entre Trump y Biden

Nicolás Guzmán
Los candidatos se enfrentan este jueves en su último debate.

Cada 4 años concentran la atención de los candidatos a la Casa Blanca. Juntos, representan 130 de los 538 votos del colegio electoral de Estados Unidos y, casi siempre, son los que definen quién será el próximo presidente de ese país. En EEUU la elección es indirecta, vale decir los estados eligen delegados y estos al Presidente.

 “Swing states” : Estados “bisagra” o “púrpuras”, en español son los estados  que no tienen una posición política clara entre demócratas y republicanos y, por eso, se convierten en los “campos de batalla” de los candidatos a la Casa Blanca.

Juntos, representan 130 votos o electores, de los 538 que contempla el colegio electoral estadounidense.

A continuación, los “swing states” y por qué, en esta elección, el estado de Florida es tan importante.

  1. Florida (29 electores):

Tiene el electorado latino más fuerte de todo Estados Unidos yes  el estado “bisagra” de mayor envergadura del país, con 29 electores. Es también el tercero más grande a nivel nacional, después de California (55) y Texas (38).

Desde la última elección en 2016, el número de votantes hispanos en Florida ha aumentado considerablemente. Hasta principios de octubre, se habían inscrito 122.000 nuevos votantes como demócratas, y otros 73.000 como republicanos. Y más de 163.000 optaran por registrarse como “independientes”, lo que aumenta la incertidumbre sobre el resultado del próximo 3 de noviembre.

Florida ha dado grandes sorpresas.  Le dio la victoria a George W. Bush (republicano) en el 2000, a Barack Obama (demócrata) en el 2008 y a Donald Trump (republicano) en 2016. Y hoy, la competencia entre el actual presidente y el candidato demócrata, Joe Biden, está más reñida que nunca.

En este escenario, ambas cartas presidenciales han doblegado sus esfuerzos por visitar cada rincón de Florida,.

  1. Carolina del Norte (15 electores)

Si bien en 2008 este estado apoyó a Barack Obama, en 2016 le dio el triunfo a Trump. Y ahora, el escenario es incierto.

  1. Ohio (18 electores)

Trump estaría tecnicamente empatado Biden, por lo que Ohio sigue siendo una región fuertemente indecisa. De las cuatro últimas elecciones, este estado apoyó en dos oportunidades al candidato demócrata y en otras dos a un republicano.

  1. Pensilvania (20 votos)

De acuerdo con una encuesta de Reuters/Ipsos publicada el 12 de octubre, Biden está 7 puntos arriba de Trump en Pensilvania. Esta es la diferencia porcentual más significativa de todos los estados “bisagra”. Pese a que el actual presidente ganó en esta área en 2016, la historia de vida de Biden -quien creció en este estado- parece favorecerlo considerablemente.

  1. Michigan (16 electores) y Wisconsin (10 electores)

Históricamente demócratas, ambos estados sorprendieron en la última elección presidencial, luego que dieran sus votos al entonces candidato republicano, Donald Trump.  Joe Biden ha desplegado una fuerte campaña en esta zona para recuperarla el 3 de noviembre.

Normalmente, ambos estados eligen de manera uniforme al mismo candidato, por eso es clave obtener los 26 electores que juntos representan.

  1. Georgia (16 electores)

Si algunas encuestas dan por un punto de diferencia la victoria a Trump, en otras, el demócrata gana por solo algunos votos al republicano. Sin embargo, en las últimas semanas el exvicepresidente ha ido sumando nuevos apoyos, que podrían definir la elección en este estado.

Un triunfo demócrata en Georgia sería considerado “histórico”.

  1. Iowa (6 electores)

Solo tiene seis electores y el ganador en cada elección siempre es una incógnita.  Si en el pasado Iowa era considerado demócrata, las encuestas vaticinan un nuevo triunfo de Donald Trump. La diferencia entre ambos candidatos, en todo caso, es de solo dos puntos.


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Mayo 22, 2022

Trasfondo: Presidente del PC pide al gobierno de Boric pasar a la ofensiva

Crédito: Agencia Uno.

Guillermo Teillier abordó este domingo las definiciones que realizó el Comité Central, que hace una semana apuntó a que la administración tome la iniciativa y reinstale una agenda transformadora. “La reforma tributaria y laboral deben pasar al primer plano”, dijo el timonel. La tributaria comenzará a tramitarse en junio, pero la previsional está prevista para […]

Ex-ante

Mayo 22, 2022

Nuestra ciencia ficción de todos los días y el plebiscito constitucional. Por Noam Titelman

Si bien hay cosas que no me gustan en el texto constitucional, son muchas las cosas positivas, que nos ayudarán a sanar varias heridas en nuestro tejido social y tener un marco institucional para crecer con inclusión. Por otro lado, espero que la convención tenga la sabiduría de no enamorarse de su obra, reconociendo la […]

Ex-ante

Mayo 22, 2022

¿Quiere Boric evitar el naufragio? Por Sergio Muñoz Riveros

Boric debería convencerse de que lo más importante para él es no naufragar. Y para ello solo le sirven el orden y la estabilidad. Necesita concentrarse, entonces, en el ejercicio de las funciones y los poderes que le asigna la Constitución vigente. Será penoso el registro de su paso por La Moneda si no hace […]

David Lefin

Mayo 21, 2022

Cómo el Banco Central fue víctima de supuesto fraude cibernético y transfirió un pago a cuenta de suplantador

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa. (crédito Agencia Uno).

El ente emisor habría sido defraudado en su calidad de agente fiscal, es decir, de administrador de los fondos soberanos del Fisco. Hacienda descartó pérdida de estos recursos y se hará parte de la denuncia que el Banco interpuso en el Ministerio Público.

Convención: El trasfondo de la aparición de la bandera chilena y del himno nacional en el pleno de Mejillones

Los convencionales posando en la Plaza de la Cultura de Mejillones este viernes 20. Foto: Agencia Uno.

En el pleno de este viernes en Mejillones, donde la Convención concluyó sus actividades en la Región de Antofagasta, flameó una bandera chilena y se cantó el himno nacional, a diferencia de lo ocurrido el lunes en las ruinas de Huanchaca. El gobernador se responsabilizó de la omisión inicial, que fue criticada desde Chile Vamos. […]