Noviembre 6, 2022

Los entretelones del cónclave oficialista y la formación de la “Alianza de Gobierno”

David Tralma

La cita agendada por el Ejecutivo se extendió por cerca de cinco horas y sirvió para cimentar una alianza entre las dos almas que llevaron al Presidente Boric a La Moneda. Allí se intentaron dar por limadas las asperezas entre ambas coaliciones mediante la creación de una “Alianza de Gobierno”.


Qué observar. Este domingo se realizó el cónclave oficialista convocado por el Ministerio del Interior con el fin de marcar la hoja de ruta del Ejecutivo de aquí a junio de 2023 y que también buscaba tranquilizar las aguas entre las dos coaliciones de gobierno: Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático.

  • A la jornada asistió el Presidente, Gabriel Boric, junto a su gabinete -a excepción de los ministros de Transporte y Minería-, además de los dirigentes de partidos oficialistas con sus respectivos parlamentarios.
  • En total fueron más de 100 las autoridades que concurrieron a la cita en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo en Viña del Mar.
  • El mandatario abrió las intervenciones con un discurso centrado en el legado que buscará dejar el gobierno y remarcando la necesaria unidad oficialista para el cumplimiento de la hoja de ruta pactada por el Ejecutivo.
  • Tras los dichos del Presidente, fue el turno de tres de las ministras del Comité Político para brindar unas palabras a los asistentes; Carolina Tohá, ministra del Interior; Camila Vallejo, ministra de la Secretaría General de Gobierno; y Ana Lya Uriarte, ministra de la Secretaría General de la Presidencia.

Las definiciones del Presidente Boric. El mandatario inició el cónclave oficialista marcando los ejes centrales del gobierno en lo que resta de su administración. Además, advirtió que para que estos se lleven a cabo es necesaria la unidad de las dos coaliciones que lo llevaron a La Moneda.

  • “Como gobierno nos hemos propuesto un horizonte común que consiste en, algunos casos, abrir, en otros continuar un camino de cambios que permita desde la institucionalidad política y con estabilidad social avancemos en la construcción de una sociedad que sea profundamente democrática… Quiero que hoy día todos hagamos el esfuerzo de tomarle el peso a las palabras que pronunciemos, a las convicciones que nos traen acá”, comenzó el Presidente.
  • Sobre el eje político de su administración, advirtió: “Estamos en un proceso de profundización democrática que permita el desarrollo pleno de la ciudadanía y la no intervención o que las diferencias sociales no sean incidentes en la construcción del futuro común del país. Ahí, por cierto, el proceso constituyente, que debemos defender con fuerza, tiene un rol fundamental. Ahí es a los parlamentarios hoy día a quienes les toca el protagonismo y nosotros como gobierno lo acompañaremos. Esto es importante porque habla de un elemento central de nuestro gobierno, que es la redistribución del poder en la sociedad. Parte importante de las injusticias que tenemos en Chile es porque el poder está muy concentrado”.
  • “Queremos recomponer el tejido social del país por medio de la consolidación de una sociedad que esté fundada en derechos, que termine con la segregación y que promueva una plena integración social en torno a los valores de la convivencia pacífica y la solidaridad. Crear un Estado de Bienestar en regla, siguiendo el camino que otros trazaron antes”, agregó.
  • En torno a lo económico, afirmó: “Promover el desarrollo económico sobre sólidas bases de inclusividad, integralidad y sustentabilidad que garanticen por un lado la soberanía de nuestro país como, a su vez, su integración en los procesos globales en un marco de multilateralismo y convivencia pacífica entre las naciones. Este eje habla de crecimiento y también en la distribución justa de nuestra riqueza económica. Chile es un país que tiene recursos, siempre lo digo, pero no están bien distribuidos”.
  • Antes de cerrar su intervención, agregó que hay tres ejes sobre los que buscará sembrar un legado bajo su gobierno: la Reforma Previsional que ingresa este lunes al Congreso, la Reforma de Salud y la creación de un Sistema Nacional de Cuidados.

La postura de Apruebo Dignidad. Previo al cónclave oficialista, Ex-Ante tuvo acceso a un documento redactado en Apruebo Dignidad que interpelaba la postura que ha tomado Socialismo Democrático, la otra coalición que llevó al Presidente Boric a La Moneda y que tiraba líneas sobre los temas que se deberían abordar durante lo que queda de administración.

  • “La victoria del Rechazo afectó la identificación entre las voluntad mayoritaria de cambios expresada el 19 de diciembre de 2021 -que la ciudadanía aún no manifiesta de modo claro y rotundo- y la hoja de ruta del gobierno, la que hoy se observa como derrotada en las urnas. Esta tendencia de opinión pública es recogida tanto por sectores de oposición, con un llamado explícito a renunciar al programa, como por sectores de Socialismo Democrático, que llaman a priorizar en abstracto sin detallar bajo qué criterios, tomando la defensa del programa como una señal de ‘infantilismo’, ‘sobreideologización’ y otros epítetos que terminan minando al gobierno en su conjunto, paralizando su agenda y dándole fuelle a la ofensiva de la derecha”. Así comienza el documento de cinco páginas elaborado por Apruebo Dignidad y titulado “Cónclave oficialista: una oportunidad para retomar la iniciativa”.
  • “Tras la derrota del 4 de septiembre, se ha dejado sentir la presión articulada de sectores neoliberales del Socialismo Democrático y de otras fuerzas para desvitalizar y acotar el programa de gobierno, presionando para la restauración de los tradicionales límites de lo posible. En ello, se inscriben las presiones por aprobar el TPP11 como una forma de reimpulsar su agenda histórica y asimilar las críticas no a un debate político sino a irracionalidad e inexperiencia”.
  • “Estamos en el gobierno en este complejo escenario. O avanzan todas las coaliciones, o retrocedemos y puede ganar la derecha. No existe un escenario en donde una de las coaliciones, en desmedro de la otra, salga bien parada de este cuadro real de correlaciones de fuerzas desde el crucial punto de vista de los objetivos políticos, sociales y programáticos explicitados a la ciudadanía y el pueblo de Chile”.
  • “Para eso un elemento fundamental para levantar desde Apruebo Dignidad es el eje de contener el avance de la pobreza y evitar la profundización de la desigualdad en un escenario económico adverso. Para ello se requieren políticas que a) alivien el bolsillo de las personas día a día en la inflación b) sean observables y atribuibles al gobierno (por ejemplo, la inyección de recursos al MEPCO pese a ser efectiva en términos económicos no se ha traducido en un reconocimiento a la gestión del gobierno por contener las alzas), c) avancen en cohesión social y d) no profundicen modelos de subsidiariedad (…). Dentro de ello asoma como relevantes políticas que alivien el costo total o parcial de los medicamentos, disponer fondos para políticas sociales municipales y mitigar el alza del costo del pasaje del transporte público”.
  • “La Empresa Nacional del Litio debe ser una prioridad para nuestro gobierno tanto por los impactos en la formulación de un nuevo modelo de desarrollo económico, como por la importancia para la soberanía nacional económica”.

La intervención de Socialismo Democrático. En SD expusieron -dentro de los 50 minutos que dispuso el Ejecutivo para cada coalición-; por el PS, Álvaro Elizalde, José Miguel Insulza y Marcos Ilabaca; y por el PPD, Natalia Piergentili, Cristián Tapia y Ricardo Lagos Weber.

  • Asistentes de la cita afirman que fue la intervención de la timonel del PPD, una de las que más llamó la atención en la actividad. Piergentili habría solicitado que no se mencionara más la “diferencia en la escala de valores entre ambas coaliciones”, en referencia a los comentarios emitidos por el ahora ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, en unas declaraciones que lo terminaron por sacar del Comité Político.
  • En Apruebo Dignidad, en tanto, expuso un representante por partido; Diego Ibáñez de Convergencia Social; Guillermo Teillier del Partido Comunista; Juan Ignacio Latorre de Revolución Democrática; Marco Velarde de Comunes; Esteban Velásquez, del FRVS; y Tomás Hirsch, por el Partido Humanista.

La consolidación de la Alianza de Gobierno. Consultados por las conclusiones del cónclave, asistentes se remitieron a afirmar que hubo “buenos resultados”, aludiendo indirectamente a la consolidación de una de las propuestas que ha levantado Apruebo Dignidad durante las últimas dos semanas: una Alianza de Gobierno entre las dos coaliciones, en donde ambas almas entienden que tienen sus diferencias, pero que deben entender que son el sostén de la administración del Presidente y no pueden generar problemas que hagan más compleja la agenda del Mandatario.

Ex-Ante tuvo acceso a la síntesis elaborada por esta Alianza de Gobierno en este cónclave oficialista: “Ambas coaliciones somos distintas, pero tenemos un horizonte común: queremos que al término de nuestro gobierno, Chile sea un mejor país. Y no sólo con mejores indicadores, sino más igualitario, feliz y solidario. Un país más unido y fraterno. Por ello mejoraremos nuestra coordinación interna como coaliciones de gobierno y para ello adoptaremos las siguientes medidas inmediatamente:”.

  • “1.- Constituirnos ambas coaliciones en una alianza de gobierno, que funcione orgánicamente con una vocería única y rotativa. Con reuniones de los partidos de la alianza semanalmente en Santiago y en todas las regiones, además de las coordinaciones permanentes de las bancadas parlamentarias”.
  • “2.- Enfrentar con la mayor unidad las contiendas electorales y que los Secretario/as Generales inicien una mesa de trabajo para ello”.
  • “3.-Continuar, en unidad, con la habilitación de un proceso constituyente. Asimismo, implementar o participar unitariamente de mesas de trabajo amplias, más allá de la alianza de gobierno, para materias urgentes: seguridad, economía, salud, educación, vivienda”.
  • “Apoyaremos las decisiones del Presidente. Sabemos que hay decisiones difíciles, que hay momentos duros, que habrá que priorizar para avanzar y unirnos para avanzar. Por eso, y siempre pensando en nuestra gente, apoyaremos lealmente al Presidente y al proyecto político que él lidera”.
  • En este sentido, la Alianza de Gobierno, que tendrá una vocería inicial encabezada por la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, y que será rotatoria, llegaría a solucionar los conflictos existentes entre las dos almas del gobierno, cumpliendo con responder a uno de los dos ejes iniciales por los que se convocó a este cónclave: limar las asperezas entre Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 26, 2022

Camioneros no llegan a acuerdo con gobierno y siguen las movilizaciones

Camioneros movilizados en el puerto de Iquique.

El dirigente Cristián Sandoval señaló que “no tienen capacidad de seguir operando” y que no se llegó a acuerdo en el tema de la rebaja del precio del combustible, que fue el más relevante en las negociaciones de hoy.

Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Noviembre 26, 2022

¿Está Apruebo Dignidad cerca del punto de quiebre? Por Camilo Feres

Cónclave oficialista de principios de noviembre entre Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático.

Una de las arengas que más se repite en estos días dentro de la naciente autoflagelancia de izquierdas es que no hay nada más sólido que el 38% del apruebo a la Convención ya que, al revés de lo que sucedía en el plebiscito de entrada, se trata de una votación afirmativa, un “estoy de […]

Marcelo Soto

Noviembre 26, 2022

Daniel Mansuy: “El gobierno va a velocidad de tortuga y la paciencia de la ciudadanía es escasa”

El investigador asociado del IES (Instituto de Estudios de la Sociedad) y profesor de la Universidad de Los Andes sostiene que el Presidente Boric ha sido lento en corregir los errores. Y sobre la derecha apunta a que el populismo y las posturas ultra conservadoras son “una gran amenaza” para el sector. “Si no se […]

Ex-Ante

Noviembre 26, 2022

La transición a IPP: Las barreras a la competencia que detecta la industria de las AFP en la Reforma Previsional

En la industria de las AFP se mueven entre el “casi imposible” y el “imposible” a secas cuando evalúan si podrán competir con el Estado tal como lo propone la Reforma Previsional de Boric.

Historiador e investigador del CEP

Noviembre 26, 2022

Democracia representativa y mediación política. Por Juan Luis Ossa

Si no hay mediación, si la política no tiene principios orientadores que vayan más allá de la contingencia, entonces cabe la posibilidad cierta de retroceder en derechos y libertades. El país no puede darse ese lujo.