Marzo 12, 2021

Los entretelones de la operación para trasladar la estatua de Baquedano

Josefina Ossandón
Plaza Baquedano. Foto: Agencia Uno

El jueves 11, después del mediodía, llegó un mensaje del Presidente al Ministerio de Cultura: La estatua queda a cargo de Cultura y no del Ejército. A partir de esto, el trabajo se dividió en dos, Interior se preocuparía de la logística, y Cultura de encontrar a los expertos para restaurar y el lugar donde trasladaría. 

Decisión del lugar. Una vez tomada la determinación de trasladarlo, durante la mañana del jueves se analizaron distintos espacios para recbir la estatua de Baquedano. Primero se pensó en el  Centro Nacional de Conservación y Restauración, ubicado en Recoleta. Pero por tamaño la escultura no podía ir a ese lugar. 

  • En un minuto se vio la opción de que la estatua quedara en manos del Ejército, lo que por orden de La Moneda y el Presidente fue desestimado. 
  • El jueves, pasado el mediodía, la instrucción presidencial fue clara: Cultura se hace cargo y no el Ejército, la institución que más solicitó que se llevara la estatua a un lugar seguro, idea que el Presidente terminó aceptando a regañadientes cuando ya no tenía otra opción: o la sacaba o la dejaba y se exponía a que la derribaran, con altos costos para el gobierno. 
  • Las alternativas de lugar no eran muchas, explican fuentes al interior del ministerio, pero a las pocas horas se decidió que la sede del ministerio en Cerrillos era el espacio ideal. 
  • El lugar tiene un hangar donde se podrá proteger la estatua y además cuenta con el espacio perfecto para realizar la restauración. 
  • En su minuto existió la confusión de que se llevaría a la FACH pero fue porque en ubicación son muy cercanas. También colinda con un centro de la PDI. 

Organización. Cuando se dio la instrucción de que Baquedano quedaba a cargo de Cultura el trabajo se dividió en dos. El Ministerio del Interior se tenía que hacer cargo de toda la logística y seguridad, desde resguardar el orden público hasta conseguir el camión para trasladarlo. 

  • Cultura tenía que encontrar a los expertos y convencerlos de aceptar ser parte de la restauración. En esto el subsecretario de Patrimonio y presidente del CMN, Emilio De la Cerda, cumplió un rol fundamental. 
  • Lo que no fue fácil, explican fuentes de Gobierno, porque debieron otorgarle garantías de seguridad para realizar el trabajo y para las personas que lo realizarían. Fue un “tira y afloja” señalan.
  • Además tenían una dificultad, no había experiencia anterior de traslado de una estatua como esta y son pocas las personas que se dedican a la restauración. 

¿Quiénes la restauraran? Finalmente el Taller Montes Becker aceptó hacerse cargo de la restauración. 

  • Son los mismos que el 2018 restauraron la escultura Unidos en la gloria y en la muerte, de Rebeca Matte, que se encuentra en el frontis del Museo Bellas Artes que fue dañada por una grúa cuando se realizó la Fórmula E en Santiago. 
  • También han restaurado La Fuente Alemana del Parque Forestal, el Monumento a Manuel Rodríguez del Parque Bustamante y el Monumento al Presidente Montt en Palacio Tribunales
  • Aún no hay una fecha para que Baquedano vuelva a su lugar pero el secretario técnico del CMN,  Erwin Brevis, aseguró que sólo se trata de un “retiro” temporal y que la fecha de retorno dependerá del “diagnóstico estructural, de conservación que tiene que ser desarrollado por especialistas, un equipo multidisciplinario que nos entregará definiciones de tiempo y también de las acciones a realizar”. 
  • Y la comparó con la del Bellas Artes que demoró 8 meses y “también tuvo un daño importante”, dijo. 

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Enero 13, 2022

Trasfondo: Cómo cambió la relación de Boric con Carabineros y las razones de su tono mesurado

El Presidente electo Gabriel Boric, en su reunión con el general director Ricardo Yáñez, el 29/12 pasado en Punta Arenas. Foto: Equipo del Presidente electo.

Los variados gestos del Presidente electo hacia Carabineros, que han incluido una distendida reunión con el general Yañez, abandonar el discurso de refundar las policías y su reciente dialogo con la viuda del cabo Nain, se relaciona en buena medida a la necesidad de forjar una alianza con las policías en la lucha contra la […]

Ex-ante

Enero 13, 2022

Las 7 frases con “micrófono abierto” más recordadas de los últimos años (a propósito de los dichos de Rincón)

La presidenta del Senado, Ximena Rincón, en el Congreso el 5 de enero. Foto: Agencia Uno.

Los dichos de la presidenta del Senado sobre el “sufrimiento” que enfrentará el nuevo gobierno, son sólo el caso más reciente de una vieja tradición de los parlamentarios: “soltar la lengua” en comisiones y en la sala, cuando creen que su micrófono está apagado. La invitación del diputado Naranjo a los diputados opositores a dejar […]

Marcelo Soto

Enero 13, 2022

Diego Paulsen (RN), presidente de la Cámara, tras Enade: “Vamos a hacer todo lo posible para que a Boric le vaya bien”

El presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (RN) fue de los más aplaudidos en ENADE con un discurso en el que llamó a la derecha a ser una oposición constructiva y valoró la lucha contra la pobreza. El propio Gabriel Boric lo felicitó en su intervención. -El presidente electo celebró tu aporte como […]

Ex-ante

Enero 13, 2022

Enade: Las 3 frases de Boric que más aplaudieron los empresarios

Crédito: Agencia Uno.

El Presidente electo entregó este jueves múltiples mensajes a los empresarios, cuando, durante el encuentro de Enade, abordó la necesidad de generar condiciones de estabilidad, diálogo, gradualidad y pidió ponderar las expectativas sobre su agenda, confirmando el giro en su discurso de segunda vuelta. En su intervención, que duró 27 minutos, fue aplaudido en al […]

Ex-ante

Enero 13, 2022

Crisis migratoria: Fuerte expansión de Ómicron en Tarapacá provoca colapso en campamento de Colchane

El recinto para 200 personas inaugurado en octubre por el gobierno para recibir hasta por 7 días a los migrantes en Colchane, superó su capacidad este miércoles. El motivo, dijo el delegado presidencial provincial, es que las residencias sanitarias de Iquique donde son trasladados los extranjeros que ingresan irregularmente, han tenido menos cupos que ofrecer, […]