Marzo 12, 2021

Los entretelones de la operación para trasladar la estatua de Baquedano

Josefina Ossandón
Plaza Baquedano. Foto: Agencia Uno

El jueves 11, después del mediodía, llegó un mensaje del Presidente al Ministerio de Cultura: La estatua queda a cargo de Cultura y no del Ejército. A partir de esto, el trabajo se dividió en dos, Interior se preocuparía de la logística, y Cultura de encontrar a los expertos para restaurar y el lugar donde trasladaría. 

Decisión del lugar. Una vez tomada la determinación de trasladarlo, durante la mañana del jueves se analizaron distintos espacios para recbir la estatua de Baquedano. Primero se pensó en el  Centro Nacional de Conservación y Restauración, ubicado en Recoleta. Pero por tamaño la escultura no podía ir a ese lugar. 

  • En un minuto se vio la opción de que la estatua quedara en manos del Ejército, lo que por orden de La Moneda y el Presidente fue desestimado. 
  • El jueves, pasado el mediodía, la instrucción presidencial fue clara: Cultura se hace cargo y no el Ejército, la institución que más solicitó que se llevara la estatua a un lugar seguro, idea que el Presidente terminó aceptando a regañadientes cuando ya no tenía otra opción: o la sacaba o la dejaba y se exponía a que la derribaran, con altos costos para el gobierno. 
  • Las alternativas de lugar no eran muchas, explican fuentes al interior del ministerio, pero a las pocas horas se decidió que la sede del ministerio en Cerrillos era el espacio ideal. 
  • El lugar tiene un hangar donde se podrá proteger la estatua y además cuenta con el espacio perfecto para realizar la restauración. 
  • En su minuto existió la confusión de que se llevaría a la FACH pero fue porque en ubicación son muy cercanas. También colinda con un centro de la PDI. 

Organización. Cuando se dio la instrucción de que Baquedano quedaba a cargo de Cultura el trabajo se dividió en dos. El Ministerio del Interior se tenía que hacer cargo de toda la logística y seguridad, desde resguardar el orden público hasta conseguir el camión para trasladarlo. 

  • Cultura tenía que encontrar a los expertos y convencerlos de aceptar ser parte de la restauración. En esto el subsecretario de Patrimonio y presidente del CMN, Emilio De la Cerda, cumplió un rol fundamental. 
  • Lo que no fue fácil, explican fuentes de Gobierno, porque debieron otorgarle garantías de seguridad para realizar el trabajo y para las personas que lo realizarían. Fue un “tira y afloja” señalan.
  • Además tenían una dificultad, no había experiencia anterior de traslado de una estatua como esta y son pocas las personas que se dedican a la restauración. 

¿Quiénes la restauraran? Finalmente el Taller Montes Becker aceptó hacerse cargo de la restauración. 

  • Son los mismos que el 2018 restauraron la escultura Unidos en la gloria y en la muerte, de Rebeca Matte, que se encuentra en el frontis del Museo Bellas Artes que fue dañada por una grúa cuando se realizó la Fórmula E en Santiago. 
  • También han restaurado La Fuente Alemana del Parque Forestal, el Monumento a Manuel Rodríguez del Parque Bustamante y el Monumento al Presidente Montt en Palacio Tribunales
  • Aún no hay una fecha para que Baquedano vuelva a su lugar pero el secretario técnico del CMN,  Erwin Brevis, aseguró que sólo se trata de un “retiro” temporal y que la fecha de retorno dependerá del “diagnóstico estructural, de conservación que tiene que ser desarrollado por especialistas, un equipo multidisciplinario que nos entregará definiciones de tiempo y también de las acciones a realizar”. 
  • Y la comparó con la del Bellas Artes que demoró 8 meses y “también tuvo un daño importante”, dijo. 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 30, 2022

[Confidencial] El instructivo de RREE a las embajadas para privilegiar proyectos que evoquen los 50 años del golpe

Crédito: Agencia Uno.

“Para las misiones interesadas en postular se prestará especial atención a proyectos culturales que tengan como eje la memoria, la solidaridad y la sensibilización a los 50 años del Golpe de Estado”, señala uno de los párrafos de un instructivo enviado en agosto por parte de la Cancillería a las embajadas de Chile en el […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

La licitación por los derechos de TV de los Juegos Panamericanos que se convirtió en una polémica cesión exclusiva a TVN (y el papel de la ministra de Deporte)

Ministra del Deporte, Alexandra Benado. Créditos: Agencia Uno

Canal 13 anunció que tomará acciones legales ante la Contraloría y la FNE contra la corporación que preside la ministra del Deporte, Alexandra Benado. Pese a que la ministra dijo que la decisión de cederle los derechos a TVN se tomó “por unanimidad”, en la reunión no estaban todos los miembros del directorio de la […]

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

Por qué la U. de Concepción suspendió la presentación del libro donde la CAM describe sus tácticas guerrilleras

Imagen de un presunto ORT de la CAM incluida en el libro Chem Ka Rakiduam relanzado el 10 de junio en Peñalolén por Héctor Llaitul.

La U. de Concepción anunció el martes por la tarde que retiró la autorización para que integrantes de la CAM relanzaran en el auditorio de Ciencias Sociales el libro que recoge los postulados del grupo radical y donde se relatan los atentados incendiarios realizados por sus brazos armados, los ORT. El caso había generado emplazamientos […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]