Marzo 12, 2021

Los entretelones de la operación para trasladar la estatua de Baquedano

Josefina Ossandón
Plaza Baquedano. Foto: Agencia Uno

El jueves 11, después del mediodía, llegó un mensaje del Presidente al Ministerio de Cultura: La estatua queda a cargo de Cultura y no del Ejército. A partir de esto, el trabajo se dividió en dos, Interior se preocuparía de la logística, y Cultura de encontrar a los expertos para restaurar y el lugar donde trasladaría. 

Decisión del lugar. Una vez tomada la determinación de trasladarlo, durante la mañana del jueves se analizaron distintos espacios para recbir la estatua de Baquedano. Primero se pensó en el  Centro Nacional de Conservación y Restauración, ubicado en Recoleta. Pero por tamaño la escultura no podía ir a ese lugar. 

  • En un minuto se vio la opción de que la estatua quedara en manos del Ejército, lo que por orden de La Moneda y el Presidente fue desestimado. 
  • El jueves, pasado el mediodía, la instrucción presidencial fue clara: Cultura se hace cargo y no el Ejército, la institución que más solicitó que se llevara la estatua a un lugar seguro, idea que el Presidente terminó aceptando a regañadientes cuando ya no tenía otra opción: o la sacaba o la dejaba y se exponía a que la derribaran, con altos costos para el gobierno. 
  • Las alternativas de lugar no eran muchas, explican fuentes al interior del ministerio, pero a las pocas horas se decidió que la sede del ministerio en Cerrillos era el espacio ideal. 
  • El lugar tiene un hangar donde se podrá proteger la estatua y además cuenta con el espacio perfecto para realizar la restauración. 
  • En su minuto existió la confusión de que se llevaría a la FACH pero fue porque en ubicación son muy cercanas. También colinda con un centro de la PDI. 

Organización. Cuando se dio la instrucción de que Baquedano quedaba a cargo de Cultura el trabajo se dividió en dos. El Ministerio del Interior se tenía que hacer cargo de toda la logística y seguridad, desde resguardar el orden público hasta conseguir el camión para trasladarlo. 

  • Cultura tenía que encontrar a los expertos y convencerlos de aceptar ser parte de la restauración. En esto el subsecretario de Patrimonio y presidente del CMN, Emilio De la Cerda, cumplió un rol fundamental. 
  • Lo que no fue fácil, explican fuentes de Gobierno, porque debieron otorgarle garantías de seguridad para realizar el trabajo y para las personas que lo realizarían. Fue un “tira y afloja” señalan.
  • Además tenían una dificultad, no había experiencia anterior de traslado de una estatua como esta y son pocas las personas que se dedican a la restauración. 

¿Quiénes la restauraran? Finalmente el Taller Montes Becker aceptó hacerse cargo de la restauración. 

  • Son los mismos que el 2018 restauraron la escultura Unidos en la gloria y en la muerte, de Rebeca Matte, que se encuentra en el frontis del Museo Bellas Artes que fue dañada por una grúa cuando se realizó la Fórmula E en Santiago. 
  • También han restaurado La Fuente Alemana del Parque Forestal, el Monumento a Manuel Rodríguez del Parque Bustamante y el Monumento al Presidente Montt en Palacio Tribunales
  • Aún no hay una fecha para que Baquedano vuelva a su lugar pero el secretario técnico del CMN,  Erwin Brevis, aseguró que sólo se trata de un “retiro” temporal y que la fecha de retorno dependerá del “diagnóstico estructural, de conservación que tiene que ser desarrollado por especialistas, un equipo multidisciplinario que nos entregará definiciones de tiempo y también de las acciones a realizar”. 
  • Y la comparó con la del Bellas Artes que demoró 8 meses y “también tuvo un daño importante”, dijo. 

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Abril 13, 2021

Primarias de Chile Vamos: Sichel recibe finalmente invitación formal tras meses de polémicas y quejas

Los partidos habían decidido a inicios de marzo respaldar la idea de que el ex ministro participara en las primarias del 18 de junio, lo que se concretó este lunes a través de una carta. La última encuesta Cadem muestra que Lavín sigue siendo el candidato mejor evaluado de la centroderecha, seguido por Matthei, Sichel, […]

José Miguel Wilson

Abril 13, 2021

Tercer retiro: Por qué el Gobierno enfrenta su peor escenario

Agencia Uno

La Secretaría General de la Presidencia se ha contactado con cada uno de los diputados de Chile Vamos en los últimos días y horas para tratar de alinear posiciones -o al menos aminorar los márgenes de una derrota- en contra de la reforma del tercer retiro de ahorros previsionales, que se votará el próximo jueves […]

Fuerzas de élite del Ejército dan capacitación a Carabineros y la PDI en La Araucanía

Crédito: Agencia Uno.

Efectivos de la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) del Ejército – enviadas desde Santiago- trabajan desde fines marzo para asesorar tanto a personal de la policía civil como uniformada en el uso de armamento de guerra, desplazamiento en zonas rurales y tácticas de combate que pudieran ser útiles para enfrentar a grupos armados en la […]

Ex-ante

Abril 12, 2021

97 por ciento de ocupación de camas UCI: Gobierno corre contra el tiempo para habilitar esta semana 4 hospitales Covid y sumar 400 vacantes

Crédito: Agencia Uno.

En el reporte de este lunes se detalló que actualmente se dispone de 4.158 camas críticas en la Red Integrada, de las cuales 4.023 se encuentran ocupadas. En el oficialismo indican que el Minsal está trabajando 24/7 en la reconversión de los hospitales Metropolitano, San Borja, de Carabineros y Geriátrico. El resto del plan del Ejecutivo para aumentar […]

Waldo Díaz

Abril 12, 2021

Crisis en el TC: Brahm pasa a la ofensiva ante denuncias por maltrato laboral y allanamiento ilegal del tribunal

Crédito: Agencia Uno.

En momentos en que La Moneda se alista para recurrir al Tribunal Constitucional por el tercer retiro de fondos de las AFP, su presidenta, María Luisa Brahm, ingresó esta tarde un escrito al TC solicitando comparecer ante el ministro instructor de los sumarios abiertos en su contra, con la finalidad de contribuir a que los […]