Contraloría detectó que propietarios de armas pasaron la fiscalización de Carabineros pese a estar condenados por homicidio o secuestro. El total de condenados con armas registradas llegó a 1.881. También instruyó a la policía iniciar un sumario por no denunciar a la fiscalía 14 tenencias ilegales de armas realizadas en comunas del plan “Calles sin violencia”.
Por qué importa. Los resultados del informe 930 difundido este viernes por la Contraloría General de la República revelaron una serie de deficiencias en el control de armas realizado por el OS-11 de Carabineros.
- El organismo fiscalizador encabezado por Dorothy Pérez detectó que propietarios de armas pasaron la fiscalización de Carabineros pese a estar condenados por homicidio, secuestro y otros delitos. El total de condenados con armas registradas llegó en junio del año pasado a 1.881.
- También instruyó a Carabineros iniciar un sumario administrativo por no denunciar al Ministerio Público que en 14 inspecciones en comunas del plan “Calles sin violencia” los dueños respondieron que su arma de fuego la habían vendido informalmente o la habían robado, pero no lo habían denunciado, entre otras razones consideradas insuficientes.
- El programa “Calles sin violencia”, lanzado en abril de 2023 por la entonces ministra del Interior Carolina Tohá y el exsubsecretario Manuel Monsalve, junto a otras autoridades, fue presentado como un plan para enfrentar de manera focalizada la delincuencia en 22 comunas del Gran Santiago y 24 del resto del país.
- “No tuvo buenos resultados” en los homicidios de la Región Metropolitana dijo en febrero de este año la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, que anunció una reorientación de éste con mayor participación de los alcaldes.
- Contraloría remitió los antecedentes a la fiscalía nacional.
Los detalles del informe. Armas en manos de condenados o extraviadas luego de que sus propietarios murieran, son otras de las anomalías detectadas.
- “Calles sin violencia”. “En 14 inspecciones a usuarios contenidos en el Plan ‘Calles sin Violencia’, si bien en el sistema (palabra tachada) se registró que la denuncia a fiscalía había sido realizada, ello no fue acreditado por la autoridad fiscalizadora”, dijo Contraloría.
- Los 14 casos de tenencia ilegal de armas no denunciados correspondieron a fiscalizaciones realizadas entre enero de 2023 y junio 2024. Ocho casos fueron previos al lanzamiento del programa en abril de 2023.
- Estos incluyeron armas transferidas sin respaldo el 2 de junio de 2023, el 19 de junio de ese año y el 21 de marzo de 2024; otras extraviadas (“desconoce el lugar del arma”) el 19 de noviembre de 2023 y el 25 de marzo de 2024. El 25 de marzo de 2023, previo al lanzamiento del plan, se consignó un arma robada sin denuncia.
- Armas en manos de condenados. “En las inspecciones efectuadas a 37 armas, relacionadas con 26 personas, el registro en el sistema (palabra tachada) consigna que el arma fue inspeccionada sin advertirse irregularidades, en circunstancias que, verificado el registro de condenas proporcionado por el Servicio de Registro Civil e Identificación, se comprobó que los tenedores tenían alguna condena por crimen o simple delito, por lo que el arma debió ser incautada, o en caso de no ser posible, efectuar la correspondiente denuncia al Ministerio Público, lo que no ocurrió en la especie”.
- Esto incluyó dos condenados por homicidio simple, uno por secuestro calificado y otro por robo con violencia.
- Sin fiscalización. “Considerando un plazo superior a 90 días contados desde la comisión de los correspondientes delitos, 112 armas, asociadas a 99 usuarios, no fueron fiscalizadas por parte de la A.F. N° 028, esto, al 30 de junio de 2024”.
- Esto incluyó siete condenados por abuso sexual, cinco por homicidio, cuatro por tráfico de drogas y cinco por microtráfico.
- Condenados no encontrados. “Asimismo, se detectaron 159 reinspecciones, asociadas a 223 armas, vinculadas a 153 personas, en las cuales los tenedores de armas, que mantenían condenas, no fueron hallados en los domicilios o el arma no fue exhibida en la fiscalización, sin que la autoridad fiscalizadora realizara la correspondiente denuncia al Ministerio Público”.
- Armas sin transferir. “Asimismo, se detectaron 30 inspecciones a personas registradas como fallecidas, en las que el arma no fue hallada en el domicilio inscrito o no se acreditó que haya sido transferida en el plazo dispuesto en el citado decreto N°83, de 2007, de lo cual la entidad no acreditó haber realizado la correspondiente denuncia ante el Ministerio Público, en circunstancias que, según lo registrado en el sistema, esta acción se habría concretado”.
- Armas de muertos perdidas. “Se evidenciaron 46 casos de armas inscritas a nombre de personas fallecidas en los que, efectuadas las visitas para corroborar quién mantenía el arma, no se encontró la presencia de familiares del difunto en el domicilio inscrito o la dirección declarada no existía, no obstante, la entidad no acreditó que se hayan realizado las respectivas denuncias al Ministerio Público”.
Lea el informe de Contraloría: