Los detalles del caso por el que fue detenido Ernesto Llaitul, el heredero del líder de la CAM y su ascendente rol en el grupo radical

Jorge Poblete
Héctor y Ernesto Llaitul el 9 de febrero de 2018 en el Juzgado de Garantía de Temuco. Foto: Héctor Andrade / Agencia Uno.

Siete días después de la captura del líder de la CAM, la PDI detuvo a su hijo, Ernesto Llaitul, por su presunta responsabilidad en un atentado incendiario ocurrido en septiembre del año pasado en Los Ángeles. Ese ataque —que terminó con un camión quemado y otros 2 baleados— se lo adjudicó un brazo armado de la CAM relativamente nuevo. Se trató del ORT Toño Marchant, bautizado en nombre de un integrante de la CAM muerto en julio de ese año en un atentado, y a quien Ernesto Llaitul había llevado a vivir a su casa. El muerto se pensó inicialmente que había sido el hijo de Llaitul, lo que generó mensajes de solidaridad, entre estos del entonces diputado Boric.


Qué observar. Una semana después de que el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul Carrillanca, 54, fuera detenido en Cañete, su hijo Ernesto Llaitul Pezoa, 26, fue aprehendido por la Policía de Investigaciones (PDI) en Tirúa en lo que, en la práctica, se ha convertido en una serie de acciones dirigidas hacia hombres clave del grupo radical más antiguo del sur.

  • La fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, dijo este miércoles por la noche que “pasadas las 20 horas se han producido 3 detenciones de los ciudadanos Ernesto Llaitul, Ricardo Delgado y Esteban Henríquez, producto de una investigación que se desarrolla desde el 9 de septiembre del año pasado, a propósito de un atentado incendiario consumado y 2 delitos de homicidio frustrado desplegados la madrugada de esa fecha en una faena forestal”, en la comuna de Los Ángeles.
  •  Pasarán a control de detención este jueves, en el Juzgado de Garantía de Los Ángeles. El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dijo que “valoramos la detención de los presuntos responsables de delitos que son considerados graves y que, por lo tanto, el Gobierno, al ser querellante, va a estar presente en la audiencia”. También informó de una cuarta detención en Los Ángeles.
  • El sitio Werkén Noticias, que suele difundir contenidos vinculados al grupo radical, publicó que “fue detenido violentamente el weychafe (combatiente) mapuche Ernesto Llaitul y otros dos peñis (hermanos) en la zona de Tirúa”.
  • Ernesto Llaitul adquirió notoriedad pública el 9 de julio del año pasado, cuando se difundió erróneamente que había muerto durante un atentado incendiario en Carahue, La Araucanía, en un fundo que contaba con protección policial. Quien murió esa noche fue el exestudiante de antropología de la U. de Concepción Pablo Marchant Gutiérrez, apodado Toño, quien dejó la facultad y se sumó a un brazo operativo de la CAM. Vivía en la misma casa de Ernesto y Héctor Llaitul. Tenía 28 años.

El caso por el que fue detenido Ernesto Llaitul. A las 4 am del 9 de septiembre de 2021, un sargento segundo de Carabineros de la prefectura del Biobío recibió un llamado por radio de la Central de Comunicaciones de Carabineros, pidiendo concurrir a un presunto atentado incendiario ocurrido en el predio forestal Punta Arenas, ubicado en el kilómetro 16 de Camino Paraguay.

  • Al llegar entrevistaron a 3 conductores de camiones de contratistas que pernoctaban allí, quienes les relataron cómo vivieron el atentado perpetrado por 5 o 6 encapuchados armados.
  • El primer conductor relató que estaba durmiendo en un camión Mercedes Benz blanco del año 2013 cuando un hombre bajo y flaco abrió la puerta del piloto y le apuntó con lo que le pareció era un revolver. Calculó que eran las 3:30 am. Un segundo hombre, también flaco, pero más alto, le apuntó a su vez con una escopeta y gritó: “Bájate concha de tu madre del camión”. El conductor bajó y corrió al bosque, mientras escuchó varios tiros. Dijo no saber si eran disparos al aire. En un momento mientras corría miró hacia atrás y vio a los 2 hombres —declaró no recordar cómo andaban vestidos—, rociar la cabina con combustible. Alcanzó a ver cómo empezó a arder.
  • El segundo conductor relató que cerca de las 3:30 am, cuando dormía en un camión Mercedes Benz Blanco del año 2014, sintió voces detrás del camión, que lo despertaron. Luego un hombre empezó a golpear la puerta del piloto y le ordenó bajar. No lo hizo y le apuntó con una pistola, que le pareció pequeña. El hombre disparó y estalló el vidrio de la puerta. Entonces llegaron cerca de 5 encapuchados, que vestían ropas oscuras, los que empezaron a arrojar combustible que tenían en una botella, adentro de la cabina. El conductor relató que tomó la botella con la mano izquierda y se la tiró a uno de ellos, manchándolo con combustible en el pecho. Al hacerlo se cortó la mano, quedando la mancha de sangre en la máquina. Entonces encendió el motor y aceleró. Al partir vio como ardía el otro camión.
  • El tercer conductor relató a la policía que dormía en un camión Mercedes Benz verde del año 2015 cuando sintió que golpeaban la puerta del piloto. Al asomarse por la ventana vio a 3 encapuchados flacos y de altura media, que lo insultaban para que bajara. Encendió el motor, puso primera y aceleró. Sintió un disparo a la puerta, que llegó al vidrio y luego otro, de frente, que trizó el parabrisas delantero. Logró huir.
  • La delegación presidencial del Biobío presentó durante el gobierno anterior una querella por incendio y disparos injustificados, en el Juzgado de Garantía de Los Ángeles.
  • El diario local La Tribuna publicó que era “el primero que se conoce en la comuna de Los Ángeles”.
  • El atentado fue revindicado por el Órgano de Resistencia Territorial (ORT) Toño Marchant, que ya se había atribuido la quema de camiones en Quilleco, también en el Biobío, el 20 de agosto de 2021. Había sido bautizado así en recuerdo de Pablo Marchant.

Su rol en la CAM. Ernesto Lincoyam Llaitul Pezoa es considerado por las policías uno de los combatientes con ascendiente en los brazos armados de la CAM, denominados ORT. Su importancia en la organización la describió el propio Héctor Llaitul en una llamada interceptada por la PDI a las 10:28 pm del 9 de julio de 2021, cuando creía que era su hijo quien había muerto en el atentado de Carahue. A continuación, una parte de la transcripción de la llamada del líder de la CAM con la presunta pareja de su hijo.

  • Javiera Plaza: Yo sabía que era él. Yo sabía que era él. Porque él era el más valiente, yo sabía que era él.
  • Héctor Llaitul: Yo también lo sabía lamien (hermana). Yo también sabía del principio que era él. Porque él es el más valiente, él es el que iba adelante.
  • Javiera Plaza: Yo sabía que él iba a ir con (ininteligible). Ahí iba a estar él.
  • Héctor Llaitul: Yo lo sabía también lamien. Desde el principio, cuando supe que él…
  • Javiera Plaza: Siempre cuando… yo sabía, lo supe al tiro.
  • Héctor Llaitul: El más valiente pos lamien. El más entregado. El más fuerte. El de más convicción. Su fuerza tiene que quedar en nosotros pos lamien.

Ernesto Llaitul fue acusado falsamente en 2017 de asociación ilícita en el marco de la Operación Huracán, que resultó ser un montaje de carabineros. Fue sobreseído posteriormente.

La supuesta muerte de Ernesto Llaitul. El 9 de julio de 2021 Pablo Marchant recibió un tiro policial mientras atacaba un predio que contaba con protección de Carabineros, a una distancia de entre 2 y 3 metros, concluyó un informe del Servicio Médico Legal. Llaitul se ha apoyado en un informe de un perito privado para sostener que fue una ejecución.

  • Inicialmente circuló la versión incorrecta de que quien había muerto era Ernesto Llaitul, frente a lo cual el entonces diputado Gabriel Boric reaccionó criticando la “militarización” de la zona y tildando de “asesinato” la muerte. “Han asesinado a Ernesto Llaitul. Esta situación es gravísima y la indignación nos desborda, pero no paraliza. Nos ponemos a disposición de la familia y comunidades, a quienes manifestamos nuestra solidaridad. ¡No más militarización! No permitiremos impunidad”, publicó en Twitter el 9 de julio de 2021.
  • Al día siguiente corrigió la identidad del muerto por la misma red social: “Héctor Llaitul confirma que no era su hijo Ernesto quien murió sino Pablo Marchant. Confusión se habría dado por desfiguración del rostro y aviso errático de Carabineros. En cualquier caso, es grave. Las forestales hoy son parte del problema en el Wallmapu”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 16, 2024

Visa Waiver: identifican en EEUU a más de cien bandas chilenas dedicadas al “turismo delictual”

Ladrones robando una casa en Okland. (Captura de video de Newsnation)

California, Arizona, Florida, Virginia, Nueva York, Ohio, Indiana y Michigan son los estados en que se han detectado bandas chilenas dedicadas al robo de casas de barrios acomodados, mostró un levantamiento de información realizado por la policía de Oakland. Los detenidos son chilenos con Visa Waiver, lo que ha derivado en reclamos al gobierno. Se […]

Jorge Poblete

Mayo 16, 2024

Pensiones de gracia del 18-O: la caída del beneficiado de Ovalle declarado prófugo de la Justicia

Benjamín Huerta Escobar. (Captura de video de TVN)

Este miércoles, Carabineros detuvo en Ovalle a Benjamín Huerta Escobar, contra quien había una orden de detención pendiente desde marzo. Huerta había sido detenido en octubre de 2023, por conducir sin licencia y drogado con cocaína y anfetaminas. Luego se había ausentado repetidas veces de su audiencia de formalización de cargos. Su nombre era conocido […]

Vicente Browne y Alexandra Chechilnitzky

Mayo 16, 2024

Puerto de Coronel: Por qué La Moneda decidió intervenir en un paro que ya suma 51 días

En los 51 días de movilizaciones han existido críticas cruzadas entre el Gobierno y la empresa, pero la Delegación Presidencial de la Región y la Dirección del Trabajo no han logrado contener una crisis que tiene costos políticos, económicos y por el que incluso el gobierno de Milei ha manifestado preocupación. La intervención del ministro […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 15, 2024

Ministerio Público recibió informes de la UAF en investigación por posibles vínculos de Hezbollah con empresas en Iquique

Imagen: Agencia Uno.

“Cuando se trata de una investigación con un asunto que es reservado o serio, el Ministerio Público no puede ni afirmar ni negar la existencia de la misma considerando especialmente cuando son asuntos graves”, indicó este jueves el Fiscal Nacional Ángel Valencia, al ser consultado por la indagatoria que lleva adelante la Fiscalía por posibles […]

Marcelo Soto

Mayo 15, 2024

La agonía del Club de la Unión, otro ícono del centro de Santiago a punto de desaparecer

Créditos: Monumentos Nacionales.

El que una vez fuera el centro neurálgico de la elite chilena hace tiempo que vive zozobras. Ahora la Corporación del Club pide someterse a una reorganización ante la imposibilidad de pagar una deuda que llegaría a $ 1.800 millones. Un nuevo golpe tras las complicaciones derivadas del estallido social y la pandemia.