Los detalles de la agresión que sufrió Boric al visitar a presos del 18-O (y las condiciones en que se gestó y produjo el recorrido por la cárcel)

Alex von Baer
Gabriel Boric, en el video que grabó para referirse a la agresión que sufrió en la cárcel

El candidato presidencial FA Gabriel Boric fue cacheteado por un interno del Penal Santiago 1, en uno de los patios del módulo 12 en el que están los reos del 18-O, y por el que transitó para reunirse con el preso al que fue a visitar: fue Boric quien pidió ir específicamente al módulo 12, informó Gendarmería. Ex–Ante reconstruye sus horas dentro del penal y el incidente -que se produjo luego de que Jadue y la Lista del Pueblo lo responsabilizaran por la existencia de presos 18-O-, según fuentes que lo conocieron.

El origen de la visita: El candidato solicitó a Gendarmería visitar en la cárcel a un imputado específico, con cuya familia había coordinado el encuentro. Lo hizo en un momento de su campaña en que sectores más radicales que al igual que él son partidarios del indulto 18-O, como la Lista del Pueblo y su excontendor en primarias Daniel Jadue (PC), lo habían apuntado como responsable de la existencia de “presos de la revuelta”, al haber aprobado en 2019 la idea de legislar de la ley antibarricadas.

Su agitado arribo: En la entrada del penal fue insultado por presuntos familiares de los reos, que lo emplazaban por su voto en la ley antibarricadas: la misma crítica de Jadue y la Lista del Pueblo, colectivo que en su cuenta de Twitter incluso había difundido rayados callejeros con severas amenazas a Boric.

  • “¡Fuera de aquí! ¡Por tu culpa hay presos políticos!”, le gritaban. El candidato FA no se dio vuelta y siguió caminando por la calle de ingreso al recinto.

La cachetada en el patio: Para reunirse con el reo al que iba a visitar, Boric fue al patio del módulo 12, donde estaban los internos 18-O. “¿Qué hacen aquí?”, le gritaban los internos a él y las diputadas, haciéndose eco de las acusaciones que han responsabilizado a Boric de su situación. Entonces, uno de ellos se le vino encima, y lo insultó y cacheteó en su rostro (las versiones preliminares informaban de un golpe de puño, lo que no fue así).

  • Boric fue retirado del lugar. Los gendarmes constataron que no sufrió lesiones, y continuó su reunión con el preso al que fue a visitar, en una sala de visitas.
  • Las condiciones de seguridad no se discutieron previamente: al agendarse las visitas de autoridades fiscalizadoras como los diputados, lo que se autoriza es la reunión con el preso específico, sin una restricción de en qué dependencia del penal se hará.
  • Quienes realizaron la visita con Boric indican que lo que sucedió fue que inicialmente no había espacio disponible en las salas, por lo que se reunieron con el preso en un pasillo. Y que cuando se les notificó que ya se podía ocupar una de las salas, pasaron por el patio en que estaban los reos -por el que habían transitado en otras visitas anteriores sin inconvenientes-, y ahí ocurrió todo.
  • Otras versiones de quienes conocieron del episodio lo refutan: dicen que en la reunión previa con el alcaide, este les advirtió que los ánimos entre los reos no eran positivos, que por seguridad era recomendable que no transitara por el patio, y que aun así Boric habría insistido en acudir a la zona donde había más reos (lo que niegan desde el entorno del diputado).
  • De hecho, Gendarmería indicó en un comunicado que fue Boric quien solicitó acudir al módulo 12.
  • De todas formas, Boric solicitó a los gendarmes que no hubiese medidas disciplinarias contra los presos ni los gendarmes que guiaron su visita.

Su compleja salida: Cuando intentaba salir en vehículo del penal, los supuestos familiares de los presos lo increparon nuevamente a la salida, mientras lo fotografiaban con cámaras y golpeaban los vidrios de su auto, que tuvo que retroceder y reinternarse en el penal.

  • Cuando logró salir y el hecho ya había recibido repudio transversal -y críticas del FA hacia la Lista del Pueblo-, Boric grabó un video en el que agradeció la preocupación, dijo que había sido una agresión menor, y reforzó el llamado a abordar la situación de los presos del 18-O.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

El error del PC que tiene en vilo la candidatura senatorial de Sebastián Depolo, un influyente del Frente Amplio

Sebastián Depolo, fundador de RD y exjefe de campaña de Beatriz Sánchez. Foto: Agencia Uno

La lista al Senado del FA-PC fue este viernes completamente aceptada por el Servel, salvo la candidatura de Sebastián Depolo, ex jefe de campaña de Beatriz Sánchez, debido a que los comunistas no ratificaron su postulación. “Faltó un click”, admitió Guillermo Teillier, quien también corre por un cupo en la Cámara Alta por la RM. […]

Jorge Poblete

Septiembre 10, 2021

La CAM extiende su radio de violencia (y los ataques que se adjudicó en las últimas horas en la Zona Macrosur)

Héctor Llaitul en una conferencia de prensa en Santiago el 15 de febrero de 2018. Foto: Agencia Uno.

La Coordinadora Arauco Malleco —grupo radical encabezado por Héctor Llaitul— se atribuyó la quema de un camión forestal realizada el jueves 9 en un sector rural de la comuna de Los Ángeles, Región del Biobío, donde el gobierno no había registrado atentados anteriormente. El ataque fue reivindicado por el Órgano de Resistencia Territorial Toño Marchant […]

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

Por qué el Tricel reincorporó a Enríquez-Ominami como candidato presidencial en forma definitiva (y los costos que pagó por tomar el camino propio)

Foto: Agencia Uno

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) revocó la sentencia de un tribunal regional que excluía la candidatura presidencial de Marco Enríquez-Ominami (PRO) de la carrera presidencial, con el argumento de que bastaba el veredicto de absolución en el caso OAS para que recuperara su derecho a sufragio. Competirá así por cuarta vez consecutiva a La […]

Jaime Sánchez

Septiembre 10, 2021

Caótica semana en la Convención: Discusión por reglamento se complica y amenaza con llegar a tribunales

Crédito: Agencia Uno.

Este viernes, ad portas de aprobar el reglamento, al interior de la constituyente el debate volvió a complicarse. No pocos avizoran para la próxima semana una intensa discusión para definir las normas que deberán votarse por 2/3 de los constituyentes, debate que desde la derecha advierten que podría judicializarse. Chile Vamos pedirá que se vote […]

Alex von Baer

Septiembre 10, 2021

La reticencia de sectores del PS a la candidatura de Provoste y los gestos a Boric que molestan a la DC

Mahmud Aleuy, exsubsecretario del Interior de Michelle Bachelet; Manuel Monsalve, diputado y exjefe de campaña de Narváez; y Maya Fernández, diputada PS. Fotos: Agencia Uno

Hasta ahora Maya Fernández Allende es la única figura PS que ha hecho gestos a Gabriel Boric, pero esta semana se evidenció que hay un sector del partido (en que está Mahmud Aleuy) que no está con la abanderada que respalda el PS, Yasna Provoste, y que pide libertad de acción. Aún son minoría, pero […]