Los detalles de la agresión que sufrió Boric al visitar a presos del 18-O (y las condiciones en que se gestó y produjo el recorrido por la cárcel)

Alex von Baer
Gabriel Boric, en el video que grabó para referirse a la agresión que sufrió en la cárcel

El candidato presidencial FA Gabriel Boric fue cacheteado por un interno del Penal Santiago 1, en uno de los patios del módulo 12 en el que están los reos del 18-O, y por el que transitó para reunirse con el preso al que fue a visitar: fue Boric quien pidió ir específicamente al módulo 12, informó Gendarmería. Ex–Ante reconstruye sus horas dentro del penal y el incidente -que se produjo luego de que Jadue y la Lista del Pueblo lo responsabilizaran por la existencia de presos 18-O-, según fuentes que lo conocieron.

El origen de la visita: El candidato solicitó a Gendarmería visitar en la cárcel a un imputado específico, con cuya familia había coordinado el encuentro. Lo hizo en un momento de su campaña en que sectores más radicales que al igual que él son partidarios del indulto 18-O, como la Lista del Pueblo y su excontendor en primarias Daniel Jadue (PC), lo habían apuntado como responsable de la existencia de “presos de la revuelta”, al haber aprobado en 2019 la idea de legislar de la ley antibarricadas.

Su agitado arribo: En la entrada del penal fue insultado por presuntos familiares de los reos, que lo emplazaban por su voto en la ley antibarricadas: la misma crítica de Jadue y la Lista del Pueblo, colectivo que en su cuenta de Twitter incluso había difundido rayados callejeros con severas amenazas a Boric.

  • “¡Fuera de aquí! ¡Por tu culpa hay presos políticos!”, le gritaban. El candidato FA no se dio vuelta y siguió caminando por la calle de ingreso al recinto.

La cachetada en el patio: Para reunirse con el reo al que iba a visitar, Boric fue al patio del módulo 12, donde estaban los internos 18-O. “¿Qué hacen aquí?”, le gritaban los internos a él y las diputadas, haciéndose eco de las acusaciones que han responsabilizado a Boric de su situación. Entonces, uno de ellos se le vino encima, y lo insultó y cacheteó en su rostro (las versiones preliminares informaban de un golpe de puño, lo que no fue así).

  • Boric fue retirado del lugar. Los gendarmes constataron que no sufrió lesiones, y continuó su reunión con el preso al que fue a visitar, en una sala de visitas.
  • Las condiciones de seguridad no se discutieron previamente: al agendarse las visitas de autoridades fiscalizadoras como los diputados, lo que se autoriza es la reunión con el preso específico, sin una restricción de en qué dependencia del penal se hará.
  • Quienes realizaron la visita con Boric indican que lo que sucedió fue que inicialmente no había espacio disponible en las salas, por lo que se reunieron con el preso en un pasillo. Y que cuando se les notificó que ya se podía ocupar una de las salas, pasaron por el patio en que estaban los reos -por el que habían transitado en otras visitas anteriores sin inconvenientes-, y ahí ocurrió todo.
  • Otras versiones de quienes conocieron del episodio lo refutan: dicen que en la reunión previa con el alcaide, este les advirtió que los ánimos entre los reos no eran positivos, que por seguridad era recomendable que no transitara por el patio, y que aun así Boric habría insistido en acudir a la zona donde había más reos (lo que niegan desde el entorno del diputado).
  • De hecho, Gendarmería indicó en un comunicado que fue Boric quien solicitó acudir al módulo 12.
  • De todas formas, Boric solicitó a los gendarmes que no hubiese medidas disciplinarias contra los presos ni los gendarmes que guiaron su visita.

Su compleja salida: Cuando intentaba salir en vehículo del penal, los supuestos familiares de los presos lo increparon nuevamente a la salida, mientras lo fotografiaban con cámaras y golpeaban los vidrios de su auto, que tuvo que retroceder y reinternarse en el penal.

  • Cuando logró salir y el hecho ya había recibido repudio transversal -y críticas del FA hacia la Lista del Pueblo-, Boric grabó un video en el que agradeció la preocupación, dijo que había sido una agresión menor, y reforzó el llamado a abordar la situación de los presos del 18-O.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 2, 2022

El espíritu constituyente: Una oportunidad perdida. Por Kenneth Bunker

El texto fue escrito desde la revancha, y con actitudes seudo autoritarias. Se excluyó a sectores políticos completos del proceso y se adoptaron reglas que no se adoptaría en ninguno de los países de los cuales se ha mencionado que podrían servir de modelo para Chile. Es, para efecto de toda evaluación técnica, un fracaso.

Ex-ante

Julio 2, 2022

[Confidencial]: El esperado discurso de Carmen Frei por el Apruebo y las diferencias con su hermano Eduardo

Crédito: Agencia Uno.

Los delegados de la Junta Nacional de la DC, el máximo organismo del partido, han ido recibiendo en las últimas horas un correo electrónico con un instructivo sobre el encuentro que sostendrán este miércoles 6, donde determinarán la postura de los democratacristianos de cara al plebiscito del 4 de septiembre. La reunión se hará por […]

Ex-ante

Julio 2, 2022

El precio de la noche: una entrevista de Pablo Ortúzar a Jaime Guzmán. Por Bernardo Solís

En El precio de la noche: un encuentro con Jaime Guzmán en el café del GAM, el columnista Pablo Ortúzar presenta una entrevista imaginaria a Jaime Guzmán, ocurrida en el barrio Lastarria previo al estallido social. Es un libro sobre ideas y temas de fondo, para adultos, donde no está ausente el humor y se […]

Marcelo Soto

Julio 1, 2022

Carmen Gloria Valladares y plebiscito del 4 de septiembre: “Voy a votar en blanco”

Carmen Gloria Valladares, secretaria relatora del Tribunal de Elecciones, fue la persona que salvó del naufragio el debut de la Convención el 4 de julio de 2021. Un año después, hace una reflexión sobre el proceso. Y dice que asistirá a la ceremonia final: “A un acto tan republicano debieran ser invitados los ex Presidentes […]

Ex-ante

Julio 1, 2022

[Confidencial]: El contraste entre el diálogo Boric-Zelensky y la defensa del PC a Rusia; y el café de Carter con Lagos

A las 13.30 horas de este viernes, Boric escribió un mensaje a través de su cuenta de tuiter. “Acabo de conversar con el Presidente de Ucrania, a quien le expresé mi solidaridad y nuestra disposición a apoyar las condenas a la invasión en organismos internacionales. Los 18 muertos hoy en Odesa por ataque ruso son […]