Diciembre 12, 2022

Los desafíos de Boric por su flanco izquierdo. Por Ricardo Brodsky

Ex-Ante

La tentación reivindicativa acecha por todas partes a sectores de la izquierda que prefieren culpar a otros antes que ver los propios errores, actitud que es común en quienes conciben la política como un enfrentamiento permanente destinado a cancelar al adversario y en donde los mitos juegan un papel central en la construcción de la propia identidad.


Es de interés del gobierno (al parecer) que el año 2023 esté marcado por la aprobación de una nueva constitución que lleve la firma del presidente Gabriel Boric. Es una oportunidad para quedar instalado en la historia por un hecho que la inmensa mayoría del país valoraría como la consecución de un nuevo y moderno pacto social.

Lo anterior podría dar salida a una inquietud presidencial que se expuso sin rubor en el acto de homenaje al presidente Aylwin hace algunos días: que Boric y su grupo de líderes estudiantiles hoy en el poder también sean reconocidos por el país en el futuro, como lo son los presidentes cuyas estatuas adornan el entorno del palacio de La Moneda.

Para ello el Presidente ha venido tomando conciencia de la necesidad de flexibilizar sus convicciones y hacer un giro discursivo que lo acerque a los aires que hoy están dominando en la sociedad chilena, lo que se ha venido manifestando reiteradamente en diversas ocasiones y que ha sido recibido con reconocimiento y aliento por distintos sectores no gubernamentales, pero con sospecha y hasta encono por sus partidarios más aguerridos.

Conspiran contra el deseo presidencial de un reconocimiento mayoritario no sólo un discurso extraño al sentido común sino también la muy deficiente gestión de sus equipos ministeriales.

Tras el plebiscito del 4 de septiembre, Boric comprendió que debía modificar el eje político de su gobierno, con resultados que la mayoría juzga positivos. Sin embargo, fuera del comité político de ministras y ministros, la situación deja mucho que desear y estando en las postrimerías del primer año, haría bien en evaluar la ejecución presupuestaria de los ministerios sectoriales, así como la opinión de las partes relacionadas -los llamados stakeholders- con cada cartera.

Conspira también contra estos deseos presidenciales una celebración partisana de los 50 años del golpe de estado de 1973. El amenazante 2023 con recesión e inflación, sin obras públicas ni privadas visibles, con crisis de seguridad, con la educación escolar en graves aprietos, con la migración descontrolada y múltiples conflictos en ciernes, no parece ser el momento adecuado para reivindicaciones que terminen afectando aún más la división o el fraccionamiento entre los chilenos.

La tentación reivindicativa acecha por todas partes a sectores de la izquierda que prefieren culpar a otros antes que ver los propios errores, actitud que es común en quienes conciben la política como un enfrentamiento permanente destinado a cancelar al adversario y en donde los mitos juegan un papel central en la construcción de la propia identidad. Nuestro 11 de septiembre tiene todos los elementos necesarios para una desenvolver y propagar una lectura maniquea de la historia, que deje a unos en el lado de la bondad y a otros en el lado del error.

Por el contrario, el fracaso del proyecto de la Unidad Popular y de la democracia en general que representa el 11 de septiembre de 1973, más que un lugar para reivindicar superioridades políticas o morales, debiera aprovecharse como una oportunidad de reflexión, de autocrítica y de afirmación de los valores democráticos y humanistas que podrían unir a los chilenos y ser la fuente de un nuevo pacto fundante.

Publicaciones relacionadas

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Enero 28, 2023

En todos lados se cuecen habas. Por Ignacio Imas

Vista de la Cámara de Diputados durante la acusación constitucional contra la ex ministra Ríos.

No hay mucho de qué alegrarnos del año legislativo que concluyó. Más bien lo que observamos son sólo signos de los cuales preocuparnos ¡y con razón!. Nuestra clase política y sus praxis se han ido degradando de manera sistemática, con una proyección a mediano plazo sin visos de cambiar.

David Tralma y Max Estrada

Enero 28, 2023

Comité Central del Partido Socialista opta por lista única y abre flanco en Socialismo Democrático

Comité Central del PS en una reunión de julio de 2022. Créditos: Partido Socialista.

El ex-Presidente Ricardo Lagos hizo su último intento al enviar un mensaje argumentando que las dos listas favorecían al gobierno. Michelle Bachelet, en cambio, apostó por una lista única “desde el PC hasta la DC”. Ahora le decisión tendrá que ser ratificada por la comisión política del Partido Socialista, instancia que en estas semanas se […]

Max Estrada y Diego Muñoz Vives

Enero 28, 2023

Mapa político: quiénes son los elegidos para redactar la hoja de ruta de una nueva Constitución

Fachada de la sede del ex Congreso de Santiago. Foto: Agencia Uno.

Revise aquí el amplio espectro político entre las figuras electas por el Parlamento para componer el Comité de Expertos y el Comité Técnico de Admisibilidad del nuevo proceso constituyente.

Ex-Ante

Enero 28, 2023

Lagos emplaza al PS a ir en dos listas (Vea el video con la reflexión del ex-Presidente)

El ex-Presidente de la República intervino en el Comité Central del PPD e hizo un llamado a ir en dos listas para darle “mayor fuerza al Gobierno”. Tanto el Partido por la Democracia como el Partido Socialista realizan este sábado una reunión en donde definirán cómo afrontar la elección de consejeros.

Mario Gálvez

Enero 28, 2023

Diputado Andrés Longton, jefe de bancada RN: “La ministra Tohá se salió de sus casillas al tratar de mentirosos a los parlamentarios”

El parlamentario reafirma que los diputados de su partido no están dispuestos a volver a la mesa del Acuerdo Transversal por la Seguridad y que en el Congreso están las condiciones para debatir y aprobar proyectos que aseguren la tranquilidad de las personas frente a la delincuencia. Las diferencias con senadores de su partido frente […]