Diciembre 12, 2022

Los desafíos de Boric por su flanco izquierdo. Por Ricardo Brodsky

Ex-Ante

La tentación reivindicativa acecha por todas partes a sectores de la izquierda que prefieren culpar a otros antes que ver los propios errores, actitud que es común en quienes conciben la política como un enfrentamiento permanente destinado a cancelar al adversario y en donde los mitos juegan un papel central en la construcción de la propia identidad.


Es de interés del gobierno (al parecer) que el año 2023 esté marcado por la aprobación de una nueva constitución que lleve la firma del presidente Gabriel Boric. Es una oportunidad para quedar instalado en la historia por un hecho que la inmensa mayoría del país valoraría como la consecución de un nuevo y moderno pacto social.

Lo anterior podría dar salida a una inquietud presidencial que se expuso sin rubor en el acto de homenaje al presidente Aylwin hace algunos días: que Boric y su grupo de líderes estudiantiles hoy en el poder también sean reconocidos por el país en el futuro, como lo son los presidentes cuyas estatuas adornan el entorno del palacio de La Moneda.

Para ello el Presidente ha venido tomando conciencia de la necesidad de flexibilizar sus convicciones y hacer un giro discursivo que lo acerque a los aires que hoy están dominando en la sociedad chilena, lo que se ha venido manifestando reiteradamente en diversas ocasiones y que ha sido recibido con reconocimiento y aliento por distintos sectores no gubernamentales, pero con sospecha y hasta encono por sus partidarios más aguerridos.

Conspiran contra el deseo presidencial de un reconocimiento mayoritario no sólo un discurso extraño al sentido común sino también la muy deficiente gestión de sus equipos ministeriales.

Tras el plebiscito del 4 de septiembre, Boric comprendió que debía modificar el eje político de su gobierno, con resultados que la mayoría juzga positivos. Sin embargo, fuera del comité político de ministras y ministros, la situación deja mucho que desear y estando en las postrimerías del primer año, haría bien en evaluar la ejecución presupuestaria de los ministerios sectoriales, así como la opinión de las partes relacionadas -los llamados stakeholders- con cada cartera.

Conspira también contra estos deseos presidenciales una celebración partisana de los 50 años del golpe de estado de 1973. El amenazante 2023 con recesión e inflación, sin obras públicas ni privadas visibles, con crisis de seguridad, con la educación escolar en graves aprietos, con la migración descontrolada y múltiples conflictos en ciernes, no parece ser el momento adecuado para reivindicaciones que terminen afectando aún más la división o el fraccionamiento entre los chilenos.

La tentación reivindicativa acecha por todas partes a sectores de la izquierda que prefieren culpar a otros antes que ver los propios errores, actitud que es común en quienes conciben la política como un enfrentamiento permanente destinado a cancelar al adversario y en donde los mitos juegan un papel central en la construcción de la propia identidad. Nuestro 11 de septiembre tiene todos los elementos necesarios para una desenvolver y propagar una lectura maniquea de la historia, que deje a unos en el lado de la bondad y a otros en el lado del error.

Por el contrario, el fracaso del proyecto de la Unidad Popular y de la democracia en general que representa el 11 de septiembre de 1973, más que un lugar para reivindicar superioridades políticas o morales, debiera aprovecharse como una oportunidad de reflexión, de autocrítica y de afirmación de los valores democráticos y humanistas que podrían unir a los chilenos y ser la fuente de un nuevo pacto fundante.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]

Director de Criteria

Abril 21, 2024

Encuesta Bicentenario UC: lecciones para la derecha. Por Cristián Valdivieso

Los chilenos no están anhelando la llegada de la actual oposición al gobierno. Lo que los chilenos buscan es más autoridad, firmeza e incluso autoritarismo ante lo que se vive como una crisis de inseguridad pública y de descrédito de la política. Una suerte de Bukele criollo si se quiere, el que, dicho sea de […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Abril 21, 2024

Maduro: socio controlador de nuestra política exterior. Por Jorge Ramírez

Hace algunos días Nicolás Maduro se dio otro “gustito”: enlodar el honor del recientemente fallecido ex Presidente Sebastián Piñera, acusándolo de que él fue quien trajo delincuentes venezolanos a Chile, tras “conocerlos, contratarlos y apoyarlos en Cúcuta para supuestamente invadir Venezuela”. Una afrenta diplomática, desde todo punto de vista, a la que el Presidente Boric […]