Los cuestionamientos que enfrenta Jaime Bassa en la Convención Constitucional

Sofía Gómez
Crédito: Agencia Uno.

La decisión del pleno de sesionar una semana en la región del Biobío molestó a convencionales del PS, donde uno de ellos afirmó en el plenario que era solo “un capricho del vicepresidente Bassa”. El PC redobló los cuestionamientos y, a través de su voz en la constituyente, Marcos Barraza, pidió revisar la decisión. El abogado del FA, que se defendió, había sido cuestionado por Chile Vamos en la semana por iniciar el trabajo de fondo de la constituyente el mismo día del segundo aniversario del 18-O. El estilo del abogado no pasa inadvertido entre aliados y adversarios políticos.

“Es un capricho del vicepresidente Bassa”: Una de las obligaciones que tiene la Convención Constitucional, según lo establecido en el reglamento general, es sesionar en al menos dos regiones distintas durante su período. Y fue su vicepresidente, Jaime Bassa, quien desde el 6 de octubre comenzó a gestionar la primera salida, que se realizará a la región del Biobío entre el 22 y el 26 de noviembre. Su decisión, sin embargo, fue criticada el martes y en la mañana de hoy.

  • Las primeras críticas provinieron del vicepresidente adjunto de la mesa, Pedro Muñoz, y el convencional Julio Álvarez, ambos PS.
  • En medio del pleno tomaron la palabra para cuestionar las facultades que tiene la Mesa que dirige Elisa Loncon para tomar este tipo de decisiones, ya que, según el reglamento, sus funciones solo tienen relación con la gestión de la Convención. Álvarez incluso envió un oficio para “revisar dicha medida para contribuir a la justa inclusión y desarrollo de todas las regiones”. 
  • Muñoz apuntó  directamente al vicepresidente de la Convención, acusando de que la visita al Biobío era solo “un capricho del vicepresidente Bassa”. Y relevó que la votación para determinar el lugar de la visita se había llevado a cabo solo con tres de los seis vicepresidentes adjuntos y que en una primera instancia la mesa solo iba a establecer los lineamientos para fijar qué regiones del país cumplían los criterios para sesionar fuera de de Santiago y que aquello no se había tomado en cuenta.
  • “Cambiar la región más poblada por la segunda región más poblada, cambiar la región que tiene mayor inversión pública por la segunda región que tiene mayor inversión pública no es la mejor decisión”, añadió Álvarez. 
  • Sobre la mesa estaba no solo la decisión, sino también el estilo del abogado del FA.

PC pide revisar la decisión. El segundo día de cuestionamientos a la decisión vinieron de la mano del PC y, al igual que el día anterior, de las facultades que tiene la mesa para determinar ciertas causas.

  • Fue el convencional Marcos Barraza, la voz del partido en la constituyente, quien señaló que la mesa directiva “debiese actuar con mayor juicio y criterio respecto de la decisión cómo se adopta”.
  • “El reglamento que se aprobó es claro en establecer atribuciones y responsabilidades, tanto a la mesa directiva pero especialmente atribuciones al pleno de la convención constituyente. Y en ese sentido, yo creo que hay que revisar la decisión”, añadió.
  • Bassa no dio explicaciones ayer con respecto a la decisión, pese a los cuestionamientos. Hoy, sin embargo, explicó las razones.
  • En primer lugar, sostuvo que “no había surgido la alerta de una cuestión tan obvia ahora, de compartir esta decisión con el Pleno”. Y, en segundo, aseguró que había que apurarse: “Y esto porque estamos siempre contra el tiempo. El presupuesto asignado de participación ciudadana del año 2021 destinada a esta actividad en particular tiene que ser ejecutado el 2021, no puede ser en diciembre por razones obvias”.

Chile Vamos y la sesión del 18-O. La Mesa, en la figura de Bassa, había enfrentado otros cuestionamientos esta semana, pero por parte de la derecha y a partir de la decisión de hacer calzar el inicio del trabajo de fondo de la Convención con el segundo aniversario del 18-O. El vicepresidente dijo que aquello no había sido forzado, pero no logró calmar a Chile Vamos ni despejar las dudas respecto de que se trataba de un acto simbólico para relevar la fecha.

  • El vicepresidente Rodrigo Álvarez tomó la palabra ese día para criticar la iniciativa, señalando que la constituyente no podía estar anclada a la violencia del día en que comenzó el estallido.
  • Loncon defendió la iniciativa. Y Bassa tomó la palabra, señalando que el proceso el proceso constituyente traía consigo una nueva forma de acción política, que se construía con ánimo colaborativo y desde el reconocimiento de la diversidad. Muy pocos dudaban que se trataba de uno de los impulsores de la decisión.

Estilo. Desde el 4 de julio, cuando se instaló la constituyente, es Bassa quien ha asumido un mayor protagonismo que Loncón en la conducción de la Convención, en gestiones y dirección de las sesiones, admiten constituyentes. En el FA, su conglomerado, explican que ha sido porque su expertise jurídica (es constitucionalista) ha sido útil para temas reglamentarios, pero no han pasado desapercibidas sus largas intervenciones cuando toma el micrófono.

  • Al comenzar la Convención, cuando existían recesos, era usual que Loncón se retiraraa a su oficina, y Bassa se quedara en pasillos hablando con constituyentes: recogiendo inquietudes, conteniendo críticas y buscando acuerdos, relatan constituyentes.
  • Sus interlocutores más frecuentes eran entonces Fernando Atria y Beatriz Sánchez (FA); Marcos Barraza (PC); Ricardo Montero (PS); y en Chile Vamos Rodrigo Álvarez (UDI) y Hernán Larraín Matte (Evópoli). Muchos de ellos siguen siéndolo.
  • Sus contrapartes afirman que es respetuoso y se da tiempo de escuchar, pero que su agenda política es clara y no se mueve de ella.
  • En las primeras semanas llamó la atención de algunos convencionales que Loncón introducía por no más de 5 minutos las problemáticas, y luego le daba la palabra a Bassa, que en ocasiones tomaba el micrófono por más de 30 minutos para dar un informe.
  • Entre quienes lo conocen de antes no ha sorprendido su protagonismo: hace años buscaba saltar de la vida académica a una carrera política.

Relación con el Gobierno: Fue compleja durante buena parte de la discusión del reglamento de la constituyente, comenzando con la búsqueda de una solución tras las fallas del Gobierno en la instalaciones técnicas, durante la primera jornada de trabajo de la Convención. Bassa se mostró cooperador y dialogó sobre las soluciones que se requerían para sesionar en el Ex-Congreso. Pero luego pidió “responsabilidades políticas” y dijo que la situación mejoró gracias al apoyo de la U. de Chile y el Colmed.

  • Los roces bajaron tras la ofensiva del gobierno por los gastos de los convencionales y tras un diálogo con el ministro Juan José Ossa.

Presos del 18-O: Fue él quien puso el indulto a presos del 18-O como primer debate de la Convención (Loncón lo había omitido), aunque en las negociaciones del texto no intervino. “Instalemos esto y logremos acuerdos mínimos reglamentarios para funcionar”, transmitía en pasillos.

Publicaciones relacionadas

Juan Pablo Sallaberry

Julio 19, 2024

Crisis de seguridad: Subsecretario Eduardo Vergara queda al margen de definiciones clave de La Moneda

No participó en la reunión de emergencia de Boric con la ministra Tohá y el subsecretario Monsalve en La Moneda donde se definieron las medidas a tomar tras las masacres de Quilicura y Lampa. Tampoco fue incluido en la nueva Fuerza de Tarea para la Región Metropolitana que se anunció este jueves, ni fue invitado […]

Jorge Poblete

Julio 18, 2024

Los extractos inéditos del libro de memorias en que trabajaba el teniente Ojeda antes del crimen

Cubierta del libro "Ronald Ojeda: notas póstumas". (Imagen de editorial Entre zorros y erizos, Agencia Uno)

El teniente en retiro del ejército venezolano Ronald Ojeda trabajó en las memorias de sus días bajo el régimen de Nicolás Maduro, antes de su secuestro por falsos policías desde su departamento en Independencia, el 21 de febrero. Editorial Entre Zorros & Erizos las publicará en agosto, con el título “Notas póstumas sobre su secuestro […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 18, 2024

[Confidencial] El telefonazo a Irací Hassler por la instalación de una cárcel de alta seguridad en Santiago

Cercanos a la alcaldesa Irací Hassler señalan que poco antes de que el Presidente Boric anunciara en La Moneda la construcción de una cárcel de alta seguridad para líderes de organizaciones criminales, cerca de las 10 de la mañana, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo (PC), habría tomado contacto con Hassler para informarle que el […]

Ex-Ante

Julio 18, 2024

Cárcel de alta seguridad: La Moneda mira el modelo italiano, marcado por asesinato de la mafia a un juez en 1992

Altas fuentes oficialistas dicen que La Moneda siempre ha mirado el modelo europeo -y no el de El Salvador de Nayib Bukele- para instalar una cárcel de alta seguridad para líderes de organizaciones criminales y, en concreto, el “41-bis” italiano. Se trata de la Ley de Administración Penitenciaria de Italia, que incluye una estricta supervisión […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 18, 2024

Pilar Lizana, experta en crimen organizado, y cárcel en Santiago: “Es una medida que llega un tanto tarde”

Imagen: AthenaLab

La investigadora de AthenaLab y una de las asesoras de Evelyn Matthei en el tema del crimen organizado sostiene que “hay una vulnerabilidad importante en Gendarmería que debiésemos estar abordando”. En ese sentido, plantea que la construcción de una cárcel de máxima seguridad en Santiago es una medida “reactiva”: “Necesitamos diseñar un sistema que permita […]