Los ajustes en el estilo y despliegue de campaña de Boric en la recta final

Alex von Baer
Gabriel Boric, firmando un autógrafo en una actividad en San Joaquín con comités de vivienda. Foto: Agencia Uno

El foco del comando de Boric en segunda vuelta fue un masivo despliegue territorial más allá del candidato: recorrieron el país Izkia Siches, las figuras FA-PC con mayor votación e incluso músicos y actores, especialmente en zonas populares. En el comando afirman que se ajustó ese énfasis al contar con financiamiento más bajo de lo esperado, pero también para aplacar las críticas a una “campaña ñuñoizada” en primera vuelta, centrada en el electorado propio (núcleos urbanos y jóvenes con presencia en redes).


El refuerzo territorial: Más allá de las 6 regiones que visitó Boric en la segunda vuelta, la fuerza en terreno de la campaña la aportó la campaña “1 millón de puertas por Boric”, consistente en un masivo puerta a puerta que lideró la diputada PC Karol Cariola (primera mayoría nacional), en el que se desplegaron políticos (Camila Vallejo, Maya Fernández, Irací Hassler) y artistas (los músicos Anita Tijoux y Nano Stern, el actor Daniel Muñoz, y el comediante Felipe Avello). Se suma la gira desde Arica a Los Lagos por 25 comunas que realizó la jefa de campaña Izkia Siches en un bus, durante 10 días. En el comando explican que ese diseño ha sido la herramienta de campaña a la que más fichas ponen para el balotaje, por distintos factores.

  1. Financiamiento: diversas fuentes del comando confirman que el financiamiento reunido vía Servel no fue suficiente para un despliegue del todo potente en avisos radiales (claves para llegar al mundo rural) o en redes sociales (que históricamente han sido una fortaleza del FA). Lo recaudado en Servel hasta el 10/12 favorece a Kast: suma $1.400 millones en aportes, mientras Boric tiene $940 millones, y el 92% es vía crédito bancario. Apoyos como el del actor mexicano Gael García Bernal no pudieron ser difundidos en redes como esperaban. Todo ello motivó que el foco más fuerte fuera terreno, y que en los últimos días se intensificaran los llamados en redes y la franja a solicitar aportes.
  2. Críticas a “campaña ñuñoizada”: en sectores de Apruebo Dignidad llamaron al comando a “desñuñoizar” la campaña de segunda vuelta: la crítica apuntaba a que esta había estado demasiado centrada en el electorado propio (jóvenes, de izquierda, con presencia en redes), sin llegar de forma efectiva a zonas populares o rurales. La idea del despliegue territorial fue entonces corregir ese déficit.
  3. Déficits en la máquina territorial FA: aún cuando el Frente Amplio despegó considerablemente en las elecciones de este año, en el conglomerado admiten que su presencia aún no es orgánica en todo el territorio. Un apoyo relevante en ese sentido fue la movilización de aparatos partidarios de la ex–Concertación en favor de Boric. “El FA es estructuralmente débil en todos Chile”, afirmó el expresidente PS Camilo Escalona, quien se integró al equipo del PS para montar la campaña por Boric.

Jóvenes y mujeres: Más allá de los gestos de Boric para moderar su discurso y su programa con miras a llegar a un electorado más amplio, el comando realizó un esfuerzo importante por lograr una alta movilización en sus principales nichos, en la recta final.

  • En el caso de jóvenes, han realizado campañas por redes orientadas a que los jóvenes se sumen y además convenzan a sus padres de votar por Boric. Y a ese público se han dirigido los virales con apoyos de referentes pop, como Residente (cantante de Calle 13), el músico Roger Waters, García Bernal, Avello, el actor de “El Señor de los Anillos” Viggo Mortensen, el actor chileno Pedro Pascal. Y para el electorado mayor, es significativa la señal que dio Joan Manuel Serrat.
  • Para el electorado femenino, se buscó afirmarlo para contener los daños que pueda haber generado la denuncia por acoso contra Boric, pese a que el capítulo se cerró con sus disculpas a la denunciante. Un capítulo de la franja se dirigió especialmente al voto femenino, y en su cierre de campaña, Boric acusó que el programa de Kast era “violento” con las mujeres y un “retroceso” en sus derechos.

Voto Popular: Los resultados en ese segmento en primera vuelta no fueron los esperados por Boric, y fue un foco relevante del despliegue territorial de las figuras que viajaron por Chile: un hito fue que el comando logró realizar visitas en todas las comunas de la RM, principal bolsón del país, con énfasis en actos masivos en comunas populares.

  • “A Boric le fue bien hasta el segmento medio, medio-bajo, pero ya en los bajos le fue pésimo”, ha dicho el director de Criteria, Cristián Valdivieso.
  • La Pintana, Puente Alto, San Bernardo, San Joaquín y Renca fueron varias de las comunas que se priorizaron en ese despliegue, afirman en el comando.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Enero 9, 2022

Cadem: Expectativas de que a Chile le irá bien con gobierno de Boric caen de 55 a 46 por ciento (Lea aquí encuesta completa)

La encuesta Cadem divulgada en la noche de este domingo muestra una caída en las expectativas respecto al desempeño que tendrá el gobierno que asumirá el 11 de marzo. Ante la pregunta: “Independiente de su preferencia en la última elección presidencial, como cree que le irá a Chile con el nuevo gobierno de Gabriel Boric?”,  […]

Ex-ante

Enero 9, 2022

Entrevista a Boric: Sus 10 definiciones y cómo reafirmó el discurso de moderación de su campaña de segunda vuelta

Crédito: Agencia Uno.

El Presidente electo Gabriel Boric abordó con el Diario Concepción las definiciones del gabinete que presentará en los próximos días, cómo enfrentará el conflicto en la Macrozona Sur, la agenda tributaria y, sobre todo, dio señales del rumbo que adoptará su gobierno, más similar al que entregó en la segunda vuelta que a las coordinadas […]

Ex-ante

Enero 9, 2022

Sergio Muñoz Riveros: “Negociar con la CAM y otros grupos armados sería un error catastrófico”

El analista Sergio Muñoz Riveros dice que uno de los mayores desafíos de Boric será será el orden público y en especial el conflicto en La Araucanía : “El nuevo gobierno enfrentará pruebas difíciles en este terreno, la primera de las cuales será el 29 de marzo (día del joven combatiente), frente a lo cual […]

Ex-ante

Enero 9, 2022

La huella del segundo mandato de Sebastián Piñera. Por Cristián Valdivieso, director de Criteria

En marzo de 2018, escribí una columna donde comentaba el ánimo triunfalista y la ambición con que Sebastián Piñera asumía su segundo gobierno. Esto, luego de haber peleado protagónicamente la reelección al interior de su sector, sometiéndose a duras interpelaciones como cuando Manuel José Ossandón lo motejó de ex presidiario en un debate de primarias. […]

Marcelo Soto

Enero 8, 2022

Guillermo Parvex: “Estoy trabajando en un libro sobre los conflictos limítrofes con Argentina”

El caso de Guillermo Parvex es singular en la literatura chilena: recibió unos diarios de un combatiente de la Guerra del Pacifico, las Campañas de la Araucanía y Guerra Civil de 1891 y con ellos armó Veterano de tres guerras, que luego de ser rechazado por varias editoriales terminó vendiendo 100 mil ejemplares. “Lo que […]