Los ajustes en el estilo y despliegue de campaña de Boric en la recta final

Alex von Baer
Gabriel Boric, firmando un autógrafo en una actividad en San Joaquín con comités de vivienda. Foto: Agencia Uno

El foco del comando de Boric en segunda vuelta fue un masivo despliegue territorial más allá del candidato: recorrieron el país Izkia Siches, las figuras FA-PC con mayor votación e incluso músicos y actores, especialmente en zonas populares. En el comando afirman que se ajustó ese énfasis al contar con financiamiento más bajo de lo esperado, pero también para aplacar las críticas a una “campaña ñuñoizada” en primera vuelta, centrada en el electorado propio (núcleos urbanos y jóvenes con presencia en redes).


El refuerzo territorial: Más allá de las 6 regiones que visitó Boric en la segunda vuelta, la fuerza en terreno de la campaña la aportó la campaña “1 millón de puertas por Boric”, consistente en un masivo puerta a puerta que lideró la diputada PC Karol Cariola (primera mayoría nacional), en el que se desplegaron políticos (Camila Vallejo, Maya Fernández, Irací Hassler) y artistas (los músicos Anita Tijoux y Nano Stern, el actor Daniel Muñoz, y el comediante Felipe Avello). Se suma la gira desde Arica a Los Lagos por 25 comunas que realizó la jefa de campaña Izkia Siches en un bus, durante 10 días. En el comando explican que ese diseño ha sido la herramienta de campaña a la que más fichas ponen para el balotaje, por distintos factores.

  1. Financiamiento: diversas fuentes del comando confirman que el financiamiento reunido vía Servel no fue suficiente para un despliegue del todo potente en avisos radiales (claves para llegar al mundo rural) o en redes sociales (que históricamente han sido una fortaleza del FA). Lo recaudado en Servel hasta el 10/12 favorece a Kast: suma $1.400 millones en aportes, mientras Boric tiene $940 millones, y el 92% es vía crédito bancario. Apoyos como el del actor mexicano Gael García Bernal no pudieron ser difundidos en redes como esperaban. Todo ello motivó que el foco más fuerte fuera terreno, y que en los últimos días se intensificaran los llamados en redes y la franja a solicitar aportes.
  2. Críticas a “campaña ñuñoizada”: en sectores de Apruebo Dignidad llamaron al comando a “desñuñoizar” la campaña de segunda vuelta: la crítica apuntaba a que esta había estado demasiado centrada en el electorado propio (jóvenes, de izquierda, con presencia en redes), sin llegar de forma efectiva a zonas populares o rurales. La idea del despliegue territorial fue entonces corregir ese déficit.
  3. Déficits en la máquina territorial FA: aún cuando el Frente Amplio despegó considerablemente en las elecciones de este año, en el conglomerado admiten que su presencia aún no es orgánica en todo el territorio. Un apoyo relevante en ese sentido fue la movilización de aparatos partidarios de la ex–Concertación en favor de Boric. “El FA es estructuralmente débil en todos Chile”, afirmó el expresidente PS Camilo Escalona, quien se integró al equipo del PS para montar la campaña por Boric.

Jóvenes y mujeres: Más allá de los gestos de Boric para moderar su discurso y su programa con miras a llegar a un electorado más amplio, el comando realizó un esfuerzo importante por lograr una alta movilización en sus principales nichos, en la recta final.

  • En el caso de jóvenes, han realizado campañas por redes orientadas a que los jóvenes se sumen y además convenzan a sus padres de votar por Boric. Y a ese público se han dirigido los virales con apoyos de referentes pop, como Residente (cantante de Calle 13), el músico Roger Waters, García Bernal, Avello, el actor de “El Señor de los Anillos” Viggo Mortensen, el actor chileno Pedro Pascal. Y para el electorado mayor, es significativa la señal que dio Joan Manuel Serrat.
  • Para el electorado femenino, se buscó afirmarlo para contener los daños que pueda haber generado la denuncia por acoso contra Boric, pese a que el capítulo se cerró con sus disculpas a la denunciante. Un capítulo de la franja se dirigió especialmente al voto femenino, y en su cierre de campaña, Boric acusó que el programa de Kast era “violento” con las mujeres y un “retroceso” en sus derechos.

Voto Popular: Los resultados en ese segmento en primera vuelta no fueron los esperados por Boric, y fue un foco relevante del despliegue territorial de las figuras que viajaron por Chile: un hito fue que el comando logró realizar visitas en todas las comunas de la RM, principal bolsón del país, con énfasis en actos masivos en comunas populares.

  • “A Boric le fue bien hasta el segmento medio, medio-bajo, pero ya en los bajos le fue pésimo”, ha dicho el director de Criteria, Cristián Valdivieso.
  • La Pintana, Puente Alto, San Bernardo, San Joaquín y Renca fueron varias de las comunas que se priorizaron en ese despliegue, afirman en el comando.

Publicaciones relacionadas

Carlos Smith

Diciembre 2, 2022

Los detalles de la acusación de la Fiscalía contra Héctor Llaitul y los nexos con 54 atentados que se le imputan

La acusación presentada este viernes por el Ministerio Público de la Araucanía contra el líder de la CAM, quien también tiene a dos de sus hijos en prisión preventiva, solicita una pena total de 25 años de cárcel. Los delitos por los cuáles se le acusa son incitación y apología a la violencia (según las […]

Escritor y columnista

Diciembre 2, 2022

Perfil: Irací Hassler, la “tía” del jardín. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

​La alcaldesa sabe que celebrar el 18 de octubre significa perpetuarlo, como sabe lo que está pasando en el Instituto Nacional o en la calle Puente. Pero se interpone entre su conocimiento y su acción esa culpa turística que nos regalan los privilegiados cuando ejercen el privilegio de preocuparse por el pueblo.

Ex-Ante

Diciembre 2, 2022

El monumento a Aylwin que Gabriel Boric jamás habría querido inaugurar. Por Jorge Schaulsohn

En los últimos años ha habido un intento de un sector de la izquierda de desandar el camino de la renovación que permitió la transición pacífica a la democracia, de volver la mirada hacia el pasado y reivindicar el experimento de la Unidad Popular. El estallido social formó parte de ese proceso, también la convención […]

Ex-Ante

Diciembre 2, 2022

Acuerdo Constitucional: La reunión clave de Macaya con históricos de la UDI tras su diálogo con Boric

El Presidente de la UDI, Javier Macaya, el senador Juan Antonio Coloma, el diputado Guillermo Ramírez, el exministro Andrés Chadwick, junto a Manuel Cereceda, Gonzalo Cordero y Darío Paya.

Tras sostener una reunión el miércoles con el Presidente en La Moneda, el senador Javier Macaya citó a un selecto grupo de 6 integrantes, entre ellos Andrés Chadwick, Juan Antonio Coloma y Guillermo Ramírez. En el encuentro abordaron los peligros y oportunidades de un eventual acuerdo constitucional. En paralelo, Boric y los presidentes de los […]

Directora ejecutiva de Chile Transparente

Diciembre 2, 2022

Fiscal Nacional: Un golpe para los tres poderes del estado. Por María Jaraquemada

Crédito: Agencia Uno.

Este proceso de nombramiento ha sido señalado por diversas personas, incluso senadores, como uno de los más sucios vistos. Lobby descarnado de abogadas y abogados, campaña sucia de los medios de comunicación, ventilación de situaciones personales de las candidaturas, entre otras.