Los ajustes en el estilo y despliegue de campaña de Boric en la recta final

Alex von Baer
Gabriel Boric, firmando un autógrafo en una actividad en San Joaquín con comités de vivienda. Foto: Agencia Uno

El foco del comando de Boric en segunda vuelta fue un masivo despliegue territorial más allá del candidato: recorrieron el país Izkia Siches, las figuras FA-PC con mayor votación e incluso músicos y actores, especialmente en zonas populares. En el comando afirman que se ajustó ese énfasis al contar con financiamiento más bajo de lo esperado, pero también para aplacar las críticas a una “campaña ñuñoizada” en primera vuelta, centrada en el electorado propio (núcleos urbanos y jóvenes con presencia en redes).


El refuerzo territorial: Más allá de las 6 regiones que visitó Boric en la segunda vuelta, la fuerza en terreno de la campaña la aportó la campaña “1 millón de puertas por Boric”, consistente en un masivo puerta a puerta que lideró la diputada PC Karol Cariola (primera mayoría nacional), en el que se desplegaron políticos (Camila Vallejo, Maya Fernández, Irací Hassler) y artistas (los músicos Anita Tijoux y Nano Stern, el actor Daniel Muñoz, y el comediante Felipe Avello). Se suma la gira desde Arica a Los Lagos por 25 comunas que realizó la jefa de campaña Izkia Siches en un bus, durante 10 días. En el comando explican que ese diseño ha sido la herramienta de campaña a la que más fichas ponen para el balotaje, por distintos factores.

  1. Financiamiento: diversas fuentes del comando confirman que el financiamiento reunido vía Servel no fue suficiente para un despliegue del todo potente en avisos radiales (claves para llegar al mundo rural) o en redes sociales (que históricamente han sido una fortaleza del FA). Lo recaudado en Servel hasta el 10/12 favorece a Kast: suma $1.400 millones en aportes, mientras Boric tiene $940 millones, y el 92% es vía crédito bancario. Apoyos como el del actor mexicano Gael García Bernal no pudieron ser difundidos en redes como esperaban. Todo ello motivó que el foco más fuerte fuera terreno, y que en los últimos días se intensificaran los llamados en redes y la franja a solicitar aportes.
  2. Críticas a “campaña ñuñoizada”: en sectores de Apruebo Dignidad llamaron al comando a “desñuñoizar” la campaña de segunda vuelta: la crítica apuntaba a que esta había estado demasiado centrada en el electorado propio (jóvenes, de izquierda, con presencia en redes), sin llegar de forma efectiva a zonas populares o rurales. La idea del despliegue territorial fue entonces corregir ese déficit.
  3. Déficits en la máquina territorial FA: aún cuando el Frente Amplio despegó considerablemente en las elecciones de este año, en el conglomerado admiten que su presencia aún no es orgánica en todo el territorio. Un apoyo relevante en ese sentido fue la movilización de aparatos partidarios de la ex–Concertación en favor de Boric. “El FA es estructuralmente débil en todos Chile”, afirmó el expresidente PS Camilo Escalona, quien se integró al equipo del PS para montar la campaña por Boric.

Jóvenes y mujeres: Más allá de los gestos de Boric para moderar su discurso y su programa con miras a llegar a un electorado más amplio, el comando realizó un esfuerzo importante por lograr una alta movilización en sus principales nichos, en la recta final.

  • En el caso de jóvenes, han realizado campañas por redes orientadas a que los jóvenes se sumen y además convenzan a sus padres de votar por Boric. Y a ese público se han dirigido los virales con apoyos de referentes pop, como Residente (cantante de Calle 13), el músico Roger Waters, García Bernal, Avello, el actor de “El Señor de los Anillos” Viggo Mortensen, el actor chileno Pedro Pascal. Y para el electorado mayor, es significativa la señal que dio Joan Manuel Serrat.
  • Para el electorado femenino, se buscó afirmarlo para contener los daños que pueda haber generado la denuncia por acoso contra Boric, pese a que el capítulo se cerró con sus disculpas a la denunciante. Un capítulo de la franja se dirigió especialmente al voto femenino, y en su cierre de campaña, Boric acusó que el programa de Kast era “violento” con las mujeres y un “retroceso” en sus derechos.

Voto Popular: Los resultados en ese segmento en primera vuelta no fueron los esperados por Boric, y fue un foco relevante del despliegue territorial de las figuras que viajaron por Chile: un hito fue que el comando logró realizar visitas en todas las comunas de la RM, principal bolsón del país, con énfasis en actos masivos en comunas populares.

  • “A Boric le fue bien hasta el segmento medio, medio-bajo, pero ya en los bajos le fue pésimo”, ha dicho el director de Criteria, Cristián Valdivieso.
  • La Pintana, Puente Alto, San Bernardo, San Joaquín y Renca fueron varias de las comunas que se priorizaron en ese despliegue, afirman en el comando.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Julio 1, 2022

Carmen Gloria Valladares y plebiscito del 4 de septiembre: “Voy a votar en blanco”

Carmen Gloria Valladares, secretaria relatora del Tribunal de Elecciones, fue la persona que salvó del naufragio el debut de la Convención el 4 de julio de 2021. Un año después, hace una reflexión sobre el proceso. Y dice que asistirá a la ceremonia final: “A un acto tan republicano debieran ser invitados los ex Presidentes […]

Ex-ante

Julio 1, 2022

[Confidencial]: El contraste entre el diálogo Boric-Zelensky y la defensa del PC a Rusia; y el café de Carter con Lagos

A las 13.30 horas de este viernes, Boric escribió un mensaje a través de su cuenta de tuiter. “Acabo de conversar con el Presidente de Ucrania, a quien le expresé mi solidaridad y nuestra disposición a apoyar las condenas a la invasión en organismos internacionales. Los 18 muertos hoy en Odesa por ataque ruso son […]

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

El análisis y las dudas de los expertos a la Reforma Tributaria del Presidente Boric

Créditos: Agencia Uno

Especialistas en derecho tributario cuestionan los cambios en tributación de utilidades retenidas, el avance hacia la desintegración del sistema y los alcances del impuesto a la riqueza. Los mineros critican el nuevo royalty.

Los convencionales que no bajarán su perfil tras la entrega del texto: El despliegue de Barraza y de Atria (con Baradit) en la campaña del Apruebo

Los convencionales Alejandra Flores, Daniel Stingo, Fernando Atria y Christian Viera repartiendo guías constitucionales en el Paseo Bandera el viernes 24 de junio. Crédito: Instagram de María Elisa Quinteros.

El articulador del PC en la Convención programó un viaje al Biobío para reunirse con organizaciones sociales y entrevistarse con medios locales, mientras el abogado del FA agendó una entrega de guías constitucionales este viernes por la tarde en calle Seminario y una actividad el sábado en la Casa de la U. de Chile, junto […]

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

Las claves de la Reforma Tributaria del Gobierno

Ministro de Hacienda, Mario Marcel. Créditos: Agencia Uno

Una mayor tasa a los sueldos y patrimonios más altos, un mecanismo de desintegración tributaria (denominado esquema dual o semi-dual), un cambio al royalty y recortes en exenciones integran el menú de la reforma más ambiciosa en democracia. Se agregan algunas disposiciones para incentivar la inversión. El Ejecutivo empieza ahora el trámite legislativo, pero no […]