Los 5 factores que tienen a Chile al borde de una crisis alimentaria

Eduardo Olivares C.

El Gobierno enfrenta una fuerte presión por el alza en los precios de los alimentos -agudizada tras la guerra en Ucrania-, lo cual puede derivar en una crisis con impacto político mayor. Agricultura y Economía crearon una comisión con el sector privado para coordinar el tema.


Contexto general. Los productores agrícolas han advertido desde hace meses que existen altos riesgos en la capacidad del país para abastecer de alimentos a la población, por un lado, y del alto costo que deberán pagar los consumidores, por el otro. La invasión de Rusia a Ucrania -dos de los mayores productores globales de cereales- agudizó el problema.

  • El Ejecutivo ha respondido que no existe riesgo alimentario en Chile, lo cual ha sido rebatido por gremios y parlamentarios de oposición.
  • Según datos de Odepa, la superficie sembrada de trigo para la temporada 2021/2022 llegó a 187 mil hectáreas, 34% menos que en 2015/2016. En el caso del maíz, en 2021/2022 fueron 55 mil ha (46% menos que hace seis años), y en arroz casi 21 mil ha (-22% en el período analizado). También en papa ha habido una caída de 32% en seis años en la temporada que cerró (36,5 mil ha).
  • A nivel ciudadano -y por ende, político- existe preocupación por el precio de productos indispensables en la canasta familiar. El bien más emblemático es el pan. En julio de 2021, el precio mínimo del kilo de marraqueta era de $990 en panaderías, pero en junio de 2022 el kilo parte en $1.300, según datos de Odepa revisados por Ex-Ante. En supermercados, en un año los precios han subido $500 en promedio por kilo.
  • Si el precio del pan y otros bienes alimentarios esenciales sigue subiendo, el Gobierno se podría enfrentar a un escenario político aún más adverso en medio de una desaceleración de la economía, debilidad en el mercado laboral y tasas de interés crecientes.

La guerra en Ucrania. El conflicto desatado por Rusia en Ucrania impactó severamente los mercados globales de combustibles y de cereales. Las sanciones occidentales a Moscú implicaron un aumento de los precios de commodities (que encarecieron el transporte) y luego de los fertilizantes y alimentos.

Los cinco factores. Los factores más mencionados para hablar de riesgo alimentario en Chile son los siguientes: sequía, dificultades logísticas, precios de insumos y cereales; inseguridad pública y mayores costos asociados a la nueva Constitución.

1. Sequía. Entre 2010 y 2019 el territorio entre las regiones de Coquimbo y de La Araucanía anotaron un déficit de precipitaciones de casi 30%. En los años siguientes las restricciones se intensificaron. El Gobierno ha emitido decretos de emergencia agrícola para destinar recursos paliativos a los productores.

2. Mayores costos por flete. Las dificultades logísticas globales que se han desatado desde la pandemia recrudecieron con la política “covid cero” de China, que implicó el cierre de Shangái. Crecieron los costos de transporte, en especial el naviero.

    • “El mayor costo de los fletes significó US$ 600 millones de dólares solo para la fruta en la última temporada. A lo que hay que agregar otra cantidad muy relevante proveniente de rubros afectados como carnes, vinos, semillas y otros. Estos mayores costos han puesto en jaque muchas exportaciones agrícolas”, planteó el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Cristián Allendes, en un seminario el miércoles.

3. Inseguridad pública. “Es alarmante la celeridad con que se está expandiendo esta ola de violencia a nueva zonas geográficas, y ganando en radicalidad”, comentó Allendes. El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, reconoce que existen problemas, pero se ha enfrascado en debates públicos con sectores productivos. Por ejemplo, rebatió las proyecciones que hizo la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (Sofo) de que su producción este año disminuirá en 20% debido en parte a la violencia en la Macrozona Sur. “No son las cifras que nosotros tenemos. Sabemos que tiene que se tiene que seguir avanzando en negociación, recursos, devolución de tierras y presencia de policías”, comentó el ministro.

    • Especialistas plantean que debería avanzarse en un catastro sobre tomas de terrenos y evasión fiscal de productos comercializados de modo ilegal. Una iniciativa de ese tipo, dice un experto, podría dilucidar el impacto de la inseguridad pública y qué herramientas debería usar el Estado para paliarlo.

4. Precios de fertilizantes y cereales. La guerra en Ucrania ha agudizado la espiral de alzas de precios globales de productos alimentarios, aunque es una tendencia que se arrastra de antes. El impacto global se nota tanto a nivel de fertilizantes, necesarios para países como Chile que tienen producción agrícola, como directamente en alimentos de alto consumo como cereales.

    • Precios de la urea (conocido como el “salitre sintético”), y de los productos derivados del fosfato y del potasio están en sus máximos históricos. Según el Banco Mundial, hasta abril de 2022 los valores internacionales de esos insumos se habían empinado en 30% anual, lo que ya se suma al 80% de incremento en 2021.

    • “El aumento de los precios del gas natural, especialmente en Europa, condujo a recortes generalizados en la producción de amoníaco, un insumo importante para los fertilizantes a base de nitrógeno”, añadió el BM en un informe de mayo.
    • El Índice de Precios de Cereales de la FAO tuvo en mayo un alza mensual de 2,2%. De sus componentes, uno de mayor preocupación es el trigo, cuyo índice ya es 56,2% más alto que en mayo de 2021. “Los precios internacionales del trigo, con un promedio de solo 11% por debajo del máximo histórico alcanzado en marzo de 2008, aumentaron en respuesta a una prohibición de exportación anunciada por la India y a la preocupación por las condiciones de los cultivos en varios de los principales países exportadores, así como a la reducción de las perspectivas de producción en Ucrania debido a la guerra”, dijo la FAO.
    • En una presentación en el CEP, el economista Rodrigo Wagner describió cómo este año las expectativas de precios había abierto una brecha en relación con lo planificado por los productores. Por lo mismo, planteó que una forma de incentivar la compra de fertilizantes -y, en definitiva, la siembra- es que funcionen los mercados de créditos. Esa área está entre las más demandadas por los agricultores. Aunque el Gobierno ha dicho que existen líneas disponibles en el BancoEstado, agricultores se han quejado de que los procedimientos no son expeditos.

5. Inseguridad jurídica. La propuesta de nueva Constitución mantiene preocupados a los agricultores. “Tengo la responsabilidad de advertir que contiene incisos que ponen en riesgo la agricultura y abastecimiento de alimentos de nuestro país”, manifestó el titular de la SNA, Cristián Allendes.

    • El asunto más mencionado por el gremio se vincula con la certeza jurídica sobre el uso del agua. “Los derechos de agua se caducarían al día siguiente en caso de aprobarse la nueva Constitución. Es decir, los agricultores dejaremos de tener certeza respecto del agua de la que dispondremos para generar los alimentos para Chile y el mundo”, planteó. Efectivamente, el Pleno de la Convención Constitucional aprobó el martes una norma transitoria que señala “que todos los derechos de aprovechamiento de aguas otorgados con anterioridad, se considerarán […] autorizaciones de uso de agua”.

Asunto estratégico. En casi todos los foros mundiales la crisis alimentaria está incluida en la agenda, como comprobó la semana pasada el ministro de Hacienda, Mario Marcel, durante su visita a la OCDE, en París. Lo incluyó también Joe Biden en su discurso en la Cumbre de las Américas en California, donde anunció un fondo por US$ 331 millones en asistencia humanitaria en el contexto de potenciales efectos migratorios.

  • Diversos analistas han planteado que la provisión de fertilizantes y alimentos, así como la trayectoria de los precios, debería subir al mismo nivel de prioridad como el tratamiento de las vacunas contra el covid. Es un asunto estratégico, tanto por la obvia necesidad de asegurar el abastecimiento de alimentos en la población como por el impacto futuro que podría hacer que aumenten los flujos migratorios.

Las medidas del Ejecutivo. En abril el Ministerio de Agricultura convocó a un comité interministerial ad hoc. El ministro Valenzuela, de FRVS, posicionó al senador DC Iván Flores como figura articuladora en el Congreso. Existen diferencias entre Valenzuela y la senadora de su partido, Alejandra Sepúlveda, quien también está involucrada en la agenda agrícola. En el Congreso recuerdan que Sepúlveda expresó públicamente su desacuerdo con la designación de Valenzuela como ministro de esa cartera.

  • Este jueves 16 de junio, los ministerios de Agricultura y de Economía anunciaron la creación de la Comisión Nacional para la seguridad y soberanía alimentaria, con presencia de gremios y parlamentarios, en La Moneda.
  • El plan se divide en dos etapas, según comentó Andrea García, secretaria ejecutiva de la comisión. En la primera, los integrantes de la comisión tendrán hasta el 15 de agosto para proponer un “Plan para enfrentar la contingencia alimentaria”. Y tendrán hasta el 15 de enero de 2023 para elaborar el “Plan nacional de seguridad y soberanía alimentaria”.

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