Los 3 escenarios que se abren en la Cámara tras la decisión de votar hoy el tercer retiro

Ex-ante
Crédito: Agencia Uno.

A las 10:00 horas de hoy comenzó la sesión de la Cámara de Diputados, donde en primer lugar de la tabla estaba continuar con el debate sobre el proyecto de eutanasia. Por un acuerdo de los todos los comités parlamentarios, sin embargo, se decidió postergar el debate sobre eutanasia y votar hoy hasta total despacho la reforma que permite el tercer retiro de pensiones.

Panorama general. A las 14:00 horas, la Sala votará en general la iniciativa que, tal como viene redactada de la comisión de Constitución de la Cámara.

  • El texto que se votará establece una reforma permanente -y no transitoria- para viabilizar un tercer retiro, solo en casos de estado de catástrofe, como es la pandemia.
  • En la comisión, Chile Vamos votó en contra de esta propuesta, ya que consideran que lesiona las facultades exclusivas del Presidente.

Los tres escenarios. En la votación en general del proyecto se prevé que sea favorable al tercer retiro. Para la votación en particular se abren tres opciones.

  1. Que se apruebe el articulado permanente con los 81 votos de la oposición, más 11 díscolos de Chile Vamos, despachándolo así al Senado (se necesitan más de 92 votos). El Gobierno ha advertido que, en ese caso, impugnará la reforma ante el Tribunal Constitucional (TC) antes que llegue a la Cámara Alta.
  2. Si Chile Vamos rechaza en bloque la reforma permanente, se votará como plan B para viabilizar el tercer retiro un proyecto que lo establece como reforma transitoria, replicando el diseño jurídico que ya fue impugnado por el TC en diciembre. Por esa estrategia apuesta buena parte de Chile Vamos. En ese caso, esa reforma debería volver pasadas las 14:00 horas a la Comisión de Constitución para ser votada (en el primer debate la instancia la aprobó en general, pero luego rechazó las disposiciones transitorias para que prevaleciera el articulado permanente).
  • La oposición no tendría margen para rechazarlo ahora, pese a que se jugó por una opción distinta tomando en consideración un fallo del 30 de diciembre del TC sobre el segundo retiro.
  • El dictamen del TC declaró inconstitucional que los parlamentarios legislen materias de iniciativa exclusiva del Presidente por medio de reformas transitorias a la Constitución, y que las materias de seguridad social pueden ser legisladas solo vía ley, por el Ejecutivo.
  • En caso de que la Comisión de Constitución apruebe un tercer retiro bajo una reforma transitoria, con votos de la oposición y Chile Vamos, es probable que sea aprobada en la Sala de la Cámara de Diputados.
  • En este caso el Gobierno también recurriría al TC.
  1. Que La Moneda y Chile Vamos lleguen a un acuerdo para que se rechace en bloque el tercer retiro -tanto por vía de un artículo transitorio como por uno permanente- y que patrocine la iniciativa de Joaquín Lavín de sacar fondos del seguro de cesantía -con un tope de 1 millón y un piso de $400 mil- para palear los estragos económicos de la pandemia.

LEA TAMBIÉN:

Entretelones: las diferencias de fondo entre Lavín y Desbordes con Piñera que dificultan el acuerdo en torno a una alternativa al tercer retiro


Publicaciones relacionadas

Diputado y experto electoral Pepe Auth: “Chile Vamos va a sacar un 30% en la Convención Constitucional, pero la dispersión opositora le favorecerá”

Crédito: Agencia Uno.

El analista electoral y diputado Pepe Auth (independiente) hace un ajuste a la baja de las proyecciones de Chile Vamos -estima que sacará el peor resultado de su historia- pero remarca que obtener el tercio en la Convención Constitucional no es más que un “fetiche”, porque hoy es casi imposible predecir cómo actuarán los convencionales […]

Alex von Baer

Mayo 5, 2021

Dificultad de Boric de recolectar firmas pone en riesgo su candidatura presidencial: Solo tiene 4 mil de las 24 mil que necesita

Gabriel Boric, candidato presidencial del FA. Foto: Agencia Uno

“No está fácil”. Esa fue la frase con la que el candidato presidencial del Frente Amplio Gabriel Boric sinceró el domingo el complejo panorama de cara a lograr conseguir de aquí al 19 de mayo los 24 mil militantes más que su partido Convergencia Social requiere para inscribirlo. Hasta ahora, suman solo 4 mil -confirman […]

Alex von Baer

Mayo 5, 2021

El factor electoral en el descuelgue del Frente Amplio, la primera baja de la negociación Provoste-Gobierno

Los diputados del Frente Amplio: Giorgio Jackson (RD), el candidato presidencial Gabriel Boric (Convergencia Social), la jefa de bancada Claudia Mix y la presidenta de RD Catalina Pérez. Foto: Agencia Uno

El FA se restó de una reunión convocada por la presidenta del Senado Yasna Provoste (DC), tras concluir que no podían sumarse a un “salvataje” al Gobierno una semana antes de las elecciones: ello afectaría a sus candidatos. Nuevamente factores electorales le abren un flanco a Provoste, que para contenerlo convocará a un cónclave con […]

Jorge Poblete

Mayo 5, 2021

Ministro de Educación: “Los establecimientos municipales han sido los más reticentes a reabrir, por razones políticas”

El ministro Raúl Figueroa con los móviles educativos que funcionaron en enero. Foto: Agencia Uno.

El ministro Raúl Figueroa dice que el año y cuatro meses de aprendizaje que se ha perdido desde 2020 producto de la pandemia será difícil de recuperar sin un regreso mayoritario a clases presenciales. Afirma que ese proceso es seguro, ya que que el 90% de los profesores está vacunado y los brotes de Covid-19 […]

Pedro Schwarze

Mayo 5, 2021

Cómo se tejió la historia de similitudes y diferencias entre el Frente Amplio y Podemos (y la lección que deja Pablo Iglesias)

Los dirigentes de Podemos celebran los resultados de las elecciones de 2015. Crédito: Creative Commons

El anuncio del líder de la izquierda radical española que dejaba la política, luego de obtener un mal resultado en las elecciones regionales de Madrid, golpeó en Chile al Frente Amplio, cuya historia y evolución está inspirada en lo que ha sido Podemos. A lo largo de los años han tenido que enfrentar desafíos y […]