Los 3 escenarios que se abren en la Cámara tras la decisión de votar hoy el tercer retiro

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

A las 10:00 horas de hoy comenzó la sesión de la Cámara de Diputados, donde en primer lugar de la tabla estaba continuar con el debate sobre el proyecto de eutanasia. Por un acuerdo de los todos los comités parlamentarios, sin embargo, se decidió postergar el debate sobre eutanasia y votar hoy hasta total despacho la reforma que permite el tercer retiro de pensiones.

Panorama general. A las 14:00 horas, la Sala votará en general la iniciativa que, tal como viene redactada de la comisión de Constitución de la Cámara.

  • El texto que se votará establece una reforma permanente -y no transitoria- para viabilizar un tercer retiro, solo en casos de estado de catástrofe, como es la pandemia.
  • En la comisión, Chile Vamos votó en contra de esta propuesta, ya que consideran que lesiona las facultades exclusivas del Presidente.

Los tres escenarios. En la votación en general del proyecto se prevé que sea favorable al tercer retiro. Para la votación en particular se abren tres opciones.

  1. Que se apruebe el articulado permanente con los 81 votos de la oposición, más 11 díscolos de Chile Vamos, despachándolo así al Senado (se necesitan más de 92 votos). El Gobierno ha advertido que, en ese caso, impugnará la reforma ante el Tribunal Constitucional (TC) antes que llegue a la Cámara Alta.
  2. Si Chile Vamos rechaza en bloque la reforma permanente, se votará como plan B para viabilizar el tercer retiro un proyecto que lo establece como reforma transitoria, replicando el diseño jurídico que ya fue impugnado por el TC en diciembre. Por esa estrategia apuesta buena parte de Chile Vamos. En ese caso, esa reforma debería volver pasadas las 14:00 horas a la Comisión de Constitución para ser votada (en el primer debate la instancia la aprobó en general, pero luego rechazó las disposiciones transitorias para que prevaleciera el articulado permanente).
  • La oposición no tendría margen para rechazarlo ahora, pese a que se jugó por una opción distinta tomando en consideración un fallo del 30 de diciembre del TC sobre el segundo retiro.
  • El dictamen del TC declaró inconstitucional que los parlamentarios legislen materias de iniciativa exclusiva del Presidente por medio de reformas transitorias a la Constitución, y que las materias de seguridad social pueden ser legisladas solo vía ley, por el Ejecutivo.
  • En caso de que la Comisión de Constitución apruebe un tercer retiro bajo una reforma transitoria, con votos de la oposición y Chile Vamos, es probable que sea aprobada en la Sala de la Cámara de Diputados.
  • En este caso el Gobierno también recurriría al TC.
  1. Que La Moneda y Chile Vamos lleguen a un acuerdo para que se rechace en bloque el tercer retiro -tanto por vía de un artículo transitorio como por uno permanente- y que patrocine la iniciativa de Joaquín Lavín de sacar fondos del seguro de cesantía -con un tope de 1 millón y un piso de $400 mil- para palear los estragos económicos de la pandemia.

LEA TAMBIÉN:

Entretelones: las diferencias de fondo entre Lavín y Desbordes con Piñera que dificultan el acuerdo en torno a una alternativa al tercer retiro

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

Parisi y el escenario que enfrenta en la elección de constituyentes, bajo la mirada de analistas

¿Qué opciones tiene el Partido de la Gente en las elecciones del 7 de mayo? A continuación la mirada de los analistas Kenneth Bunker, Gonzalo Müller y Guillermo Holzmann.

Waldo Díaz

Febrero 5, 2023

De las fake news al Chat GPT: Las alertas que encendió el influyente consultor Antoni Gutiérrez Rubí a los políticos chilenos

El experto comunicacional y consultor político Antoni Gutiérrez Rubí, que recientemente estuvo tras la campaña del presidente colombiano Gustavo Petro, realizó esta semana una exposición en la Facultad de Comunicaciones de la UC ante un grupo de políticos de distintos colores políticos, como Ricardo Solari, Ximena Rincón, Paulina Núñez y Marcos Velarde. Gutiérrez habló del […]

Mario Gálvez

Febrero 5, 2023

Diputado Jaime Araya (Indep. PPD) sobre Macrozona Norte: “El territorio está siendo tomado por el crimen organizado y el narcotráfico”

El diputado por Antofagasta, Jaime Araya (Indep. PPD), presidente de la Comisión Especial Investigadora sobre Criminalidad en la Macrozona Norte.

El presidente de la Comisión Investigadora sobre Criminalidad en la Macrozona Norte advierte sobre la creciente molestia ciudadana desde Arica hasta Coquimbo, regiones donde el crimen organizado ha penetrado en forma importante. Llama al gobierno a reforzar el control fronterizo e instalar a la brevedad militares en las zonas limítrofes.  “El Estado debe retomar el […]

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

La lista de Boric y Bachelet. Por Sergio Muñoz Riveros

El Presidente Gabriel Boric y la ex Presidenta Michelle Bachelet a la entrada del Centro Cultural La Moneda, en diciembre pasado. Crédito: Agencia UNO.

“Michelle Bachelet estuvo en la primera línea del empeño por convencer al PS respecto de la conveniencia de asociarse con el PC y el Frente Amplio (muestra de ello fue el ágil giro de la tendencia “grandes alamedas”, que encabeza Isabel Allende), pero también hizo cuanto pudo para desestabilizar la lista del PPD. Ella es, […]

Eduardo Olivares C.

Febrero 4, 2023

21 empresas ofrecen preparar las colaciones en 4 regiones en la más reciente licitación de Junaeb: quiénes son los controladores

Manipuladoras de alimentos preparan colaciones escolares. Creditos: Junaeb

El 2 de febrero fue la apertura económica de los oferentes para abastecer más de 780 mil raciones diarias a párvulos y escolares del sistema público. La próxima semana la Junaeb podría adjudicar, aunque requiere el visto bueno de la Contraloría. El año escolar parte el 3 de marzo.