Los 3 escenarios que se abren en la Cámara tras la decisión de votar hoy el tercer retiro

Ex-ante
Crédito: Agencia Uno.

A las 10:00 horas de hoy comenzó la sesión de la Cámara de Diputados, donde en primer lugar de la tabla estaba continuar con el debate sobre el proyecto de eutanasia. Por un acuerdo de los todos los comités parlamentarios, sin embargo, se decidió postergar el debate sobre eutanasia y votar hoy hasta total despacho la reforma que permite el tercer retiro de pensiones.

Panorama general. A las 14:00 horas, la Sala votará en general la iniciativa que, tal como viene redactada de la comisión de Constitución de la Cámara.

  • El texto que se votará establece una reforma permanente -y no transitoria- para viabilizar un tercer retiro, solo en casos de estado de catástrofe, como es la pandemia.
  • En la comisión, Chile Vamos votó en contra de esta propuesta, ya que consideran que lesiona las facultades exclusivas del Presidente.

Los tres escenarios. En la votación en general del proyecto se prevé que sea favorable al tercer retiro. Para la votación en particular se abren tres opciones.

  1. Que se apruebe el articulado permanente con los 81 votos de la oposición, más 11 díscolos de Chile Vamos, despachándolo así al Senado (se necesitan más de 92 votos). El Gobierno ha advertido que, en ese caso, impugnará la reforma ante el Tribunal Constitucional (TC) antes que llegue a la Cámara Alta.
  2. Si Chile Vamos rechaza en bloque la reforma permanente, se votará como plan B para viabilizar el tercer retiro un proyecto que lo establece como reforma transitoria, replicando el diseño jurídico que ya fue impugnado por el TC en diciembre. Por esa estrategia apuesta buena parte de Chile Vamos. En ese caso, esa reforma debería volver pasadas las 14:00 horas a la Comisión de Constitución para ser votada (en el primer debate la instancia la aprobó en general, pero luego rechazó las disposiciones transitorias para que prevaleciera el articulado permanente).
  • La oposición no tendría margen para rechazarlo ahora, pese a que se jugó por una opción distinta tomando en consideración un fallo del 30 de diciembre del TC sobre el segundo retiro.
  • El dictamen del TC declaró inconstitucional que los parlamentarios legislen materias de iniciativa exclusiva del Presidente por medio de reformas transitorias a la Constitución, y que las materias de seguridad social pueden ser legisladas solo vía ley, por el Ejecutivo.
  • En caso de que la Comisión de Constitución apruebe un tercer retiro bajo una reforma transitoria, con votos de la oposición y Chile Vamos, es probable que sea aprobada en la Sala de la Cámara de Diputados.
  • En este caso el Gobierno también recurriría al TC.
  1. Que La Moneda y Chile Vamos lleguen a un acuerdo para que se rechace en bloque el tercer retiro -tanto por vía de un artículo transitorio como por uno permanente- y que patrocine la iniciativa de Joaquín Lavín de sacar fondos del seguro de cesantía -con un tope de 1 millón y un piso de $400 mil- para palear los estragos económicos de la pandemia.

LEA TAMBIÉN:

Entretelones: las diferencias de fondo entre Lavín y Desbordes con Piñera que dificultan el acuerdo en torno a una alternativa al tercer retiro


Publicaciones relacionadas

El preámbulo de la Constitución que votará el pleno: “Considerando los dolores del pasado y tras un estallido social, enfrentamos las injusticias y demandas históricas”

Este jueves la comisión de Preámbulo aprobó 4 párrafos que serán sometidos al pleno para partir la nueva Constitución, donde requerirían 103 votos (2/3) para llegar al borrador. El texto se construyó a partir de 12 propuestas iniciales de distintos colectivos, que en el encuentro en Tocopilla fueron reducidos a 5. Estos se refundieron en […]

David Lefin

Mayo 26, 2022

Las 4 mesas de trabajo con el sector privado que alista Nicolás Grau y la nueva agenda de productividad

El ministro de Economía, Nicolás Grau. (Crédito: Agencia Uno).

Silencioso ha sido el trabajo que ha realizado el ministro de Economía, Nicolás Grau, en los dos meses que lleva en el cargo y desconocida la agenda para su gestión. Sin embargo, esta semana comenzó a dar luces de que es lo que espera realizar. Escuchar al sector privado está en su modelo de trabajo.

Ana María Sanhueza

Mayo 26, 2022

Reformas a la nueva Constitución si gana el Apruebo: por qué el PS tiene la llave para abrir o cerrar el quórum de 2/3

Agencia Uno

La Comisión de Normas Transitorias aprobó la propuesta de convencionales de izquierda, entre ellos del FA y el PC, para que el Congreso actual solo pueda hacer enmiendas a la nueva Constitución con 2/3, es decir, el mismo quórum que han criticado. Con eso, solo se podría reformar el texto con un quorum menor a […]

Jorge Poblete

Mayo 26, 2022

Giro del gobierno: La primera querella de La Moneda por Ley de Seguridad Interior del Estado por violencia en la Macrozona Sur

La ministra Izkia Siches el miércoles 25 en La Moneda. Foto: Cristóbal Escobar / Agencia Uno.

El gobierno presentó este miércoles por la tarde, por primera vez en su gestión, una querella por Ley de Seguridad Interior del Estado por delitos de violencia rural en la Macrozona Sur. La acción judicial fue por el ataque a balazos a una unidad de Carabineros del Biobío. La querella se interpuso en medio de […]

Ana María Sanhueza

Mayo 26, 2022

Cómo se rediseñará el poder de la sala más influyente de la Corte Suprema con la nueva Constitución

Foto Poder Judicial

La eliminación del recurso de protección a cambio de una acción de tutela de garantía, quitará el protagonismo cotidiano de la Tercera Sala, la más influyente del máximo tribunal, pues resolverá menos casos que hoy. Según especialistas en derecho constitucional y administrativo, su rol y poder se rediseñará.