Enero 10, 2021

La serie de derrotas internas que condujeron a la renuncia de Longueira a la UDI

Alicia Hamilton
Pablo Longueira. Foto: Agencia Uno

Tras haber sido uno de los principales líderes de la historia del gremialismo, Longueira desiste de competir como constituyente y renuncia a la UDI tras una serie de cuestionamientos internos que evidenciaron su pérdida de poder al interior del partido.

Trasfondo: Pablo Longueira notificó este sábado su renuncia a la UDI a través de un comunicado dirigido a la directiva del partido. También desistió de sus intenciones de ser constituyente.

  • El exsenador solicitó asesoría legal para asegurarse de que podía ser candidato a la Convención Constitucional. Los abogados concluyeron que era posible, pero le recomendaron ir como independiente bajo el patrocinio de una lista. Longueira acusa que la directiva actual no colaboró con dicha idea.
  • “Después de siete años de estar alejado de la política, creí que era un deber volver a lo público pensando que podía aportar en un desafío trascendental para el país, hoy tengo claro que ustedes no piensan lo mismo”, señala en la misiva que fue difundida por El Mercurio.
  • Longueira está enfrentando un proceso judicial en el marco del Caso SQM. Se le acusa de cohecho y delitos tributarios.

Las derrotas: El 31 de agosto Pablo Longueira anunció su retorno a la política, afirmando que votaría Apruebo, sería candidato a la constituyente y competiría por la presidencia de la UDI. Sin embargo, en poco más de 4 meses, el dirigente histórico del gremialismo no logró imponerse al interior del partido, cosechando en cambio duros cuestionamientos y derrotas internas que culminaron en su renuncia tras 37 años de militancia.

  1. Su primera manifestación pública antes de anunciar su regreso fue en julio, con una carta en la cual instaba a los parlamentarios UDI a oponerse al primer retiro del 10% de las AFP, lo que finalmente no tuvo ningún efecto y terminó con 3 diputados renunciando a la colectividad. En el segundo retiro, que contó con el apoyo de diputados de su partido, no tuvo un rol público.
  2. Su posición favorable a que la UDI cambiara su postura del Rechazo al Apruebo tampoco tuvo éxito. El partido apoyó institucionalmente la opción REchazo, pese a la exposición de argumentos de Longueira.
  3. Intentó competir por dirigir la UDI, sin embargo, el Servel inhabilitó su derecho a ser candidato a la presidencia del partido por sus problemas judiciales. En la carta en que comunica su renuncia Longueira acusa que una “oscura maniobra realizada el último día de la inscripción de las candidaturas en la elección interna del partido”, le impidió postular.
  4. Longueira bajó su candidatura y levantó al exministro del Interior Víctor Pérez como líder de su lista. Sin embargo, la opción liderada por el diputado Javier Macaya se impuso por un 54,28%, consolidando el fin de una era del partido y marcando un recambio generacional fuerte.
  5. Su regreso se tradujo en fuertes cuestionamientos por parte de algunos dirigentes del partido.
    – Fue acusado de adoptar una “actitud mesiánica” al anunciar su retorno a la política.
    – Tras decir que sería presidente de la UDI, fue emplazado a competir.
    – En una entrevista Longueira se mostró disponible “a ver de qué forma, los que asesinaron a Jaime Guzmán obtengan la libertad”, lo que fue duramente reprochado al interior del partido.
    – En privado, desde el partido hubo voces críticas que cuestionaron su candidatura como constituyente sin haber resuelto su proceso judicial, ya que exponía al partido a una situación incómoda.

Publicaciones relacionadas

José Miguel Wilson

Julio 24, 2021

Isabel Plá, vicepresidenta UDI: “Sería incoherente integrar una lista con los Republicanos de José Antonio Kast”

Isabel Plá, vicepresidenta UDI y ex ministra de la Mujer.

“En la UDI hay una resistencia a comprender los cambios”, asegura la vicepresidenta de la UDI y ex ministra de la Mujer, Isabel Plá, al sacar las lecciones de la derrota de Joaquín Lavín en las pasadas primarias. Dice que se han cometido errores, pero también plantea que que el partido que dirige Javier Macaya […]

Ex-ante

Julio 24, 2021

Covid: Chile alcanza el exigente estándar de Nueva York para la reapertura de colegios durante el segundo semestre

El ministro Raúl Figueroa se reunió con el gobernador Claudio Orrego para abordar el regreso a clases presenciales, el 20 de julio. Foto: Agencia Uno.

Este lunes 26 es la fecha fijada por el Ministerio de Educación para que los colegios vuelvan a clases presenciales. Al comienzo del segundo semestre se llega con menos de un 3% de positividad semanal de exámenes para detectar el coronavirus, que fue el estándar fijado en Nueva York para reabrir los colegios en los […]

Alex von Baer

Julio 23, 2021

Las advertencias y altos costos políticos que llevaron a la DC a aceptar primarias entre Provoste y Narváez

Los candidatos presidenciales de Unidad Constituyente: Yasna Provoste (DC), Paula Narváez (PS-PPD-Partido Liberal) y Carlos Maldonado (PR). Fotos: Agencia Uno

Mientras Yasna Provoste (DC) lanzaba su candidatura presidencial en Vallenar, la directiva DC se reunió y acordó aceptar primarias entre ella y Narváez, pero con voto presencial (y no electrónico). En el análisis primó evitar los altos costos que iba a pagar Provoste si persistían en forzar una bajada de Narváez: un quiebre en el […]

Jaime Sánchez

Julio 23, 2021

Entrevista a Patricio Fernández: “La corriente más abierta al diálogo va creciendo en la Convención”

“Los progresos son bien grandes. Partimos en un estado de caos y avanzamos hacia un orden”, asegura el constituyente Patricio Fernández, al término de la tercera semana de funcionamiento de la asamblea. Los últimos días estuvieron marcados por votaciones clave, como los alcances que tendrá la comisión de DDHH y la instalación de un bloque […]

Alex von Baer

Julio 23, 2021

Unidad Constituyente: DC se abre y toma fuerza la realización de primaria entre Provoste, Narváez y Maldonado

La posibilidad de que exista una primaria convencional ha tomado fuerza en las últimas horas en la centroizquierda, tras una reunión que sostuvo la directiva de la DC. El partido se abrió a que la medición se realice por las urnas y no de manera electrónica, por los riesgos técnicos de esa fórmula. El PS […]