Enero 10, 2021

La serie de derrotas internas que condujeron a la renuncia de Longueira a la UDI

Alicia Hamilton
Pablo Longueira. Foto: Agencia Uno

Tras haber sido uno de los principales líderes de la historia del gremialismo, Longueira desiste de competir como constituyente y renuncia a la UDI tras una serie de cuestionamientos internos que evidenciaron su pérdida de poder al interior del partido.

Trasfondo: Pablo Longueira notificó este sábado su renuncia a la UDI a través de un comunicado dirigido a la directiva del partido. También desistió de sus intenciones de ser constituyente.

  • El exsenador solicitó asesoría legal para asegurarse de que podía ser candidato a la Convención Constitucional. Los abogados concluyeron que era posible, pero le recomendaron ir como independiente bajo el patrocinio de una lista. Longueira acusa que la directiva actual no colaboró con dicha idea.
  • “Después de siete años de estar alejado de la política, creí que era un deber volver a lo público pensando que podía aportar en un desafío trascendental para el país, hoy tengo claro que ustedes no piensan lo mismo”, señala en la misiva que fue difundida por El Mercurio.
  • Longueira está enfrentando un proceso judicial en el marco del Caso SQM. Se le acusa de cohecho y delitos tributarios.

Las derrotas: El 31 de agosto Pablo Longueira anunció su retorno a la política, afirmando que votaría Apruebo, sería candidato a la constituyente y competiría por la presidencia de la UDI. Sin embargo, en poco más de 4 meses, el dirigente histórico del gremialismo no logró imponerse al interior del partido, cosechando en cambio duros cuestionamientos y derrotas internas que culminaron en su renuncia tras 37 años de militancia.

  1. Su primera manifestación pública antes de anunciar su regreso fue en julio, con una carta en la cual instaba a los parlamentarios UDI a oponerse al primer retiro del 10% de las AFP, lo que finalmente no tuvo ningún efecto y terminó con 3 diputados renunciando a la colectividad. En el segundo retiro, que contó con el apoyo de diputados de su partido, no tuvo un rol público.
  2. Su posición favorable a que la UDI cambiara su postura del Rechazo al Apruebo tampoco tuvo éxito. El partido apoyó institucionalmente la opción REchazo, pese a la exposición de argumentos de Longueira.
  3. Intentó competir por dirigir la UDI, sin embargo, el Servel inhabilitó su derecho a ser candidato a la presidencia del partido por sus problemas judiciales. En la carta en que comunica su renuncia Longueira acusa que una “oscura maniobra realizada el último día de la inscripción de las candidaturas en la elección interna del partido”, le impidió postular.
  4. Longueira bajó su candidatura y levantó al exministro del Interior Víctor Pérez como líder de su lista. Sin embargo, la opción liderada por el diputado Javier Macaya se impuso por un 54,28%, consolidando el fin de una era del partido y marcando un recambio generacional fuerte.
  5. Su regreso se tradujo en fuertes cuestionamientos por parte de algunos dirigentes del partido.
    – Fue acusado de adoptar una “actitud mesiánica” al anunciar su retorno a la política.
    – Tras decir que sería presidente de la UDI, fue emplazado a competir.
    – En una entrevista Longueira se mostró disponible “a ver de qué forma, los que asesinaron a Jaime Guzmán obtengan la libertad”, lo que fue duramente reprochado al interior del partido.
    – En privado, desde el partido hubo voces críticas que cuestionaron su candidatura como constituyente sin haber resuelto su proceso judicial, ya que exponía al partido a una situación incómoda.

Publicaciones relacionadas

Diputado y experto electoral Pepe Auth: “Chile Vamos va a sacar un 30% en la Convención Constitucional, pero la dispersión opositora le favorecerá”

Crédito: Agencia Uno.

El analista electoral y diputado Pepe Auth (independiente) hace un ajuste a la baja de las proyecciones de Chile Vamos -estima que sacará el peor resultado de su historia- pero remarca que obtener el tercio en la Convención Constitucional no es más que un “fetiche”, porque hoy es casi imposible predecir cómo actuarán los convencionales […]

Alex von Baer

Mayo 5, 2021

Dificultad de Boric de recolectar firmas pone en riesgo su candidatura presidencial: Solo tiene 4 mil de las 24 mil que necesita

Gabriel Boric, candidato presidencial del FA. Foto: Agencia Uno

“No está fácil”. Esa fue la frase con la que el candidato presidencial del Frente Amplio Gabriel Boric sinceró el domingo el complejo panorama de cara a lograr conseguir de aquí al 19 de mayo los 24 mil militantes más que su partido Convergencia Social requiere para inscribirlo. Hasta ahora, suman solo 4 mil -confirman […]

Alex von Baer

Mayo 5, 2021

El factor electoral en el descuelgue del Frente Amplio, la primera baja de la negociación Provoste-Gobierno

Los diputados del Frente Amplio: Giorgio Jackson (RD), el candidato presidencial Gabriel Boric (Convergencia Social), la jefa de bancada Claudia Mix y la presidenta de RD Catalina Pérez. Foto: Agencia Uno

El FA se restó de una reunión convocada por la presidenta del Senado Yasna Provoste (DC), tras concluir que no podían sumarse a un “salvataje” al Gobierno una semana antes de las elecciones: ello afectaría a sus candidatos. Nuevamente factores electorales le abren un flanco a Provoste, que para contenerlo convocará a un cónclave con […]

Jorge Poblete

Mayo 5, 2021

Ministro de Educación: “Los establecimientos municipales han sido los más reticentes a reabrir, por razones políticas”

El ministro Raúl Figueroa con los móviles educativos que funcionaron en enero. Foto: Agencia Uno.

El ministro Raúl Figueroa dice que el año y cuatro meses de aprendizaje que se ha perdido desde 2020 producto de la pandemia será difícil de recuperar sin un regreso mayoritario a clases presenciales. Afirma que ese proceso es seguro, ya que que el 90% de los profesores está vacunado y los brotes de Covid-19 […]

Pedro Schwarze

Mayo 5, 2021

Cómo se tejió la historia de similitudes y diferencias entre el Frente Amplio y Podemos (y la lección que deja Pablo Iglesias)

Los dirigentes de Podemos celebran los resultados de las elecciones de 2015. Crédito: Creative Commons

El anuncio del líder de la izquierda radical española que dejaba la política, luego de obtener un mal resultado en las elecciones regionales de Madrid, golpeó en Chile al Frente Amplio, cuya historia y evolución está inspirada en lo que ha sido Podemos. A lo largo de los años han tenido que enfrentar desafíos y […]