Enero 10, 2021

La serie de derrotas internas que condujeron a la renuncia de Longueira a la UDI

Alicia Hamilton
Pablo Longueira. Foto: Agencia Uno

Tras haber sido uno de los principales líderes de la historia del gremialismo, Longueira desiste de competir como constituyente y renuncia a la UDI tras una serie de cuestionamientos internos que evidenciaron su pérdida de poder al interior del partido.

Trasfondo: Pablo Longueira notificó este sábado su renuncia a la UDI a través de un comunicado dirigido a la directiva del partido. También desistió de sus intenciones de ser constituyente.

  • El exsenador solicitó asesoría legal para asegurarse de que podía ser candidato a la Convención Constitucional. Los abogados concluyeron que era posible, pero le recomendaron ir como independiente bajo el patrocinio de una lista. Longueira acusa que la directiva actual no colaboró con dicha idea.
  • “Después de siete años de estar alejado de la política, creí que era un deber volver a lo público pensando que podía aportar en un desafío trascendental para el país, hoy tengo claro que ustedes no piensan lo mismo”, señala en la misiva que fue difundida por El Mercurio.
  • Longueira está enfrentando un proceso judicial en el marco del Caso SQM. Se le acusa de cohecho y delitos tributarios.

Las derrotas: El 31 de agosto Pablo Longueira anunció su retorno a la política, afirmando que votaría Apruebo, sería candidato a la constituyente y competiría por la presidencia de la UDI. Sin embargo, en poco más de 4 meses, el dirigente histórico del gremialismo no logró imponerse al interior del partido, cosechando en cambio duros cuestionamientos y derrotas internas que culminaron en su renuncia tras 37 años de militancia.

  1. Su primera manifestación pública antes de anunciar su regreso fue en julio, con una carta en la cual instaba a los parlamentarios UDI a oponerse al primer retiro del 10% de las AFP, lo que finalmente no tuvo ningún efecto y terminó con 3 diputados renunciando a la colectividad. En el segundo retiro, que contó con el apoyo de diputados de su partido, no tuvo un rol público.
  2. Su posición favorable a que la UDI cambiara su postura del Rechazo al Apruebo tampoco tuvo éxito. El partido apoyó institucionalmente la opción REchazo, pese a la exposición de argumentos de Longueira.
  3. Intentó competir por dirigir la UDI, sin embargo, el Servel inhabilitó su derecho a ser candidato a la presidencia del partido por sus problemas judiciales. En la carta en que comunica su renuncia Longueira acusa que una “oscura maniobra realizada el último día de la inscripción de las candidaturas en la elección interna del partido”, le impidió postular.
  4. Longueira bajó su candidatura y levantó al exministro del Interior Víctor Pérez como líder de su lista. Sin embargo, la opción liderada por el diputado Javier Macaya se impuso por un 54,28%, consolidando el fin de una era del partido y marcando un recambio generacional fuerte.
  5. Su regreso se tradujo en fuertes cuestionamientos por parte de algunos dirigentes del partido.
    – Fue acusado de adoptar una “actitud mesiánica” al anunciar su retorno a la política.
    – Tras decir que sería presidente de la UDI, fue emplazado a competir.
    – En una entrevista Longueira se mostró disponible “a ver de qué forma, los que asesinaron a Jaime Guzmán obtengan la libertad”, lo que fue duramente reprochado al interior del partido.
    – En privado, desde el partido hubo voces críticas que cuestionaron su candidatura como constituyente sin haber resuelto su proceso judicial, ya que exponía al partido a una situación incómoda.

Publicaciones relacionadas

David Tralma y Mario Gálvez

Febrero 2, 2023

Trasfondo: El PS avanza a paso firme en alianza con el FA-PC y Boric juega últimas cartas para contener crisis por listas

La directiva PS y referentes de todas las facciones internas realizaron cerca de las 22:00 horas de este miércoles una rueda de prensa conjunta, lo que fue leído como una señal de unidad interna tras la fuerte división que cohabita en el partido a partir de una alianza con la centroizquierda o el FA-PC.

La Comisión Política del PS no anunció la noche de este miércoles una definición respecto a si competirán con la centroizquierda o el FA-PC en las elecciones de constituyentes del 7 de mayo, aunque se da como un hecho que los votos están para esta última alternativa. La Moneda ha impulsado esa tesis en caso […]

Ex-Ante

Febrero 1, 2023

Alcaldesa Hassler: Por qué Contraloría pidió al Conservador de Bienes Raíces antecedentes por el rechazo a la inscripción de la ex clínica Sierra Bella

La alcaldesa Irací Hassler en una desarmaduría clandestina el 24 de noviembre de 2022. (Oscar Guerra / Agencia Uno)

La Contraloría ofició este miércoles al Conservador de Bienes Raíces en el marco de su indagación administrativa por la adquisición por la Municipalidad de Santiago de la ex clínica Sierra Bella, por más de $8.200 millones. Le pidió los antecedentes que justificaron su rechazo a la inscripción de dominio del inmueble, para incorporarlos a su […]

Ex-Ante

Febrero 1, 2023

Dos listas: PS avanza a paso firme para forjar alianza con el FA-PC y quebrar histórico entendimiento en la centroizquierda

Antes de las 20:00 horas, el senador Alfonso de Urresti llegó hasta la sede del Partido Socialista, donde se efectúa a esta hora un encuentro de la Comisión Política de la colectividad para definir el rumbo que adoptarán con miras a las elecciones de constituyentes del 7 de mayo.

Max Estrada

Febrero 1, 2023

Vocero del Movimiento por el Rechazo: “Sería peligroso que Chile Vamos haga oídos sordos ante quienes participamos en la campaña”

El vocero del Movimiento por el Rechazo, Claudio Salinas, advierte que su movimiento está dispuesto a competir por la lista del Partido Republicano si Chile Vamos no los incluye y que “el gran error de la Convención que fracasó fue que no escuchó la voz de los ciudadanos y solo pusieron por delante sus intereses […]

Ex-Ante

Febrero 1, 2023

Tensión en la izquierda: PPD rechaza lista única tras reunión con Boric y presidentes del Socialismo Democrático

Horas antes de la comisión política del PS, que definirá si compite junto a la centroizquierda o con Apruebo Dignidad en las elecciones de constituyentes del 7 de mayo, Boric hizo una última gestión con los presidentes de partido, que luego se reunieron a solas. Natalia Piergentili, del PPD, notificó que su colectividad no modificará […]