Mayo 14, 2021

Lo que se juega la DC este domingo: su resurrección electoral tras años de declive y abrirse paso en la presidencial

Alex von Baer
Fuad Chahin, presidente de la DC; Ximena Rincón, candidata presidencial DC; y Yasna Provoste, presidenta del Senado. Foto: Agencia Uno

Las distintas proyecciones de la centroizquierda indican que la DC será el principal partido de la oposición en la elección de gobernadores regionales -con el resultado de Claudio Orrego en la RM como hito clave-, alcaldes, y posiblemente también en constituyentes. Este escenario le permitiría reposicionarse como punta de lanza de Unidad Constituyente para la elección presidencial -con Ximena Rincón como actual abanderada, pero con Yasna Provoste acechando- tras años de declive que podrían ser frenados por la estrategia de Fuad Chahin para perfilar al partido hacia al centro.

Qué observar: La DC tiene la oportunidad -afirman en distintos partidos de oposición- de frenar este domingo su sostenida baja electoral desde 2001 en adelante, aspiración que se sustenta en el poder territorial que mostró en las primarias de gobernadores regionales y alcaldes, en las que dobló a los otros partidos de la U. Constituyente (nuevo bloque de ex – Concertación-Ciudadanos-PRO).

  • De su peak de 38 diputados en 1989, y de 1,8 millones de votos en 1993 (37 diputados esa vez), sufrió una brusca baja en 2001 (23 diputados con 1,1 millones de votos), que fue siendo sostenida hasta una nueva debacle: la de 2017. Ese año se diluyó el camino propio presidencial de Carolina Goic y el partido obtuvo solo 13 diputados (cayendo de 940 mil a 616 mil electores).
  • Pero a fines del año pasado inició un camino de recuperación electoral: en las primarias de gobernadores de Unidad Constituyente -que doblaron en participación a las del FA- la DC ganó 7 de 16 regiones, casi doblando al resto de la centroizquierda en votación. Y en las primarias de alcaldes fue similar.
  • Ese cuadro supone -coinciden en distintos sectores de oposición- que la DC tendría al menos 3 gobernaciones regionales aseguradas (Orrego en la Metropolitana, Patricio Vallespín en Los Lagos y Ricardo Cifuentes en Coquimbo) y con posibilidades de avanzar en 3 más (Atacama, Maule y Arica).
  • Todo apunta a que el partido se mantendría en 45 alcaldes; y podría ser el que logre más constituyentes dentro de su bloque (aproximadamente 12 o14 escaños de 45 que se estiman para toda Unidad Constituyente).

Lo que hay detrás: De concretarse el posible renacer DC -partido que tuvo los 2 primeros presidentes de la transición (Patricio Aylwin y Eduardo Frei)-, respondería a un trabajado diseño de la directiva de Chahin para reperfilar al partido, pero también a que se salvó de riesgos inminentes la noche del 30 de septiembre, cuando el tablero político se alineó exactamente como Chahin esperaba: el PS se vio obligado a retomar su relación histórica con la DC, cuando el FA desechó pactar primarias municipales con la centroizquierda y privilegió una coordinación con el PC.

  • Entre 2018-2019, Chahin alejó primero a su partido de la izquierda socialdemócrata (PS-PPD) para recuperar su identidad de centro: abrochó acuerdos con el Gobierno en reformas en clave, lo que auguraba que el PS los iba a aislar electoralmente.
  • Ante el riesgo de quedar solos, prepararon desde entonces una plantilla para competir en solitario en alcaldes y gobernadores en todo el país.
  • El 30 de septiembre, cuando la el PC y el FA ya habían quebrado la negociación, Chahin llamó a su par PS Álvaro Elizalde, planteándole hacer primarias solo de la centroizquierda. Elizalde no estaba convencido. “Ok, entonces nos vemos en abril”, le transmitió Chahin, cuentan testigos. Al rato, el PS aceptó, y Chahin respiró tranquilo: la DC ya no iba a enfrentar sola las municipales y regionales.
  • El estar ahora en alianza pavimentó sus positivos resultados en primarias.

Qué significa: Para algunos, la DC podría llegar a erigirse la noche del domingo como la punta de lanza del bloque opositor con más fuerza territorial, lo que supondría mejorar su posición para obtener la candidatura presidencial de la centroizquierda: sea con su actual abanderada Rincón, o con la presidenta del Senado Yasna Provoste (DC), quien irrumpió en encuestas presidenciales tras liderar a la oposición en las negociación con el Gobierno por ayudas económicas en la pandemia.

  • Aunque Rincón está dentro del grupo de abanderados presidenciales de Unidad Constituyente que no despega en encuestas -no ha superado el 3%, al igual que Heraldo Muñoz (PPD) y Paula Narváez (PS)-, el hecho de que Narváez y Muñoz compitan divididos en la primaria del sector -que se inscribe el miércoles- pavimenta el camino para que ella sea la probable triunfadora de esa medición, admiten en PS-PPD.
  • Los tiempos ya no darían para que se cumplan de aquí al miércoles las condiciones para que Provoste sea candidata, por lo que en en sectores de la oposición se maneja el escenario de bajar en agosto al ganador de la primaria y ungir a Provoste -opción de a la que ella se ha ido abriendo-, si es que la presidenta del Senado sigue subiendo sostenidamente en las encuestas.
  • Así lo deslizó el expresidente de la DC Ignacio Walker, en Bío Bio. “Rincón es nuestra candidata, pero la política es fluida”, dijo.
  • “Podríamos volver a La Moneda”, comentan con ilusión dirigentes DC por estos días.

Ojo con: El diseño podría derribarse, eso sí, por distintos factores:

  • Si las proyecciones DC no se cumplen y el resultado es bajo lo proyectado, la disidencia a Chahin podría pedir su renuncia (cuadro que aumentaría la presión para que se baje Rincón en favor de Provoste, en caso que los estudios de opinión favorezcan a esta última).
  • En parte de la ex Concertación piensan que todo dependerá de que Provoste abroche finalmente un buen acuerdo con La Moneda (que tiene como objetivo político el que la centroizquierda en su conjunto muestra más capacidad de gobernar que Pamela Jiles y Daniel Jadue). Se trata de un camino que se tensionó en las últimas 48 horas, luego de que el Gobierno respondiera estar disponible a ayudas económicas hasta la línea de la pobreza mientras la oposición pidió un 30% más que aquello.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Enero 23, 2022

Gabinete de Boric: La “revolución cultural” y la derrota de la derecha. Por Jorge Schaulsohn

La representación gráfica del advenimiento de los nuevos tiempos está reflejada en estas dos fotografías oficiales. Una imagen vale más que mil palabras. El aplastante triunfo de Boric impulsado por electores jóvenes que salieron a votar por primera vez en la segunda vuelta y las características del nuevo gabinete evidencian que hay una “revolución cultural” […]

Ex-ante

Enero 23, 2022

Camilo Feres, analista político: “Marcel deberá elegir muy bien sus batallas para poder ganarlas”

El director de Estudios Sociales y Políticos de Azerta y asesor corporativo en asuntos públicos, comunicación y estrategia, Camilo Feres, cree que el gabinete de Boric da cuenta de la complejidad de los equilibrios que exige el momento político. Uno de los desafíos políticos centrales, sostiene, es la relación con el PC y el PS. […]

Ex-ante

Enero 22, 2022

Libros: Niall Ferguson y la historia de desastres detrás del Covid. Por Bernardo Solís

En su libro “Desastre. Historia y política de las catástrofes”, el historiador Niall Ferguson navega a la sombra de la pandemia del coronavirus y escribe sobre las consecuencias políticas y económicas de los desastres. Termina reflexionando sobre una cita de Henry Kissinger: “El fracaso también es una especie de entrada. El fracaso que cosecharon los […]

Alex von Baer

Enero 22, 2022

Cómo opera la dupla Boric-Jackson, sus diferentes estilos y cómo se consolidó esa relación clave para el presidente electo

Imagen: Agencia Uno

Con Giorgio Jackson ya confirmado como próximo ministro Segpres, nadie duda que mantendrá su sitial como la autoridad más influyente en el Presidente electo. Su estilo de negociador y estratega han resultado funcionales a un Boric, a quién nunca le ha gustado involucrarse en la refriega política y administración de aparatos partidarios, pero que sí […]

Ex-ante

Enero 22, 2022

Kenneth Bunker: “Izkia Siches llega con mucha presión, su tarea es garantizar el orden y no puede ser blanda”

El cientista político Kenneth Bunker cree que el gabinete de Boric da pistas de que su gobierno será de un estilo de socialdemocracia moderna, alejado de los autoritarismos de izquierda. Y piensa que el PS salió mucho mejor posicionado que el PC. “Elizalde hizo un muy buen negocio en comparación a lo que hizo Teillier”, […]