Mayo 2, 2023

Lo que hay tras la reaparición de Teillier (y el rayado de cancha de PC a Boric) a una semana de las elección de constituyentes

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

“No es hora de rendirse, en horas difíciles hay que mirar hacia adelante”, planteó el presidente del PC Guillermo Teillier, reforzando la idea de defender la transformación del modelo -incluyendo la condonación del CAE- en momentos en que el Socialismo Democrático consolidó su poder en la administración Boric. En el partido no tienen claro si darán un salto electoral, como algunos analistas plantean, pero sí han enviado mensajes a La Moneda de que al menos se debe establecer un debate sobre el reequilibrio de fuerzas en el caso de que Apruebo Dignidad se imponga a la centroizquierda en las elecciones de este domingo.


Reaparición de Teillier. El presidente del PC ha aparecido pocas ocasiones después de los problemas de salud que lo han alejado de la política desde octubre del año pasado y que dejó, de facto, al secretario general Lautaro Carmona como el hombre fuerte del partido. Una de esas ocasiones en que habló fue el 12 de marzo, luego de que fuera dado de alta en el Hospital Clínico de la U de Chile. Esa vez, Teillier le rayó la cancha a Boric tras el cambio de gabinete y la derrota en la reforma tributaria, marcando líneas rojas frente a la negociación con la derecha en la tributaria y otras reformas del programa de gobierno. “Una cosa es dialogar, otra es renunciar”, dijo, en momentos en que Boric señalaba que “hay que negociar hasta que duela” y cuando los socialistas abogaban por un reordenamiento de las prioridades, mientras el Socialismo Democrático consolidaba su posición de poder en la actual administración.

  • Este domingo 1 de mayo, el PC se ha levantado como uno de los partidos fuertes con miras a la elección de constituyentes de este domingo. Y Teillier, días antes de los comicios, salió a reforzar la idea de defender las transformaciones al modelo, aunque en el partido están conscientes que defenderlo tal como fue concebido políticamente es inviable tras las sucesivas derrotas de la administración Boric y el momentum del Partido Republicano.
  • “¿Dónde poner el acento para activar el voto y específicamente el voto a la Lista D de “Unidad para Chile” y las y los candidato del Partido Comunista?”, se le preguntó en entrevista con El Siglo.
  • Y, aludiendo al programa original, que consideraba el fin del CAE, respondió lo siguiente: “Con nuestros votos debemos defender lo que hemos conquistado y lo que estamos por avanzar. No es la hora de rendirse. En horas difíciles hay que mirar hacia adelante. Hay que seguir peleando por salario mínimo, por reforma de pensiones, por reforma tributaria, por el royalty minero, por la Empresa  Nacional del Litio, por las 40 horas. Por reforma de salud, por terminar con el CAE. Por fortalecernos en nuestra posición de Verdad, Justicia, No a la Impunidad, en esta conmemoración de los 50 Años del golpe de Estado, ante el negacionismo de la derecha. Nuestra posición es avanzar en derechos de las chilenas y chileno”.

Telón de fondo. Para algunos analistas, como Gonzalo Müller, el PC puede tener una muy buena votación este 7 de mayo. “Producto de la polarización política, va a ser un resultado histórico para el Partido Comunista de Chile. En votos y en candidatos. Yo creo que el Partido Comunista no va a haber sacado tantos votos desde la Unidad Popular. Pero eso es producto de un fenómeno que se llama polarización”.

  • El analista de Libertad y Desarrollo Jorge Ramírez piensa que la disputa hegemónica en la izquierda se va a dar entre el PC y Convergencia Social, el partido de Boric, y en la consultora de Imaginacción -de Enrique Correa- estiman que los candidatos comunistas mezclan figuras con bajo conocimiento, pero con nichos electorales afines.
  • En el PC, sin embargo, no tienen claridad respecto a cuántos constituyentes logrará sacar finalmente. Su única certeza es que su techo no es tan alto, pero sí que tienen un piso duro de votación, tal como lo planteó Pepe Auth en su último pronóstico electoral, en que daba el partido un 6% y la elección de entre 3 y 4 concejeros (al PS lo situó entre 4 y 5 y al FA, entre 5 y 6).
  • El problema, más allá de los resultados de los comunistas, es que todas las apuestas apuntan a que el rendimiento del PPD-PR será bajo, que el PS se mantendrá en su posición y que, por lo tanto, el Socialismo Democrático muy probablemente quede por debajo de Apruebo Dignidad, tanto en número de consejeros como en porcentaje de votos a través de todo el país.
  • La votación es relevante para Boric, pero también lo es que no se desestibe el equilibrio de fuerzas al interior de las 2 fuerzas oficialistas.
  • Una hegemonía del FA-PC en la izquierda, estiman en La Moneda, puede generar un problema, luego de que Boric girara a la centroizquierda tras el plebiscito del 4S (Tohá tomó el control político de la administración). Usualmente, las colectividades y los bloques suelen presionar por un correlato de su peso en las urnas con el que tienen en el gabinete, las subsecretarías y los cargos de tercer nivel.
  • Pero, aún si aquello no ocurriera y la diferencia del FA-PC no sea tan sustantiva, la votación al menos marcará un nuevo debate sobre la hoja de ruta del llamado tercer tiempo de Boric.
  • Con todo, Carmona mandó la semana pasada el siguiente mensaje para tener en cuenta la noche del 7 de mayo: “Creo que va a aparecer la discusión sobre por qué una fuerza tiene más o menos influencia”.

Un techo bajo, pero con un piso duro. Los comunistas más cautelosos piensan que lo único claro de la elección es que pueden elegir al menos a 3 convencionales.

1. La RM es por lejos su principal apuesta es la dirigente sindical, Karen Araya. Se trata de la favorita de distintos estudios y del propio PC, que quiere perfilar a Araya como una figura de la renovación del partido. Todo apunta a que tiene altas chances de salir electa y con una alta votación e incluso que puede elegirse primera en la lista. El PC cuenta con un bastión importante en la región: La senadora Claudia Pascual, la diputada Karol Cariola y el alcalde Daniel Jadue.

2. Otro bastión del PC es Coquimbo, en donde compite el ex seremi de Boric, Fernando Viveros. El senador Daniel Núñez, que ha sonado como probable sucesor de Teillier, lo ha respaldado con fuerza.

3. En Valparaíso, los comunistas pusieron sus dichas en la candidatura de Carolina Fernández.

  • En las tres regiones el PC tiene fuerte presencia parlamentaria. La colectividad es una de las pocas que contempla un fuerte voto institucional, “Hemos usado bien la identidad (en la franja), la marca del PC que es conocida históricamente porque tiene más de 110 años. A los otros sectores de la izquierda les importa saber cuáles son los candidatos de los comunistas, así que hemos usado eso también en la promoción como elemento informativo”, asegura Carmona.

Ojo con. En la ecuación del PC para analizar el resultado de la elección está la amenaza de que el oficialismo no logre elegir a 21 concejeros y, por lo tanto, no tenga poder de veto, como alertó hace algunos meses Carmona al Comité Central del PC.

Lea también: Müller y 7 de mayo: el Gobierno va a tener derrota histórica y Carmona y elecciones: se discutirá la influencia de fuerzas

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Alfonso Peró y Waldo Díaz

Julio 23, 2024

Cómo se gestó la renuncia de Javier Macaya a la presidencia de la UDI

En las conversaciones internas del círculo del senador Javier Macaya se venía barajando desde este lunes la opción de que un suplente asumiera la presidencia de la UDI por los 5 meses que le quedan de mandato. El parlamentario finalmente tomó la decisión de renunciar. “Jamás permitiría que una situación familiar, por dolorosa que sea, […]

Ex-Ante

Julio 23, 2024

Javier Macaya al referirse a sentencia de su padre: “Cometí un error”

Crédito: Agencia Uno.

El fin de semana, el presidente de la UDI, Javier Macaya, se refirió a la sentencia de 6 años de prisión efectiva que recibió su padre por dos casos de abuso sexual a menores de 14 años. Al respecto dijo que “un video utilizado en el juicio fue grabado en el entorno familiar, pero sin […]

Ex-Ante

Julio 23, 2024

Matthei y condena a Eduardo Macaya: “Se trata de un caso grave donde solo queda estar con las víctimas”

La alcaldesa y presidenciable de Chile Vamos Evelyn Matthei emitió este martes una declaración pública en torno a la situación de Eduardo Macaya Zentilli -padre del senador y presidente de la UDI Javier Macaya- y señaló que “la defensa de los niños, niñas y adolescentes es intransable”.

Juan Pablo Sallaberry

Julio 22, 2024

Bochorno en Croacia: Autoridades chilenas no enviaron a tiempo solicitud de extradición de irlandesa que participó en fuga del FPMR

En la imagen de archivo, el helicóptero utilizado en la fuga de la Cárcel de Alta Seguridad en 1996.

Frances Mary Shannon (71) fue liberada en Croacia, donde había sido detenida el 15 de mayo por una orden de captura internacional. Aunque la Corte Suprema autorizó el 25 de junio enviar la solicitud de extradición a ese país, la que debía ser despachada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la orden no alcanzó a […]

Ex-Ante

Julio 22, 2024

Las razones de la Corte de Apelaciones de Temuco para desaforar al diputado Mauricio Ojeda

“Para este tribunal es dable sostener que concurren los elementos que justifican la existencia de un ilícito penal y esos mismos antecedentes permiten presumir fundadamente que ha tenido participación el parlamentario cuestionado”, señaló el tribunal de alzada en fallo unánime donde dio la razón a Fiscalía y quitó el fuero al diputado independiente, ex miembro […]