Mayo 31, 2021

Perfil: El adolescente que cayó del Puente Pío Nono y que ahora es imputado por vandalizar el monumento a Jaime Guzmán

Ex-ante

El joven que en octubre de 2020 cayó 7,4 metros desde el Puente Pío Nono hasta el lecho del río Mapocho tras la arremetida de un carabinero fue formalizado este lunes 31 por daños, luego de que el domingo fuera detenido por su presunta participación como autor en la vandalización del monumento al senador asesinado en 1991, y de las sedes de la UDI y RN. Tiene 17 años, es cercano a la barra de U. de Chile, protesta en bicicleta y el año pasado aprobó octavo básico en un liceo de Puente Alto, comuna donde ha vivido toda su vida. Su madre es una comerciante informal y su padre es medio hermano del malabarista que murió en febrero en Panguipulli, tras recibir 4 disparos de un sargento segundo de Carabineros.

Bajos de Mena: Nació el 14 de octubre de 2003 en la comuna de Puente Alto. Su padre es Cristián Araya Romero y su madre es Daisy Alvear Hidalgo, quien ha contado que trabaja como comerciante informal, comprando sábanas en el barrio Meiggs de Estación Central, y luego revendiéndolas. Tiene cuatro hermanos.

  • Creció en un pasaje de casas pareadas de dos pisos de la población Bajos de Mena de Puente Alto. El sector es conocido por su alta densidad poblacional, su pobreza y por los diversos programas sociales que se han impulsado en la zona del sur de Santiago en los últimos años.
  • Todos sus estudios los ha realizado en esa comuna, donde ha sido un estudiante de bajo rendimiento. Primero fue a la escuela Cardenal Juan Francisco Fresno, que queda a una cuadra de su casa. Allí repitió séptimo básico, en 2016. En 2018 reprobó octavo básico en la misma escuela, con un promedio 3,7. En 2019 se cambió al Liceo Puente Alto, donde repitió por segunda vez el mismo curso, con promedio 3,0.
  • En 2020 —año en que cayó 7,4 metros desde el puente Pío Nono hasta el lecho del río Mapocho tras la arremetida de un carabinero,— aprobó octavo básico con promedio 4,5, y fue promovido a primero medio, con 17 años. Su peor promedio fue en Artes Visuales (4,0). El mejor: Educación Física (5,5).

Las protestas tras el 18-0: No registra condenas. Fuentes ligadas a la investigación sostienen que, previo al caso del puente Pío Nono del 2 de octubre de 2020, tampoco tenía antecedentes policiales.

  • Daisy Alvear dijo en noviembre de 2020 en La Red que a su hijo “le gusta ir a luchar a las marchas, él sale de la casa solo, allá se junta con su tío, sus amigos. A veces como mamá dicen que no se ve más allá, pero yo pongo las manos por mi hijo, no es un delincuente”.
  • En su declaración, el adolescente dijo que el viernes 2 de octubre de 2020 salió de su casa cerca de las 4:30 pm, tomó una micro y luego el Metro hasta la Estación Parque Bustamante de la Línea 5. Allí se juntó con amigos, con quienes caminó hasta la protesta que había en Plaza Baquedano.
  • A las 7:35 pm del 2 de octubre de 2020, cayó 7,4 metros hasta el lecho del río Mapocho luego de que el entonces carabinero Sebastián Zamora Soto realizara con otros policías uniformados una arremetida en el puente Pío Nono, ubicado a pocos metros de Plaza Baquedano, contra unos manifestantes. Zamora corrió en diagonal, de suroriente a norponiente, para interceptar al adolescente, de entonces 16 años, que terminó en el lecho, con un tec y sus muñecas fracturadas.
  • Zamora fue apartado de Carabineros y formalizado por homicidio frustrado por la fiscal Ximena Chong. El 25 de mayo, el juez de Garantía Ponciano Salles rebajó la medida cautelar de arresto domiciliario total en que estaba por arresto domiciliario nocturno. La fiscalía apeló y la Corte de Apelaciones de Santiago resolverá esta semana sobre la materia.
  • El juez dio crédito a los peritajes presentados por la defensa de Zamora y validó la teoría de que no hubo un homicidio frustrado. En marzo, la defensa del ex carabinero presentó un análisis de los registros audiovisuales de ese día, que concluyó que él no intentó empujar al adolescente en el puente.

La barra: El adolescente es cercano a la barra de Universidad de Chile, un centenar de cuyos miembros copó Plaza Baquedano con banderas y mensaje de protesta el 3 de octubre de 2020, un día después de la arremetida policial.

  • Esa acción no se había visto desde marzo de 2020, cuando comenzó la pandemia.
  • “No se cayó, los pacos lo tiraron”, decía una de las pancartas desplegadas a los pies de la estatua.

Votación: El 25 de octubre de 2020 su madre fue a votar en el plebiscito constitucional con una polera azul con letras blancas, con la leyenda: “No se cayó, lo tiraron”. El adolescente fue con ella.

  • Sufragó en el colegio Eyzaguirre de Puente Alto y la acompañó prensa en el recorrido.

El caso Panguipulli: El viernes 5 de febrero de 2020 se viralizó por redes sociales un video de 30 segundos grabado desde un celular mostrando cómo, cerca de las 3:30pm, un carabinero disparó su arma de servicio en dirección a un malabarista vestido de negro que tenía en sus manos tres machetes metálicos, que levantó hacia el policía cuando éste intentó controlar su identidad en el balneario de Panguipulli en la Región de Los Ríos.

  • El malabarista recibió 4 de los 6 tiros disparados por el policía uniformado. El sargento fue formalizado por homicidio simple y se encuentra con la medida cautelar de arraigo nacional y firma quincenal por decisión de la Corte de Apelaciones de Valdivia.
  • Para la familia del adolescente, el caso tuvo una connotación personal. El malabarista Francisco Martínez Romero, 27, era medio hermano del padre del adolescente.

La vandalización: El domingo 30 de mayo cerca de 500 ciclistas previamente coordinados por redes sociales avanzaron por la comuna de Providencia hasta la sede de la UDI en calle Suecia, donde un grupo se desprendió de la masa y comenzó a rayar sus paredes, y rompió un ventanal y una puerta. Esto se repetiría en la sede de RN.

  • Cerca de las 9:20am un grupo escindido comenzó a vandalizar el monumento al senador Jaime Guzmán, en Las Condes. La acción quedó registrada en cámaras de seguridad. Una imagen muestra al adolescente, vistiendo un polerón azul-celeste-blanco y negro y escribiendo la palabra “libertad” en letras rojas, con un spray.
  • Fue detenido en el parque de Los Reyes del centro de Santiago. La policía encontró en un bolso que llevaba tres latas de pintura spray y 2 moldes de papel con mensajes de protesta.
  • También fue detenido otro adolescente de 17 años. Fueron formalizados por daños y quedaron con la medida cautelar de prohibición de acercarse al memorial del senador asesinado en 1991, así como a las sedes de la UDI y RN.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

El error del PC que tiene en vilo la candidatura senatorial de Sebastián Depolo, un influyente del Frente Amplio

Sebastián Depolo, fundador de RD y exjefe de campaña de Beatriz Sánchez. Foto: Agencia Uno

La lista al Senado del FA-PC fue este viernes completamente aceptada por el Servel, salvo la candidatura de Sebastián Depolo, ex jefe de campaña de Beatriz Sánchez, debido a que los comunistas no ratificaron su postulación. “Faltó un click”, admitió Guillermo Teillier, quien también corre por un cupo en la Cámara Alta por la RM. […]

Jorge Poblete

Septiembre 10, 2021

La CAM extiende su radio de violencia (y los ataques que se adjudicó en las últimas horas en la Zona Macrosur)

Héctor Llaitul en una conferencia de prensa en Santiago el 15 de febrero de 2018. Foto: Agencia Uno.

La Coordinadora Arauco Malleco —grupo radical encabezado por Héctor Llaitul— se atribuyó la quema de un camión forestal realizada el jueves 9 en un sector rural de la comuna de Los Ángeles, Región del Biobío, donde el gobierno no había registrado atentados anteriormente. El ataque fue reivindicado por el Órgano de Resistencia Territorial Toño Marchant […]

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

Por qué el Tricel reincorporó a Enríquez-Ominami como candidato presidencial en forma definitiva (y los costos que pagó por tomar el camino propio)

Foto: Agencia Uno

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) revocó la sentencia de un tribunal regional que excluía la candidatura presidencial de Marco Enríquez-Ominami (PRO) de la carrera presidencial, con el argumento de que bastaba el veredicto de absolución en el caso OAS para que recuperara su derecho a sufragio. Competirá así por cuarta vez consecutiva a La […]

Jaime Sánchez

Septiembre 10, 2021

Caótica semana en la Convención: Discusión por reglamento se complica y amenaza con llegar a tribunales

Crédito: Agencia Uno.

Este viernes, ad portas de aprobar el reglamento, al interior de la constituyente el debate volvió a complicarse. No pocos avizoran para la próxima semana una intensa discusión para definir las normas que deberán votarse por 2/3 de los constituyentes, debate que desde la derecha advierten que podría judicializarse. Chile Vamos pedirá que se vote […]

Alex von Baer

Septiembre 10, 2021

La reticencia de sectores del PS a la candidatura de Provoste y los gestos a Boric que molestan a la DC

Mahmud Aleuy, exsubsecretario del Interior de Michelle Bachelet; Manuel Monsalve, diputado y exjefe de campaña de Narváez; y Maya Fernández, diputada PS. Fotos: Agencia Uno

Hasta ahora Maya Fernández Allende es la única figura PS que ha hecho gestos a Gabriel Boric, pero esta semana se evidenció que hay un sector del partido (en que está Mahmud Aleuy) que no está con la abanderada que respalda el PS, Yasna Provoste, y que pide libertad de acción. Aún son minoría, pero […]