Noviembre 11, 2022

Lo que hay que saber de la Comisión por la Paz y el Entendimiento, el plan de Boric para la restitución de tierras mapuche

David Tralma

A ocho meses de iniciar su gobierno, el Presidente Boric anunció en La Araucanía uno de sus planes más ambiciosos: la conformación de una comisión transversal, que comenzará a operar en marzo, para estipular cuáles, cuándo y cómo se pueden restituir las tierras reclamadas.


Qué observar. Este viernes, cuando se cumplen ocho meses de gobierno, el Presidente Boric informó el que probablemente sea su principal plan que enfrenar el conflicto en la Macrozona Sur. Se trata de la creación de una Comisión por la Paz y el Entendimiento, que comenzaría a funcionar en marzo de 2023 y que determinaría la restitución de tierras al pueblo mapuche.

Comisión para la paz y el entendimiento. Tiene por finalidad la determinación de la demanda de tierras, establecer cuáles, cuándo y cómo se pueden restituir. El Presidente entregó sus principales características durante una de sus últimas intervenciones de su gira de 48 horas en La Araucanía, partiendo por lo siguiente: “La comisión tiene un mandato muy específico: determinar con claridad la demanda de tierras de las comunidades mapuche y proponerle al país mecanismos concretos con plazos concretos para saldar esta deuda que el Estado de Chile tiene con el pueblo mapuche en un plazo que acordemos entre las partes, pero que más que seguro excederá este gobierno.

  • La comisión tendrá una conformación transversal, integrando a todos los actores de la región y expertos, y no tendrá por objetivo dar un diagnóstico del conflicto en la Macrozona Sur.
  • Sus integrantes serán definidos antes de que la comisión inicie su trabajo, en marzo de 2023.
  • La comisión presentará plazos concretos para llevar a cabo la devolución de tierras a los pueblos originarios (habló además de que estarán técnicamente respaldadas”.
  • “No será posible restituir todas las tierras”, dijo Boric. Al respecto se refirió, por ejemplo, a las propiedades que estén sobre el territorio en el que estén construidas ciudades, como Lonquimay, y el de quienes “sembraron raíces” en dichas tierras.
  • Aún no están definidos los bordes de la comisión, puesto que, según informó Boric, estos se decidirán en conjunto con el resto de actores de la zona, de forma transversal.
  • “Este catastro debe considerar la pérdida que han sufrido las comunidades respecto de los títulos que el Estado les otorgará y también la demanda viva que existe sobre las llamadas “tierras antiguas”, que pueda ser respaldada técnicamente”, indicó Boric.
  • El Presidente mencionó los avances que hubo en la problemática indígena en la administraciones Aylwin, Bachelet, Lagos y mencionó al ex ministro Alfredo Moreno, de Piñera, además de a parlamentarios de todos los sectores, marcando la transversalidad que, según dijo, tendrá la comisión.

Plazos y modelos. La Comisión para la Paz y el Entendimiento comenzaría a funcionar en marzo de 2023, una vez que estén todos sus integrantes definidos.

  • Como fecha simbólica, las conclusiones que emanen de la comisión se entregarían antes de que termine el mes de enero en 2025. Ese mes se conmemoraran los 200 años del Parlamento de Tapihue, realizado en 1825 entre los representantes del mundo mapuche y de la República de Chile.
  • Se solicitará ayuda internacional que sirva de acompañamiento a lo largo del proceso, tomando las recomendaciones que han hecho para buscar una solución al conflicto de la región.
  • Los casos de Canadá, Estados Unidos y Nueva Zelanda son modelos que está mirando el gobierno.
  • La ministra de la Sgpres, Ana Lya Uriarte, en conjunto con el nuevo comisionado presidencial -y otrora jefe del Plan Buen Vivir-, Víctor Ramos, serán quienes encabezarán el proceso. Y se espera que José Montalva, delegado presidencial en la Araucanía, tenga un rol preponderante en la instalación de la comisión.
  • Soporte social y económico del gobierno para avanzan en una agenda con los pueblos originarios,  el Plan Buen Vivir pasará de las manos desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia al Ministerio de Secretaría General de la Presidencia.
  • Habrá cambios en la Conadi, que tendrá un rol más preponderante, pero no hubo precisiones al respecto. Lo que está claro es que toda la información con que cuenta será la base con la que se construirá el catastro de tierras.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

El Presidente Boric en la encrucijada. Por Pepe Auth

Imagen: Agencia Uno.

Todos los presidentes viven la tensión de gobernar para los suyos o para la mayoría del país. Pero en este caso es un verdadero foso el que separa a la coalición primigenia de gobierno respecto del pueblo chileno. Esperemos que en la cuenta pública del próximo sábado -en la práctica la última de Boric- el […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

Panel Ciudadano-UDD: Cuáles son las preferencias del votante inmigrante en Chile (Lea la encuesta completa)

Una encuesta de Panel Ciudadano-UDD confirma la holgada ventaja de Matthei sobre Kast. El estudio de todas formas, arroja que los inmigrantes respaldan con mayor fuerza la opción del candidato republicano. Para el gerente general del estudio, Juan Pablo Lavín, “el voto inmigrante será uno de los protagonistas de la próxima elección presidencial”. El analista […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

[Confidencial] Cómo RN dinamitó la candidatura de Iván Poduje a la alcaldía de Viña del Mar

Imagen: Agencia Uno.

Iván Poduje —arquitecto especialista en temas urbanos y que trabajó para los gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera— venía preparando desde hace un par de meses su candidatura a la alcaldía de Viña del Mar. Inicialmente su objetivo era postular por Amarillos, pero requería del visto bueno de Chile Vamos y más concretamente de […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

Lo que hay tras los acercamientos de Kast y Carter y su proyección para las municipales (y presidenciales)

El presidenciable acudió el jueves a La Florida a apoyar al candidato a alcalde de Rodolfo Carter, quien ha su vez ha llamado a sufragar en Recoleta por Ruth Hurtado, una candidata emblemática para Kast. El líder del Partido Republicano habló de hacer una primaria en la que podría participar el alcalde Carter, de quien […]

Marcelo Soto

Mayo 16, 2024

El calvario y la resurrección de Luis Gnecco

El protagonista de innumerables películas chilenas y extranjeras fue acusado en 2021 de violencia intrafamiliar por su ex mujer. El caso fue suspendido en junio de 2021, pero le costó retomar su carrera. Perdió muchos contratos y fue conductor de Uber. Hoy llama la atención por sus críticas a Boric. “¿Cómo es posible que un […]