Noviembre 11, 2022

Lo que hay que saber de la Comisión por la Paz y el Entendimiento, el plan de Boric para la restitución de tierras mapuche

David Tralma

A ocho meses de iniciar su gobierno, el Presidente Boric anunció en La Araucanía uno de sus planes más ambiciosos: la conformación de una comisión transversal, que comenzará a operar en marzo, para estipular cuáles, cuándo y cómo se pueden restituir las tierras reclamadas.


Qué observar. Este viernes, cuando se cumplen ocho meses de gobierno, el Presidente Boric informó el que probablemente sea su principal plan que enfrenar el conflicto en la Macrozona Sur. Se trata de la creación de una Comisión por la Paz y el Entendimiento, que comenzaría a funcionar en marzo de 2023 y que determinaría la restitución de tierras al pueblo mapuche.

Comisión para la paz y el entendimiento. Tiene por finalidad la determinación de la demanda de tierras, establecer cuáles, cuándo y cómo se pueden restituir. El Presidente entregó sus principales características durante una de sus últimas intervenciones de su gira de 48 horas en La Araucanía, partiendo por lo siguiente: “La comisión tiene un mandato muy específico: determinar con claridad la demanda de tierras de las comunidades mapuche y proponerle al país mecanismos concretos con plazos concretos para saldar esta deuda que el Estado de Chile tiene con el pueblo mapuche en un plazo que acordemos entre las partes, pero que más que seguro excederá este gobierno.

  • La comisión tendrá una conformación transversal, integrando a todos los actores de la región y expertos, y no tendrá por objetivo dar un diagnóstico del conflicto en la Macrozona Sur.
  • Sus integrantes serán definidos antes de que la comisión inicie su trabajo, en marzo de 2023.
  • La comisión presentará plazos concretos para llevar a cabo la devolución de tierras a los pueblos originarios (habló además de que estarán técnicamente respaldadas”.
  • “No será posible restituir todas las tierras”, dijo Boric. Al respecto se refirió, por ejemplo, a las propiedades que estén sobre el territorio en el que estén construidas ciudades, como Lonquimay, y el de quienes “sembraron raíces” en dichas tierras.
  • Aún no están definidos los bordes de la comisión, puesto que, según informó Boric, estos se decidirán en conjunto con el resto de actores de la zona, de forma transversal.
  • “Este catastro debe considerar la pérdida que han sufrido las comunidades respecto de los títulos que el Estado les otorgará y también la demanda viva que existe sobre las llamadas “tierras antiguas”, que pueda ser respaldada técnicamente”, indicó Boric.
  • El Presidente mencionó los avances que hubo en la problemática indígena en la administraciones Aylwin, Bachelet, Lagos y mencionó al ex ministro Alfredo Moreno, de Piñera, además de a parlamentarios de todos los sectores, marcando la transversalidad que, según dijo, tendrá la comisión.

Plazos y modelos. La Comisión para la Paz y el Entendimiento comenzaría a funcionar en marzo de 2023, una vez que estén todos sus integrantes definidos.

  • Como fecha simbólica, las conclusiones que emanen de la comisión se entregarían antes de que termine el mes de enero en 2025. Ese mes se conmemoraran los 200 años del Parlamento de Tapihue, realizado en 1825 entre los representantes del mundo mapuche y de la República de Chile.
  • Se solicitará ayuda internacional que sirva de acompañamiento a lo largo del proceso, tomando las recomendaciones que han hecho para buscar una solución al conflicto de la región.
  • Los casos de Canadá, Estados Unidos y Nueva Zelanda son modelos que está mirando el gobierno.
  • La ministra de la Sgpres, Ana Lya Uriarte, en conjunto con el nuevo comisionado presidencial -y otrora jefe del Plan Buen Vivir-, Víctor Ramos, serán quienes encabezarán el proceso. Y se espera que José Montalva, delegado presidencial en la Araucanía, tenga un rol preponderante en la instalación de la comisión.
  • Soporte social y económico del gobierno para avanzan en una agenda con los pueblos originarios,  el Plan Buen Vivir pasará de las manos desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia al Ministerio de Secretaría General de la Presidencia.
  • Habrá cambios en la Conadi, que tendrá un rol más preponderante, pero no hubo precisiones al respecto. Lo que está claro es que toda la información con que cuenta será la base con la que se construirá el catastro de tierras.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]

Mario Gálvez

Noviembre 29, 2022

Por qué la Cámara de Diputados resolvió obligar a los ministros a que respondan sus oficios en 30 días

A las 11:10 de la mañana de hoy se votó el proyecto de resolución para fijar plazos límites a los ministros para responder los oficios de la Cámara y sus comisiones.

Molestia parlamentaria provocó que diez diputados, ocho de ellos del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, presentaran un proyecto de resolución pidiendo al Presidente Boric que tome medidas administrativas destinadas a acotar el tiempo de respuesta de sus ministros a los requerimientos de fiscalización. La sala de la Cámara de Diputados lo aprobó casi por unanimidad.

David Tralma y Eduardo Olivares

Noviembre 29, 2022

[Confidencial] Perú sería el tercer país (de un total de 10) en firmar una side letter con Chile

En el Gobierno peruano aseguran a Ex-Ante que las cartas bilaterales están cerca de ser firmadas y que solo falta una reunión técnica entre los equipos de ambos países.