Algo importante está por llegar

Tiempo restante
00 Días
00 Horas
00 Minutos
00 Segundos

Lo que hay que saber de Judith Marín, la evangélica de 30 años que llega al Ministerio de la Mujer

Ex-Ante
Judith Marín el 14 de mayo de 2024 en Santiago. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

Presidenta de los jóvenes evangélicos de la Usach —donde estudió pedagogía en castellano—, fue asesora del diputado de RN Eduardo Durán y concejal por San Ramón. Con el Partido Social Cristiano (PSC) corrió sin éxito como diputada por el distrito 12 de Puente Alto. Marín, de 30 años y la primera profesional de su familia, es hoy secretaria general del PSC.


Lo nuevo. La secretaria general del Partido Social Cristiano (PSC) Judith Marín Morales se convertirá en la sucesora de Antonia Orellana en el Ministerio de la Mujer cuando asuma el 11 de marzo el presidente electo José Antonio Kast (Republicanos), que este martes por la noche tiene previsto anunciar al gabinete.

  • La exconcejal por Renovación Nacional (RN) en San Ramón y excandidata del PSC a diputada por el distrito 12 de La Florida y Puente Alto, llegará a una cartera fuera del diseño de “gobierno de emergencia” de Kast.
  • Este diseño implica, por una parte, priorizar materias como seguridad, reactivación económica y control a la migración irregular y, por otro, evitar impulsar una agenda valórica, donde enfrentaría más resistencia en la nueva oposición y en la centroderecha en materias como el aborto en tres causales (violación, inviabilidad fetal y peligro de vida de la madre).

Por qué importa. La llegada de Marín al Ministerio de la Mujer marcaría uno de los mayores contrastes con la actual administración, que puso a la cartera en el comité político, tras declararse el primer gobierno feminista de la historia de Chile.

  • El fichaje también marcaría el aterrizaje al gabinete del PSC —partido con ascendiente en el mundo evangélico y que impulsó su llegada al gobierno—, tras apoyar a Kast en la campaña.

Quién es. Judith Makarena Marín Morales, 30, nació en 1995 en Santiago. “Mi infancia la tuve en la comuna de El Bosque, mi mamá eso sí es oriunda de la Octava Región, de una localidad que se llama Santa Bárbara”, dijo en 2023 al programa de YouTube ‘En todas partes hay un cristiano’. Su padre, Isaac Marín, era primo del pastor Jorge Vásquez.

  • “Estudié en una escuela en la comuna de El Bosque, la escuela Ciudad de Lyon (…), estudié en un colegio cristiano también”, dijo en ese programa, donde recalcó que “soy la primera profesional universitaria de mi núcleo familiar”.
  • Marín Morales —a quien comunidades evangélicas se refieren como “pastora”— estudió pedagogía en castellano en la Universidad de Santiago (Usach), donde presidió la organización Jóvenes Cristianos Evangélicos Usach.
  • A esa universidad llevó también la agrupación Águilas de Jesús, conocida por apoyar a Kast en la recolección de firmas para sus primeras carreras a La Moneda.
  • Su aterrizaje en la política fue como asesora del diputado RN Eduardo Durán, hijo del pastor metodista del mismo nombre, para quien hizo trabajo territorial.
  • El parlamentario la apoyó en su carrera como concejal por RN de San Ramón, donde fue electa con 949 votos, un 3,1% de las preferencias. “Necesitamos una concejal preparada y jugada por su comuna, con un trabajo social probado y que tendrá un sello de cercanía, transparencia, profesionalismo y espíritu de servicio”, publicó en 2021 en Facebook.
  • Siendo concejal se sumó al naciente PSC —creado tras la disolución del Partido Conservador Cristiano, originado en 2020— con quien corrió a la reelección por San Ramón en 2024 (obteniendo un 3,8% de las preferencias) y como diputada en 2025 (logrando un 2,5% de las preferencias), sin ser electa en ninguna de las dos elecciones.
  • “Marín, pero de derecha”, era una de las frases que usó en su campaña parlamentaria, en alusión a la exsecretaria general del PC Gladys Marín. En ésta destacó también “la defensa de nuestros valores y principios cristianos”, entre los que cuenta la oposición al aborto y a la eutanasia.
  • El año pasado, en su calidad de secretaria general del PSC, fue consultada sobre la posibilidad de eliminar el Ministerio de la Mujer.
  • “Estaríamos por evaluarlo y evaluar de qué forma seguimos manteniendo este sello de la mujer, que es sumamente relevante”, dijo al programa de YouTube Puranoticia. “A veces fusionar también es un buen concepto a utilizar, más que eliminar. O redireccionar, reenfocar y darle, por ejemplo, la utilidad que debe tener ese ministerio”.

Para más noticias de política en Ex-Ante, clic aquí.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 26, 2026

Quién es el penalista que se sumó a la defensa de Karen Rojo y sus amplias redes políticas y judiciales

El abogado Juan Carlos Manríquez, en la audiencia por la acusación constitucional contra el entonces supremo Diego Simpertigue, el 22 de diciembre de 2025 en Valparaíso. (Óscar Guerra/Agencia Uno).

Juan Carlos Manríquez fue el nuevo fichaje de la exalcaldesa Karen Rojo, que este viernes logró que le descontaran los 1.463 días que estuvo presa en los Países Bajos, de su condena a cinco años por fraude al fisco. Se trata de un conocido penalista, que representó a Daniel Jadue y Ángela Vivanco y obtuvo […]

Ex-Ante

Julio 26, 2026

Quién es el exseremi de Salud de Magallanes que fue removido de su cargo y detenido por presunto delito sexual

Fabián Barrientos Andrade.

Licenciado en Obstetricia y exdirector del hospital de Queilén, el ahora exfuncionario fue detenido ayer en las afueras de su casa tras protagonizar una riña, de acuerdo con La Prensa Austral. El juzgado de Punta Arenas amplió hoy su detención hasta el martes.

Ex-Ante

Julio 26, 2026

El poder en las sombras de Álvaro Elizalde en el PS

Elizalde decidirá si compite por la presidencia del PS recién en noviembre, pero hace pocas semanas ya intervino en la crisis del partido por el conflicto entre Paulina Vodanovic y la dupla Cicardini-Manouchehri. La operación terminó en una carta de la directiva del PS que él no firmó, pero donde tuvo un rol clave. 

El Frente Amplio y la ensoñación estatista. Por Sergio Muñoz Riveros

La directiva del Frente Amplio en junio, durante su congreso ideológico. Foto: Agencia UNO.

Salvo por los tópicos y la jerga de este tiempo, el documento del congreso suena arcaico. La perspectiva que ofrece como novedosa está emparentada con el rudimentario anticapitalismo del FRAP en los años 50 y la Unidad Popular en los 60 y 70. ¿Qué idea tienen los líderes del FA de lo que es un […]

Ex-Ante

Julio 26, 2026

Criteria: aprobación a Kast llega al 36% y un 54% rechaza proyecto “Escucha su Corazón” (lea aquí la encuesta)

Además, solo un 21% está de acuerdo con el proyecto y un 25% no tiene una postura definida. Respecto a los efectos esperados del proyecto de ley de Reconstrucción, un 36% considera que serán positivos para el país, mientras que la percepción negativa es de 37%.