Marzo 6, 2023

Lo que hay que saber de Juan José Ossa, el piñerista que quedó a cargo de la comisión clave del Comité de Expertos

Ex-Ante

El ex ministro Juan José Ossa presidirá la comisión de Sistema Político, en el marco del debate por la fuerte fragmentación de los partidos en Chile y cuán presidencialista o parlamentarista debe ser el sistema en el país. Ossa es tal vez el hombre de mayor confianza del ex Presidente Piñera en el comité de expertos -y dentro de todos los candidatos a la Convención- y su desembarco en la subcomisión formó parte de las negociaciones para llevar a Verónica Undurraga a la presidencia del comité. A continuación algunas definiciones del y las otras subcomisiones y sus integrantes.


Qué observar. Aparte de Verónica Undurraga y Sebastián Soto, quienes se convirtieron en la presidenta y el vicepresidente del Comité de Expertos, en la sesión inaugural de este lunes se designaron además los jefes de las subcomisiones que se desarrollarán en los próximos 3 meses.

1.Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos: La encabezará Catalina Salem (RN) y la integrarán Leslie Sánchez (PPD-PL), Katherine Martorell (RN), Domingo Lovera (FA), Hernán Larraín (UDI) y Paz Anastasiadis (DC).
2.Principios, Derechos Civiles y Políticos. Estará compuesta por el UDI Máximo Pavéz, Verónica Undurraga, Marcela Peredó (PDG), Magaly Fuenzalida (FRVS), Catalina Lagos (PS) y Carlos Frontaura (Rep.)
3.Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales. La presidirá Alejandra Krauss (DC) y la integran Bettina Horst (UDI), Teodoro Ribera (RN), Alexis Cortés (PC), Jaime Arancibia (RN) y Flavio Quezada (PS).

4.Sistema Político, Reforma Constitucional y Forma de Estado. La presidirá Juan José Ossa (RN). También estará Natalia González (UDI), Antonia Rivas (FA), Sebastián Soto (Evópoli), Gabriel Osorio (PS) y Francisco Soto (PPD).

Telón de fondo. La subcomisión de Sistema Político es probablemente la más importante del comité de expertos y formó parte de las negociaciones que llevaron a una ex PPD a la testera y a dejar en manos de la Ossa la subcomisión. La fragmentación de partidos (hoy existen 22) y el sistema presidencial o parlamentario marcó el debate en la Convención Constitucional.

  • Ossa es un hombre clave del piñerismo. Fue secretario general de la Presidencia en Piñera 2 y uno de los hombres más influyentes en La Moneda junto al ex vocero Jaime Bellolio. Antes había sido subsecretario de Justicia y también de la Segpres.
  • “Que el sistema presidencial sin mayoría en el Congreso, con el actual régimen electoral, hace muy difícil gobernar y hace difícil cumplir el programa de Gobierno. El diputado del 2% o del 3%, lo que quiere para reelegirse es hablar lo más fuerte posible”, dijo, siendo subsecretario de la Segpres.

Lo que piensa. En diciembre de 2021, Ossa, como ministro secretario general de la Presidencia, expuso ante la Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional.

  • Ossa se inclinó por la opción de que Chile debe mantener el presidencialismo, pero con cambios.
  • “A los chilenos nos gusta decidir quién es nuestro Presidente, con nombre y apellido. Y cuando usted opta por un régimen parlamentario en general, usted vota por los representantes que van a elegir a su vez al Presidente”, dijo en esa oportunidad.
  • “Tampoco me parece que estemos preparados y acostumbrados a los acuerdos entre cuatro paredes que han sido tan criticados. Yo creo que si usted le pregunta a un chileno ‘¿usted qué prefiere? Ir a votar y marcar a su candidato en una papeleta o prefiere elegir a un parlamentario que después se encerrará en una serie de camarillas para elegir a su candidato’. Creo que sería 90-10″.
  • “¿Qué proponemos? Seguir con la tradición de nuestro régimen presidencial pero con cambios sustantivos, que nos permitan dos cosas: volver a creer en la institución presidencial y, al mismo tiempo, poder mejorar muchas de las cosas que los chilenos anhelan que cambien”.
  • “Creo que hay algunas iniciativas que debiesen ser exclusivas del Parlamento y no del poder Ejecutivo”.

Ascenso político. Juan José María Ossa es un abogado de 43 años. Antes de ser ministro quería competir por un cupo en la Convención Constituyente, con cuya primera mesa -presidida por Elisa Loncón y donde Jaime Basa fue su vicepresidente- tuvo una difícil relación. El PC socializó en un momento con la oposición el entablar un recurso para destituirlo de la Sesgpres, por la responsabilidad de ese ministerio en la falla de las instalaciones de la Convención. Más tarde, en el cambio de mando, fue quien le reglaó una guitarra al Presidente Boric con el siguiente mensaje: “Otra cosa es con guitarra”.

  • Estudió en el Colegio Apoquindo y después Derecho en la Universidad Católica. Tiene un máster en Leyes en The London School of Economics. Además, ejerció como profesor de derecho civil de la Facultad de Derecho de la UC
  • Viene de una familia política. Hijo del ex diputado Juan Luis Ossa y la historiadora Lucía Santa Cruz,  el ministro es descendiente -por el lado paterno- de Mateo de Toro Zambrano y de los  ex Presidentes Francisco Antonio Pinto, Manuel Bulnes y Juan Luis Sanfuentes. En el segundo piso de La Moneda exista un retrato de tres de sus antepasados.
  • Antes de entrar al mundo de la política, Ossa trabajó como asociado en el grupo judicial de Carey y Cía. y en Bulnes, Pellegrini & Urrutia. Además, fue socio de Eyzaguirre, Burlé, Montes y Ossa Abogados y de Ovalle, Ossa, Gazzana & Bulnes.
  • Antes del segundo mandato, Ossa fue miembro del Tribunal de Disciplina de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).
  • Es militante de RN, pero nunca ha tenido una vida partidaria activa. Algunos lo sitúan como un cercano de Evópoli.
  • Con la directiva de Mario Desbordes no tuvo una especial cercanía. Cuando Cristián Monckeberg lideraba el partido, en cambio, asesoró a la directiva en asuntos programáticos y propuestas técnicas, en momentos en que se modificaba la declaración de principios. Entonces era muy cercano de Andrés Allamand.
  • Cuando llegó al cargo en la Segpres se le criticó por tener poca comunicación con parlamentarios. Pero al tiempo tendió amplias redes, las que incluyeron a la diputada Pamela Jiles. Era, para algunos, su interlocutor en La Moneda.

Lea también: Mi sello será el respeto: Undurraga, presidenta de expertos (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 21, 2024

Vivir en un “ruco”: el complejo desalojo de las carpas del Parque Forestal y Barrio Yungay

Aunque fue criticada al principio de su gestión por mano blanda contra el comercio callejero y las carpas -o “rucos”- de indigentes, Irací Hassler (PC) ha hecho varios operativos para despejar algunos sectores. Para Mario Desbordes (RN), sin embargo, Santiago vive “un ambiente de absoluta pérdida de control, de ausencia de Estado”. Los vecinos alegan […]

Baltazar Silva, desde Madrid

Mayo 21, 2024

Milei como gran protagonista y Kast con un rol a la altura de Meloni y Le Pen: la trastienda de una cumbre que desató controversia

El pasado fin de semana, Madrid fue testigo de un evento que reunió a los más importantes líderes de derecha  en el Viejo Continente y el mundo a sólo semanas de las elecciones europeas. En palabras de VOX, partido organizador, se trató de “una convención de patriotas”. Pero las consecuencias de los discursos continúan resonando […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 21, 2024

Cómo Ripamonti apuesta a ganar reelección en Viña del Mar en medio de roces con el gobierno por reconstrucción

A cinco meses de las municipales, en el entorno de la alcaldesa de Viña del Mar señalan que el principal desafío es la reconstrucción de los barrios afectados por el megaincendio de febrero. Macarena Ripamonti buscará en octubre ser reelecta en su cargo y para ello pondrá el foco en las obras realizadas durante su […]

Marcelo Soto

Mayo 20, 2024

Max Colodro: “Kast está cometiendo el mismo error de Boric, que es refugiarse en los aplausos de la barra brava”

Doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro critica las declaraciones de José Antonio Kast sobre el supuesto travestismo político del Presidente y sostiene que hay una falla general de la derecha: “Su falta de prolijidad, de generosidad, han impedido construir acuerdos en materia municipal”.  Pero -añade- el oficialismo “ha abusado de la […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 20, 2024

Por qué Jorge Sharp desistió de ir a la reelección en Valparaíso y su apuesta por el Senado

Créditos: Agencia Uno.

Luego de dos periodos como alcalde de Valparaíso y tras varias semanas de conversaciones con su círculo más cercano, Jorge Sharp decidió no ir a la reelección y levantar el nombre de su asesora, Carla Meyer. Detrás de la decisión tomó en cuenta varios factores. A continuación la trama de una historia que sigue abierta.