Septiembre 10, 2021

Lo que hay que saber de Jorge Durán, el exdueño de discotecas que hoy simboliza a los diputados díscolos de Chile Vamos

Ex-Ante
El diputado Jorge Durán llegando a Cerro Castillo el 29 de enero de 2020. Foto: Agencia Uno.

El parlamentario de RN que se ha transformado en el rostro del apoyo en el oficialismo a un nuevo retiro de los fondos de pensiones, comenzó a trabajar siendo adolescente, terminó cuarto medio a los 21 años y fue dueño de discotecas. Su carrera política partió como concejal independiente en la lista PPD por Cerro Navia, donde el exalcalde Luis Plaza y Mario Desbordes lo acercarían luego a la centro derecha. Apoyó a Manuel José Ossandón en las primarias presidenciales de 2017. También compitió con Katherine Martorell en el distrito 9, donde ha contado que “reventó sus tarjetas” para obtener un escaño parlamentario. Lo han sancionado por aparecer en televisión en horas de sesión.

  1. Jorge Andrés Durán Espinoza, 40, nació el 17 de diciembre de 1980, en Santiago. Sobre sus orígenes ha contado que creció en distintos barrios del poniente de la capital, que su padre era maestro de la construcción y su madre una dueña de casa que siempre estaba organizando emprendimientos. Dependiendo de la estación, vendía completos, mote con huesillos o helados desde la casa. Es el menor de cinco hermanos.
  2. Comenzó a trabajar siendo muy joven. El Servicio de Impuestos Internos registra que hizo inicio de actividades en marzo de 1998, cuando todavía tenía 17. Ha dicho que su primer negocio fue vender artículos de malabarismo.
  3. Dejó temporalmente sus estudios de enseñanza media y los terminó a los 21 años, tras rendir exámenes de validación por tercero y cuarto medio en el liceo José Victorino Lastarria, de Providencia. Los registros oficiales muestran que egresó en 2002, con nota 6,8. Luego estudió derecho en forma vespertina, pero no se tituló de abogado, consigna su biografía de la Biblioteca del Congreso Nacional. Ese reporte también menciona que obtuvo un diplomado en lineamientos gerenciales en la Universidad de Santiago.
  4. Ha relatado que su primer acercamiento a la política fue en la campaña presidencial de Joaquín Lavín de 1999, prestando servicios de batucadas en sus giras. Una polaroid lo muestra posando con el candidato.
  5. Su incursión en la política fue, sin embargo, con la centro izquierda. En 2008 compitió como candidato independiente dentro de la lista Concertación Democrática (integrada por el PPD y el PRSD) para ser concejal por Cerro Navia. Obtuvo 1.305 votos, un 2,55% de las preferencias, que lo convirtieron en el concejal menos votado de los 8 electos en la comuna. Su conexión para llegar a la elección, ha dicho, fue el economista Álvaro García (PPD), quien corrió como alcalde y perdió ante Luis Plaza (RN). Otros afirman que su verdadero nexo fue Guido Girardi: Cerro Navia es un bastión electoral del senador.
  6. Fue durante ese período de Plaza como alcalde que Durán se acercó a Renovación Nacional, conoció a Mario Desbordes y compitió en un cupo RN por la reelección. Fue elegido para el período 2012-2016, con un 24,99% de las preferencias.
  7. Fue dueño de discotecas, entre ellas, Costa Mundano de Cerro Navia. El municipio fue objeto de una presentación a Contraloría en 2015 por su negativa a clausurarla, pese a reclamos de vecinos. El organismo advirtió que la ley no permite otorgar patente de venta de alcohol a concejales, pero que en este caso Jorge Durán había traspasado la propiedad a una de sus hermanas con fecha 22 de octubre de 2008, es decir, antes de asumir, por lo que “no se advierte irregularidad respecto del otorgamiento de la patente”.
  8. En 2016 dio el salto para competir como alcalde por Quinta Normal, comuna contigua a Cerro Navia, pero los votos de la derecha se dividieron entre él y Juan Carlos Soto (ex UDI que corrió como independiente), y fue elegida Carmen Gloria Fernández (DC).
  9. Al año siguiente apoyó a Manuel José Ossandón y no a Sebastián Piñera en las primarias presidenciales, lo que algunos en el oficialismo ven como un ejemplo de su carácter díscolo. Diría luego que le parecía atractivo el discurso de Ossandón.
  10. Pese a su derrota en Quinta Normal, Durán había obtenido una alta votación (26% de las preferencias), lo que sumado a sus períodos como concejal, dio paso a que en 2017 fuera postulado a diputado por el distrito 9, que incluye las comunas de Cerro Navia y Quinta Normal. La otra candidata del partido era Katherine Martorell, hoy vocera del comando de Sebastián Sichel. Durán diría luego que “reventó sus tarjetas” para ganar una elección donde Martorell quedó en el camino, con un 2,57% de las preferencias. Durán obtuvo un 5,77%.
  11. La víspera de Año Nuevo de 2020, su nombre apareció en las crónicas policiales por un hecho que involucró a su padre. A las 8:30 pm del 30 de diciembre de ese año su padre fue a la casa de un vecino en calle José María Caro de Pudahuel, donde un pariente de los dueños de casa realizaba una fiesta. Le pidió bajar el volumen de la música. Según relató el fiscal Marcelo Soto ante el tribunal, “el imputado golpea a la víctima en diversas partes de su cuerpo, para luego sacar un cuchillo tipo cocinero y apuñalarla a la altura de su pecho”. El padre del diputado fue internado con riesgo vital por una herida en el hemitórax derecho, pero no murió. El presunto autor fue formalizado por homicidio frustrado y enviado a prisión preventiva. Durán contaría después que recibió un llamado del Presidente Piñera por lo ocurrido.
  12. Los sucesivos proyectos de retiro de fondos de pensiones han sido el principal tema que lo ha puesto en tensión con el gobierno, particularmente con el segundo piso, donde se ha convertido en un símbolo de los diputados díscolos de Chile Vamos. “Tenemos que salir de la trinchera y tener la capacidad de escuchar a Pamela Jiles, o a un Jorge Durán, que a muchos no le gusta porque viene de un colegio de barrio”, dijo en una entrevista en abril con Radio Futuro. En el mismo programa acusó indirectamente a personeros del segundo piso de La Moneda de dirigir “una mafia, un matonaje, un sicariato político (…). Hace rato me vienen diciendo que te van a pasar la cuenta, te van a joder con el cupo”. El proyecto de ley que presentó en junio para autorizar el retiro del 100% de los fondos de pensiones debido a la pandemia, sólo aumentó su distancia con el gobierno.
  13. Participa frecuentemente en despachos de radio y televisión, lo que le ha traído problemas. En julio de este año fue uno de los 12 diputados sancionados por aparecer en medios de comunicación en horario de sesión, castigos que fueron aplicados a parlamentarios de todo el espectro político. En su caso, la Comisión de ética consideró como agravante la reiteración y le aplicó un descuento del 7% de su dieta parlamentaria y una censura.
  14. Esta semana volvió a entrar en conflicto con el gobierno por el proyecto de ley del cuarto retiro de fondos de pensiones, que anunció que apoyaría, advirtiendo que hay varios más en su misma posición. “Lo que ha provocado más indignación en la ciudadanía son las amenazas, es el estilo matonesco de algunos actores políticos que han tratado de impedir este cuarto retiro a toda costa, que han tratado de amenazar a los parlamentarios, siendo que somos un poder del Estado”, dijo. En privado, ha comentado que en la tienda le han pedido mesura en sus declaraciones.

Publicaciones relacionadas

Juan Pablo Sallaberry

Febrero 20, 2024

Juez Urrutia otorgó beneficio carcelario a narco con quien comparte abogado, pese a objeciones de Gendarmería

El juez Daniel Urrutia y su abogado Carlos Quezada

En la nómina de reos de la Cárcel de Alta Seguridad a los cuales el juez Daniel Urrutia ordenó entregar beneficios carcelarios se encuentra el colombiano Rafael Marín Vielma, condenado a 15 años de prisión por tráfico de drogas. Su abogado defensor en la causa fue Carlos Quezada Orozco, quien también es abogado del juez […]

Jorge Poblete

Febrero 20, 2024

Caso Urrutia: juez autorizó videollamadas entre narcos que cometieron delitos desde la cárcel

El juez Daniel Urrutia en una imagen subida en su cuenta de Twitter el domingo 7 de mayo de 2023. (Twitter de Daniel Urrutia)

En su oficio del 22 de enero a Gendarmería, el juez Urrutia incluyó una autorización para realizar videollamadas entre el condenado por narcotráfico Javier López y su padre, recluido en La Serena. El documento omitió que el progenitor era un conocido narco de esa ciudad apodado “El ajedrecista” y “Don Carlos”, que ambos habían sido […]

Marcelo Soto

Febrero 20, 2024

Juan Cristóbal Guarello: “Hay una cosa muy beata en la manera en que el Gobierno aborda las barras bravas”

Imagen: Entrama Cultural.

El periodista deportivo y escritor Juan Cristóbal Guarello lleva un par de décadas investigando el tema de las barras bravas violentas que tienen al fútbol chileno en la cornisa. “Son pequeños narco, bandas delictuales que se van a hacer fuertes al estadio. Van a demostrar poder, van a marcar territorio”, afirma.

Ex-Ante

Febrero 20, 2024

Caso de juez Urrutia: Los testimonios de Gendarmería que acusan videollamada secreta de miembros del Tren de Aragua

En su escrito para pedir que se rechace la orden del juez Daniel Urrutia de autorizar videollamadas a reos de la Cárcel de Alta Seguridad, Gendarmería expuso el caso ocurrido el 23 de enero de un abogado defensor de miembros del Tren de Aragua que, utilizando una llamada vía zoom autorizada por tribunales, encendió su […]

Ex-Ante

Febrero 20, 2024

Crónica de verano: Los Kaiser se tientan con La Moneda

Johannes Kaiser sorprendió al decir que será precandidato presidencial en primarias de Chile Vamos, junto a RN, la UDI y Evópoli. Días antes el hermano menor de Johannes, Axel Kaiser, dijo estar disponible. ¿Qué los une y qué los diferencia?