Lo que hay detrás del mensaje de Sichel a los huérfanos de la ex Concertación y el derrotero de “Chile Podemos Más”

José Miguel Wilson

“Hay un nuevo ciclo que se hace orgulloso de su historia, pero que tampoco tiene complejos en decir que falta más justicia, falta más libertad, falta Estado de derecho, falta liderazgo en política”, dijo el presidenciable, en un mensaje a sectores moderados de la ex Concertación. El presidente de RN, Francisco Chahuán, dijo además que defenderán con con orgullo lo realizado por los ex presidente Aylwin, Frei, Lagos y Bachelet y también por las administraciones de Piñera.

Qué sucedió. Este mediodía, el candidato presidencial del oficialismo, Sebastián Sichel, y las directivas de la UDI, RN, Evópoli y el PRI presentaron el nuevo nombre del pacto parlamentario: “Chile Podemos Más”.

  • En su discurso, Sichel destacó que el nombre era un símbolo del inicio de una nueva etapa. “Es un nuevo ciclo, no porque no estemos orgullosos de esa historia, sino porque particularmente nos sentimos parte de esa historia, que ha sido un continuo de cambios, justicia y libertad que tenemos que seguir”.
  • “Es un nuevo ciclo que se hace orgulloso de su historia, pero tampoco tiene complejos en decir que falta más justicia, falta más libertad, falta Estado de derecho, falta liderazgo en política”, dijo.
  • Además resaltó las libertades en los años de democracia: “Esta libertad la hemos ganado todo… llevamos 30 años sacándonos la mugre por esta democracia y esta libertad y tenemos que cuidarla, respetarla, tratarla con cariño, que nadie se la robe y secuestre para sí mismo”.
  • También aludió al debate de que “no fueron 30 pesos, sino 30 años”, con tono de autocrítica para el sector. “Esos dolorosos 30 pesos nos han demostrado que muchos no pueden llegar a fin de mes y que muchos de los que estamos acá, a veces, no somos capaces de entender lo que es llegar a fin de mes”.

Apuesta por el centro. Las palabras del presidenciable de “Chile Podemos Más” daban cuenta de nuevo énfasis de la campaña, con un mensaje a antiguos electores de la ex Concertación y de sectores moderados de oposición, que se definen políticamente de centro o independientes.

  • Fuentes del comando creen que la ex Concertación, hoy agrupada bajo el pacto Unidad Constituyente, ha abandonado ese espacio y que  sus cartas presidenciales, Yasna Provoste, Paula Narváez y Carlos Maldonado, hoy está más preocupadas de buscar un voto de izquierda, donde aparentemente Gabriel Boric ya corre con ventaja.
  • Eso, incluso, ha llevado a la ex Concertación a abandonar la defensa de sus antiguos gobiernos y ceder a la crítica de dirigentes del Frente Amplio, a pesar de que, de acuerdo a buena parte de los actores de esa época, las cifras económicas y sociales y la gobernabilidad avalan la lectura de que fueron años de prosperidad para el país.
  • En su discurso, además, Sichel cuestionó a las fuerzas de Unidad Constituyente por no haber hecho una primaria a tiempo y estar resolviendo su carta presidencial a última hora.

Desde Aylwin, pasando por Frei, Lagos, Bachelet, a Piñera. La defensa de los 30 años también fue mencionada por los presidentes de RN, Francisco Chahuán y de Evópoli, Andrés Molina, en sus intervenciones.

  • Esta idea de defender los 30 años fue usada por Felipe Kast en su campaña presidencial de 2017 y también fue tomada por RN en las pasadas elecciones de constituyentes. En este último partido, además, fue uno de los principios que se acordó impulsar en su último consejo general.
  • “Somos los que hoy defendemos con orgullo al Presidente Aylwin, que fue capaz de generar una transición exitosa, defendemos con orgullo al Presidente Frei, que fue capaz de abrir Chile al mundo… defendemos con orgullo al Presidente Lagos que permitió generar la modernización de la infraestructura… defendemos con orgullo a la Presidenta Bachelet que permitió darle un piso ético a las pensiones, defendemos con orgullo al primer gobierno del Presidente Piñera” dijo a Ex-Ante Chahuán, quien también elogió de la misma forma las segundas administraciones de Bachelet y Piñera.

Nuevo nombre. Aunque inicialmente Chile Podemos Más fue pensado como un ajuste en la denominación de la lista para las próximas elecciones, podría pasar a convertirse en el nombre del conglomerado detrás de Sichel, en vez de Chile Vamos.

  • Así lo dejaron entrever los presidentes de RN, Francisco Chahuán, y de la UDI, Javier Macaya, ya que al final el concepto se instala por el propio por uso de los candidatos y, especialmente, de los medios de comunicación. A veces, sin embargo, ha pasado lo contrario, persiste el nombre antiguo.
  • Por ejemplo, en 1999, la coalición de derecha cambió el nombre a Alianza por Chile (luego simplemente Alianza) para acompañar la candidatura presidencial de Joaquín Lavín. Al final el nombre quedó para el bloque, que entonces estaba conformado solo por  RN y la UDI, además de independientes.
  • En 2009, para los comicios de ese año, en los que se impuso Sebastián Piñera, pasó a llamarse Coalición por el Cambio, tanto el pacto parlamentario como el conglomerado, a pesar de que mediáticamente Alianza se mantuvo por un tiempo. Para tratar de sepultar la marca Alianza, en las municipales de 2012 se simplificó a Coalición, pero el cambio de nombre no tuvo éxito, hasta  que en 2015 se crea la denominación Chile Vamos.
  • Desde 1989, los bloques de derecha y centroderecha han cambiado diez veces de nombre. Democracia y Progreso (1989-1992) y Unión por Chile (1992-1996) son otros de sus nombres más recordados.

 


Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Enero 17, 2022

Cristóbal Bellolio y diálogo de Boric con Michael Sandel: “Sería muy importante que el Presidente electo le preguntara sobre el valor de la tradición”

El abogado y doctor en Filosofía Política por la University College London, Cristóbal Bellolio, analiza el pensamiento de Michael Sandel, uno de los intelectuales más influyentes del mundo, quien conversará con Gabriel Boric el jueves en Puerto de Ideas. “El argumento de Sandel contra la idea de pagar por bienes sociales se parece mucho al […]

Alex von Baer

Enero 17, 2022

Los 6 criterios para la definición del gabinete de Boric que será anunciado esta semana

“Me quedé hasta tarde ayer, he trabajado intensamente en los últimos días”, aseguró el Presidente electo Gabriel Boric este lunes, ad portas del anuncio de su gabinete ministerial esta semana, que marcará el rumbo de su gobierno. La presencia de independientes, movimientos sociales, la interrogante respecto de las cuotas para los partidos, el ingreso de […]

Ex-ante

Enero 17, 2022

La luna de miel del próximo gobierno será breve ¿Y qué viene después? Por Noam Titelman

Cuando al gobierno se le acaben los buenos resultados en las encuestas, ¿Cuántos congresistas seguirán dispuestos a llamarlo “mi gobierno”? ¿Cuántos estarán dispuestos a poner el pecho a las balas? Flexibilidad y astuta elección de batallas  es lo que tendría que hacer la coalición del nuevo gobierno para sobrevivir el fin de la luna de […]

Ex-ante

Enero 16, 2022

Convención Constitucional: Claves para entender la discusión del régimen político. Por Tomás Jordán

El mapa de posiciones de los grupos nos muestra un consenso inicial por mantener el presidencialismo, de la necesidad de modificarlo, de generar mayor coordinación entre el Ejecutivo y Legislativo, en la duración y reelección por una vez; pero, es aún muy temprano para visualizar cómo se dispondrá la relación minoría/mayoría entre el Presidente y […]

Marcelo Soto

Enero 16, 2022

Juan Luis Ossa, historiador: “Me temo que de tanto prometer lo irrealizable, la Constitución termine siendo un cúmulo de buenas (e ingenuas) intenciones”

Doctor en Historia Moderna por St Antony’s College, Universidad de Oxford, profesor de la UAI e investigador del CEP, Juan Luis Ossa dice que a la derecha le ha faltado una reflexión profunda. “No basta con oponerse a Boric por oponérsele. Más bien, hay que presentar a la ciudadanía una propuesta concreta para salir del […]