Febrero 23, 2023

Lo que hay detrás del desaire de la derecha al subsecretario Monsalve en el hemiciclo de la Cámara de Diputados

Mario Gálvez
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, fue impedido de ingresar a la sala a la votación de la ampliación del estado de excepción en la Macrozona Sur.

Este jueves la oposición negó el ingreso a la sala al subsecretario Manuel Monsalve para la discusión de la ampliación del estado de excepción en la Macrozona Sur. La sesión estuvo cargada de críticas al Gobierno por el manejo de la crisis por los incendios forestales y la forma en que ha enfrentado la intencionalidad de los siniestros. El aliado de la ministra Tohá en la mesa de seguridad, senador Manuel José Ossandón (RN), demandó cambios al Decreto con Fuerza de Ley sobre el papel de las FF.AA. en la frontera. En el trasfondo de lo ocurrido está la hoja de ruta que tomará la oposición frente a la administración Boric en 2023.


Panorama general. La tensión entre Chile Vamos y el Ministerio del Interior alcanzó este jueves uno de sus puntos más altos. En el Congreso, los partidos de oposición no permitieron el ingreso a la sala del subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve. Y en La Moneda, los asesores del senador Manuel José Ossandón (RN), único representante en la mesa del Acuerdo Transversal por la Seguridad, criticaron en duros términos el Decreto Fuerza de Ley (DFL) para el resguardo de las áreas de zonas fronterizas.

El caso Monsalve. Esta jornada sesionó la Cámara de Diputados para votar la ampliación del estado de excepción para la Macrozona Sur, que finalmente fue aprobado.

  • No concurrió la ministra del Interior, Carolina Tohá. En su reemplazo, se solicitó la autorización para que ingresara a la sala el subsecretario Monsalve. Pero, ni los partidos de Chile Vamos ni Republicanos dieron su autorización.
  • La decisión de la oposición no pasó inadvertida en el oficialismo y tiene relación con la hoja de ruta que empiezan a dibujar frente al gobierno de Boric en 2023.
  • Para algunos diputados consultados, de hecho, Monsalve siempre gozó de un buen trato por parte de Chile Vamos, a partir de los años que estuvo en la Cámara, donde forjó relaciones políticas amplias y se reconocía en él un perfil mediador.

Intervenciones en la sala. Durante la sesión, se observaron fuertes declaraciones de los diputados de oposición. Varios diputados criticaron la intervención del Gobierno en la crisis de los incendios forestales -en principio en Chile Vamos se había optado por un perfil no confrontacional, con los ex ministros de Piñera reuniéndose con las actuales autoridades en La Moneda- y la forma política y comunicacional con que han enfrentado la intencionalidad de los siniestros.

  • Capítulo aparte tuvieron las declaraciones del ministro de Vivienda, Carlos Montes, quien fue recriminado por mencionar en un canal de TV de Concepción a los conejos como parte del origen de los incendios.
  • Durante la sesión 23 diputados, de oposición e independientes, tomaran la palabra para criticar al Gobierno.
  • Solo 5 del oficialismo lo defendieron, pero ninguno de ellos milita en el PS ni en el partido del Presidente Boric, Convergencia Social.
  • Intervinieron Cristián Tapia (PPD), Marcela Riquelme (Indep. FA), Lorena Pizarro (PC); Claudia Mix (Comunes) y Jaime Mulet (FRVS).

La tensión con Ossandón. Mientras tanto, en Santiago, Interior vivía una situación incómoda con el senador Ossandón. Hay molestia por la forma en que fue redactado parte del DFL, en especial el artículo 10, letra h), que no cumple con lo acordado en reuniones previas.

  • Este señala: “Cumplimiento del deber y legítima defensa: Ninguna de las disposiciones del presente decreto con fuerza de ley limita el derecho a repeler ataques a la integridad física o la vida, ni la justificación del uso de la fuerza por el cumplimiento del deber”.
  • Ossandón señaló a Ex­-Ante: “Le hemos pedido al gobierno modificar el DFL que regula las reglas de uso de la fuerza desde su publicación”.
  • “A nuestro juicio está dejando en indefensión a nuestras FFAA y sin herramientas porque para el cumplimiento del deber, se requiere hacer un uso racional de la fuerza. No se puede disponer de las FF.AA. y a la vez atarlas de manos. La norma es ambigua y debe ser revisada”.
  • El 29 de diciembre, luego del anuncio del Presidente Boric del indulto al exfrentista Jorge Mateluna y a 12 presos del 18-O, la oposición anunció que se bajaba del Acuerdo Transversal para la Seguridad, Ossandón fue el único parlamentario de derecha que se mantuvo trabajando con la ministra Tohá.
  • Logró convencer a los 10 senadores de la bancada para apoyar el proyecto de infraestructura crítica con algunas exigencias. Pero uno de esos puntos no fue respetado en el DFL publicado el lunes, según reclamó el parlamentario RN.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Por qué Matthei encabezará el primer encuentro programático de los centros de estudios de Chile Vamos

El objeto del encuentro que se realizará este sábado es levantar una plataforma programática de cara a las próximas elecciones municipales y de gobernadores regionales. La reunión, contará con la participación de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, la carta de la derecha que lidera las encuestas para las próximas elecciones presidenciales.

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 23, 2024

La inminente salida de Manuel Monsalve del Ministerio del Interior

Créditos: Agencia Uno.

En altas esferas de Gobierno dan como un hecho que el subsecretario del Interior Manuel Monsalve dejará el cargo para competir en las elecciones parlamentarias de 2025. Monsalve, el subsecretario mejor evaluado del gabinete, debe renunciar antes de noviembre de este año, pero para el oficialismo el mejor escenario es adelantar la salida de las […]

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Perfil: Víctor Orellana, subsecretario de Educación Superior y principal impulsor de la condonación del CAE

El subsecretario de Educación Superior, exmilitante de Comunes, ha sido el principal impulsor del proyecto de fin al CAE al interior del gobierno y abierto partidario de la condonación de la deuda. Considerado uno de los ideólogos del Frente Amplio y figura respetada por Boric como ex dirigente estudiantil, desde que llegó al gobierno en […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Adiós a un influyente del arte chileno. La entrevista final de Guillermo Núñez: “Es una lata la muerte, tener que terminar”

Pieza fundamental del arte chileno de las últimas siete décadas, Guillermo Núñez murió este jueves a los 94 años. Fue director del Museo de Arte Contemporáneo entre 1970 y 1971 y ganó el Premio Nacional de Arte en 2007; cerró su larga trayectoria con una muestra en 2023 junto a sus hijos Pedro y Pablo […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Crónica: La movilización en la U. de Chile contra Israel por dentro (y por qué la rectora se quedó a dormir en la universidad)

La rectora Rosa Devés decidió quedarse a dormir en la Casa Central de la U. de Chile el 15 de junio tras observar los violentos incidentes entre jóvenes que apoyan la causa palestina con personas que querían escuchar a la vice primera ministra de Ucrania Yulia Svyrydenko. Agredieron a cuatro funcionarios, dicen fuentes de la […]