Enero 24, 2023

El golpe a la línea de flotación del proyecto de infraestructura crítica (y la fuerte molestia de Monsalve)

Mario Gálvez
"La derecha, los parlamentarios de oposición, han presentado una indicación para eliminar las facultades de las Fuerzas Armadas para colaborar en la seguridad de las zonas fronterizas", dijo molesto Monsalve, luego de retirarse de la sesión de la Comisión.

Una indicación ingresada en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara por los diputados Alessandri, Longton y Jouannet eliminó hoy por la tarde la facultad de control de orden público en la frontera a las FF.AA. El ministro del Interior (s) Manuel Monsalve se retiró indignado de la sesión. La modificación constitucional se vota mañana en la sala de la Cámara de Diputados con incierto resultado y si no se repone la norma, el proyecto de ley pierde todo sentido, según reclamó la autoridad.


Un proyecto emblema. El proyecto de reforma constitucional sobre infraestructura crítica ha sido prioritario para la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carola Tohá, desde que asumiera el cargo, el 6 de septiembre pasado. La propuesta permite a las Fuerzas Armadas, en determinadas circunstancias, asumir labores de vigilancia en el conjunto de instalaciones, sistemas o servicios esenciales y de utilidad pública, así como aquellos cuya afectación cause un grave daño a la salud o al abastecimiento de la población, a la actividad económica, al medioambiente o a la seguridad del país.

  • Los parlamentarios de la Macrozona Norte, apoyados por senadores y diputados de distintas bancadas, presionaron al Gobierno para que la propuesta legal autorizara el despliegue militar en labores de control fronterizo.
  • La indicación fue ingresada, pero según lo han señalado por senadores de RN, es insuficiente porque no contempla una adecuada norma jurídica que respalde a los uniformados en estas labores.
  • La norma permitía a las FF.AA., en un tramo fronterizo determinado, realizar controles de identidad, registrar y detener a quien amerite, en colaboración con la PDI.
  • El senador Manuel José Ossandón, en entrevista con Ex­-Ante, dijo hoy que es necesario mejorar la norma porque “no contiene una protección jurídica a los funcionarios y tiene problemas de competencia, y de redacción legislativa que eximen al Presidente de la República de cualquier responsabilidad política”.
  • El jueves 19 pasado concurrió a la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados el Comandante en Jefe del Ejército, el general Javier Iturriaga, donde planteó que “todas estas tareas que se derivan hacia el Orden Público, van desvirtuando la tarea y nuestro rol principal”.

Rechazo del gobierno. Hoy por tarde se votó la norma artículo por artículo en la misma Comisión. Pero, los diputados Andrés Longton (RN), Jorge Alessandri (UDI) y Andrés Jouannet (Amarillos) presentaron una indicación para eliminar del proyecto la expresión: “los jefes designados para el mando de las fuerzas tendrán la responsabilidad del resguardo del orden público en las áreas determinadas que establezca el Ministerio del Interior en el decreto supremo dictado en conformidad con la ley”.

  • En la sesión estaban presentes el ministro del Interior (s), Manuel Monsalve y la ministra de Defensa, Maya Fernández.
  • La indicación fue aprobada por 5 votos contra 4. No votó la diputada PS Danisa Astudillo, quien reemplazaba en la comisión al diputado de su partido, Raúl Leiva. Con un empate, se perdía la indicación.
  • La reacción de Monsalve fue de mucha molestia. Salió de la sala, habló por teléfono, volvió y anunció que el Gobierno se retiraba de la sesión porque el proyecto quedó desnaturalizado.
  • Sin esa atribución para las Fuerzas Armadas, el proyecto no tiene efectos sobre lo que se busca, como lo es impedir el ingreso de migrantes ilegales, como ocurre actualmente en gran parte de la frontera norte.
  • La decisión provocó los reclamos del diputado por Antofagasta, Jaime Araya (Indep. PPD), quien le representó que “no corresponde al diálogo democrático que se retire el Gobierno de esta mesa”.

Paños fríos. La situación derivó en mucha molestia entre los parlamentarios, especialmente del oficialismo. Algunos diputados del norte, consideraron un error que Monsalve abandonara la sala de sesiones cuando se discutía un proyecto tan importante para la seguridad pública. Alertada de lo ocurrido, llegó a la reunión la ministra Ana Lya Uriarte, acompañada de Maya Fernández y la subsecretaria de las Segpres, Macarena Lobos. La discusión del proyecto se retomó sin Monsalve.

  • El ministro (s) salió a hablar y lamentó la votación de la comisión. Justificó su decisión de retirarse de la sesión ante las exigencias de seguridad de los habitantes de la Macrozona Norte, particularmente en las zonas fronterizas.
  • “La derecha, los parlamentarios de oposición, han presentado una indicación para eliminar las facultades de las Fuerzas Armadas para colaborar en la seguridad de las zonas fronterizas (…) El proyecto de ley, tal como lo está aprobando la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, le quita la posibilidad a los chilenos del norte de que las Fuerzas Armadas colaboren en las tareas de orden público”, dijo.
  • Llamó a la sala de la Cámara de Diputados a concurrir mañana a la votación del proyecto y reponer esta facultad de orden público para las FF.AA.
  • La tarea de aprobar la reforma es complicada, según adelantaron algunos diputados oficialistas. Porque hay mucha resistencia entre algunos legisladores, especialmente en Apruebo Dignidad, de entregar esta facultad a las Fuerzas Armadas.

Publicaciones relacionadas

Director Ejecutivo de Qualiz

Enero 26, 2023

Acusación constitucional II: No interrumpas a tu enemigo. Por Carlos Correa Bau

Esa competencia por los votos duros terminará desgastando a Chile Vamos y sus votantes a merced de Parisi u otro candidato. Republicanos jugó bien sus cartas: Prefirió ir sobre Jackson, y humillar al resto de la derecha.

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Sierra Bella: Hassler ofreció $8.200 millones a San Valentino por la clínica pese a que 2 tasaciones encargadas por el municipio registraban a otra dueña

La fachada de la clínica Sierra Bella del centro de Santiago, que no está en operación, el 23 de enero. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

Dos semanas antes de que la alcaldesa de Santiago enviara a la empresa San Valentino una carta oferta por la “Clínica Sierra Bella” por más de $8.200 millones, la municipalidad recibió las 3 tasaciones de la propiedad que encargó. Dos consignaron que el dueño del inmueble era la sociedad Sierra Bella, entidad distinta de San […]

Mario Gálvez

Enero 26, 2023

Las diferencias entre diputados y senadores de Chile Vamos para volver a la mesa de seguridad

Chile Vamos pidió esta mañana al Gobierno volver al diálogo por la seguridad pública. La ministra Tohá reaccionó de inmediato y busca retomar la mesa esta tarde, ante la resistencia de los diputados de RN y la UDI.

Esta mañana Chile Vamos pidió al Gobierno retomar el diálogo por la seguridad pública. La ministra Tohá respondió con un tuit: “Estamos en este momento haciendo los llamados para poder retomar las conversaciones esta tarde”. Pero, diputados de RN y la UDI se mostraron contrarios a la idea de retomar la denominada Mesa Transversal por […]

David Tralma

Enero 26, 2023

La agenda de cuatro días en Chile de Franco Parisi para tratar de recomponer el PDG

Franco Parisi en su regreso a Chile

Por cuatro días se extenderá la visita de Parisi a Chile, donde llegó tras cerrar un acuerdo con la madre de sus hijos por pensiones alimenticias. Tendrá una intensa agenda partidista de cara a las próximas elecciones de consejeros y el nuevo proceso constitucional.

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Franco Parisi retorna a Chile en medio de quiebre del PDG

El excandidato presidencial vuelve a Chile para encabezar al PDG, partido que se encuentra quebrado y cuyas autoridades han ido bajando su popularidad en las encuestas.