Lo que hay detrás de las críticas de Paris a Izkia Siches por su apoyo a Boric (y la distante relación con Jadue)

Ex-Ante
Izkia Siches y Gabriel Boric, en una manifestación en 2011.
La presidenta del Colegio Médico y el candidato del FA son amigos desde su época de estudiantes en la U. de Chile, cuando eran representante estudiantiles en el Senado Universitario. Izkia Siches había ingresado en 2004 a las JJCC, pero en tercer año de Medicina abandonó el partido cansada de que no forjara alianzas más amplias con la izquierda. Su relación con Jadue ha estado marcada por la importación del ex alcalde del remedio Avifavir, del cual ella ha tomado distancia.

Qué sucedió. Este viernes, Boric compartió sus propuestas en Salud con el Colegio Médico a través de Twitter.

  • “Estimada presidenta Izkia le comparto acá nuestras propuestas de transformación del sistema de salud. Ojalá podamos construir las mayorías para este gran desafío. Abrazos!”, escribió Boric en la red social, adjuntando el documento con sus planteamientos.
  • “Muchas gracias candidato Gabriel Boric. La salud de Chile necesita líderes que se basen en la evidencia y respeten a los colegios profesionales. Éxito este fin de semana!!!”, respondió Siches en la misma red social.
  • Este domingo, al concurrir a votar, el ministro de Salud Enrique Salud reprochó el apoyo de la doctora a Boric.
  • “Creo que un presidente de un gremio debe representar a todos sus agremiados, y no creo que entre todos los médicos de Chile estén apoyando a Boric. Hay de todo tipo de apoyos a diferentes candidatas y candidatos, creo que eso hay que mantenerlo muy claro dentro del funcionamiento de los gremios”, dijo.
  • Boric le respondió al ministro: “Hay gente en la derecha que todavía cree que se le puede prohibir a gente de opinar respecto a sus preferencias políticas. Todo el mundo tiene derecho de expresar sus posiciones políticas”.
Entre líneas. El gesto a Boric marcó un contraste en la fría relación que ha tenido Siches con Jadue por promover el uso del medicamento Avifavir. “Como comunidad médica valoramos que se pueda usar la evidencia y la ciencia antes que mensajes que puedan ser erráticos”, dijo ella en febrero pasado.
  • El fármaco de origen ruso había sido adquirido y gestionado ante el ISP por el ex alcalde de Recolecta para tratar a pacientes con covid-19.
  • Jadue también remarcó su distancia con la doctora y dijo que había “mezquindad” en las críticas sin aludirla explícitamente.
  • Posteriormente le reprochó al Colegio Médico haber validado algunas políticas del Gobierno y cuestionó el calificativo de “infelices” con el que Siches se refirió a autoridades del Ejecutivo durante una entrevista en el Podcast La Cosa Nostra.
  • El hecho de que Siches aludiera al “respeto de los colegios profesionales” no pasó inadvertido en el bloque FA-PC, donde lo interpretaron como una alusión al candidato comunista.

PC vs Boric: Una relación de larga data. Siches y Boric son amigos desde su época universitaria, cuando eran representante estudiantiles en el Senado Universitario. Entonces el frenteamplista era presidente de la FECh y la médico, titular del Centro de Estudiantes de la Facultad de Medicina Occidente y consejera de la FECh.

  • Siches había entrado a militar a las Juventudes Comunista (JJ.CC.) al ingresar a la U. de Chile en 2004. Ejerció cargos de representación estudiantil hasta ser senadora universitaria (2010-2012). En pleno auge del movimiento estudiantil, en su cuenta de Twitter emitió duros comentarios contra el Presidente Piñera y la ex-Concertación.
  • ¿Por qué dejó el PC? Cursando 3° año de Medicina escogió su práctica en el campus clínico del San Juan de Dios, menos político que el “Jota Aguirre” a su juicio. Ahí hizo trabajo político más allá del PC. Le cansó —ha dicho a cercanos— que mientras los estudiantes comunistas querían formar alianzas con fuerzas de izquierda, como las que dieron origen al FA, el nivel central les ordenaba competir solo como PC. Lo consideraba “divisiones espúreas” de la izquierda
  • Siches cultivó lazos con dirigentes del Frente Amplio en la universidad. Tuvo cercanía precisamente con la Izquierda Autónoma, de Boric. La doctora ha desestimado ser cercana al FA a nivel orgánico, aunque hoy en sus equipos trabajan dos dirigentes con origen frenteamplista: su jefe de gabinete Pablo Soto Arrate perteneció también a la Izquierda Autónoma, y el secretario técnico del Colmed Cristóbal Cuadrado es RD.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Septiembre 24, 2022

Ex cancilleres de la Concertación piden apoyar el TPP11 y concluir el acuerdo con la Unión Europea (lea el documento)

Ministerio de Relaciones Exteriores. Créditos: Minrel

Un grupo de ex ministros de Relaciones Exteriores de Bachelet, Lagos, Frei y Aylwin dicen que es “es hora de retomar la estrecha relación entre política exterior y estrategia de desarrollo” y que los “los prejuicios ideológicos, al margen de toda realidad, no hacen más que entorpecer las tremendas oportunidades abiertas al país”. El senador […]

Ex-Ante

Septiembre 24, 2022

Encuesta UDD: 70 por ciento dice que Boric debe dedicarse a gobernar y dejarle al Congreso el proceso constitucional

Una encuesta UDD divulgada este sábado revela que solo un 22% de los chilenos estima que el gobierno debe intervenir activamente en las negociaciones para un nuevo proceso constitucional. Respecto del mecanismo un 41% considera que debe existir una convención  mitad y mitad compuesta por expertos designados por el Congreso, con derecho a voz y […]

Ex-Ante

Septiembre 24, 2022

El rol y las huellas de Gutenberg Martínez en la transformación de Amarillos en partido político

Gutenberg Martínez (72), abogado, rector de la Universidad Miguel de Cervantes y una de las figuras históricas de la DC hasta su renuncia tras 54 años de militancia en 2018, ha desempeñado un rol clave en la constitución del “Partido Movimiento Amarillos por Chile”.  Curtido en las lides electorales, su aporte se ha centrado en […]

Eduardo Olivares C.

Septiembre 24, 2022

Christian Larraín se transforma en el gran articulador prelegislativo de la Reforma Previsional

Subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín. Créditos: Ministerio de Hacienda

El subsecretario de Previsión Social se ha reunido con decenas de representantes del empresariado, especialistas y parlamentarios para socializar la propuesta de pensiones. Ex militante del PS, Larraín es reconocido como un “técnico independiente” por sus interlocutores.

Escritor y columnista

Septiembre 23, 2022

Perfil: Antonia Urrejola, la diplomacia invisible. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

La canciller no ha conseguido convencer al presidente que, aunque Pedro Pascal le sonría con todos sus dientes, no puede comportarse en asuntos de relaciones exteriores como lo haría el actor, apoyando causas y firmando manifiestos esperando que su agente le consiga un mejor papel. La pataleta israelí del presidente es otro ejemplo. Todo indica […]