Mayo 30, 2023

Lo que dicen las empresas distribuidoras de Enap sobre el plan “Gas para Chile”

Vicente Browne
Foto: Agencia Uno

En su mayoría, las empresas que forman parte del plan “Gas para Chile” de Enap coinciden en que los precios de los cilindros deben establecerse con moderación, para que puedan seguir siendo competitivos y sostenibles en el mercado. También dicen que el piloto fue útil, pero para comprender el rol que deben tener los privados y la estatal.


Qué observar. Siete son las empresas distribuidoras que son parte del plan “Gas para Chile” de Enap y que comenzaron a trabajar con la estatal tras el plan piloto realizado el año pasado y del que se ha cuestionado por la inversión de 5.743 cilindros vendidos en un costo total de $ 117 mil por unidad.

  • Los principales ejecutivos de estas empresas coinciden en que este piloto fue útil para comprender el rol que deben tener los privados y la estatal, pero advierten que para seguir trabajando es importante buscar un precio de mercado de acuerdo a un producto de primera necesidad, con un cierto equilibrio, para que la empresa pueda ser rentable y sostenible en el tiempo. 

Las empresas. Son siete: Llanuras del Sur de Talca, Gasparín de San Fernando, Comunigas de Curicó y Talca, HN de Linares, Suma Gas, Gasnet y Glen Energy. 

Lo que se dice:

Hugo Najle, gerente general de gas HN: “La distribución que tiene que ver con logística debería quedar en manos de distribuidores independientes a Enap. Y el incorporar distribuidores locales o menores le da más dinamismo y más competencia al mercado. Eso debería reflejarse en una baja en el precio al consumidor final del cilindro”.

  •  “La principal utilidad del plan piloto es que Enap concluye que la distribución de cilindros debe quedar en las manos de otros actores”. 

Nicanor Galindo, gerente general de Glen Energy: “Los precios van a estar alrededor de los que ya tenemos, no vamos a hacer una diferenciación muy grande porque eso es lo que es. No podemos arriesgarnos a estar entregando precios que en realidad no son sostenibles en el tiempo”.  

Daniel Rojas, gerente general de Suma Gas (opera en Temuco y Padre las Casas): “Un gas a precio justo tiene que ser de acuerdo a un producto de primera necesidad, como lo es el gas, pero la empresa también tiene que rentar para ser sustentable en el tiempo”.

  • “Enap entendió que ellos no eran el actor para este reparto, que no tenían las cualidades, y entendió que los privados teníamos que entrar a dar mayor competencia en el mercado”.

Oscar Elgueta, socio fundador de Gasnet: “Es una compra de activos, no es gasto. Ese activo es por muchos años y es una inversión útil y necesaria para entrar en un negocio nuevo. Sin embargo, hay que hacer mejoras a nivel de administración en Enap”.

Qué viene. La mayoría de las empresas distribuidoras ya firmó un contrato con Enap en abril, y esperan estar operando bajo el plan en las siguientes semanas. Por ejemplo, Gas HN empezará la distribución entre la última semana de mayo y la primera de junio. En SumaGas se encuentran empleando una marcha blanca que tendrá una duración de 10 días.

  • Algunas de las empresas comentan que ya se están experimentando bajas en los precios. Por ejemplo, desde SumaGas ven que el anuncio de que llegarían con los cilindros magenta generó un efecto automático de promociones y disminuciones de precio de “entre 10% y 20% en dos de las marcas presentes en la zona”.
  • Desde Glen Energy cuentan que ya ha habido una baja entre un 20% y un 25% en el precio a los clientes. 

Siete distribuidoras. Este lunes se oficializó el ingreso de cuatro distribuidoras (Llanuras, Gasparín, Comunigas y HN) para comercializar gas licuado de petróleo envasado en el centro-sur del país. Estas incorporaciones se suman a las de Suma Gas, Gasnet y Glen Energy. 

  • El gerente general de ENAP, Julio Friedmann, señaló que “el proyecto comercial Gas de Chile llega al mercado de la zona centro sur con sus cilindros y da flexibilidad para que los distribuidores dinamicen la competencia con lo cual esperamos que el efecto sea positivo para el consumidor final”.
  • Según Enap, se han observado importantes bajas de precios hacia el consumidor final en aquellas localidades donde los cilindros magenta están llegando, por ejemplo, en las comunas de Chiguayante, Penco, Peumo, Pelluhue y Colbún, entre otras. 
  • Friedmann agregó que es importante clarificar que “actualmente nos encontramos en una fase de desarrollo de negocios, muy diferente a lo que fue el plan piloto que finalizó en diciembre pasado. Esta iniciativa de venta de gas envasado se sustenta en sí misma, siendo una inversión responsable y financieramente sustentable, con una política de precio de costo más margen”.

Para seguir leyendo noticias de Economía, clic aquí. 

Publicaciones relacionadas

Benjamín Astudillo

Julio 7, 2025

Quién es Raimundo Rencoret, el nuevo presidente de la Mutual de Seguridad

Raimundo Rencoret.

Raimundo Rencoret (63) cofundó la Empresa Constructora Lira Rencoret y Cia Ltda y es aficionado del mountain bike. Desde 2022, integra el Directorio de Mutual de Seguridad y participa en los comités de Estrategia y Salud. Hoy se confirmó que será presidente de la entidad. Aquí su historia.

Ex Representante Alterno de Chile ante la OMC y Ex Economista Principal, Banco Mundial

Julio 7, 2025

Autonomía estratégica chilena y el dilema BRICS: Entre la retórica y la realidad. Por Sebastián Sáez

Foto oficial de la reunión del BRICS en Brasil.

Participar en espacios dominados por regímenes autoritarios no amplía nuestra autonomía; la compromete. Cada cumbre a la que asiste Chile sin objeciones equivale a un aval tácito a agendas que contradicen nuestros intereses.

Vicente Browne R.

Julio 7, 2025

Buscan construir planta desaladora a un costado del exclusivo sector costero de Salinas de Pullally 

La iniciativa —a cargo de GW La Ligua SpA— busca abastecer con agua de mar desalada a cinco comunas de la Región de Valparaíso, en un contexto de creciente estrés hídrico. La captación se ubicaría junto a un sector de alto valor inmobiliario y turístico, con una inversión proyectada de US$ 119 millones.

Ex-Ante

Julio 6, 2025

[Confidencial] El restaurante chileno que logra un éxito resonante en Londres

La premiada chef Carolina Bazán abrió Mareida, un restaurante de cocina chilena en Londres que ha tenido un enorme éxito. Desconocida en Reino Unido, la cocina chilena ha sido una sorpresa. Bazán ha dejado boquiabiertos a los críticos y comensales con su propuesta, que incluye empanaditas de pino, tártaros, pescado a la plancha, pastel de […]

Jaime Troncoso R.

Julio 6, 2025

Contribuciones: Quiénes están detrás de la propuesta de Matthei y sus puntos más importantes

Ignacio Briones, Gonzalo Sanhueza, Pablo Correa y Juan José Obach.

El equipo económico de Evelyn Matthei, encabezado por Ignacio Briones, trabaja en una propuesta para reducir las contribuciones, especialmente para adultos mayores. La idea es un equilibrio entre aliviar la carga de ese impuesto y la importancia de mantener los recursos necesarios para el funcionamiento de las municipalidades