Lo que dice el polémico párrafo con que el FA-PC justificaron su propuesta para eliminar el Senado

Ex-ante
El 14/01 se presentó la propuesta de Congreso Unicameral por los constituyentes Marcos Barraza (PC), Alondra Carrillo (Movimientos Sociales), Bárbara Sepúlveda (PC) y Fernando Atria (FA). Firmaron también Jaime Bassa y Constanza Schönhaut (FA). Imagen: Twitter de Bárbara Sepúlveda

El texto FA-PC que sustentó el acabar con la Cámara Alta apuntaba a “eliminar trabas ligadas a su función conservadora”, pues lo consideran “un obstáculo” para iniciativas impulsadas por la coalición de Boric. Se trata así de eliminar una corporación que no ha resuelto la agenda como ellos aspiran. “Es antidemocrático”, reclamaron senadores.

Lo que dice la iniciativa: La propuesta de Congreso unicameral ingresada el 14/01 por constituyentes del Frente Amplio (Fernando Atria, Jaime Bassa, Constanza Schönhaut), PC (Marcos Barraza y Bárbara Sepúlveda) y de Movimientos Sociales (Alondra Carrillo) fue el punto de partida para el acuerdo de la izquierda para poner fin al Senado, sellado esta semana.

  • Las fuerzas mencionadas anteriormente negociaron con el PS la fórmula de “bicameralismo asimétrico”, en la cual se reemplaza la Cámara Alta por un Consejo Territorial. En la página 2 del texto del 14/01, se indica:
  • “La propuesta busca robustecer al Congreso, eliminando trabas y limitaciones ligadas a la función política a veces puramente conservadora del Senado”.
  • “Se trata de una cámara de carácter supuestamente ‘reflexivo’, que sin embargo ha operado más bien como una instancia revisora y de freno, configurándose como un obstáculo al avance de proyectos exigidos ampliamente por la ciudadanía, tales como -por sólo nombrar dos ejemplos emblemáticos- la semana laboral de 40 horas y el royalty a la minería privada”.
  • Se trata de 2 proyectos que instaló el FA-PC en la Cámara de Diputados, y que llegados al Senado no avanzaron por reparos técnicos de parlamentarios de la ex–Concertación.
  • “Ello evidencia que ha operado como una cámara revisora con potencial de actuar como órgano conservador, limitando cambios democráticos exigidos por la ciudadanía. Un Congreso Unicameral viene a enfrentar este problema”, concluye el texto, desestimando el argumento de una “baja disciplina y supuesta menor capacidad técnica que existe en la actual Cámara de Diputados”.

Congreso Plurinacional Transversal Com. 1 (1) (2) by Contacto Ex-Ante on Scribd

Qué significa: Aunque el argumento que los constituyentes FA-PC han dado estos días para eliminar el Senado ha sido el evitar la duplicidad de funciones entre 2 cámaras, la razón de fondo de la propuesta -explicitada en el texto de enero- apunta a que la Cámara Alta no ha sido funcional a sus propósitos por su baja representación en ella. Vale decir, a partir del juego de fuerzas políticas para obtener la hegemonía de la agenda, Apruebo Dignidad intenta propiciar la eliminación de una institución del Estado.

  • El argumento lo reafirmó esta semana la misma Schönhaut -quien integra el núcleo de hierro de Boric- al contestar a la presidenta del Senado Ximena Rincón (DC). La convencional apuntó a que la modificación al diseño del Congreso obedecía a sortear la dificultad que ha habido para que avancen agendas surgidas del estallido del 18-O.
  • “Es importante que el mandato con el que muchos llegamos a la Convención tiene que ver con ir a corregir determinados aspectos de un sistema en crisis, que se evidenció en un estallido social, y se venía evidenciando con las dificultades para poder llevar adelante ciertas reformas, escuchar a la ciudadanía y tener instituciones que sean permeables a los cambios sociales”, argumentó Schönhaut en CNN.
  • Los fundamentos han molestado en la centroizquierda, por el hecho de que sean sus futuros aliados en el gobierno de Boric los que promuevan eliminar una cámara donde mantendrán baja representación. En las elecciones de noviembre subieron de 1 a 5 senadores en el FA-PC, en contraste a 18 de la ex–Concertación. En la Cámara de Diputados, en cambio, las fuerzas son parejas: Cada bloque cuenta con 37 diputados cada uno.
  • “¿Qué hubiese ocurrido si en las elecciones de 3 meses atrás, la ciudadanía, en vez de haber elegido un Senado equilibrado, hubiese elegido mayoría de Apruebo Dignidad? ¿Lo habrían eliminado el Senado? Probablemente no. La nueva Constitución debía pensarse para los próximos 50 años, y no en un cálculo electoral coyuntural”, reclamó Matías Walker, senador electo DC.

La reacción del Senado: Senadores de izquierda y de derecha calificaron de “antidemocrático” que los constituyentes del FA-PC planteen eliminar la Cámara Alta producto de que no han compartido sus votaciones o decisiones. Estiman que hacerlo no genera suficientes contrapesos al Ejecutivo en el trámite legislativo y que concentra el poder.

  • Sobre el argumento de la duplicidad de funciones, dicen los senadores, podrían distribuirse tareas entre ambas cámaras sin menguarse totalmente las atribuciones de una. En este caso, el Consejo Territorial solo tendrá incidencia legislativa en materia presupuestaria y regional.
  • Juan Antonio Coloma, senador UDI: “Cuando una institución es descartada, no por su significado sino que por sus expresiones políticas, es una señal muy inquietante respecto de cuánto de poder se está dispuesto a compartir. Pareciera que algunos aspiran a un poder total”.
  • Matías Walker, senador electo DC: “Generar una eliminación del Senado expost de una elección donde la ciudadanía donde la ciudadanía determinó el equilibrio de fuerzas, habla de una decisión poco respetuosa de la soberanía popular. Es un muy mal argumento. ¿Quién podría decir que Fabiola Campillai viene a defender el conservadurismo? ¿Quién podría decir que lo hizo Salvador Allende?”.
  • Fidel Espinoza, senador electo PS: “No es un argumento democrático. Dicen respetar la soberanía popular, y nosotros ganamos las elecciones con las reglas del juego que democráticamente imperan en Chile, en un sistema que ya no es binominal. Están siendo bastante antidemocráticos”.

Por qué importa: La idea de reemplazar el Senado puede terminar siendo un boomerang para Boric, pues necesita a los actuales senadores para aprobar su agenda de reformas en el Congreso. Entre los parlamentarios ya han surgido advertencias de la dificultad que significaría de cara a conseguir acuerdos, los que necesita en un Senado empatado.

  • “Poco ánimo va a existir en el Senado de aprobar las leyes de Boric si se sabe que está desahuciado de antemano”, afirmó Juan Luis Castro, senador electo PS.

LEA TAMBIÉN:


Publicaciones relacionadas

Ana María Sanhueza

Mayo 25, 2022

Quórum de 2/3: El incierto escenario de la propuesta de “amarre” de la izquierda para reformar la Constitución

Agencia Uno

El acuerdo de medianoche con indicaciones de consenso al que llegaron convencionales de izquierda y centro izquierda sobre reformar la nueva Constitución con un quórum de 2/3, generó tanto sorpresa como controversias, pues es el mismo mecanismo que criticaron de la Constitución actual. “Una regla absurda que dejó chiquitito a Jaime Guzmán”, dijo Fuad Chain.

Víctor Hugo Durán

Mayo 25, 2022

Por qué Giorgio Jackson está tomando un rol protagónico en la crisis de la Macrozona Sur

Crédito: Agencia Uno.

La crisis generada tras el asesinato de Segundo Catril llevó al ministro de la Segpres a intervenir en el conflicto de la Macrozona Sur en las últimas 48 horas, en paralelo al despliegue de  Izkia Siches. Jackson fue el primero en enfrentar la presión política que supone el extender el estado de excepción acotado en […]

David Lefin

Mayo 25, 2022

Walter Molano, economista jefe de BCP: “El inversionista extranjero no ve una situación normal en Chile, pero no tan preocupante como la ve el chileno”

El economista jefe de BCP Securities, Walter Molano (crédito Andina).

El economista jefe de la firma de inversiones BCP Securities hace décadas que sigue de cerca a la economía chilena. En medio de los cambios políticos y sociales que enfrenta el país, señala que “ahora ha habido un giro hacia la izquierda, pero lo que se escucha desde afuera es que la nueva constitución no […]

Historiador e investigador del CEP

Mayo 25, 2022

¿Sólo dos opciones: el Apruebo o el caos? Por Juan Luis Ossa

“¿Está el Estado de Chile preparado para satisfacer constitucionalmente lo recogido en el borrador? ¿En cuántos años? ¿No demoran acaso las “transformaciones refundacionales” un período de tiempo que los chilenos no pueden ni quieren esperar? La historia enseña que una cosa es el anuncio normativo, y otra muy distinta su implementación”, dice el académico.

Marcelo Soto

Mayo 25, 2022

Mathias Klotz y violencia en Santiago: “Se está produciendo un abandono mucho más preocupante y definitivo del área”

El arquitecto Mathias Klotz cree que para sacar la violencia del centro de Santiago, se necesita “un Estado que se hiciera cargo”. Y sobre los rayados en las fachadas, plantea que no deberían dejarse, salvo alguna excepción. “La sola idea de preservar algo efímero por escénica, como lo es un grafiti, es un  absurdo”, comenta […]