Llega al streaming Tár, la película que debió ser el tercer Oscar para Cate Blanchett. Por Ana Josefa Silva

Periodista y crítica de cine
Cate Blanchett en Tár.

En la extensa filmografía de Cate Blanchett también hay espacio para la comedia, la aventura (estuvo en uno de los Indiana Jones) y el cine fantástico. Acá, algo de ello y dónde encontrarlo.


La actriz australiana ha ganado dos Oscar: por Blue Jasmine (Mejor Actriz) y por El Aviador (Mejor Actriz de Reparto). Y ha sido nominada a cuatro: por Tár; Carol; Elizabeth, La Edad Dorada; Mi Historia sin Mí; Escándalo. Las dos últimas, como actriz de reparto. Mi Historia Sin Mí (I’m Not There, 2007), en torno a la vida de Bob Dylan, es dirigida por Todd Haynes, el mismo de Carol.

Tár

  • Disponible en HBO Max

¡Magistral de principio a fin! La película que este año debió arrasar con los Oscar no se llevó ninguno de aquellos a los que estaba nominada y que se merecía con toda justicia: Mejor Película, Dirección, Guion Original, Actriz, Fotografía, Montaje. Aquí, Cate Blanchett se supera a sí misma: con una brillante trayectoria en teatro en su país natal, la actriz también es música.

 

Envuelto en un exquisito ambiente de alta cultura, Tár es un drama muy contemporáneo que pone al centro, con sus infinitos matices, el omnipresente tema de la cancelación, el poder y la corrección política. Fascinante, cautivadora, tensa hasta llegar a niveles de thriller es una película tan seductora como su protagonista.

Lydia Tár está en la cima de su carrera y de su vida: es la directora titular de la Filarmónica de Berlín; el “New Yorker” la entrevista ante un público ansioso de oírla y la esperan en la Juilliard para una clase magistral (inolvidable plano secuencia); además, se apresta a lanzar un libro.

Y lo más importante: bajo su hipnótica batuta, la Filarmónica prepara una grabación, para el prestigioso sello Deutsche Grammophon, de la Quinta Sinfonía de Mahler, en do sostenido menor.

El “maestro”, como ha dispuesto que le llamen, circula por su refinado mundo como el más narcisista de los machos alfa. Y es lo suficientemente inescrupulosa como para, incluso, usar como arma su condición de minoría (es lesbiana) cuando lo intuye conveniente. Sí. Es un genio. Su talento es fabuloso y Cate Blanchett nos lo traspasa al punto de mantenemos embobados siempre.

Pero ella ha llegado allí como muchos, probablemente: sabiendo por dónde escalar y a quién usar y luego desechar. Junto a Sharon (la talentosísima Nina Hoss), primer violín de la Orquesta, han formado una familia (tienen una hija ¡adorable!).

Sharon es su opuesto: es toda prudencia y respeto; observadora discreta y aguda. Sus consejos y advertencias han sido clave para que Lydia llegue desde Nueva York a Berlín a ocupar tan importante posición.

Lydia está tan segura de su superioridad que cuando su conciencia le impida dormir, las consecuencias de haber actuado con esa elegante soberbia y frialdad caerán sobre ella como una estantería en un terremoto. Ella es la seguridad en sí misma llevada al paroxismo y la resiliencia convertida en el peor defecto. Tal es la fascinante y ancha complejidad con que Todd Field enhebra esta intensa historia dramática.

Al compás de los ensayos de Mahler y del concierto de cello de E. Elgar que Olga, una joven cellista rusa le propone al “maestro”, ciertos hechos más o menos oscuros empiezan a asomarse. La película cierra con un rotundo y elocuente cuadro final.

Tár

  • Dirección y guion: Todd Field.

  • Música: Hildur Guðnadóttir.

  • Fotografía: Florian Hoffmeister.

  • Reparto: Cate Blanchett, Nina Hoss, Mark Strong, Noémie Merlant, Sophie Kaue, Sam Douglas, Sydney Lemmon, Murali Perumal.

  • EE.UU.,2022.

  • Duración: 158 min.

Premios:

  • Mejor Actriz en: Festival de Venecia, BAFTA y Globos de Oro.
  • American Film Institute (AFI): Top 10 – Mejores películas del año
  • Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película y actriz (Cate Blanchett).

Blue Jasmine

  • Disponible en Prime Video, Apple TV y GooglePlay

Woody Allen filma como nadie a esos seres sofisticados y privilegiados del primer mundo, mientras apunta certeramente a sus fisuras morales.

 

Blue Jasmine indaga en la intimidad de aquellos personajes inescrupulosos que se han hecho millonarios inventando negocios turbios y creando burbujas financieras que al explotar arrastran en su caída a quienes han involucrado en sus maniobras.

Hal (Alec Baldwin) es uno de estos especuladores. Pero la cámara de Allen se concentra en su mujer, Jasmine (Cate Blanchett), quien firma papeles mientras disfruta del sol en la terraza con sus glamorosas amistades.

Ella ama vivir lujosamente, vestir sofisticada y elegante y ser la mejor de las anfitrionas en su espléndido departamento de la Quinta Avenida. Cómo es que ella puede disfrutar de todo aquello no le importa en absoluto. Hasta que ocurre lo que tiene que ocurrir.

La peor de sus pesadillas se completa cuando debe ser acogida por su vulgar hermana Ginger (Sally Hawkins) en su minúsculo departamento en San Francisco.

Al contrario de ella, Ginger es generosa e intenta introducirla en su mundo, pero a Jasmine le repugnan las amistades de su hermana, su estilo, su vida. Solo pretende salir pronto de allí, sin que eso signifique alguna clase de esfuerzo de su parte.

Construida en un constante ir y venir de un agitado presente a los raccontos que dan cuenta no sólo de la vida de Jasmine sino de su profunda frialdad y egocentrismo, Blue Jasmine es un ejercicio narrativo, fascinante de por sí, muy bien logrado.

Jasmine y Ginger tienen un aire a Blanche Dubois y Stella (“Un tranvía llamado deseo”), pero el carácter del personaje de Blanchett está en las antípodas de la antiheroína de Tennessee Williams. No hay fragilidad alguna en Jasmine y sí en cambio no hay más que desprecio auténtico y total desconsideración por su hermana y su mundo.

Los matices que van develándose hacen de este personaje uno de los más fascinantes que han circulado por la pantalla.

Blue Jasmine

  • Dirección y guion: Woody Allen

  • Fotografía: Javier Aguirresarobe

  • Reparto: Cate Blanchett, Alec Baldwin, Sally Hawkins, Bobby Cannavale, Peter Sarsgaard.

  • EE.UU, 2013.

  • Duración: 98 min.

Premios:

  • Oscar a Mejor Actriz
  • BAFTA, Globos de Oro y SAG (Sindicato de Actores)

El aviador

  • Disponible en Movistar, Apple TV y Google Play

Esta película de Scorsese toma al singular personaje que fuera el magnate de la aviación Howard Hughes (Di Caprio) y se focaliza en sus primeros años en las grandes ligas. También cineasta, en 1924, y teniendo 19 años, Hughes sucede a su fallecido padre en el negocio familiar de perforadoras industriales.

 

Poco después entra en el mundo del cine, donde produjo Hell’s Angels y Scarface, y tuvo relaciones con Ava Gardner, Katharine Hepburn (C. Blanchett) y Jean Harlow.

Por su rol de Hepburn, una actriz nada convencional para el Hollywood de esos tiempos, Cate Blanchett obtuvo el Oscar a Mejor Actriz de Reparto. También fue premiada en los BAFTA y los SAG.

The Aviator

  • Dirección: Martin Scorsese

  • Guion: John Logan

  • Música: Howard Shore

  • Fotografía: Robert Richardson

  • Reparto: Leonardo DiCaprio, Cate Blanchett, Kate Beckinsale, Alec Baldwin, Willem Dafoe, Jude Law, Alan Alda, John C. Reilly.

  • EE.UU., 2004

  • Duración: 166 min.

Carol

  • Disponible en Mubi, Apple TV y Google Play

Una joven dependienta de una tienda de Manhattan que sueña con una vida mejor, conoce un día a Carol Aird (Cate Blanchett), una mujer elegante y sofisticada que se encuentra atrapada en un matrimonio infeliz. Entre ellas surge una atracción inmediata, cada vez más profunda, que cambiará sus vidas para siempre, aunque no de la manera que hubiesen querido.

 

Un drama tan intenso como sutil. Adaptación de la novela de 1950 de Patricia Highsmith. Cate Blanchett nominada al Oscar.

Carol

  • Dirección: Todd Haynes

  • Guion: Phyllis Nagy. Novela: Patricia Highsmith

  • Música: Carter Burwell

  • Fotografía: Edward Lachman

  • Reparto: Cate Blanchett, Rooney Mara, Sarah Paulson, Kyle Chandler, Jake Lacy.

  • Reino Unido, 2015.

  • Duración: 118 min.

¿Dónde estás Bernadette?

  • Disponible en Apple TV, Google Play e Filmin

El exquisito desempeño de Cate Blanchett ya en sí merece la existencia de la película.

 

Pero no es justo restarle mérito a Richard Linklater: En sus manos, lo que pudo ser una comedia dramática como muchas otras, tiene un trato delicado y sensible. Y apunta de una manera sencilla pero sagaz a un problema que sigue siendo actual: la dificultad de una mujer para conciliar carrera y vida personal, sin necesidad de apuntar a la pareja como victimaria.

Aquí la relación madre-hija adolescente es también atípica y por ello, refrescante. El reconocido director se lanzó a la aventura de trasladar a la pantalla grande un best seller de 2012 de Maria Semple.

La historia de una premiada arquitecta que ha dejado atrás su brillante carrera para ser una (pésima) dueña de casa en Seattle, no parece, de buenas a primeras, el tipo de material que esté en el radar del realizador de la monumental Boyhood (2014) y de la venerada trilogía que comenzó con Antes del Amanecer (1995).

Ciertamente en cada una de ellas nos hablaba de la familia y sus complejidades, el amor y las renuncias. Esta vez va de lleno sobre otra familia, pero una muy “normal”, donde sobran el amor verdadero y el cariño. Porque lo demás es una comedia.

Al menos así se toma la vida Bernardette Fox (Blanchett), desde que dejara Los Angeles y la arquitectura hace ya 20 años para seguir a su marido, un exitoso ingeniero de Microsoft.

La casona donde viven con Bee (Emma Nelson) —su adorable hija que no parece adolescente— es un ex internado que se cae a pedazos, se llueve por todas partes y el “jardín” es un amenazante desborde de naturaleza salvaje.

La narración sigue el relato en off de Bee, quien empieza a investigar sobre su madre.

De modos encantadores (a lo más, distraída), controladamente histérica y muy aguda —todo a la vez— Bernardette siempre irá detrás de los desastres domésticos porque nunca los ve venir (ni quiere verlos). Agorafóbica, con una sonrisa que disfraza lo que está por desbordarse en su interior —gracias a los ansiolíticos y las pastillas para dormir—, huye de los apoderados del colegio de Bee y de su vecina Audrey, quien intenta domar las ramas que rodean la casa de los Branch y que han invadido la suya.

En un casual encuentro con un colega, Bernardette ha escuchado lo que ella ha silenciado en medio de extravagancias, despistes, comentarios ingeniosos y metidas de pata más o menos gigantes: “La gente como tú tiene que dedicarse a crear; si no lo hace, se convierte en una amenaza para la sociedad”.

El título de la película, que respeta el de la novela, alude a una situación que se produce hacia el último tercio: Bernardette Cox se ha lanzado a un desafío del porte de los 20 años en que ha puesto en pausa su pasión.

Where’d You Go, Bernadette?

  • Dirección: Richard Linklater

  • Reparto: Cate Blanchett, Kristen Wiig, Billy Crudup, Judy Greer, Laurence Fishburne.

  • EE.UU., 2019.

  • Duración: 104 min.

Ocean’s 8: las estafadoras

  • Disponible en HBO Max

Entretenida, ¡full glamour!, predecible, con muchos toques de humor y un reparto de actrices ¡Estupendas!, Ocean’s Eight, Las Estafadoras es una mezcla entre la saga que la inspiró –Ocean’s Eleven-, Sex and the City y El Diablo Viste a la moda.

 

La versión femenina de la película que en los ’60 reuniera al Rat Pack es un refinado cóctel que mezcla los preparativos de un elaborado y sagaz plan delictual de guante blanco, con alfombras rojas de Primer Mundo, socialités y mucho Cartier, trajes y zapatos de marca en primer plano.

Como sus antecesoras, el meollo del asunto es la preparación de un audaz y complicado robo que Debbie Ocean (Sandra Bullock) se estuvo pensando durante los 5 años y algunos meses que se pasó en la cárcel. (Sí, Debbie es hermana de Danny Ocean, o sea, George Clooney).

No más salir se reúne con su socia, Lou (Cate Blanchett), una desenfadada mujer de “negocios” que se gana sus miles de dólares “suavizando” el vodka en una discoteque.

El objetivo de Debbie es un collar Cartier avaluado en US$150 millones que figura guardado en la bóveda más profunda de la finísima joyería.

Pronto se realizará la gran gala del Met -LA gala- y allí estará, como figura principal, la top de las socialités de Nueva York, la estirada Daphne Kluger (Anne Hathaway).

Para acercarse a ella cuentan con la excéntrica diseñadora Rose Weil (Helena Bonham-Carter)… Solo que Daphne no ha hecho declaraciones muy elogiosas acerca de sus colecciones. Pero para tentarla está la muy joven Penelope Stern (Dakota Fanning).

También necesitan una experta en diamantes, a una súper hacker, a una carterista y a Tammy, una dueña de casa que hace singulares negocios.

Bien los guiños a la película original y ciertos giros.

Ídem la música (entre otras, se escucha una breve versión de “El Tema de Lara”, de Dr Zhivago y “These boots are made for walking”, de Nancy Sinatra).

Ocean’s Eight

  • Dirección: Gary Ross

  • Guion: Olivia Milch, Gary Ross

  • Reparto: Sandra Bullock, Cate Blanchett., Anne Hathaway, Helena Bonham Carter, Mindy Kaling, Rihanna, Awkwafina, Sarah Paulson.

  • EE.UU., 2018

  • Duración: 110 min.

Bandidos

  • Disponible en Prime Video y Movistar

Un carismático ex-convicto y un hipócrita presidiario escapan de la cárcel en un camión de cemento e inmediatamente comienzan a asaltar bancos.

 

Pronto son conocidos como los “Bandidos Dormilones”, por su “curioso” modus operandi: primero secuestran al gerente del banco la noche antes del robo; pasan la noche con esa familia (todo de manera más o menos amable) y, a la mañana siguiente, todos se dirigen al banco a recoger el dinero.

Una aburrida ama de casa (Cate Blanchett) que quiere escapar de su rutinaria vida se ve involucrada en estos avatares, pero en lugar de convertirse en lo que en realidad es —una víctima— decide unirse a ellos.

Todo bien por ellos ¿o no?

Bandits

  •  Dirección: Barry Levinson

  • Guion: Harley Peyton

  • Reparto: Bruce Willis, Billy Bob Thornton, Cate Blanchett, Troy Garity, Brian F. O’Byrne, Stacey Travis.

  • EE.UU., 2001

  • Duración: 123 min.

Bonus track. En la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos ,dirigida por Peter Jackson, Cate Blanchett interpreta a Galadriel, líder de los elfos, Dama de Lothlórien:

  • El Señor de los Anillos: el retorno del Rey (2003).
  • El Señor de los Anillos: Las dos torres (2002).
  • El Señor demos Anillos: La Comunidad del Anillo (2001)
    • Las tres disponibles en HBO Max.

Galadriel vuelve a aparecer en El Hobbit, basada en las novelas de JRR Tolkien:

  • El Hobbit: la batalla de los cinco ejércitos (2014).
  • El Hobbit: la desolación de Smaug (2013)
  • El Hobbit: Un Viaje inesperado (2012).
    • En Prime Video.

Para saber qué ver en cines y por streaming, clic aquí.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Mayo 24, 2024

Furiosa: acción, guerras y venganza, los ejes de una brillante distopía. Por Ana Josefa Silva

La esperada precuela de Mad Max: Fury Road es mucho más que conocer la infancia y adolescencia de Furiosa, la súper heroína de las dos más recientes entregas de la saga. La película está tan bien filmada que vale por sí misma. Además una recomendación de la serie que hay que ver y ¿se acuerdan […]

Abogada y académica.

Mayo 23, 2024

Cuenta pública: Los riesgos de la condescendencia. Por Natalia González

Crédito: Agencia Uno.

La condescendencia podría terminar obviando el eventual oportunismo del giro presidencial, además de que le permitiría hoy y mañana culpar al empedrado por lo que no ha podido realizar, sin asumir mayor responsabilidad lo que es un flaco favor para todos. Ello, además de conducirnos a una posible corrección política, siempre vacía, que lejos de […]

Economista y académico de la Escuela de Negocios de la UAI

Mayo 23, 2024

Es el mercado de capitales, estúpido (y te lo dije). Por Pablo Correa

¿Quién va a financiar la inversión para enfrentar las necesidades hídricas dado el cambio climático? ¿de dónde vendrán los balances para que existan Fintech que le compitan a la banca? ¿De dónde vendrá el capital de riesgo para la industria de la biotecnología agroalimenticia?

Kast en España: Las banderas rojas de la democracia. Por Cristóbal Bellolio

A Kast no le interesa mostrar generosidad ni grandeza de espíritu. No es Piñera ni menos Fiú. Su negocio es otro: polarizar afectivamente la conversación para rentabilizar el clima adverso que experimenta el gobierno. Esa fue la receta con la que accedieron al poder Donald Trump, Jair Bolsonaro, y recientemente Javier Milei: a punta de […]

Director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI)

Mayo 22, 2024

Estimulantes perspectivas sobre las concesiones. Por Carlos Cruz

Aunque hasta no hace mucho tiempo existían temores sobre el futuro de esta industria, estos deberían haber quedado absolutamente disipados debido a los positivos resultados que ha tenido la Alianza Público-Privada al llevar adelante proyectos de inversión de impacto ciudadano significativo y que generan capacidades habilitantes en los territorios.