Lista del Pueblo define al ex PC Cristián Cuevas como su candidato presidencial

Jaime Sánchez y Alex von Baer
Cristián Cuevas, en un foro en 2019. Foto: Agencia Uno

En una votación efectuada este jueves por la asamblea de la Lista del Pueblo, Cristián Cuevas Zambrano fue escogido como su candidato presidencial, tras una larga trayectoria de militancia en el PC y FA, a los que renunció para integrar el movimiento de izquierda Victoria Popular. Su irrupción podría afectar al abanderado FA Gabriel Boric por el flanco izquierdo en el caso que logre conseguir las 33 mil firmas que requiere para inscribirse.

Qué observar: Una resolución del tribunal calificador de la Lista del Pueblo certificó anoche la votación de la asamblea para ungir a Cuevas, por 43 votos a favor y 30 abstenciones, confirmaron diversas fuentes de la Lista del Pueblo a Ex-Ante.

  • Cuevas adquirió figuración pública como sindicalista del cobre, al ser presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre en 2007.
  • Hasta 2015 Cuevas fue militante PC, al que ingresó para apoyar la candidatura de Gladys Marín en 1999.
  • Por ese partido fue candidato a diputado el 2013, por Calama. Era parte de la apuesta de la colectividad de Guillermo Teillier de potenciar su elenco parlamentario con dirigentes comunistas de organizaciones sociales, junto con las líderes estudiantiles Camila Vallejo y Karol Cariola. Pero no logró desbancar a su compañero de lista (el entonces diputado Marcos Espinosa del PR), y no salió electo.
  • Entonces, Bachelet lo nombró agregado laboral en la embajada de España, cargo al que renunció luego de que un contratista de Codelco muriera en medio de un paro de mineros.
  • Tras desafiliarse del PC, integró al Frente Amplio: militó en Convergencia Social, el partido de Gabriel Boric, al que también renunció cuando este firmó el acuerdo constitucional a título personal.
  • Y luego integró el movimiento Victoria Popular, que apoyó a Jadue en las primarias contra Boric.

Resolución 009 TRICEL by Contacto Ex-Ante on Scribd

Por qué importa: Cuevas será el candidato presidencial de la tercera fuerza de la constituyente, surgida de las protestas del 18-O, y que es crítica de conglomerados de izquierda como el FA. Por ello, su entrada en la carrera amenaza con quitarle votos a Boric, por el flanco de la izquierda más radical.

  • Su candidatura será anunciada el viernes a las 19:00 horas, según contemplaban anoche en la Lista del Pueblo, afirman fuentes del bloque.
  • Ahora, la Lista del Pueblo deberá reunir 33 mil firmas para inscribir a Cuevas como candidato independiente.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

El Presidente Boric en la encrucijada. Por Pepe Auth

Imagen: Agencia Uno.

Todos los presidentes viven la tensión de gobernar para los suyos o para la mayoría del país. Pero en este caso es un verdadero foso el que separa a la coalición primigenia de gobierno respecto del pueblo chileno. Esperemos que en la cuenta pública del próximo sábado -en la práctica la última de Boric- el […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 17, 2024

Rodrigo Echecopar (FA), el influyente hombre de las mil páginas de la Cuenta Pública de Boric

El Jefe de la División de Coordinación Interministerial de la Segpres Rodrigo Echecopar es el encargado de monitorear el programa de gobierno y los compromisos presidenciales. Ex presidente de Revolución Democrática, Echecopar está hoy elaborando un anexo de mil páginas, que se relacionan contenido base de la Cuenta Pública que realizará Boric el 1 de […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

Panel Ciudadano-UDD: Cuáles son las preferencias del votante inmigrante en Chile (Lea la encuesta completa)

Una encuesta de Panel Ciudadano-UDD confirma la holgada ventaja de Matthei sobre Kast. El estudio de todas formas, arroja que los inmigrantes respaldan con mayor fuerza la opción del candidato republicano. Para el gerente general del estudio, Juan Pablo Lavín, “el voto inmigrante será uno de los protagonistas de la próxima elección presidencial”. El analista […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

[Confidencial] Cómo RN dinamitó la candidatura de Iván Poduje a la alcaldía de Viña del Mar

Imagen: Agencia Uno.

Iván Poduje —arquitecto especialista en temas urbanos y que trabajó para los gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera— venía preparando desde hace un par de meses su candidatura a la alcaldía de Viña del Mar. Inicialmente su objetivo era postular por Amarillos, pero requería del visto bueno de Chile Vamos y más concretamente de […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

Lo que hay tras los acercamientos de Kast y Carter y su proyección para las municipales (y presidenciales)

El presidenciable acudió el jueves a La Florida a apoyar al candidato a alcalde de Rodolfo Carter, quien ha su vez ha llamado a sufragar en Recoleta por Ruth Hurtado, una candidata emblemática para Kast. El líder del Partido Republicano habló de hacer una primaria en la que podría participar el alcalde Carter, de quien […]