Lista del Pueblo define al ex PC Cristián Cuevas como su candidato presidencial

Jaime Sánchez y Alex von Baer
Cristián Cuevas, en un foro en 2019. Foto: Agencia Uno

En una votación efectuada este jueves por la asamblea de la Lista del Pueblo, Cristián Cuevas Zambrano fue escogido como su candidato presidencial, tras una larga trayectoria de militancia en el PC y FA, a los que renunció para integrar el movimiento de izquierda Victoria Popular. Su irrupción podría afectar al abanderado FA Gabriel Boric por el flanco izquierdo en el caso que logre conseguir las 33 mil firmas que requiere para inscribirse.

Qué observar: Una resolución del tribunal calificador de la Lista del Pueblo certificó anoche la votación de la asamblea para ungir a Cuevas, por 43 votos a favor y 30 abstenciones, confirmaron diversas fuentes de la Lista del Pueblo a Ex-Ante.

  • Cuevas adquirió figuración pública como sindicalista del cobre, al ser presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre en 2007.
  • Hasta 2015 Cuevas fue militante PC, al que ingresó para apoyar la candidatura de Gladys Marín en 1999.
  • Por ese partido fue candidato a diputado el 2013, por Calama. Era parte de la apuesta de la colectividad de Guillermo Teillier de potenciar su elenco parlamentario con dirigentes comunistas de organizaciones sociales, junto con las líderes estudiantiles Camila Vallejo y Karol Cariola. Pero no logró desbancar a su compañero de lista (el entonces diputado Marcos Espinosa del PR), y no salió electo.
  • Entonces, Bachelet lo nombró agregado laboral en la embajada de España, cargo al que renunció luego de que un contratista de Codelco muriera en medio de un paro de mineros.
  • Tras desafiliarse del PC, integró al Frente Amplio: militó en Convergencia Social, el partido de Gabriel Boric, al que también renunció cuando este firmó el acuerdo constitucional a título personal.
  • Y luego integró el movimiento Victoria Popular, que apoyó a Jadue en las primarias contra Boric.

Resolución 009 TRICEL by Contacto Ex-Ante on Scribd

Por qué importa: Cuevas será el candidato presidencial de la tercera fuerza de la constituyente, surgida de las protestas del 18-O, y que es crítica de conglomerados de izquierda como el FA. Por ello, su entrada en la carrera amenaza con quitarle votos a Boric, por el flanco de la izquierda más radical.

  • Su candidatura será anunciada el viernes a las 19:00 horas, según contemplaban anoche en la Lista del Pueblo, afirman fuentes del bloque.
  • Ahora, la Lista del Pueblo deberá reunir 33 mil firmas para inscribir a Cuevas como candidato independiente.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]

Mario Gálvez

Noviembre 29, 2022

Por qué la Cámara de Diputados resolvió obligar a los ministros a que respondan sus oficios en 30 días

A las 11:10 de la mañana de hoy se votó el proyecto de resolución para fijar plazos límites a los ministros para responder los oficios de la Cámara y sus comisiones.

Molestia parlamentaria provocó que diez diputados, ocho de ellos del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, presentaran un proyecto de resolución pidiendo al Presidente Boric que tome medidas administrativas destinadas a acotar el tiempo de respuesta de sus ministros a los requerimientos de fiscalización. La sala de la Cámara de Diputados lo aprobó casi por unanimidad.

David Tralma y Eduardo Olivares

Noviembre 29, 2022

[Confidencial] Perú sería el tercer país (de un total de 10) en firmar una side letter con Chile

En el Gobierno peruano aseguran a Ex-Ante que las cartas bilaterales están cerca de ser firmadas y que solo falta una reunión técnica entre los equipos de ambos países.