Lista del Pueblo define al ex PC Cristián Cuevas como su candidato presidencial

Jaime Sánchez y Alex von Baer
Cristián Cuevas, en un foro en 2019. Foto: Agencia Uno

En una votación efectuada este jueves por la asamblea de la Lista del Pueblo, Cristián Cuevas Zambrano fue escogido como su candidato presidencial, tras una larga trayectoria de militancia en el PC y FA, a los que renunció para integrar el movimiento de izquierda Victoria Popular. Su irrupción podría afectar al abanderado FA Gabriel Boric por el flanco izquierdo en el caso que logre conseguir las 33 mil firmas que requiere para inscribirse.

Qué observar: Una resolución del tribunal calificador de la Lista del Pueblo certificó anoche la votación de la asamblea para ungir a Cuevas, por 43 votos a favor y 30 abstenciones, confirmaron diversas fuentes de la Lista del Pueblo a Ex-Ante.

  • Cuevas adquirió figuración pública como sindicalista del cobre, al ser presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre en 2007.
  • Hasta 2015 Cuevas fue militante PC, al que ingresó para apoyar la candidatura de Gladys Marín en 1999.
  • Por ese partido fue candidato a diputado el 2013, por Calama. Era parte de la apuesta de la colectividad de Guillermo Teillier de potenciar su elenco parlamentario con dirigentes comunistas de organizaciones sociales, junto con las líderes estudiantiles Camila Vallejo y Karol Cariola. Pero no logró desbancar a su compañero de lista (el entonces diputado Marcos Espinosa del PR), y no salió electo.
  • Entonces, Bachelet lo nombró agregado laboral en la embajada de España, cargo al que renunció luego de que un contratista de Codelco muriera en medio de un paro de mineros.
  • Tras desafiliarse del PC, integró al Frente Amplio: militó en Convergencia Social, el partido de Gabriel Boric, al que también renunció cuando este firmó el acuerdo constitucional a título personal.
  • Y luego integró el movimiento Victoria Popular, que apoyó a Jadue en las primarias contra Boric.

Resolución 009 TRICEL by Contacto Ex-Ante on Scribd

Por qué importa: Cuevas será el candidato presidencial de la tercera fuerza de la constituyente, surgida de las protestas del 18-O, y que es crítica de conglomerados de izquierda como el FA. Por ello, su entrada en la carrera amenaza con quitarle votos a Boric, por el flanco de la izquierda más radical.

  • Su candidatura será anunciada el viernes a las 19:00 horas, según contemplaban anoche en la Lista del Pueblo, afirman fuentes del bloque.
  • Ahora, la Lista del Pueblo deberá reunir 33 mil firmas para inscribir a Cuevas como candidato independiente.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

Por qué el Tricel reincorporó a Enríquez-Ominami como candidato presidencial en forma definitiva (y los costos que pagó por tomar el camino propio)

Foto: Agencia Uno

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) revocó la sentencia de un tribunal regional que excluía la candidatura presidencial de Marco Enríquez-Ominami (PRO) de la carrera presidencial, con el argumento de que bastaba el veredicto de absolución en el caso OAS para que recuperara su derecho a sufragio. Competirá así por cuarta vez consecutiva a La […]

Jaime Sánchez

Septiembre 10, 2021

Caótica semana en la Convención: Discusión por reglamento se complica y amenaza con llegar a tribunales

Crédito: Agencia Uno.

Este viernes, ad portas de aprobar el reglamento, al interior de la constituyente el debate volvió a complicarse. No pocos avizoran para la próxima semana una intensa discusión para definir las normas que deberán votarse por 2/3 de los constituyentes, debate que desde la derecha advierten que podría judicializarse. Chile Vamos pedirá que se vote […]

Alex von Baer

Septiembre 10, 2021

La reticencia de sectores del PS a la candidatura de Provoste y los gestos a Boric que molestan a la DC

Mahmud Aleuy, exsubsecretario del Interior de Michelle Bachelet; Manuel Monsalve, diputado y exjefe de campaña de Narváez; y Maya Fernández, diputada PS. Fotos: Agencia Uno

Hasta ahora Maya Fernández Allende es la única figura PS que ha hecho gestos a Gabriel Boric, pero esta semana se evidenció que hay un sector del partido (en que está Mahmud Aleuy) que no está con la abanderada que respalda el PS, Yasna Provoste, y que pide libertad de acción. Aún son minoría, pero […]

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

Lo que hay que saber de Jorge Durán, el exdueño de discotecas que hoy simboliza a los diputados díscolos de Chile Vamos

El diputado Jorge Durán llegando a Cerro Castillo el 29 de enero de 2020. Foto: Agencia Uno.

El parlamentario de RN que se ha transformado en el rostro del apoyo en el oficialismo a un nuevo retiro de los fondos de pensiones, comenzó a trabajar siendo adolescente, terminó cuarto medio a los 21 años y fue dueño de discotecas. Su carrera política partió como concejal independiente en la lista PPD por Cerro […]

Pablo Basadre

Septiembre 9, 2021

Entrevista a abogado de Rojas Vade: “Rodrigo Rojas cometió una infracción grave en términos éticos y administrativos, cuya sanción debe determinar la Convención”

Abogado Tomás Ramírez

Rodrigo Rojas Vade desapareció tras reconocer el pasado fin de semana a La Tercera que había mentido al afirmar que padecía de cáncer, falsedad a partir de la cual construyó su carrera política que lo llevó a elegirse como convencional.  Desde entonces, no se supo más de él, hasta que este jueves difundió una declaración […]