Lista del Pueblo define al ex PC Cristián Cuevas como su candidato presidencial

Jaime Sánchez y Alex von Baer
Cristián Cuevas, en un foro en 2019. Foto: Agencia Uno

En una votación efectuada este jueves por la asamblea de la Lista del Pueblo, Cristián Cuevas Zambrano fue escogido como su candidato presidencial, tras una larga trayectoria de militancia en el PC y FA, a los que renunció para integrar el movimiento de izquierda Victoria Popular. Su irrupción podría afectar al abanderado FA Gabriel Boric por el flanco izquierdo en el caso que logre conseguir las 33 mil firmas que requiere para inscribirse.

Qué observar: Una resolución del tribunal calificador de la Lista del Pueblo certificó anoche la votación de la asamblea para ungir a Cuevas, por 43 votos a favor y 30 abstenciones, confirmaron diversas fuentes de la Lista del Pueblo a Ex-Ante.

  • Cuevas adquirió figuración pública como sindicalista del cobre, al ser presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre en 2007.
  • Hasta 2015 Cuevas fue militante PC, al que ingresó para apoyar la candidatura de Gladys Marín en 1999.
  • Por ese partido fue candidato a diputado el 2013, por Calama. Era parte de la apuesta de la colectividad de Guillermo Teillier de potenciar su elenco parlamentario con dirigentes comunistas de organizaciones sociales, junto con las líderes estudiantiles Camila Vallejo y Karol Cariola. Pero no logró desbancar a su compañero de lista (el entonces diputado Marcos Espinosa del PR), y no salió electo.
  • Entonces, Bachelet lo nombró agregado laboral en la embajada de España, cargo al que renunció luego de que un contratista de Codelco muriera en medio de un paro de mineros.
  • Tras desafiliarse del PC, integró al Frente Amplio: militó en Convergencia Social, el partido de Gabriel Boric, al que también renunció cuando este firmó el acuerdo constitucional a título personal.
  • Y luego integró el movimiento Victoria Popular, que apoyó a Jadue en las primarias contra Boric.

Resolución 009 TRICEL by Contacto Ex-Ante on Scribd

Por qué importa: Cuevas será el candidato presidencial de la tercera fuerza de la constituyente, surgida de las protestas del 18-O, y que es crítica de conglomerados de izquierda como el FA. Por ello, su entrada en la carrera amenaza con quitarle votos a Boric, por el flanco de la izquierda más radical.

  • Su candidatura será anunciada el viernes a las 19:00 horas, según contemplaban anoche en la Lista del Pueblo, afirman fuentes del bloque.
  • Ahora, la Lista del Pueblo deberá reunir 33 mil firmas para inscribir a Cuevas como candidato independiente.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

El análisis y las dudas de los expertos a la Reforma Tributaria del Presidente Boric

Créditos: Agencia Uno

Especialistas en derecho tributario cuestionan los cambios en tributación de utilidades retenidas, el avance hacia la desintegración del sistema y los alcances del impuesto a la riqueza. Los mineros critican el nuevo royalty.

Los convencionales que no bajarán su perfil tras la entrega del texto: El despliegue de Barraza y de Atria (con Baradit) en la campaña del Apruebo

Los convencionales Alejandra Flores, Daniel Stingo, Fernando Atria y Christian Viera repartiendo guías constitucionales en el Paseo Bandera el viernes 24 de junio. Crédito: Instagram de María Elisa Quinteros.

El articulador del PC en la Convención programó un viaje al Biobío para reunirse con organizaciones sociales y entrevistarse con medios locales, mientras el abogado del FA agendó una entrega de guías constitucionales este viernes por la tarde en calle Seminario y una actividad el sábado en la Casa de la U. de Chile, junto […]

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

Las claves de la Reforma Tributaria del Gobierno

Ministro de Hacienda, Mario Marcel. Créditos: Agencia Uno

Una mayor tasa a los sueldos y patrimonios más altos, un mecanismo de desintegración tributaria (denominado esquema dual o semi-dual), un cambio al royalty y recortes en exenciones integran el menú de la reforma más ambiciosa en democracia. Se agregan algunas disposiciones para incentivar la inversión. El Ejecutivo empieza ahora el trámite legislativo, pero no […]

Víctor Hugo Durán y Waldo Díaz

Julio 1, 2022

La subsecretaria Macarena Lobos y su rol clave en la reforma tributaria ante la debilidad del comité político

La primera gran reforma del gobierno llega en momentos en que el Presidente anota sus peores índices en las encuestas, de la mano de una brusca baja del Apruebo, y los ministros Siches y Jackson aparecen severamente desgastados. El escenario político de La Moneda supone que las negociaciones recaigan solo en los hombros de Marcel. […]

[CONFIDENCIAL]: Cómo se gestó la polémica por el cambio en el texto constitucional que denunció Hernán Larraín Matte

“Esto está fuera de nuestras facultades. La mesa no puede modificar el texto final porque está fuera de nuestras facultades”, dijo este jueves Hernán Larraín Matte (Evópoli) a los integrantes de la Mesa Directiva de la Convención Constitucional, frente a una moción para cambiar una frase de un artículo incluido en el borrador. La modificación […]