Agosto 10, 2021

Declaraciones contradictorias y quiebre interno en la Lista del Pueblo dejan en vilo candidatura de Cristián Cuevas

Ex-Ante
Cristián Cuevas, en un foro en 2019. Foto: Agencia Uno

Un comunicado oficial de la Lista del Pueblo retiró esta mañana su apoyo al ex dirigente sindical Cristián Cuevas -a quien ellos mismos habían confirmado el sábado como su carta para las presidenciales- señalando que su abanderado debía ser refrendado en una consulta ciudadana. Este martes, en otra declaración con el logo de la Lista del Pueblo, se reafirmó la candidatura de Cuevas y ventiló un “ambiente tóxico” en el grupo y el surgimiento de “liderazgos de facto” que desconocieron una decisión consensuada. El hasta ahora presidenciable ha guardado silencio desde que fue proclamado: no ha reafirmado ni retirado su postulación.

El comunicado en que se quitó el respaldo a Cuevas: Este martes por la mañana, un comunicado de la Lista del Pueblo manifestó que no apoyarán ningún candidato presidencial sin realizar antes una consulta ciudadana, retirando de este modo su apoyo al ex dirigente sindical Cristián Cuevas, a quien ellos mismos habían confirmado hace 3 días como su carta para las elecciones de noviembre.

  • “Luego de largas horas de deliberación y siendo responsables con los principios que nos han constituido, hemos decidido no apoyar a ningún candidate a la presidencia sin pasar antes por un proceso de consulta ciudadana”, se dijo en una declaración pública.
  • El sábado 7 se había difundido otro comunicado diciendo que “hemos decidido convocar como candidato a Cristián Eduardo Cuevas Zambrano, hijo de una mujer evangélica y un minero del carbón, el noveno de 10 hermanos, sindicalista obrero, activista LGBTIQ+ y parte del pueblo que lucha”. Desde la cuenta oficial de la Lista se había retuiteado ese día una nota sobre la candidatura de Cuevas.
  • El 5 de agosto fue difundida una resolución del Tribunal Calificador de Elecciones mostrando que 76 personas votaron en su elección. De ellos, 43 apoyaron la candidatura de Cuevas y 30 se abstuvieron.
  • Pero ahora, según la nueva declaración, la Lista del Pueblo hace un llamado “a primarias a través de patrocinios legales y a informarse de las distintas candidaturas independientes tanto a las presidenciales, al parlamento y Cores”.
  • El plazo para inscribir los candidatos para las elecciones presidenciales del 21 de noviembre vence el 23 de agosto, lo que deja menos de 2 semanas para realizar este proceso y recolectar las más de 33 mil firmas para inscribir la candidatura ante el Servel. En la práctica implica dejar en un complejo pie a la Lista del Pueblo en torno a la carrera presidencial, aunque la opción de Cuevas ya está inscrita y en teoría podría recolectar apoyos mientras se realiza una primaria.

La segunda declaración que proclamó al ex sindicalista: Un segundo comunicado de 3 páginas difundido también este martes y con el logo de La Lista del Pueblo, acusó deslealtades internas para bajar la candidatura de Cuevas.

  • “Dentro de la Lista del Pueblo se ha creado un ambiente tóxico liderado por uno de los integrantes de la cúpula, quien ha instalado un liderazgo de facto donde la asamblea dejó de ser escuchada y los procesos democráticos que tanto dice defender han sido impugnados sin ningún fundamento, todo esto apoyado por un pequeño grupo de facilitadores”, dice.
  • “Todas estas personas están actuando por sus propios intereses y ambiciones personales, dejando de lado la misión última de la Lista del Pueblo que es darle poder a los independientes para llegar a los espacios de decisión política”.
  • En el texto se aseguró que el “miércoles 4 comienza una operación de boicot al resultado emanado democráticamente desde la Asamblea. La contraofensiva comienza con el llamado a desconocer el resultado por parte de un integrante de la cúpula – al no estar de acuerdo con el mismo, aludiendo a la baja participación del día anterior, siendo que el quórum estaba ajustado al reglamento interno y validado así por la Comisión de Ética – llama entonces a una asamblea extraordinaria ese mismo día en la que propone un quórum distinto al estipulado, dejándolo unilateralmente en 100 asistentes”.
  • Personeros de La Lista del Pueblo afirmaron que, pese a usar su logo, no se trata de una comunicación oficial y que investigarán su origen. Aseguraron que en ese texto se realizan acusaciones falsas. Cuevas ha guardado silencio desde el sábado, cuando fue proclamado por primera vez.
  • Las declaraciones públicas contradictorias y el que se hayan ventilado quiebres internos marcan una caótica situación del grupo que surgió tras las protestas del 18-O en Plaza Baquedano y que se convirtió en la cuarta fuerza de la Convención Constitucional en las elecciones del 15 y 16 de mayo. Antes ya habían enfrentado problemas, como la desafiliación de 2 constituyentes que los respaldaban.

LEA A CONTINUACIÓN LAS DOS DECLARACIONES PÚBLICAS QUE HOY SE DIFUNDIERON CON EL LOGO DE LA LISTA DEL PUEBLO:

Declaración Pública (1) by Contacto Ex-Ante on Scribd

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Abril 16, 2024

Lo que hay tras la ofensiva de Republicanos para destituir a la mesa de la Cámara que hace un día preside Karol Cariola

Créditos: Agencia Uno.

Los diputados del Partido Republicano presentaron este martes una moción de censura en contra de la mesa de la Cámara de Diputados que dirige hace un día Karol Cariola (PC). La iniciativa se deberá votar el próximo lunes y tiene como telón de fondo que Gaspar Rivas (PDG) señalara que el Ejecutivo le propuso la […]

Jorge Poblete

Abril 16, 2024

El testimonio judicial del diputado Mauricio Ojeda, imputado en arista del Caso Convenios y voto clave en la elección de la Cámara

El diputado Mauricio Ojeda el 10 de abril en el Congreso en Valparaíso. (Pablo Ovalle / Agencia Uno)

En agosto de 2022, el diputado (ind-Rep) Mauricio Ojeda —quien este lunes logró un inesperado protagonismo, luego de que su ausencia en la votación permitió que la diputada Karol Cariola (PC) llegara a la presidencia de la Cámara— prestó primero $40 millones, y luego otros $5 millones más, a Rinett Ortiz, presidenta de las fundaciones […]

Marcelo Soto

Abril 16, 2024

Alberto Rojas y supuesta presencia de Hezbollah: “¿Qué impide que grupos terroristas entren a Chile? Nada”

El director del Observatorio de Asuntos Internacionales de la Universidad Finis Terrae, Alberto Rojas, advierte que el hecho de “estar ubicados en América Latina no impide llegar a ser un blanco del terrorismo”. Sobre el ataque de Irán contra Israel, afirma que buscaba “salvar el honor” del gobierno de Teherán.

Ex-Ante

Abril 16, 2024

La arremetida de Boric contra ministra de Seguridad de Milei por supuesta presencia de Hezbollah en Chile

El presidente Gabriel Boric reaccionó con dureza a las afirmaciones de la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, sobre la supuesta presencia del grupo terrorista Hezbollah en Chile. “Le exijo a la ministra que si tiene antecedentes los entrega, pero que no haga declaraciones al tuntún”. Como sea, la eventual presencia de Hezbollah en […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 16, 2024

Cursos de lengua indígena: Contraloría apunta a irregularidades bajo la gestión de Jackson en Desarrollo Social

Imagen: Agencia Uno.

Seis investigaciones entre 2021 y 2023 realizó la Contraloría, las que fueron presentadas este martes en el Congreso. Una de ellas apunta a traspasos de la Conadi a la Sociedad de Profesionales Chikawal Limitada durante el periodo en que Giorgio Jackson fue ministro de Desarrollo Social. Los antecedentes fueron enviados al Ministerio Público y al […]