Agosto 10, 2021

Declaraciones contradictorias y quiebre interno en la Lista del Pueblo dejan en vilo candidatura de Cristián Cuevas

Ex-Ante
Cristián Cuevas, en un foro en 2019. Foto: Agencia Uno

Un comunicado oficial de la Lista del Pueblo retiró esta mañana su apoyo al ex dirigente sindical Cristián Cuevas -a quien ellos mismos habían confirmado el sábado como su carta para las presidenciales- señalando que su abanderado debía ser refrendado en una consulta ciudadana. Este martes, en otra declaración con el logo de la Lista del Pueblo, se reafirmó la candidatura de Cuevas y ventiló un “ambiente tóxico” en el grupo y el surgimiento de “liderazgos de facto” que desconocieron una decisión consensuada. El hasta ahora presidenciable ha guardado silencio desde que fue proclamado: no ha reafirmado ni retirado su postulación.

El comunicado en que se quitó el respaldo a Cuevas: Este martes por la mañana, un comunicado de la Lista del Pueblo manifestó que no apoyarán ningún candidato presidencial sin realizar antes una consulta ciudadana, retirando de este modo su apoyo al ex dirigente sindical Cristián Cuevas, a quien ellos mismos habían confirmado hace 3 días como su carta para las elecciones de noviembre.

  • “Luego de largas horas de deliberación y siendo responsables con los principios que nos han constituido, hemos decidido no apoyar a ningún candidate a la presidencia sin pasar antes por un proceso de consulta ciudadana”, se dijo en una declaración pública.
  • El sábado 7 se había difundido otro comunicado diciendo que “hemos decidido convocar como candidato a Cristián Eduardo Cuevas Zambrano, hijo de una mujer evangélica y un minero del carbón, el noveno de 10 hermanos, sindicalista obrero, activista LGBTIQ+ y parte del pueblo que lucha”. Desde la cuenta oficial de la Lista se había retuiteado ese día una nota sobre la candidatura de Cuevas.
  • El 5 de agosto fue difundida una resolución del Tribunal Calificador de Elecciones mostrando que 76 personas votaron en su elección. De ellos, 43 apoyaron la candidatura de Cuevas y 30 se abstuvieron.
  • Pero ahora, según la nueva declaración, la Lista del Pueblo hace un llamado “a primarias a través de patrocinios legales y a informarse de las distintas candidaturas independientes tanto a las presidenciales, al parlamento y Cores”.
  • El plazo para inscribir los candidatos para las elecciones presidenciales del 21 de noviembre vence el 23 de agosto, lo que deja menos de 2 semanas para realizar este proceso y recolectar las más de 33 mil firmas para inscribir la candidatura ante el Servel. En la práctica implica dejar en un complejo pie a la Lista del Pueblo en torno a la carrera presidencial, aunque la opción de Cuevas ya está inscrita y en teoría podría recolectar apoyos mientras se realiza una primaria.

La segunda declaración que proclamó al ex sindicalista: Un segundo comunicado de 3 páginas difundido también este martes y con el logo de La Lista del Pueblo, acusó deslealtades internas para bajar la candidatura de Cuevas.

  • “Dentro de la Lista del Pueblo se ha creado un ambiente tóxico liderado por uno de los integrantes de la cúpula, quien ha instalado un liderazgo de facto donde la asamblea dejó de ser escuchada y los procesos democráticos que tanto dice defender han sido impugnados sin ningún fundamento, todo esto apoyado por un pequeño grupo de facilitadores”, dice.
  • “Todas estas personas están actuando por sus propios intereses y ambiciones personales, dejando de lado la misión última de la Lista del Pueblo que es darle poder a los independientes para llegar a los espacios de decisión política”.
  • En el texto se aseguró que el “miércoles 4 comienza una operación de boicot al resultado emanado democráticamente desde la Asamblea. La contraofensiva comienza con el llamado a desconocer el resultado por parte de un integrante de la cúpula – al no estar de acuerdo con el mismo, aludiendo a la baja participación del día anterior, siendo que el quórum estaba ajustado al reglamento interno y validado así por la Comisión de Ética – llama entonces a una asamblea extraordinaria ese mismo día en la que propone un quórum distinto al estipulado, dejándolo unilateralmente en 100 asistentes”.
  • Personeros de La Lista del Pueblo afirmaron que, pese a usar su logo, no se trata de una comunicación oficial y que investigarán su origen. Aseguraron que en ese texto se realizan acusaciones falsas. Cuevas ha guardado silencio desde el sábado, cuando fue proclamado por primera vez.
  • Las declaraciones públicas contradictorias y el que se hayan ventilado quiebres internos marcan una caótica situación del grupo que surgió tras las protestas del 18-O en Plaza Baquedano y que se convirtió en la cuarta fuerza de la Convención Constitucional en las elecciones del 15 y 16 de mayo. Antes ya habían enfrentado problemas, como la desafiliación de 2 constituyentes que los respaldaban.

LEA A CONTINUACIÓN LAS DOS DECLARACIONES PÚBLICAS QUE HOY SE DIFUNDIERON CON EL LOGO DE LA LISTA DEL PUEBLO:

Declaración Pública (1) by Contacto Ex-Ante on Scribd

Publicaciones relacionadas

Manuel Izquierdo

Julio 23, 2024

Lo que hay que saber de Guillermo Ramírez, el sucesor de Macaya y su creciente influencia en la UDI

Imagen: Agencia Uno

Tras la renuncia de Javier Macaya, la directiva de la UDI aceleró las conversaciones para definir al presidente interino que tendrá como primer desafío inscribir la lista municipal y regional y concretar las negociaciones con el resto de los partidos de oposición. Ramírez -abogado de profesión- cuenta con el respaldo de figuras como Matthei, el […]

Marcelo Soto

Julio 23, 2024

Max Colodro: “Javier Macaya, desde el primer momento, estuvo en una situación imposible”

El doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro, aborda la renuncia de Javier Macaya a la presidencia de la UDI. “He visto muchas declaraciones de parlamentarios que intentan poner a Javier Macaya en el papel de cómplice. Cuando efectivamente a un hijo, en una situación familiar tan compleja y dolorosa, hay que […]

Ex-Ante

Julio 23, 2024

Crisis de seguridad: El desorden en las cifras de homicidios enreda a La Moneda

En medio de la crisis de seguridad, diputados de oposición criticaron al gobierno la falta de concordancia en las cifras de homicidios. El subsecretario del Interior Manuel Monsalve entregó al Congreso un informe de seguridad donde reconoce el nuevo escenario criminal con el alza en los delitos violentos asociados a armas y drogas. Sin embargo, […]

Ex-Ante

Julio 23, 2024

[Confidencial] Quién es Agustín Iglesias, uno de los favoritos de Matthei para las municipales

Ex alumno de Ingeniería en la UC y concejal por Independencia, Agustín Iglesias se ha convertido en una de las cartas jóvenes que más interés ha generado en la alcaldesa de Providencia, quien lo apoya en redes sociales y lo ha mencionado en reuniones como una de las cartas que podría dar una sorpresa en […]

Alfonso Peró y Waldo Díaz

Julio 23, 2024

Cómo se gestó la renuncia de Javier Macaya a la presidencia de la UDI

En las conversaciones internas del círculo del senador Javier Macaya se venía barajando desde este lunes la opción de que un suplente asumiera la presidencia de la UDI por los 5 meses que le quedan de mandato. El parlamentario finalmente tomó la decisión de renunciar. “Jamás permitiría que una situación familiar, por dolorosa que sea, […]