Agosto 10, 2021

Declaraciones contradictorias y quiebre interno en la Lista del Pueblo dejan en vilo candidatura de Cristián Cuevas

Ex-ante
Cristián Cuevas, en un foro en 2019. Foto: Agencia Uno

Un comunicado oficial de la Lista del Pueblo retiró esta mañana su apoyo al ex dirigente sindical Cristián Cuevas -a quien ellos mismos habían confirmado el sábado como su carta para las presidenciales- señalando que su abanderado debía ser refrendado en una consulta ciudadana. Este martes, en otra declaración con el logo de la Lista del Pueblo, se reafirmó la candidatura de Cuevas y ventiló un “ambiente tóxico” en el grupo y el surgimiento de “liderazgos de facto” que desconocieron una decisión consensuada. El hasta ahora presidenciable ha guardado silencio desde que fue proclamado: no ha reafirmado ni retirado su postulación.

El comunicado en que se quitó el respaldo a Cuevas: Este martes por la mañana, un comunicado de la Lista del Pueblo manifestó que no apoyarán ningún candidato presidencial sin realizar antes una consulta ciudadana, retirando de este modo su apoyo al ex dirigente sindical Cristián Cuevas, a quien ellos mismos habían confirmado hace 3 días como su carta para las elecciones de noviembre.

  • “Luego de largas horas de deliberación y siendo responsables con los principios que nos han constituido, hemos decidido no apoyar a ningún candidate a la presidencia sin pasar antes por un proceso de consulta ciudadana”, se dijo en una declaración pública.
  • El sábado 7 se había difundido otro comunicado diciendo que “hemos decidido convocar como candidato a Cristián Eduardo Cuevas Zambrano, hijo de una mujer evangélica y un minero del carbón, el noveno de 10 hermanos, sindicalista obrero, activista LGBTIQ+ y parte del pueblo que lucha”. Desde la cuenta oficial de la Lista se había retuiteado ese día una nota sobre la candidatura de Cuevas.
  • El 5 de agosto fue difundida una resolución del Tribunal Calificador de Elecciones mostrando que 76 personas votaron en su elección. De ellos, 43 apoyaron la candidatura de Cuevas y 30 se abstuvieron.
  • Pero ahora, según la nueva declaración, la Lista del Pueblo hace un llamado “a primarias a través de patrocinios legales y a informarse de las distintas candidaturas independientes tanto a las presidenciales, al parlamento y Cores”.
  • El plazo para inscribir los candidatos para las elecciones presidenciales del 21 de noviembre vence el 23 de agosto, lo que deja menos de 2 semanas para realizar este proceso y recolectar las más de 33 mil firmas para inscribir la candidatura ante el Servel. En la práctica implica dejar en un complejo pie a la Lista del Pueblo en torno a la carrera presidencial, aunque la opción de Cuevas ya está inscrita y en teoría podría recolectar apoyos mientras se realiza una primaria.

La segunda declaración que proclamó al ex sindicalista: Un segundo comunicado de 3 páginas difundido también este martes y con el logo de La Lista del Pueblo, acusó deslealtades internas para bajar la candidatura de Cuevas.

  • “Dentro de la Lista del Pueblo se ha creado un ambiente tóxico liderado por uno de los integrantes de la cúpula, quien ha instalado un liderazgo de facto donde la asamblea dejó de ser escuchada y los procesos democráticos que tanto dice defender han sido impugnados sin ningún fundamento, todo esto apoyado por un pequeño grupo de facilitadores”, dice.
  • “Todas estas personas están actuando por sus propios intereses y ambiciones personales, dejando de lado la misión última de la Lista del Pueblo que es darle poder a los independientes para llegar a los espacios de decisión política”.
  • En el texto se aseguró que el “miércoles 4 comienza una operación de boicot al resultado emanado democráticamente desde la Asamblea. La contraofensiva comienza con el llamado a desconocer el resultado por parte de un integrante de la cúpula – al no estar de acuerdo con el mismo, aludiendo a la baja participación del día anterior, siendo que el quórum estaba ajustado al reglamento interno y validado así por la Comisión de Ética – llama entonces a una asamblea extraordinaria ese mismo día en la que propone un quórum distinto al estipulado, dejándolo unilateralmente en 100 asistentes”.
  • Personeros de La Lista del Pueblo afirmaron que, pese a usar su logo, no se trata de una comunicación oficial y que investigarán su origen. Aseguraron que en ese texto se realizan acusaciones falsas. Cuevas ha guardado silencio desde el sábado, cuando fue proclamado por primera vez.
  • Las declaraciones públicas contradictorias y el que se hayan ventilado quiebres internos marcan una caótica situación del grupo que surgió tras las protestas del 18-O en Plaza Baquedano y que se convirtió en la cuarta fuerza de la Convención Constitucional en las elecciones del 15 y 16 de mayo. Antes ya habían enfrentado problemas, como la desafiliación de 2 constituyentes que los respaldaban.

LEA A CONTINUACIÓN LAS DOS DECLARACIONES PÚBLICAS QUE HOY SE DIFUNDIERON CON EL LOGO DE LA LISTA DEL PUEBLO:

Declaración Pública (1) by Contacto Ex-Ante on Scribd


Publicaciones relacionadas

Los convencionales que no bajarán su perfil tras la entrega del texto: El despliegue de Barraza y de Atria (con Baradit) en la campaña del Apruebo

Los convencionales Alejandra Flores, Daniel Stingo, Fernando Atria y Christian Viera repartiendo guías constitucionales en el Paseo Bandera el viernes 24 de junio. Crédito: Instagram de María Elisa Quinteros.

El articulador del PC en la Convención programó un viaje al Biobío para reunirse con organizaciones sociales y entrevistarse con medios locales, mientras el abogado del FA agendó una entrega de guías constitucionales este viernes por la tarde en calle Seminario y una actividad el sábado en la Casa de la U. de Chile, junto […]

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

Las claves de la Reforma Tributaria del Gobierno

Ministro de Hacienda, Mario Marcel. Créditos: Agencia Uno

Una mayor tasa a los sueldos y patrimonios más altos, un mecanismo de desintegración tributaria (denominado esquema dual o semi-dual), un cambio al royalty y recortes en exenciones integran el menú de la reforma más ambiciosa en democracia. Se agregan algunas disposiciones para incentivar la inversión. El Ejecutivo empieza ahora el trámite legislativo, pero no […]

Víctor Hugo Durán y Waldo Díaz

Julio 1, 2022

La subsecretaria Macarena Lobos y su rol clave en la reforma tributaria ante la debilidad del comité político

La primera gran reforma del gobierno llega en momentos en que el Presidente anota sus peores índices en las encuestas, de la mano de una brusca baja del Apruebo, y los ministros Siches y Jackson aparecen severamente desgastados. El escenario político de La Moneda supone que las negociaciones recaigan solo en los hombros de Marcel. […]

[CONFIDENCIAL]: Cómo se gestó la polémica por el cambio en el texto constitucional que denunció Hernán Larraín Matte

“Esto está fuera de nuestras facultades. La mesa no puede modificar el texto final porque está fuera de nuestras facultades”, dijo este jueves Hernán Larraín Matte (Evópoli) a los integrantes de la Mesa Directiva de la Convención Constitucional, frente a una moción para cambiar una frase de un artículo incluido en el borrador. La modificación […]

Ex-ante

Julio 1, 2022

Lea aquí el documento del gobierno con los detalles de la Reforma Tributaria

“La Reforma se implementará gradualmente, facilitando la adaptación de los contribuyentes. Esta financiará cerca de la mitad del costo del programa de gobierno, asumiendo éste la responsabilidad de usar bien los recursos, elevando la transparencia, rendición de cuentas y la disciplina fiscal”, se señala en la minuta. A continuación los principales ejes que destaca el […]