Octubre 25, 2023

Ley de usurpaciones: PC se descuelga de La Moneda al rechazar pena de cárcel para tomas “no violentas” (y la ausencia de Camila Vallejo en la votación)

Alexandra Chechilnitzky
Créditos: Agencia Uno.

La discusión del proyecto de usurpaciones pasó este miércoles a su último trámite, luego de que el Senado despachara a la Cámara de Diputados el veto presidencial. “Siempre esperamos que todos los sectores y particularmente los sectores oficialistas acompañen al gobierno en propuestas como este veto presidencial”, señaló Tohá, luego de que el PC rechazara la propuesta de La Moneda sobre las tomas “no violentas”. La ausencia de ministra Vallejo en el Congreso no pasó inadvertida en el oficialismo.


Molestia en el oficialismo. A las 15:19 horas la ministra Camila Vallejo pasó por el control de acceso del Senado, al hacer ingreso al Congreso. Cincuenta minutos antes, sin embargo, la Cámara Alta había terminado de votar el veto presidencial a la ley de usurpaciones, una discusión clave para La Moneda y para lo cual este miércoles se desplegaron en el Parlamento casi todos los ministros del comité político: Carolina Tohá (Interior), Álvaro Elizalde (Segpres) y Antonia Orellana (de la Mujer), además de Jeannette Jara, la ministra del Trabajo que milita en el PC.

  • Los únicos que no estuvieron fueron Vallejo y Mario Marcel, quien estaba con día administrativo.
  • La ausencia de la vocera de Gobierno no pasó inadvertida en la centroizquierda, considerando que el PC había puesto fuertes reparos al establecer penas de cárcel para tomas “no violentas” y que a la ministra -una potencial carta presidencial de su partido- se le atribuye estar desplegando una agenda más protegida.
  • Según la versión que llegó hasta el Congreso, Vallejo no estuvo en la tramitación del veto presidencial, ya que a la misma hora tenía una actividad en Santiago (aunque en el oficialismo argumentan que pudo haberla suspendido).
  • “El problema es que la ministra del Interior no tenga respaldo de la vocera de gobierno en una agenda sensible para Boric, donde hay que colocar capital político y que es prioritaria para los chilenos”, dice un alto dirigente del Socialismo Democrático.

El descuelgue del PC. A mediados de septiembre, diputados comunistas le solicitaron al gobierno en una reunión en La Moneda que, considerando que iban a vetar la ley de usurpaciones, eliminaran la pena de cárcel para las tomas “no violentas”.

  • El proyecto que despachó el Congreso a ley establecía presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días) a medio (541 a 3 años).
  • Pero en el Ejecutivo, en vez de dejar la sanción sólo en multa como solicitó el PC, planteó una fórmula mixta: Dejar a discrecionalidad del juez si es que la pena es una multa de 6 a 10 UTM o presidio menor en su grado mínimo.
  • La fórmula zanjada por el Ejecutivo no gustó en la oposición ni tampoco en Apruebo Dignidad. Estos últimos comunicaron durante octubre que no son partidario, en ningún caso, de la sanción de cárcel para las usurpaciones no violentas.

La derrota de la oposición. El martes a la hora de almuerzo se reunieron los senadores de Chile Vamos y el Partido Republicano en el comedor de la presidencia de la Cámara Alta para zanjar una estrategia con respecto a las observaciones de las usurpaciones “no violentas”.

  • Las fórmulas que estudiaron los asesores legislativos de los parlamentarios de la oposición no generaron consenso, ya que podía terminar retrasando la promulgación de la ley, al abrir la opción de que el gobierno recurriera al Tribunal Constitucional.
  • De ahí que tomó fuerza una segunda propuesta: Legislar por completo el veto, que se despache del Congreso, y luego presentar un nuevo proyecto.
  • “Lo más probable es que el gobierno haya logrado y logre imponer su voluntad”, dijo el martes el senador Felipe Kast (Evópoli).

La votación. De las 14 observaciones ingresadas por el Ejecutivo, 13 fueron aprobadas por los senadores. La única que fue rechazada fue la que buscaba eliminar la pena de cárcel para las usurpaciones no violentas.

  • Pero las gestiones del gobierno no cesaron hasta último minuto y se intentó convencer a la mayor cantidad de parlamentarios de Apruebo Dignidad en el Senado para que aprobaran el veto que deja a discrecionalidad del juez la sanción para las usurpaciones no violentas.
  • Las gestiones dieron resultado en todo el oficialismo, menos en el PC: Los senadores Daniel Núñez y Claudia Pascual rechazaron esta observación.
  • “Nosotros siempre esperamos que todos los sectores y particularmente los sectores oficialistas acompañen al gobierno en propuestas como este veto presidencial. Vamos a seguir dialogando y buscando caminos para que ese acompañamiento se produzca en las próximas fases de tramitación”, señaló Tohá en un punto de prensa en el Senado, flanqueada por parlamentarios de todo el oficialismo, menos por el PC.
  • Ahora, el Ejecutivo deberá enfrentar la tramitación del veto en la Cámara de Diputadas y Diputados a partir del 6 de noviembre.

Lea también. Tohá tiene más del doble de apariciones en TV que Vallejo (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 29, 2024

“Antigabrielismo”: Diego Ibáñez agota la paciencia de la centroizquierda tras sucesivas polémicas

Créditos: Agencia Uno.

En momentos en que el gobierno quiere evitar cualquier situación que la empañe la Cuenta Pública de este sábado de Boric, el diputado Diego Ibáñez afirmó que en la oposición existe la ideología del “antigabrielismo”. En la derecha lo criticaron, pero también en el Socialismo Democrático, donde no podían entender por qué el presidente del […]

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Las pruebas desconocidas que aportó Fiscalía para pedir que Jadue cumpla prisión preventiva

Imagen: Agencia Uno.

Durante la discusión de medidas cautelares al alcalde Daniel Jadue (PC), formalizado este miércoles por los delitos de administración desleal, estafa, cohecho y fraude al fisco, la fiscal Giovanna Herrera relató los negocios fallidos que realizó al mando de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp). Se trató, según su relato, de la […]

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Caso Jadue: Por qué La Moneda tomó distancia del PC en su ofensiva contra el Poder Judicial

Imagen: Agencia Uno.

“La justicia no es para transformar a las fuerzas políticas en barras”, indicó este miércoles el subsecretario Manuel Monsalve, marcando un fuerte contraste con el apoyo corporativo que ha entregado en las últimas horas el PC al alcalde Jadue, lo que se tradujo esta mañana en un “vigilia” de sus dirigentes y el presidente Lautaro […]

Socio Principal de Charme Consultores y Profesor del MPP de la UDP

Mayo 29, 2024

Los sin sentidos del gobierno en la Reforma de Pensiones. Por Alejandro Charme

Crédito: Agencia Uno.

Publicitar medidas no implementadas que ni pretenden aún serlo -como el seguro social- que solo forman parte de un pensamiento ideológico plasmado en un proyecto de ley que ya fue cercenado por el Congreso en primer trámite, y financiada además, con dinero de todos los chilenos, es seguir pavimentando una seguidilla de actividades sin sentido […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 29, 2024

[Confidencial] La alerta que prendió la Suprema por inconsistencias en proyecto de reincidentes

Ricardo Blanco Herrera, presidente de la Corte Suprema. Crédito: Agencia Uno.

A través de un oficio de 21 páginas, la Corte Suprema se pronunció sobre el proyecto de ley de reincidencia que actualmente se tramita en el Parlamento y que se espera despachar a ley a comienzos de junio. Se trata de una iniciativa que según han explicitado los propios parlamentarios es la mayor reforma al […]