Junio 11, 2024

Ley de Isapres: Quiénes son los cuatro integrantes del Consejo Consultivo que aprobó el Congreso

Alexandra Chechilnitzky
En la imagen, de izquierda a derecha, Cesar Cárcamo, Paula Benavides, Claudio Sapelli y Patricio Fernández.

Este martes fue aprobada en el Congreso la propuesta que hizo La Moneda para la integración del Consejo Consultivo, que deberá asesorar a la Superintendencia de Salud en el proceso de presentación, evaluación y aprobación de los planes de pago por parte de las Isapres. Se trata de Cesar Cárcamo, Paula Benavides, Claudio Sapelli, y el ex superintendente de Salud, Patricio Fernández. En el grupo hay un médico, dos economistas y un abogado


Panorama general. Con la ley corta de Isapres ya publicada en el Diario Oficial, el gobierno comenzó las gestiones que se deben considerar para dar cumplimiento con el fallo de la Corte Suprema que obliga a las aseguradoras a utilizar una única tabla de factores.

  • Uno de esos puntos es nombrar a los cinco integrantes del Consejo Consultivo, que tendrá como función asesorar a la Superintendencia de Salud en el proceso de presentación, evaluación y aprobación de los planes de pago por parte de las Isapres a los usuarios con los que mantienen deuda.
  • La ley estableció que dentro de los siete días siguientes a la publicación en el Diario Oficial, es decir, el martes pasado, el Presidente debía proponer cuatro de los integrantes al Congreso, los que deben contar con experiencia profesional y/o académica en materia de salud pública, economía de salud o derecho sanitario.
  • La nómina fue aprobada este martes por la Cámara de Diputadas y Diputados y por el Senado.

1. Cesar Cárcamo: Médico cirujano y magíster en anestesiología de la U. Católica, realizó un diplomado en la U. de Chile en gestión de instituciones de salud, además de dos diplomados en negocios en la U. Adolfo Ibáñez, entre otros estudios. Fue médico director del Hospital Mutual de Seguridad entre 2006 y 2019, además de haber tenido diversos roles en distintas aseguradoras. Entre 2001 y 2003 fue presidente de la Isapre Ferrosalud, y desde 2019 a 2021 fue presidente del directorio de la Asociación Chilena para el Estudio del Dolor. Además participó del Comité Técnico que convocó el año pasado la comisión de Salud del Senado para elaborar propuestas por la ley corta de Isapres.

2. Paula Benavides: Ingeniera comercial con un magíster en economía en la U. Católica. Es consejera del Consejo Consultivo Previsional, directora del centro de estudios Espacio Público y fue consejera del Consejo Fiscal Autónomo entre 2019 y 2023. Entre 1999 y 2018 trabajó en el Ministerio de Hacienda en diversas funciones, como el de coordinadora de estudios de la cartera y Coordinadora de Políticas Sociales. El año pasado también fue integrante del Comité Técnico que convocó la comisión de Salud del Senado.

3. Claudio Sapelli: Economista de la U. de la República Orienta de Uruguay y PhD en economía en la U. de Chicago, es actualmente el director del Instituto de Economía de la U. Católica, cargo que tiene desde el año 2013. Fue presidente de la Comisión de Usuarios del Seguro de Cesantía, miembro del panel de Expertos de la CASEN en 2013, e integrante del Consejo Medición de la Pobreza entre 2012 y 2014, una comisión nombrada por el entonces Presidente Piñera.

4. Patricio Fernández: Abogado de la U. Católica de Temuco, con un magíster en Salud Pública en la U. Andrés Bello y un máster en la U. Pompeu Fabra de Barcelona en economía de la salud y el medicamento. Entre 2019 y 2022 fue Superintendente de Salud y en la actualidad es asesor y consultor en compañías de seguro. Hace tres semanas, en conversación con Radio ADN, señaló lo siguiente: “Lo que hizo esta ley fue dar un respiro, evitar una caída sistémica de todas las Isapres (…) Comienzan unos meses de bastante incertidumbre en relación con los plazos específicos, que se van a ir despejando a la vez que la Superintendencia vaya sacando todas las circulares al respecto”.

Ojo con. El quinto integrante del Consejo Consultivo será designado por el Presidente en un plazo máximo de siete días desde aprobado por el Congreso, es decir, a más tardar el 18 de junio. Luego, el Superintendente de Salud deberá convocar a la primera sesión del Consejo dentro de los 20 días siguientes (el mes de julio).

Lea aquí el oficio que el gobierno ingresó al Congreso:

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 13, 2024

Negligencia: El certificado que desmiente la versión de Migraciones de que no otorgó permiso de trabajo a sospechoso del asesinato de Ojeda tras el crimen

A través de una declaración pública, el Servicio Nacional de Migraciones negó este sábado que Maickel Villegas -sospechoso del crimen del ex teniente Ronald Ojeda- haya obtenido un permiso que habilitara para trabajar en Chile después del homicidio, como señaló y reitera Ex-Ante sobre la base de documentación oficial. El texto del SNM dice que […]

Ex-Ante

Julio 13, 2024

Lo que se sabe de la captura de Maickel Villegas: un bus de migrantes a las 11 am, una biometría y la alerta roja

Venía a bordo de un bus, cuando la policía de migración de Costa Rica le pidió la identificación y le realizó una biometría. Eran las 11 am del viernes y Maickel Villegas, un venezolano de 27 años, integrante del temible Tren de Aragua, encendió la alarma roja de Interpol. Fue detenido y Chile hace gestiones […]

Director ejecutivo del Centro Democracia y Comunidad (CDC)

Julio 13, 2024

La grandeza política. Por Joaquín Orellana

No basta con llamados a la unidad frente a un adversario común. Urge un trabajo oportuno en el posicionamiento de liderazgos, en la construcción de relatos que hagan sentido a las mayorías y también en el desarrollo de programas para dar soluciones eficaces en materia de política pública a problemas que son críticos.

Escritor y columnista

Julio 13, 2024

Gonzalo Winter: Orgía de lombrices. Por Rafael Gumucio

Winter quiso convertir el debate sobre la ley electoral en uno sobre el capitalismo y su concentración de la riqueza. Gran tema, demasiado grande para no enredarse en su excesiva tela. Elevar el debate en el Congreso es siempre peligroso, pero elevarlo sin tener una buena cuerda con que guiarlo desde tierra, es simplemente suicida.

Manuel Izquierdo P.

Julio 13, 2024

Ex subsecretaria Carolina Valdivia: “A Petro no le importa mucho la institucionalidad internacional”

Imagen: Agencia Uno

Para la investigadora del CEP y ex subsecretaria de Relaciones Exteriores, la defensa que hace el Presidente colombiano de Daniel Jadue “es inaceptable porque es una injerencia en asuntos internos. Es desconocer cómo funciona la democracia, que requiere y exige la separación de poderes”. Por otro lado, con respecto a las señales de Caracas frente […]